Disponibilidad y costo de medicamentos genéricos en farmacia y bóticas del sector privado de Lima Callao, 2001. Capuñay Quiñonez, Carmen Nelly; Tocto Inga, Rosa


 

PARTE EXPERIMENTAL



Se evaluó la disponibilidad y los precios de 20 medicamentos genéricos trazadores, utilizando un formato de encuesta (anexo 1). Se realizó el mes de julio del 2001; para lo cual se contó con la participación de los alumnos del 5to año de la Facultad de farmacia y Bioquímica de la promoción 1997 

3.1. MATERIALES

- Base de datos de Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana y Callao
- Relación de los 20 medicamentos trazadores genéricos esenciales 
(anexo 2)
- Formato de la encuesta (anexo 1)
- Formato de Instrucciones (anexo 3)
- Recursos Humanos: Los encuestadores y verificadores.

3.2. MÉTODO

Diseño de corte transversal descriptivo prospectivo

3.3. METODOLOGÍA

3.3.1. DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE MUESTRA

Para la determinación del tamaño de muestra se consideró un total de 4,786 establecimiento, información proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID); se excluyó aquellos establecimientos farmacéutico que son servicios de farmacias de hospitales, ESSALUD, Clínicas y botiquines. La muestra universo de nuestro estudio fue de un total de 4786 establecimientos dentro de los cuales estaban incluidas servicios de cadena, por el impacto económico que representa y por ser establecimientos con acceso directo al público. El tamaño de la muestra con la que se trabajó fue de 783 que constituye el 16,40% del universo existente (anexo 7)

3.3.2. SELECCIÓN DE LA MUESTRA

La selección de una parte de la muestra fue al azar, por conos y distritos, aplicándose el criterio del porcentaje proporcional; así mismo se seleccionaron un número de 153 establecimientos cercanos a 14 hospitales del Ministerio de Salud (anexo 5). En los distritos en que habían poco número de establecimientos se aplicó la encuesta al total de establecimientos farmacéuticos En resumen, se seleccionaron 783 establecimiento farmacéuticos distribuidos de la siguiente manera:

1. 153 establecimientos aledaños a hospitales de referencia del 
Ministerio de Salud (anexo 5): Se verificó la presencia de los 
establecimientos a dos cuadras a la redonda del hospital de referencia.

2. 16 establecimientos Farmacéuticos auto representativos de distritos de Lima metropolitana y callao: Son aquellos distritos que tienen entre 1 a 4 establecimientos farmacéuticos (anexo 6) 

3. 614 establecimientos no aledaños 


3.3.3. DISEÑO DE LA ENCUESTA

Para la obtención de los datos se elaboró una encuesta estructurada (anexo 1); la cuál recoge datos generales (nombre, tipo de establecimiento, distrito al que pertenece, persona que brinda la información y la dirección) y la relación de los 20 medicamentos trazadores tanto en su versión genérica como el de marca.

3.3.4. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA

Se realizó en el mes julio del 2001, de 9:00 a.m. a 21:00 horas, cada encuesta tuvo una duración aproximada de 30 minutos. Los encuestadores fueron estudiantes del 5to año previamente capacitados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
3.3.5. SELECCIÓN DE LAS ENCUESTAS

De los 783 establecimientos farmacéuticos seleccionados, en el 30% (240) no fue posible aplicar la encuesta por las siguientes razones(tabla N° 2):


   § Estuvo cerrado el día de la encuesta
   § No se encontró la dirección 
   § Establecimientos que ya no están en funcionamiento. 
   § Falta de colaboración de parte de las personas entrevistadas
   § Otros 

Esta pérdida no afecta la validez del estudio debido a que se trabajó con un margen de error del 40% determinado en un estudio piloto previo.

3.3.6. ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Se elaboró una matriz en el programa MS Excel y para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa EPI-INFO 6.04. y Visual Fox Pro 6.0



Contenido Relación por área Relación por autor