Comprobación del efecto cicatrizante de Peperomia scutellaefolia R, et P., aspectos etnofarmacológicos, botánicos y estudio químico. Guillermo Navarro, Ruth Fabiola.

 

       CONCLUSIONES




    1.- De la marcha fitoquímica realizada sobre el extracto hidroetanolico total de los tallos subterráneos de Peperomia scutellaefolia R. et P.; se observó que la especie contiene: flavonoides y taninos, alcaloides y otros compuestos de tipo esteroides y/o triterpenoides, pero en menor cantidad.

   2.- Se han aislado ocho compuestos fenólicos de los cuales uno es derivado del dihidroflavonol, cuatro son derivados de la isoflavona y tres fenilpropanoides, de acuerdo a las bandas de absorción que presentan en el espectro UV y los grupos funcionales en el IR.

   3.- La especie Peperomia scutellaefolia R. et P., si presenta actividad terapéutica como cicatrizante externo en la forma farmacéutica de gel. El tratamiento con mayor eficacia fue el gel al 5%, con un 24.25%, seguido por el gel al 30% con 21.14%, el gel al 20% con 19.20%, y por el gel al 10% con 18.03%. Tomando como valor referencial de 100% a la resistencia a la tensión de la piel intacta. Los cortes histológicos corroboran los resultados del test de cicatrización, al observarse una mayor reacción cicatrizal en las heridas experimentales tratadas con los geles preparados a base de Peperomia scutellaefolia R. et P.

Estadísticamente se observó que los niveles de resistencia a la tensión alcanzados con los tratamientos de Peperomia scutellaefolia R. et P., presentan todos una diferencia significativa al ser comparados con el tejido no tratado, con una significancia de: p< 0.0001.

 

Contenido Relación por área Relación por autor