Disponibilidad y costo de medicamentos genéricos en farmacia y bóticas del sector privado de Lima Callao, 2001. Capuñay Quiñonez, Carmen Nelly; Tocto Inga, Rosa



RESUMEN


       El presente estudio es de corte transversal prospectivo que tiene como objetivo determinar la disponibilidad y precios de los medicamentos genéricos en farmacias y boticas del sector privado de Lima y Callao, realizado en el mes de Julio del 2001.
Se evaluó la disponibilidad de 20 medicamentos trazadores en una muestra de 783 establecimientos farmacéuticos que representa el 16.36% del total de farmacias y boticas, base de datos proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Se excluyeron los servicios de farmacias de hospitales, ESSALUD, clínicas y botiquines. Para el muestreo se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y para la aplicación de la encuesta con los estudiantes del 5to año de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
De los 783 establecimientos farmacéuticos seleccionados, se hizo efectivo la encuesta en 543, encontrándose que en 243(45%) estuvieron disponibles entre 11 a 15 y en 179 (33%) estuvieron disponibles entre 16 a 20 medicamentos genéricos trazadores, siendo el promedio de la disponibilidad 66.8%. El Ibuprofeno 400 mg tableta es el que se encontró más disponible en el 92% de establecimientos farmacéuticos y el Salbutamol 100ug aerosol inhalador por 200 dosis en el 26% de los establecimientos farmacéuticos.
La amoxicilina 500 mg tableta y suspensión de 250 mg en 5 ml, ranitidina 300mg tableta e Ibuprofeno 400 mg tableta fueron los medicamentos genéricos más ofertados. 
Con respecto, a las diferencias de precios de los medicamentos trazadores genéricos, se observan altas variaciones en los porcentajes diferenciales siendo las más representativas: Clotrimazol 500 mg óvulo (2150%), Mebendazol 100 mg tableta (1438%) y el salbutamol 100ug Aerosol Inhalador por 200 dosis con el menor porcentaje diferencial de 207 %. 
Los resultados obtenidos nos permiten establecer que la disponibilidad de medicamentos genéricos en establecimientos farmacéuticos privados garantiza el cumplimiento de la Ley de Salud, en sus artículos 26 y 33; así como que existe una gran fluctuación de precios entre los diferentes establecimientos farmacéuticos encuestados.


Palabras claves: Medicamentos genéricos, medicamentos trazadores, establecimientos farmacéuticos 

 

Contenido Relación por área Relación por autor