Comprobación del efecto cicatrizante de Peperomia scutellaefolia R, et P., aspectos etnofarmacológicos, botánicos y estudio químico. Guillermo Navarro, Ruth Fabiola.

 

INTRODUCCIÓN


    En muchos sistemas de salud de América, Asia y Europa; es frecuente el uso de drogas vegetales y fitomedicinas, como parte integral de la medicina convencional. En estos casos, basándose en la información medica tradicional, ha sido posible para la medicina científica validar la acción terapéutica y establecer los correctos usos de los recursos vegetales.

    La medicina tradicional, es utilizada ampliamente y desde tiempos ancestrales en nuestro país. El conocimiento sobre salud, enfermedad, prevención y tratamiento; ha sido transmitido de una generación a otra; a través del tiempo. Este saber se basa exclusivamente en la experiencia y las observaciones. Las plantas del genero Peperomia, son de uso frecuente como medicamentos en la sierra, en casi toda la costa del Perú, y en algunas zonas de la selva; en este sentido es necesario estudiar científicamente sus efectos, con el fin de permitir su uso racional.

    El presente trabajo se estudia la especie Peperomia scutellaefolia R. et P., cuyo nombre vernácular es Munyu - Munyu (en quechua presenta dos significados: (i) ombligo-ombligo y (ii) bien redondo), esto en alusión a la forma de su tallo subterráneo generalmente esférico, que asemeja un ombligo, la especie crece en la sierra norte del Perú, en suelos secos y rocosos, es utilizada tradicionalmente para curar males cardiacos, ulceras estomacales, heridas externas de la piel, y para las 'penas'. En todos estos casos se usa el tallo subterráneo (cormo), molido y con agua, por aplicación tópica o por ingestión. La literatura menciona el efecto antiinflamatorio, cicatrizante, antiparasitario, y tranquilizante de otras especies del genero Peperomia. (1), (2), (3), (4). Estos efectos se deben a la presencia de compuestos como: proctoriones (2 - acilciclohexano-1,3-diona), quinonas preniladas, esteroides, triterpenos y compuestos fenólicos, principalmente flavonoides; reportados en especies como: Peperomia proctorii, Peperomia flavamenta Trel. ; Peperomia galioides H.B.K., entre otras. (5), (3), (6), (7).

    La investigación comprende: estudio etnofarmacológico, estudio farmacológico, estudio químico, y caracterización botánica preliminar.


Hipótesis:
       
-La especie Peperomia scutellaefolia R. et P., posee influencia sobre la reparación tisular como cicatrizante externo.
       
-La especie Peperomia scutellaefolia R. et P. como otras especies del género Peperomia contiene flavonoides en su composición química.


    Los Objetivos trazados fueron: Documentar los usos tradicionales de la especie en la provincia de Cajamarca; comprobar la acción cicatrizante externa atribuida a la especie Peperomia scutellaefolia R. et P., mediante ensayo farmacológico experimental; identificar las características botánicas de la planta que facilitarían la diferenciación de otras especies parecidas, en caso sea comercializada, entera o fragmentada; y comprobar que la especie Peperomia scutellaefolia R. et P., como otras especies del genero Peperomia contiene flavonoides en su composición química.

    Los Objetivos específicos de la presente investigación fueron: Evaluar el efecto de Peperomia scutellaefolia R. et P. sobre la reparación tisular de las heridas experimentales incisas en ratones; e identificar los núcleos estructurales de los flavonoides que estarían presentes en la composición química de Peperomia scutellaefolia R. et P.



Contenido Relación por área Relación por autor