APORTES DEL DR. ÁNGEL MALDONADO A LA ENSEÑANZA QUÍMICO FARMACÉUTICA, INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y A LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA

Calderón Terán, Luis Alberto

 

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN


En las postrimerías del Siglo XIX, el ejercicio de la profesión farmacéutica estaba supervisado por la Junta Especial desde 1888, la cual era nombrada por el Gobierno y ya no por la Facultad de Medicina;(2) sin embargo, aún la enseñanza farmacéutica, estaba sujeta a la Facultad de Medicina, que traía consigo atraso y mala preparación de los estudiantes de Farmacia, debido a que los cursos que llevaban estaban orientados más a la docencia médica.


Este problema lo comprendió Ernesto Odriozola cuando asumió el Decanato de Medicina en 1909, afrontándolo con decisión.(21)

En esta época, no había una industria farmacéutica nacional, los farmacéuticos se dedicaban a confeccionar fórmulas magistrales en pequeña escala, como lo hacía Manuel Zevallos Velásquez, Félix Leonard, Manuel Fernández Larrea, Felix Remy, Federico Gallese (90).

Este es el entorno en que se desarrolló la adolescencia y juventud de Angel Maldonado, hasta convertirse en Paradigma de la Profesión Farmacéutica.

En una conferencia el 30 de enero de 1997, el Gran Maestro Juan de Dios Guevara consideraba al Dr. Angel Maldonado un paradigma de la profesión farmacéutica, al que calificó como: "Sabio Maestro", figura de alta gravitación.

Es un orgullo para la profesión, a la que trató de darle toda su dignidad y señorío; para elevarla en momentos en que asediado el país, por dos guerras mundiales (1914 y 1940), faltaron medicinas que se importaban de otros países.(68)

Fue pues el Dr. Angel Maldonado, quien con amplio conocimiento de la materia médica nacional, elaboró medicamentos; contribuyendo así a la recuperación de la salud, de nuestra población.

Para desarrollar el presente trabajo de investigación sobre el maestro Angel Maldonado, se ha acudido a fuentes legadas por los historiadores médicos Drs. Hermilio Valdizán, Carlos Enrique Paz Soldán. J. B. Lastres y a los Químicos Farmacéuticos, doctores Antolín Bedoya Villacorta, Humberto Alván, Juan de Dios Guevara, Fortunato Carranza, Julio López Guillén y Luis Pissani.

Todos coincidieron en señalar, que la actuación del Dr. Angel Maldonado en la docencia, en el aspecto gremial e industrial fue excepcional.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer al profesor Angel Maldonado Alcázar como el más brillante valor de la profesión farmacéutica peruana, calificado también como el farmacéutico más insigne del siglo XX.


II. MATERIALES Y MÉTODOS

Se ha utilizado para la investigación bibliográfica: los archivos de la Biblioteca Nacional, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Medicina, revistas y periódicos de los cinco primeros decenios del Siglo XX encontrados en otras bibliotecas.

También, se ha entrevistado a maestros de la época del Dr. Angel Maldonado, como el Dr. Juan de Dios Guevara y a familiares, especialmente a la Sra. Elsa Maldonado de Felippo.

La metodología que se ha seguido es la siguiente:

2.1 Recolección de información: 

2.1.1 Documentos escritos,
2.1.2 Entrevistas a familiares y personas que conocieron al Dr. Angel Maldonado,
2.1.3 Consultas a Internet.

2.2 Selección de datos agrupados en el aspecto:

2.2.1 Docente,
2.2.2 Gremial,
2.2.3 Industrial




Tabla de contenido | Ficha de tesis


Inicio | Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú