Estandarización de la prueba de Ensayo Inmunoenzimático para la detección de anticuerpos IgG en sueros de humanos para el virus Phlebotomus fever. Cruz Malpica, Cristhopher Donat's


 

INTRODUCCIÓN



Durante las tres últimas décadas se han reconocido muchos virus patógenos previamente desconocidos. Estos virus aparecieron no como resultado de la mutación, sino más bien como consecuencia de cambios notables en los hábitos de vida y las prácticas de los seres humanos (39).

Los Arbovirus, debido a su amplia distribución y a su naturaleza variable tanto ecológica como genética, tienen gran potencial para surgir a partir de nichos ecológicos previamente no alterados, y producir enfermedades humanas y animales significativas (39). El término arbovirus, que deriva del inglés arthropod-borne virus (virus transmitidos por artrópodos), fue acuñado cuando se agruparon taxonómicamente a todos los virus transmitidos al ser humano (huésped accidental) por mosquitos, garrapatas, moscas y otros insectos artrópodos hematófagos (17, 18, 22, 29, 36, 37, 38, 39, 41).

Los síndromes clínicos causados por arbovirus son variados. La mayoría de virus patógenos causan fiebre aguda indiferenciada que puede complicarse con hemorragias, encefalitis, hepatitis o nefritis, según el virus infectante. Estas manifestaciones severas no son mútuamente excluyentes, algunos virus pueden llegar a producir más de una (22, 29, 36, 38).

En América del Sur existen muchas especies de arbovirus circulando, entre las principales tenemos: dengue, fiebre amarilla, encefalitis equina venezolana, oropouche, mayaro, ilheus, rocio, grupo C y el grupo Phlebotomus fever. (38).

En el Perú se logró aislar un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae género Phlebovirus del suero de un paciente del departamento de Cuzco. Este aislamiento se realizó en el laboratorio de Virología del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de los Estados Unidos (NMRCD). Este nuevo aislamiento genera la necesidad de contar con una prueba confiable, sensible, específica para el grupo y con la facilidad de trabajar un gran número de muestras.

El objetivo de la presente tesis es estandarizar una prueba de ensayo inmunoenzimática para la detección de anticuerpos Inmunoglobulina G, conocida como ELISA indirecta no competitiva. También se analizará sueros de personas procedentes del departamento de Iquitos; escogiéndose esta región por sus condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de varios artrópodos vectores, entre ellos los flebótomos del género Lutzomya, principales vectores del grupo Phlebotomus fever y por ser una zona de gran circulación de arbovirus. Los resultados obtenidos se confirmarán mediante la prueba de Reducción por Neutralización en Placa.

Durante el desarrollo de este proyecto, se tomarán medidas de Bioseguridad de nivel 2 y se utilizarán técnicas de cultivo celular e inoculación en ratones blancos lactantes (cfw, de uno a dos días de nacidos).

 

Contenido Relación por área Relación por autor