APORTES DEL DR. ÁNGEL MALDONADO A LA ENSEÑANZA QUÍMICO FARMACÉUTICA, INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y A LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA

Calderón Terán, Luis Alberto

CAPÍTULO 3

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN



3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS, LA ÉPOCA QUE LE TOCÓ VIVIR AL DR. ÁNGEL MALDONADO

Fue el Perú el primer país de América donde se estableció la enseñanza universitaria, la que a los pocos años de iniciada comprendió las cátedras de Medicina. Se fundó la Universidad de Lima el 12 de mayo de 1551 por Real Cédula del Emperador Carlos V y de la reina Madre doña Juana, a solicitud del Provincial de la Orden Dominica Fray Tomás de San Martín.

Los primeros estudios universitarios se realizaron en el Convento de Santo Domingo, cuando aún no había transcurrido mucho tiempo de la fundación de Lima por don Francisco Pizarro. De esta manera gozó nuestro país del privilegio de ver establecida en su capital, el primer Instituto de Altos Estudios fundado en América.

En los primeros veinte años la enseñanza universitaria estuvo en manos de los sacerdotes dominicos, estableciéndose las facultades de Teología y Arte. Al producirse la secularización del claustro, siendo Virrey del Perú Don Francisco Toledo, el rectorado de la Universidad de Lima pasó a manos de los maestros laicos. El 11 de octubre de 1571, se presentaron al Virrey Toledo las primeras constituciones de la universidad.

La cátedra de Medicina, fue creada en la época del virrey Toledo, en el claustro de San Marcos; los catedráticos acordaron fundar esa cátedra, el 3 de setiembre de 1572, sería una de las cátedras que formaría parte del plan de estudios al instalarse la universidad, en la Plazuela de la Inquisición.(73)

En las postrimerías del siglo XVIII, América debe al Rey Carlos III el conocimiento de sus tres reinos, porque se preocupó de mandar expediciones científicas de naturalistas de grandes kilates. Así envió la expedición del Dr. Tadeo Haenke en 1790. En las postrimerías de la colonia Hipólito Unanue introdujo la cátedra de Química en el programa de estudios del Real Colegio de San Fernando en 1808.(84)

Hipólito Unanue, el 29 de noviembre de 1807, se dirige al Virrey Abascal mediante un memorial, en el que proponía "la creación de un colegio a ejemplo de los que hay en España, para la enseñanza de la Medicina y cirugía y sus ramas auxiliares".

En 1807, el Virrey Abascal, proyecta establecer el Real Colegio de Medicina y Cirugía en el local del Hospicio de Nuestra Señora de Santa Ana.

Después el virrey Abascal abandona el anterior lugar elegido y señala otro, que se ubicaba entre el Hospital Santa Ana y el Hospicio de San Andrés, que ofrecía mayores ventajas para la educación médica, lugar al que denominó San Fernando, el 8 de junio de 1808 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra del Real Colegio Médico de San Fernando, el gremio farmacéutico estuvo presente con el Protoboticario Mayor don José Gil y el Boticario Honorario don Luis Montes.

El Virrey Abascal decía "que el colegio debe formar médicos, cirujanos y farmacéuticos bien instruidos en sus respectivas ramas". (12) 

Las ideas de Unanue, sobre la organización del colegio, eran amplias. Su plan comprendía la enseñanza de las siguientes materias: matemáticas puras y mixtas; Física Experimental, Química, Historia Natural, Zootomía, Patología Psicología Clínica, Obstetricia, Farmacéutica y Medicina Topográfica.(73)

El nuevo colegio se hizo cargo de las clases de medicina en la Universidad.(73)

En 1808, Unanue publica en el "Mercurio Peruano" un cuadro sinóptico de dicho plan, el que contenía, la enseñanza de la Farmacia. 

El 23 de enero de 1810 el virrey Abascal, informa al rey sobre la creación del colegio de San Fernando e insinuaba la creación de otras cátedras, en particular las que se referían al conocimiento de la Farmacia, realizándose su enseñanza en la Botica del Real Hospital de San Andrés, concurriendo la Hermandad a suministrar los fondos más precisos.

Las clases del colegio se inician en 1810. El único título de farmacéutico otorgado en 1813 correspondió a Don Agustín Cruzate.

El 18 de Diciembre de 1816, el virrey don Joaquín Pezuela se dirige al Rector de la Real Universidad de San Marcos, enviándole para su aprobación un plan de Reforma General Universitaria que abarcaba a todas las facultades.


Esa reforma condicionada todavía al criterio aristocrático de un grupo dominante, exageradamente monárquico, reflejaba una clara separación de clases sociales, pues en el reglamento se incluían prohibiciones de estudios a los mestizos, zambos, mulatos y cuarterones, amén de que se señalaban multas y castigos al Rector, así como a quienes incumplieran tal mandato.

Muchos son los factores que influyeron para que el Real Colegio de Medicina de San Fernando iniciara una etapa decadente.

Lo más probable es que la institución sufriera los efectos de la situación política reinante en América.

El Real Colegio de Medicina de San Fernando, pierde de sus aulas al Dr. Hipólito Unánue y al Dr. Javier Luna Pizarro.

La botica de San Lázaro de Agustín Cruzate situada en la calle de Bodegones, era el eje central donde se promovían en todas direcciones la ayuda a los rebeldes, que auspiciaban la independencia del Perú. 
De allí surgían los encargos y se establecían los enlaces.(12)

Tenemos que recordar a distintas glorias del pasado, entre ellos a Luis Montes, Protofarmacéuitico, compañero de Unanue en las luchas por la independencia del yugo español, a Agustín Cruzate y José María Freyle animadores de la "Sociedad Patriótica" de Lima; también a Guillermo Geraldino, quién al saber que más de la mitad del ejercito libertador se encontraba hospitalizado en Huaura, víctima del paludismo, disentería, etc., no le importó el peligro que corría al mandar de su farmacia, los recursos necesarios para esta emergencia. Ramón del Risco, Santos Peña, Luis Sánchez Bahamonde, Cristóbal Reynado, Teodoro de los Reyes y Mariano, Egoaguirre firmaron el Acta de fidelidad al Libertador el 23 de julio de 1821.(93)

El 30 de julio de 1821, siendo las 10 de la mañana se reúnen en la capilla del Real Colegio de Medicina y Cirugía, los maestros, alumnos de Medicina y Farmacia, profesionales médicos y farmacéuticos y en presencia del libertador San Martín, juran defender la independencia del Perú.

Luego acuerdan por unanimidad, entre entusiastas aplausos eliminar el título de Real y a la vez convertir simplemente en Colegio de la Independencia, el antiguo Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. 

Por Decreto Supremo del 10 de octubre de 1826, se creó una nueva Junta de Profesores para el Colegio de la Independencia, de la que formó parte el primer maestro farmacéutico don Agustín Cruzate.

El Congreso de la República el 29 de julio de 1831, separó la enseñanza farmacéutica promulgándose la ley que estableció la Junta Directora de Farmacia, con la que funcionó el Colegio Farmacéutico. Durante 24 años las labores docentes de la profesión, estuvieron encomendadas al Colegio Farmacéutico que funcionó bajo los auspicios de la Junta Directora que reemplazó al Protomedicato.(12)

Cuando en 1850 arribó al Perú Antonio Raimondi, las ciencias naturales que sirven de fundamento a la medicina y a las industrias, se enseñaban deficientemente.

La Facultad de Ciencias no existía, en la Universidad no se enseñaba Química Analítica, las ciencias se encontraban en la infancia.(82)

Recién en la República, las ciencias naturales toman impulso, con Mariano Eduardo Rivero y Ustariz (1821-1858) del cual dijo Raimondi: "Es la antorcha que ha esparcido las más vivas luces sobre las ciencias naturales en el Perú", por sus trabajos científicos en América. Nicolás de Piérola (1826-1857), naturalista, padre del que fue presidente del Perú.(85,95) 

El inmortal Antonio Raimondi llega al Perú en 1850, el más grande amigo extranjero que ha tenido, el sabio que mejor conoció a nuestro suelo y todo lo nuestro, sin obtener ningún provecho personal, iniciador y propulsor de los estudios oficiales de Química Analítica en el Perú, curso que dictó por vez primera en la Facultad de Medicina en 1861, a iniciativa del Rector Cayetano Heredia en 1872, enseñó también Historia Natural.(85,95) 

Raimondi llegó al Perú en un momento de paz, política y progreso material, gobernaba entonces el Mariscal Ramón Castilla, en momentos en que Cayetano Heredia, daba vida al Colegio Independencia, para que surgiera la gran escuela de Medicina de San Fernando. (82)

Cayetano Heredia, a partir de 1845 reorganiza los estudios médicos. Primer Decano de la Facultad de Medicina de Lima y protector de la enseñanza de las ciencias naturales en el Perú, padre de la Medicina Peruana como Unanue; funda un gabinete de Historia Natural. Crea nuevas cátedras y el Museo de la Escuela de Medicina, así como la cátedra de Química Analítica a expensas suyas. Fallece en 1861.(95)

En 1856, el farmacéutico Juan Rodríguez enseñó por primera vez el curso de Farmacia, también elaboró un "Petitorio de Drogas Indispensables en la Botica", así como un proyecto de Reglamentación del Ejercicio de la Farmacia.(87, 59)

En 1856, Ramón Castilla, fundó la Facultad de Medicina centralizándose en ella la enseñanza y control de las profesiones médicas, desapareciendo así la llamada Junta de Farmacia. (21)

Antes de la llegada de Raimondi al Perú, Lima era una ciudad provinciana de poco más de 80,000 habitantes y no se beneficiaba aún de los conocimientos científicos que en forma inigualada alumbraban el siglo de las luces. La turbulencia e inestabilidad política de las primeras décadas de la República fueron la causa de esta deplorable situación.(82)

Otros paradigmas que merecen ser recordados son:

José Luis Paz Soldán, prestigioso analista que colaboró con Raimondi.(95)

José Sebastián Barranca, a quien Fortunato Carranza llamó "un gran maestro nacional", sobresalió por su anhelo de hacer escuela.(85, 95)

José Eboli, químico italiano que vino al Perú en 1842, a quien Cayetano Heredia designó profesor de Química Médica (inorgánica y orgánica) en la Facultad de Medicina desde 1856 hasta 1870, fue el primero en implantar un laboratorio privado y el primer químico municipal, autor de un petitorio de drogas indispensables en una botica; murió en Nápoles en 1870.(95, 87)

El farmacéutico Alfredo Bignon nacido en Francia, educado en el Perú durante su niñez y adolescencia, naturalista viajero y colaborador de Raimondi, fue el que por vez primera fabricó pastillas y jarabes de Huamanrripa, también encontró un método muy económico para elaborar clorhidrato de cocaína, en 1885 - 1887 publicó sus trabajos. Murió en París en 1908. (95, 10)

También son dignos de admirar los bravos farmacéuticos e idóneos en farmacia, que realizaron grandes hechos durante la Guerra del Pacífico, a Eduardo Mendizábal de ejemplar comportamiento en las batallas de San Francisco y Tarapacá, Emilio Bravo Paredes, presente en el asalto de Arica. Antonio Alvarado, Faustino Minuche y Mariano Iriarte, combatientes valerosos en la batalla de Miraflores a José Gregorio Zuleta, Manuel Zevallos Velasquez, Manuel Rodríguez, Luis Cornejo, Samuel García, Emilio I. Grec y Francisco E. Valverde de destacada actuación en las ambulancias de Lima, a Santiago Trisano y a Egidio Franchotti, que cumplieron sus deberes en los cuarteles de Bomberos del Callao, y a Manuel Ugarte que se inmoló al hundir una lancha de guerra chileno que bloqueaba la entrada de víveres al puerto del Callao.(93)

José Gregorio Zuleta nació en 1824, fue el segundo catedrático de Farmacia, que se enseñaba en la Facultad de Medicina, quien con sus esfuerzos logró incorporar el curso de Química Analítica, en setiembre de 1874 fundó la Sociedad Farmacéutica, así como la primera revista profesional de farmacia "Anales de la Farmacia".(46)

Manuel Zevallos Velasquez funda y dirige la revista "Farmacia Peruana", en agosto de 1893.(46)
A Eboli le sucedieron en la cátedra de Química Médica los Drs. Anselmo del Rio, Ignacio de la Puente, Manuel A. Velasquez y Guzmán Barrón.(95)

A fines del siglo XIX Manuel Zevallos Velasquez comenzó a preparar jarabes, tónicos, gotas amargas, vino de Kola y algunos artículos de tocador, en los laboratorios que equipó en su botica de la calle de Palacio(16), uno de los primeros fabricantes de especialidades farmacéuticas. (10)

Poco después, Félix Leonard y A. Worski en local independiente de la botica, también elaboran algunas especialidades. (12, 16) Pedro Félix Remy, farmacéutico, fue el primer ingeniero de minas, titulado en 1880, en la Escuela de Ingenieros. (87, 10, 51)

También en el siglo XX los farmacéuticos Manuel Fernández Larrea y Federico Gallese, fabricaban algunos productos como jarabes, soluciones y elixires, que dejaron de producirse al desaparecer estos pioneros de la industria nacional. (51)

En 1903, el químico bromatólogo Hugo Biffi, empezó a controlar los alimentos, como responsable del Instituto Municipal de Higiene. (10)

Consolidada la paz , después de la Guerra con Chile (1879), los farmacéuticos Carlos E. Mejía y Nicolás Hermoza, reorganizan la Sociedad Farmacéutica e inician la publicación nuevamente de la revista "Farmacia Peruana", en la que se publicó algunos artículos del sabio Antonio Raimondi. (10)

Nicolás Hermoza como catedrático en 1915, consiguió que se nombraran los primeros Jefes de Práctica para la Cátedra de Farmacia, de la Facultad de Medicina, que fueron los farmacéuticos Maldonado y Arnaiz.
Desaparecido el farmacéutico Carlos E. Mejía en 1921, el farmacéutico Nicolás Hermoza nombró Presidente Honorario de la Sociedad Farmacéutica al médico Ernesto Odriozola.(46)

Genaro Barrantes Umeres, Presidente de la Sociedad Farmacéutica, fundó el "Boletín Farmacéutico", falleciendo en 1922.(14) Lo reemplazó en las actividades gremiales, el farmacéutico José Crespo, quien cambió el nombre de la Sociedad Farmacéutica por el de Federación Nacional de Farmacéuticos.(46)

Primeros intentos de independización de los estudios farmacéuticos

Al asumir por primera vez el Decanato de la Facultad de Medicina el Dr. Ernesto Odriozola en 1909, la enseñanza de los alumnos de Farmacia, se daba en la siguiente forma: el curso de Farmacia Galénica, era enseñado por un catedrático farmacéutico, con un alumno ayudante, para el resto de los cursos del plan de estudios no había catedráticos ni jefes de trabajos prácticos, ni ayudantes, los alumnos acudían a las teoría de los catedráticos de Historia Natural, Física, Técnica Microscópica, Química, Materia Médica y Terapéutica que se dictaban a los alumnos de Medicina, y que estaban exclusivamente orientados a la enseñanza médica. Los alumnos de Farmacia no sabían que entresacar de dichas lecciones pues no había un programa de la carrera farmacéutica, hay que reconocer idoneidad y entrega de los profesores de Técnica Microscópica.

Los estudiantes de Farmacia no conocían que parte de los cursos enseñados a los estudiantes de Medicina, podrían ser útiles para su carrera. En pocas palabras, no existía interés por parte de la Facultad de Medicina, en organizar la carrera farmacéutica.

Ernesto Odriozola comprendió que mediaba un abismo entre la orientación científica de los cursos que interesaban al médico y lo que le interesaba al farmacéutico y aunque algunos dictados podían interesar al estudiante de farmacia, no se interesaron en hacer énfasis en el dictado para los alumnos de farmacia.
Bien sabía Odriozola que los cursos de Química, Botánica, Materia Médica y Física que enseñaban a los alumnos de Medicina, tenían profundas diferencias con los estudios propios del farmacéutico.

Odriozola comprendía que la mala preparación de los alumnos de farmacia representaba una grave responsabilidad para la Facultad de Medicina y que constituía uno de los obstáculos del progreso científico del Perú, pero también comprendía que no habían profesores para la enseñanza farmacéutica científica, tampoco los suficientes medios económicos para afrontar una rápida y radical reforma.

Por esto el año de 1915, decide afrontar el gran problema de la enseñanza farmacéutica, ayudado muy eficientemente por el catedrático de Farmacia doctor Nicolás Hermoza. (21)

Con este objeto consigue aprobar en la Facultad de Medicina, por acuerdo unánime, que la enseñanza que se administra en la Sección Farmacia, sea autónoma; después de una prolija investigación sobre las aptitudes de los farmacéuticos egresados, se nombra cuatro farmacéuticos como Jefes de Prácticas: Nicolás Esposto, italiano y Director del Jardín Botánico desde 1914, para el curso de Botánica; al Sr. Enrique Arnáez, responsable del curso de Física; al joven profesional, graduado en 1912, Angel Maldonado, para el curso de Materia Médica y Guillermo Martínez, ayudante del Dr. Hermoza desde 1909, en el curso de Galénica.

Estos nombramientos constituyen los primeros hitos necesarios para la preparación de futuros catedráticos que, más tarde estarían al frente de un Instituto Autónomo de Enseñanza Farmacéutica.(21, 12)

En 1915, en la parte del Jardín Botánico que da con la calle del "Chirimoyo" que es el actual Jr. Puno, se colocó la primera piedra de un edificio destinado a la enseñanza autónoma de Farmacia.(12)

Durante cinco años, los 4 Jefes de Práctica, juntamente con el Catedrático de Farmacia, quedaron tácitamente encargados de la total enseñanza de los cursos de la Sección Farmacia; a excepción de la parte teórica del curso de Técnica Microscópica, Zoología y Terapéutica.(21, 12)

Odriozola, se preocupó mucho de la formación de laboratorios especiales para la enseñanza farmacéutica y creó por vez primera en el Perú, el laboratorio de Materia Médica.(21) Fue muy solicito y amable con los Jefes de Práctica de Farmacia y siempre atendió con la más grande atención cuanto pedido se le formulara. (21) 

El 29 de noviembre de 1919, en vista del progreso y éxito alcanzado por la Sección de Farmacia, gracias al apoyo decisivo del alumnado, así como del decano Odriozola, la Facultad de Medicina acordó elevar a los jefes de Trabajos Prácticos al rango de Profesores.

Esta Reforma no era sino un nuevo avance en el Plan que se había propuesto para la Sección de Farmacia, el doctor Odriozola.(21, 12)

En 1919, el Dr. Nicolás Hermoza se retira de la enseñanza de la Facultad de Medicina. El hecho de nombrar a un médico, en reemplazo del Dr. Hermoza, originó descontento entre el cuerpo de profesores, porque significaba despojar a los farmacéuticos del único asiento con que contaban en el Consejo de la Facultad de Medicina, para legalizar esta situación la Facultad de Medicina gestionó que se cambiara la denominación de la cátedra de Farmacia. Ante esta informalidad dándose cuenta el Dr. Odriozola de que la enseñanza del curso de Farmacia Galénica para los alumnos de Farmacia no podía desaparecer, consiguió autorización de la Facultad de Medicina para nombrar un farmacéutico como profesor de ese curso, por tal motivo nombró para desempeñarlo al farmacéutico Juan Luis Hague.(21, 12)

Los maestros, alumnos y profesionales egresados siguieron luchando por la creación de una Facultad de Farmacia,(12) logrando una victoria parcial con la creación del Instituto de Farmacia el 30 de julio de 1920. Este nuevo departamento de la Universidad, sustituía a la Sección de Farmacia de la Facultad de Medicina, dependiendo directamente de la Universidad su Director y su Junta de Profesores, siendo el Director, quien los representaba en el seno del Consejo Universitario, con voz y voto en los asuntos convenientes a su Instituto.
La Junta de Profesores estaba dotada de todas las atribuciones referentes a la mejora de la docencia, pudiendo disponer de ésta en la forma más conveniente y a su entero parecer.(12)

Las actividades del Instituto se iniciaron el 24 de junio de 1921, siendo nombrado Director el farmacéutico Dr. Federico Remy, quien por motivo de salud no la pudo asumir, en su reemplazo se nombró al profesor más antiguo, el farmacéutico Dr. Guillermo Martínez.(12)

El 6 de febrero de 1931, se crea la Escuela de Farmacia y Química Aplicada, estableciéndose un Consejo Directivo compuesto por un Director, los señores profesores y cinco representantes estudiantiles.(12)

Habiendo resuelto el Gobierno del General Oscar R. Benavides, reabrir la Universidad de San Marcos en forma progresiva, iniciándolo por el estudio de profesiones paramédicas, el día 14 de julio de 1934, se promulga el nuevo Estatuto Universitario de acuerdo a la Ley Nº 7824, la que crea en la Universidad de San Marcos, la Facultad de Ciencias Médicas, comprendiendo las Escuelas de Medicina, Farmacia y Odontología, así como el Instituto de Altos Estudios y la Sección de Obstetricia y Enfermería.

Con esta Ley la Escuela de Farmacia quedaba bajo la tutela de la Facultad de Ciencias Médicas, conservado su Consejo Directivo y su Director, quien si bien tenía las atribuciones que regían acerca de los Decanos, en los artículos respectivos del Estatuto, estaban subordinados al Consejo Directivo y Decanos de la Facultad de Ciencias Médicas, debiendo ponerse a consideración de éstos, el presupuesto, las memorias anuales, etc.(12)

Los farmacéuticos siguieron en su empeño de independizarse, buscando la creación de la Facultad de Farmacia.(12), anhelo que se logra cuando el 29 de octubre de 1943 es promulgada por el Ejecutivo la Ley Nº 9837, por la cual se establece la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.(12) Cuatro fueron los alumnos de la Escuela de Farmacia que se recibieron en la flamante Facultad de Farmacia y Bioquímica entre los cuales estuvieron: Alejandro Díaz y Leonidas Unzueta.

Establecida la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la Dirección del Dr. Juan Luis Hague, destaca nítidamente por sus sólidos conocimientos y juventud: el Dr. Angel Maldonado, que reunía todos los atributos, en esa época, para destacar en el aspecto docente, gremialista e industrial de la profesión farmacéutica.

Detallado el marco histórico que vivió el Dr. Angel Maldonado, destacamos un maestro, que tuvo enorme trascendencia durante los primeros cinco lustros del siglo XX; al punto que al ingresar al siglo XXI, fue calificado, por el Maestri Juan de Dios Guevara, como el Farmacéutico más insigne del siglo XX.


3.2 ESTUDIOS Y ACTUACIÓN DEL DR. ÁNGEL MALDONADO COMO DOCENTE.

        

El Dr. Angel Maldonado se graduó de Farmacéutico en la Sección Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1912.

En 1915, es nombrado Jefe de Trabajos Prácticos del curso de Materia Médica por el Dr. Ernesto Odriozola; durante cinco años tuvo la responsabilidad del curso, demostrando eficiencia y honestidad.(12) 

Tomando en consideración el esfuerzo de los farmacéuticos docentes, el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ernesto Odriozola, los elevó al rango de Profesores, en 1919.(12)

Cuando se crea el Instituto Universitario de Farmacia en 1920, al estructurarse el cuadro de profesores, fueron llamados los jóvenes farmacéuticos que ingresaron a la docencia el año 1915, como Jefes de Trabajos Prácticos, entre ellos Angel Maldonado.(12)

Las actividades del Instituto se iniciaron el 24 de junio de 1921, integrado por cinco profesores, los doctores Guillermo Martínez, Enrique Arnáez, Angel Maldonado, Juan Luis Hague y Fortunato Carranza, acompañados de dos Jefes de Práctica, los doctores Luis Huapaya (Botánica) y Juan Manuel Cuadros (Química), todos ellos laboraban en un local poco adecuado dotado de un solo laboratorio y además con un presupuesto que era el más pequeño de todas las dependencias de la Universidad.(12)

En 1921, el doctor Angel Maldonado perteneció a la Comisión para la estructuración del Reglamento Interno del Instituto y la elaboración del presupuesto a regir, el año 1922, este nombramiento lo realizó la Junta de Profesores del Instituto.(12)

En 1922, el 16 de marzo conmemorándose el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Ernesto Odriozola, propulsor de los estudios farmacéuticos, el Director del Instituto de Farmacia, Dr. Angel Maldonado, realiza una apología del ilustre desaparecido.

En 1923, siendo catedrático de Materia Médica, reemplaza en 1924, al Dr. Guillermo Martínez, en el curso de Química Analítica.(12)

En 1925, el Dr. Juan Luis Hague presenta un proyecto de Reforma del Plan de Estudios, el cual pasó a ser examinado por una comisión formada por los doctores Maldonado, Noriega del Aguila, el propio Hague y Weiss.(12)

Al promulgarse el Estatuto Universitario por la Ley Nº 6041, el Dr. Angel Maldonado, es elegido Director del Instituto en 1928, reemplazando al Dr. Arnáez.(12)

El 14 de noviembre del mismo año, Angel Maldonado es nombrado Profesor Principal por 10 años para el cursos de Materia Médica. (12)

En 1931, se crea la Escuela de Farmacia y Química Aplicada, siendo docente de ella el Dr. Angel Maldonado, quien forma parte de una Comisión para estudiar las modificaciones a introducirse en los programas de los cursos de la Escuela.(12)

El 14 de julio de 1934, se crea la Facultad de Ciencias Médicas, por Ley Nº 7824, comprendiendo las Escuelas de Medicina, Farmacia y Odontología. (12)

En la sesión celebrada el 4 de agosto de 1934 en el Consejo Directivo de la Escuela de Farmacia, se acordó a propuesta del Doctor Angel Maldonado, anualizar los cursos de Higiene, Bacteriología y Parasitología aplicada a la Farmacia y el de Farmacodinámia, Terapéutica y Posología.(44)

En la sesión celebrada el 15 de octubre de 1934, se acordó a pedido del Dr. Angel Maldonado involucrar el curso de Higiene, Bacteriología y Parasitología en el Departamento de Farmacia Galénica. (44)

El 18 de noviembre de 1934, se realiza la elección de las autoridades de la Nueva Escuela de Farmacia, resultando elegido Director el Dr. Juan Luis Hague y miembros del Consejo Directivo los doctores Angel Maldonado, Enrique Arnáez y Fortunato Carranza. (12)

También el 18 de noviembre de 1934, se acordó en vista de lo expuesto por el Dr. Angel Maldonado, comprender los estudios en tres departamentos: Fisicoquímica, Farmacología y Farmacia; presidiendo el Departamento de Farmacología el Dr. Angel Maldonado. Este departamento comprendía las cátedras de Materia Médica, Botánica Farmacéutica, Farmacodinamia Terapéutica y Bromatología.(12)

En sesión del Consejo Directivo de la Escuela se declaró la urgencia de la creación de un Departamento de Investigación, siendo designado el Dr. Angel Maldonado como Director. 

El Dr. Tomás Godinez, en 1935, es nombrado catedrático interino de Materia Médica, mientras dura la licencia concedida al Sr. Angel Maldonado.(44)

En sesión celebrada del 9 de setiembre de 1935, se acordó a propuesta del señor Director de la Escuela de Farmacia designar como representante oficial de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Medicas de Lima ante la Academia de Farmacia de Madrid al Dr. Angel Maldonado, y a todas las instituciones científicas de los países a visitar, en su próximo viaje a Europa. (44)

En la revista Crónica Médica en 1936, se publica la Conferencia pronunciada en La Sorbona de París, por el Dr. Angel Maldonado, titulado: "La Química en el Antiguo Perú".(94)

El Dr. Angel Maldonado publica "Contribución al estudio de la Historia de la química en el Perú". Como Doctor en Farmacia de la Universidad de París. Dividiéndola en distintas épocas, como la Incaica Colonia, la República.(10)

El Dr. Carlos A Bambarén, miembro del Jurado del Premio Hipólito Unanue de 1936 de la Academia de Medicina, propuso que el premio se otorgase ex-aequeo a los Drs. Alberto Hurtado y Angel Maldonado. (121)

En 1937, la Junta de Catedráticos de la Facultad de Ciencias Médicas, eligió Catedráticos Principales Titulares, por el lapso de cinco años, sin requisito de concurso a los doctores Angel Maldonado, de Materia Médica, Enrique Arnáez de Física Farmacéutica; Juan Luis Hague de Farmacia Galénica; Miguel Noriega de Aguila de Química Farmacéutica, Augusto Weberbauer de Botánica Farmacéutica y Fortunato Carranza de Bromatología y Química Clínica.(12)

El 14 de febrero de 1938, en sesión del Consejo Directivo de la Escuela se declaró la urgencia de la creación de un Departamento de Investigación, siendo designado el Dr. Angel Maldonado como Director.(12)
En 1941, el Dr. Tomás Godinez da a conocer que en la Escuela de Farmacia, la cátedra de Materia Médica fue iniciada y brillantemente desempeñada por el Dr. Angel Maldonado, autor de varias obras sobre Materia Médica Peruana, estableciendo el plan de estudio, basándose en la Botánica, la Química y la Farmacología. En este plan, las drogas vegetales eran estudiadas en el siguiente orden: Estudio botánico, Fitoquímico, Estabilización, Acción Farmacológica, Normalización.(52)

El 17 de julio de 1941, el Dr. Angel Maldonado escribe un "Mensaje a la juventud del Perú", en ella destaca los valores que debe tener el estudiante de Farmacia en el trabajo, como en el estudio y la moral. (97)

El Dr. Angel Maldonado en el año 1943, presentó al Segundo Congreso Peruano de Química un estudio sobre "Las lagunas de Boza, Chilca y Huacachina y los Gramadales de la Costa del Perú", dando a conocer sus propiedades terapéuticas y químicas. (69)

El 29 de octubre de 1943, por la Ley Nº 9837, es creada la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (12)

En 1944, Dr. Angel Maldonado obtiene el premio "Daniel A. Carrión", motivo por el cual es felicitado y agasajado por la Federación Nacional de Farmacéuticos. (31)

En 1947, el Dr. Angel Maldonado es incorporado a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, como "Catedrático Honorario" por sus muchos años de docencia e investigación. En esta ceremonia el Dr. Fortunato Carranza menciona los estudios más destacados del Dr. Maldonado como: "Las termas de Socosani en Yura"; "Contribución al estudio de la chicha en el Perú"; "La Medicina Popular Peruana" en colaboración con H. Valdizán: "Las Lagunas de Boza, Chilca y Huacachina y los gramadales de la Costa".(40) Estos trabajos fueron comentados en España y muy difundidos por la Real Academia de España. (130)

Angel Maldonado en 1948 en su publicación "Como ví al Perú desde América del Norte" sugiere que se debe organizar museos en las ciudades y pequeños pueblos para hacer conocer la flora y la fauna del Perú; pequeñas colecciones locales de los tres reinos de la naturaleza, para despertar en los niños amor a los animales, vegetales y minerales.

Que deben crearse Parques Zoológicos y Jardines Botánicos, siquiera en las capitales de departamentos. (109)
En 1949, al Dr. Angel Maldonado con motivo de haber sido condecorado por el Gobierno de Francia, fue homenajeado.

El 26 de abril de 1949, en sesión de la Junta de catedráticos, es reincorporado a la docencia universitaria como Catedrático Principal Titular Director de Seminario de la Sección Doctoral por 10 años, el catedrático honorario Dr. Angel Maldonado. (113)

En 1950, el Dr. Angel Maldonado con la colaboración del Dr. Juan de Dios Guevara, publicaron "La obra de Raimondi en el campo de la Química", en el cual destacaron el aspecto químico de las obras de Antonio Raimondi. (82)

En octubre de 1950, el Dr. Angel Maldonado fue invitado por la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile otorgándole el título de catedrático honorario. (60)

En 1950, el profesor Angel Maldonado es condecorado con las insignias de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Comendador. (19

El profesor Angel Maldonado en 1953 fue designado Socio Honorario de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina.(142)

En 1954, ante el permiso concedido al Decano Dr. Carranza, asumió el Decanato el Dr. Angel Maldonado.

El 30 de enero de 1955, falleció en forma súbita el Dr. Angel Maldonado el más insigne farmacéutico peruano del siglo XX, académico de número de la Academia Nacional de Medicina, institución que lo eligió titular, el 22 de mayo de 1922. (48, 80)

En la celebración del duodécimo aniversario de la Fundación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica ante la tumba del Dr. Angel Maldonado se rindió homenaje a los maestros desaparecidos. (13)

En julio de 1955, el Dr. Tomás Godinez publica "La investigación en la facultad de Farmacia y Bioquímica" y da a conocer que en los primeros 5 lustros, en la Escuela de Farmacia, el Dr. Angel Maldonado inicia una serie de estudios analíticos de diversas plantas y otras sustancias empleadas por los nativos para la curación de enfermedades y de consumo como combustible o para fines industriales o domésticos. (53)

Al cumplirse un año del sensible fallecimiento del que fuera verdadera figura en la Profesión Farmacéutica, el Dr. Angel Maldonado la Facultad de Farmacia realizó un programa de homenaje a su memoria. (22)

En 1956, en significativa ceremonia presidida por el Vice-Rector de la UNMSM Dr. Fortunato Carranza, egresó la "Promoción Angel Maldonado", en honor al maestro desaparecido, Dr. Angel Maldonado Alcázar. (22)

El 21 de agosto de 1965, se realizó la ceremonia de instalación de la "Asociación Cultural Angel Maldonado", institución estudiantil de carácter cultural y científico, fundada el 13 de mayo de 1965 por los alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica; siendo su Presidente el Dr. Jesús M. Silvestre H.(7) 

3.3 REALIZACIONES DEL DR. ÁNGEL MALDONADO EN EL ASPECTO GREMIAL

        

En 1922, en ausencia del Director Dr. Guillermo Martínez del Instituto de Farmacia, la Junta Directiva procedió a elegir al que debía reemplazarlo, siendo elegido el Dr. Angel Maldonado, quien pronunció un discurso en memoria del maestro Dr. Ernesto Odriozola.(58)

En 1922, se estudiaba la posible organización de la Comisión Inspectora de Farmacia y Control el Ejercicio Profesional en toda la República, en ese sentido el Director del Instituto de Farmacia Dr. Angel Maldonado otorgó todo su apoyo a la organización de dicha comisión, por lo que fue designado para formar parte de dicha comisión, confirmando el gran cariño que sentía por la profesión.(58)

En el sexto Congreso Médico latinoamericano celebrado en 1922 en La Habana el Dr. Angel Maldonado participó como Vocal del Comité Peruano. (37)

En este Congreso Médico Latinoamericano el Dr. Angel Maldonado presentó dos estudios titulados: "Contribución al estudio de la Materia Médica Peruana" y "La Medicina Popular Peruana".
(37)

Angel Maldonado en 1922 - 23 perteneció a la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina como Director del Observatorio "Unanue", siendo el único farmacéutico que hasta la fecha ha pertenecido a dicha institución.
(4,1)

Durante la Semana Médica el 26 de noviembre de 1926, el Dr. Angel Maldonado en colaboración con los Drs. J. Voto Bernales y Carlos A. Bambarén presentaron el trabajo "Autoterapia de la Tuberculosis". Siendo de gran importancia porque en esos tiempos la tuberculosis, era serio problema para la salud de la población.
(71)

Cuando fue Director del Instituto de Farmacia y Química, apoyó al maestro Fortunato Carranza para la creación de la Cátedra de Bromatología en la UNMSM.

En 1933 el Dr. Angel Maldonado perteneció a la Comisión de Redacción del Estatuto de la Sociedad Química recién constituida, en su condición de vocal.
(27)

En 1934, el Director de la Salubridad Pública solicitó a la Academia de Medicina expresara su opinión sobre cómo el cuerpo medico podría cooperar a la lucha contra las narcomanías. Se nombró una comisión compuesta por los académicos, entre ellos estaba el Dr. Angel Maldonado, el cual dió ciertas recomendaciones sobre la prescripción de narcóticos.
(133)

El Dr. Angel Maldonado en 1934 publica "Etica y especialidades farmacéuticas", en ella recalca la necesidad de un código de sanidad que controle el ejercicio profesional y establezca las penas y sanciones que merecen los que trafican con la salud pública.
(91)

En 1935, el Dr. Angel Maldonado viajó a Europa por un año, su viaje tenía un triple objeto: a) Estudiar de cerca las organizaciones farmacéuticas y los laboratorios de algunos ejércitos europeos b) visitar las grandes usinas de las industrias químicas y farmacéuticas y c) exponer en los círculos científicos sus investigaciones científicas sobre temas netamente peruanos.

Tuvo una brillante oportunidad para cumplir su primer empeño, al ser nombrado delegado oficial al VIII Congreso Internacional de Medicina y Farmacia Militares que se reunió en Bruselas en el mes de junio, donde fue el único sudamericano que en su calidad de farmacéutico militar, asistió a las deliberaciones de dicho Congreso.

En esa ocasión, mereció la distinción de ser nombrado Vicepresidente de la Sección Farmacéutica; sosteniendo que el Chuño era un apreciable alimento que podía ser utilizado en la ración del soldado en campaña.

Visitó y estudió la organización técnica de los siguientes laboratorios: El Laboratorio Central del Ejercito Belga en Amberes; el Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejercito Italiano, en la ciudad de Florencia; el Laboratorio y Parque Central del Ejercito Español, en Madrid; la Farmacia Central del Ejercito Francés, en París. Visitó un centenar de usinas y laboratorios, llevados a cabo en Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y España.

Ocupó la tribuna de la Oficina Internacional de Medicina Militar en Bruselas, de la Sociedad de Patología Exótica del Instituto Pasteur de París; del Laboratorio científico de la Casa Bayer Meíster Lucius en Leverkusen; de la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpol y del Instituto Nacional de Sanidad de Madrid. El Dr. Angel Maldonado disertó igualmente en la Sorbona de París, sobre la "Química en el antiguo Perú", tema que despertó gran interés en los círculos científicos parisienses, y en la Academia Nacional de Farmacia de Madrid, donde desarrolló el tema "Historia de la Química en el Perú".

La Facultad de Farmacia de París, otorgó al Dr. Angel Maldonado el título de Doctor en Farmacia, de esa Universidad, presentando la tesis correspondiente. Fue incorporado a las siguientes instituciones: Sociedad Americanista de París; Sociedad de Químicos Peritos de París; Sociedad de Doctores en Farmacia de París, Sociedad de Historia de la Farmacia de París y Sociedad de Biologistas de Francia.(129)

En 1937, la Federación Nacional de Farmacéuticos rindió homenaje al Dr. Angel Maldonado, en sus Bodas de Plata farmacéuticas. En ella el presidente Gálvez Souza dijo "siento infinita satisfacción de congratular en nombre de la Federación de Farmacéuticos del Perú, al distinguido profesor Angel Maldonado, reconocido prestigio de la profesión, incorporado por sus méritos indiscutibles en las más altas instituciones científicas del país y del extranjero.(45)

En 1937, presidió la Comisión Organizadora del Primer Congreso Peruano de Química, ese año también participó en el IV Congreso Sudamericano de Química.

Angel Maldonado en 1938, como Presidente de la 6º Sección en el Primer Congreso Nacional de Química, hace un llamamiento a los farmacéuticos del Perú, para que cooperen con la Directiva de la sección.

Angel Maldonado decía: "Para asegurar la prosperidad de las industrias químicas establecidas o por establecerse en el Perú, es necesario desterrar de ellas el empirismo y los empíricos, a fin de que por medio de químicos especializados su rendimiento guarde relación con el aporte del capital y el esfuerzo del trabajo". Los farmacéuticos son los únicos que estudian Bromatología, Análisis de plantas medicinales y otras disciplinas conexas. Los farmacéuticos peruanos han contribuido a la industrialización del país, implantando la industria de especialidades y otros productos medicinales que ofrece trabajo a cientos de obreros y empleados y evita eficazmente la salida de divisas del país. Que los trabajos de carácter gremial que entrañen algún aporte a nuestra Legislación Farmacéutica, deben ser remitidos a la Federación Nacional de Farmacéuticos, institución que por ser la representativa del gremio, estudiara dichos aportes, resolviendo su envío a la 6º sección.(123) El Dr. Angel Maldonado en el Primer Congreso Nacional de Química desarrolló la Conferencia "Estado actual de la Farmacia en el Perú".(124)

El 27 de julio de 1938, Angel Maldonado recibe un mensaje de la Sociedad Química del Perú, en el que le reconocen que el éxito del Primer Congreso Nacional de Química se debió a su clara inteligencia, su tesonero esfuerzo e infatigable dinamismo; motivo por el cual le brindó un voto de aplauso.(72)

El más insigne historiador de la profesión farmacéutica el Dr. A. Bedoya Villacorta en el Primer Congreso de Química realizado en Lima en 1938 expresó su admiración comentando: "El estudio de investigación de los conocimientos químicos en el Imperio del Tahuantinsuyo, ha sido amplio y hábilmente tratado por el profesor Angel Maldonado en la Sorbona de París, así como en este congreso, demostrando los profundos estudios que ha hecho al respecto.(14)

En el Primer Congreso Peruano de Química celebrada en Lima del 18 al 23 de julio de 1938 el Dr. Angel Maldonado fue Vicepresidente de dicho Congresos y Delegado de la Universidad de Arequipa al Comité Ejecutivo de Organización, tuvo a cargo el discurso de orden, que versó sobre "La Química en el Perú". (126)

Al fundarse la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina, el 21 de setiembre de 1939, se propuso que el estatuto y reglamento fuese redactado por los Drs. Fernando Dávila, Honorio Delgado y Angel Maldonado. Demostrándose con ello que el Dr. Maldonado era considerado como uno de los más proclives y célebres farmacéuticos del siglo XX. (135)

En 1939, el Dr. Angel Maldonado fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Farmacéutica Departamental de Arequipa. (110)

El Dr. Angel Maldonado siempre contribuyó por la defensa y colaboración con el gremio farmacéutico, es por eso que en 1939, cuando se inicia las erogaciones pro muebles para la casa institucional, de inmediato apoyó económicamente y moralmente. También colaboró con la supervisión de la construcción. (70)

En 1939 se inauguró la Casa del Farmacéutico, sito en la calle José Díaz Nº 438, frente al Estadio Nacional, en ella Maldonado perteneció a la Comisión de Atenciones, siendo miembro de la Directiva de la Federación. (64) 
El Dr. Angel Maldonado en 1939 perteneció a la Liga Nacional de Higiene y Profilaxis Social como Vocal del Comité de Propaganda de Nutrición y Alimentación correcta. (77)

En 1940, el Dr. Angel Maldonado en colaboración con los Drs. Carlos A. Bambarén y Fortunato Carranza publican un artículo "La Facultad de Farmacia es necesaria en el Perú", en ella Maldonado fundamenta el porqué de esta necesidad, defendiéndola en todo momento. El siempre se preocupó por todo la que concernía a la profesión. En esta ocasión hace notar que la profesión farmacéutica y los farmacéuticos se habían desarrollado lo suficiente como para ser independientes de Medicina. (8)

El 30 de enero de 1940, Angel Maldonado participó en la elección de un delegado para el Cuerpo Consultivo de Aranceles de Aduana, que se realizó en la Federación Nacional de Farmacéuticos.(76)

En 1940, el 11 de junio el Dr. Angel Maldonado fue elegido Vocal de la Federación Nacional de Farmacéuticos.(75)

El Dr. Angel Maldonado participó en las Jornadas Farmacéuticas de Arequipa, como Socio Honorario de la Sociedad Departamental Farmacéutica Arequipeña. (17)

El 13 de mayo 1940 al conmemorarse el "Día del Farmacéutico" en el local de la Federación Nacional de Farmacéuticos, el Dr. Angel Maldonado recibió el pergamino otorgado a la Sociedad Farmacéutica de Arequipa por el éxito de las jornadas. (30)

En 1940, el Dr. Angel Maldonado estuvo presente en la sección preparatoria de las Primeras Jornadas Farmacéuticas, de la cual fue Presidente. (32)

En 1940, el Dr. Angel Maldonado en representación de los laboratorios, fue nombrado en una comisión que se formó para ver sobre el artículo 38 el que se refería a la instalación de nuevos establecimientos farmacéuticos, por medio de esta comisión se defendía a los establecimientos ya establecidos para que tuvieran una distancia prudente de los nuevos establecimientos. La distancia decretada era de 100 m.(6)

En 1941, el Dr. Angel Maldonado es elegido en la Sociedad Farmacéutica Departamental de Arequipa, como Delegado de la misma ante la Federación Nacional de Farmacéuticos.(134)

El Dr. Angel Maldonado fue colaborador científico de la Revista Farmacéutica Peruana, por varios años.(47)
Vocal del Comité Ejecutivo de Organización de las Primeras Jornadas de Bromatología en 1941.

El Dr. Angel Maldonado en marzo de 1941 perteneció a la Comisión Ejecutiva de las Primeras Jornadas Peruanas de Bromatología, como delegado de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas y Vocal de estas jornadas. (15)

En memoria a su padre instituyó el Premio "José Manuel Maldonado Granda", otorgado por intermedio de la Sociedad Química, al estudiante de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM que al terminar sus estudios obtenga la más alta nota en los cursos de Química. (14)

En una reunión celebrada de la Federación Nacional de Farmacéuticos el 7 de abril de 1942, el Dr. Angel Maldonado hizo un bosquejo del procedimiento a seguirse en la organización del Primer Congreso Farmacéutico. En esa fecha era miembro del Comité Permanente del Congreso de Químicos.(67)

En 1943, el Dr. Angel Maldonado como Vicepresidente del Primer Congreso Farmacéutico pronunció el Discurso de Orden "La Farmacia en el Perú". Ella daba a conocer que este Congreso tenía triple significado: Científico, para contribuir al progreso de la ciencia; Profesional, para luchar por los intereses gremiales; Solidario, para conocer más y servir mejor a la colectividad. En este discurso abordó diferentes inquietudes como: ¿Qué es la profesión farmacéutica?, las metas principales, autonomía docente; científica y administrativa; necesidad de un Colegio Farmacéutico; la necesidad de contar con una industria farmacéutica nacional e industria química.(88)

El Dr. Angel Maldonado fue Tesorero de la Sociedad Peruana de Historia de la Medicina en el periodo 1942-1944, (3)  y vocal del Comité Ejecutivo Organizador del 2º Congreso Peruano de Química en 1943. 

En el Segundo Congreso Peruano de Química, celebrado en 1943, el 17 de Octubre, el Dr. Angel Maldonado era Presidente de la Séptima Sección: Química Farmacéutica de Industria Farmacéutica.(132)

En 1943 en el 2º Congreso Peruano de Química, el Dr. Angel Maldonado era vocal del Comité Central Ejecutivo de Organización. En este congreso desarrolló el tema "Las Lagunas de Boza, Chilca y Huacachina y los gramadales de la Costa del Perú". (131)

El Dr. Angel Maldonado perteneció a la Junta Directiva de la Federación Nacional de Farmacéuticos el periodo 1944-1945, como miembro del Comité de Publicaciones. (49)

La Revista Farmacéutica de Buenos Aires en la edición del mes de noviembre de 1944 relieva el valor doctrinario sustentado por el Dr. Angel Maldonado en el Primer Congreso Farmacéutico Peruano, en el cual pedía la autonomía docente, científica y administrativa de la profesión farmacéutica. (127)

En 1944, recibió el premio Fomento a la Cultura denominado "Daniel A. Carrión" en homenaje al mártir de la Medicina Peruana fue otorgado al Dr. Angel Maldonado por su trabajo "Las lagunas de Boza, Chilca y Huacachina y los gramadales de la Costa del Perú", presentado al Segundo Congreso Peruano de Química. (23)

En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, en 1945 la Sección IV de Historia de la Farmacia recomendó un voto de estímulo al profesor Angel Maldonado y a su hermano Eduardo, por la cooperación prestada al mismo, por la instalación del Museo de Historia de la Farmacia de Lima.(125)

El 27 de Diciembre de 1945, el Dr. Angel Maldonado fue elegido presidente de la Sociedad Química para el periodo 1946-47.(116)

En 1945, el Dr. Angel Maldonado leyó un discurso en el Rotary Club de Lima con ocasión del homenaje a las profesiones médicas "Atributos de la Profesión Farmacéutica".(83)

El día 18 de mayo de 1947, en la ceremonia realizada en la Federación Nacional de Químicos Farmacéuticos por el "Día del Farmacéutico" al Dr. Angel Maldonado le fue entregado un diploma otorgado por la Asociación de Farmacia y Bioquímica Argentina como miembro correspondiente, que correspondía estrictamente a sus méritos personales.(50)

Presidió en 1948 el Comité Organizador del Quinto Congreso Sudamericano de Química, siendo su presidente en 1952. (54)

El Dr. Angel Maldonado perteneció al Comité Organizador del II Congreso Panamericano de Farmacia en octubre de 1949.(18)

El Dr. Angel Maldonado como Presidente del Comité Organizador del V Congreso Sudamericano de Química recibió en el aeropuerto de Lima al Gran Decano de Farmacia de París, Profesor Fabre. (78)

También en 1950, perteneció a la Comisión pro construcción de la "Casa de la Química" como Presidente.(16)

Era en ese año 1950 y como delegado de la Sociedad Química del Perú ante el Comité Organizador del II Congreso Panamericano de Farmacia a celebrarse en Diciembre en Lima.(25)

El 1950, el Dr. Angel Maldonado fue nombrado miembro honorario de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile. (62)

En 1950, se congratuló al Dr. Angel Maldonado y al Dr. Juan de Dios Guevara por la forma brillante como cumplieron el trabajo encomendado sobre la obra de Antonio Raymondi en el campo de la Química del Perú, la que se da a conocer en diferentes ambientes científicos. (23)

El 5º Congreso Sudamericano de Química fué organizado por la Sociedad Química del Perú en el que el Dr. Angel Maldonado era presidente del Comité organizador. (23)

El V Congreso Sudamericano de Química se llevó a cabo del 4 al 11 de mayo de 1951, en Lima, el Dr. Angel Maldonado fue Presidente.(128)

En 1951, la Sociedad Científica de Chile nombró Miembro Honorario al Dr. Angel Maldonado en mérito a sus actividades científicas y docentes. (61)

En marzo de 1951, la Asociación Farmacéutica Nacional Cubana lo incorpora como miembro correspondiente otorgándole diploma y medalla. (74)

En Diciembre de 1951, el Dr. Angel Maldonado fue nombrado Miembro correspondiente de la Academia de Farmacia y del Colegio Farmacéutico de Cuba. (57)

El 31 de mayo de 1952, en el salón de actos del Museo de Farmacia Maldonado, en una ceremonia solemne organizada por la Sociedad Peruana de Historia de la Farmacia, se incorporó el Dr. Angel Maldonado, como miembro honorario. (65)

El 10 de Diciembre de 1952, fue creada la Academia Peruana de Farmacia, por acuerdo tomado por los Doctores Angel Maldonado, Fortunato Carranza, Gonzalo Gurmendi, Marco A. Garrido, Juan de Dios Guevara, julio López Guillén y Juan Maldonado, farmacéuticos peruanos y académicos correspondientes de la Real Academia de Farmacia, de España.(66)

En 1954, el Dr. Angel Maldonado fue elegido como Presidente de la Academia Peruana de Farmacia.(9)

En 1954, el profesor. Angel Maldonado fue designado Miembro de Honor de la Sociedad de Farmacia y Química de Sao Paulo, Brasil.(115)

El 1º de diciembre de 1954, en el Tercer Congreso Farmacéutico y Bioquímico Panamericano, celebrado en Sao Paulo, el Dr. Angel Maldonado fué elegido Miembro de Honor del Congreso.

El Dr. Angel Maldonado en 1955, fue Decano Interino de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM (24) y ese mismo año se le designa como miembro de honor del Tercer Congreso Farmacéutico y Bioquímico. (33)

El Doctor Angel Maldonado falleció el 30 de enero de 1955.

En agosto de 1955, en el Sexto Congreso Latinoamericano de Química se rindió homenaje póstumo al Dr. Angel Maldonado. (36)


3.4. EL DR. ÁNGEL MALDONADO COMO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO

1. ASPECTOS GENERALES.

En 1932 el Dr. Angel Maldonado ante un selecto grupo de empresarios sustentó en el Rotary Club de Lima, una conferencia sobre la situación de la Industria Farmacéutica Peruana, en la que confirma su existencia; que significa un esfuerzo técnico para proporcionar al médico los medicamentos que no eran posible preparar en una farmacia.

Afirma el Dr. Maldonado que las especialidades farmacéuticas importadas, eran el peor enemigo que tenía la farmacia nacional; el pequeño ingreso que aportaban las especialidades medicinales importadas por concepto de derechos aduaneros, nada significaban en comparación al cuantioso capital que salía del país.

Sostenía el Dr. Maldonado que en el país existen recursos y conocimientos, que faltaba proteger al farmacéutico nacional; en cuanto a las especialidades farmacéuticas nacionales, "los farmacéuticos peruanos tienen capacidad suficiente para manufacturar la mayor parte de los productos terapéuticos importados". La fabricación es restringida porque los capitalistas son reacios a invertir en esta clase de negocios y además la gente culta y el pueblo carecen de confianza en la industria nacional.

"Las especialidades farmacéuticas nacionales son tan idóneas, como las extranjeras las cuales adquieren materia prima en su país, así como en países que efectúen investigaciones químicas".

"El control de las especialidades farmacéuticas es necesario en beneficio de la colectividad y con precio razonable.

El gobierno debe organizar departamentos especiales que vigilen la elaboración y comercio de especialidades, ya se ha organizado el Departamento de Farmacia en el Ministerio de Salud.

Para dinamizar, la función fiscalizadora del Ministerio de Salud, a criterio del Dr. Angel Maldonado era preciso un Código de Sanidad, que señale las condiciones que deben reunir las especialidades farmacéuticas para ser aprobadas" .

Que las especialidades farmacéuticas nacionales e importadas debían analizase permanentemente como garantía de la integridad de su composición, siendo necesario supervisar la propaganda. También menciona que las especialidades farmacéuticas importadas atribuyen a sus medicamentos actividades que no poseen, aprovechándose de la ignorancia é ingenuidad de las personas, acotando que tal hecho, se debe a la falta de una Legislación Sanitaria en el Perú, que ponga atajo a esta forma de comercializar los medicamentos que ponen en peligro, la vida de nuestra población.

Se daba el caso, en opinión del Dr. Maldonado, de medicinas prohibidas, en los países fabricantes, que comercializaban las medicinas observadas en otros países; por estas razones, era necesario mantener comunicaciones con países de tecnología é investigación de punta.

"Nuestra flora encierra aún plantas medicinales que al estudiarse pueden inscribirse en la Farmacopea Universal, pero, desgraciadamente en el Perú la investigación es muy limitada".

En esta disertación como conclusión da las siguientes recomendaciones a los Poderes Públicos.

1. Que al autorizarse una especialidad farmacéutica se verifique su composición química y se
    controle el precio de venta.
2. Que sólo se autoricen las especialidades que sean verdaderas novedades terapéuticas.
3. Que se controle y oriente la propaganda que debe hacerse eminentemente científica y
    únicamente a los médicos
4. Que la barrera aduanera proteja a los productos que se elaboran en el país.
5. Que el estado instale laboratorios químicos y bio-fisiológicos para el control permanente de las
    especialidades farmacéuticas importadas y nacionales.
6. Que se cancelen las autorizaciones de especialidades que no tienen objeto por razones de la
    evolución terapéutica.

Concluyó el Dr. Maldonado exhortando a los médicos del país, que prescriban los medicamentos fabricados en el país.(55)

En 1943, durante el conflicto bélico mundial, los laboratorios farmacéuticos nacionales, al suspenderse el envío de medicinas extranjeras, cumplieron una noble misión, abasteciendo al público, instituciones del Estado, y Sociedades de Beneficencia, de gran cantidad de productos medicinales que se requerían para la restauración de la salud de nuestros enfermos, al punto que Laboratorios Maldonado llegó a fábricar hasta 200 especialidades. (26)

El 26 de agosto de 1954, se realizó en la Asociación de Farmacéuticos Laboratoristas de la Industria Nacional (AFLIN) la incorporación como socio honorario del Dr. Angel Maldonado. El acto fue presidido por el Rector de la UNMSM Dr. Mariano Iberico Rodríguez, acompañado por el Presidente de la Institución Química Farmacéutica Antonio Muñoz A., catedráticos de la Universidad y funcionarios de la Dirección de Farmacia. (117)

2. LOS LABORATORIOS MALDONADO

MARCO HISTÓRICO. Para poder comprender cual era la situación existente en el momento que el Dr. Angel Maldonado decide incursionar en la fabricación de especialidades farmacéuticas, debemos comentar que a fines del siglo XIX, el farmacéutico Manuel Zevallos Velásquez comenzó a preparar jarabes, tónicos, gotas amargas, vino de Kola y algunos artículos de tocador , en el laboratorio que equipó en su gran botica de la calle de Palacio. Poco después Fénix Leonard, en local independiente de la farmacia, siguió estas huellas con éxito indiscutible.

A principios del siglo XX, unos cuantos comprimidos y pastillas medicinales se fabricaba en pequeña escala, el farmacéutico Don Manuel Fernández Larrea, así como el farmacéutico Don Federico Gallese prepararon por esa misma época, algunos productos químicos, jarabes, soluciones y elíxires farmacéuticos.

En un discurso del Dr. Ángel Maldonado en 1937, informó como tomó la decisión de incursionar en la fabricación de medicamentos: "Mi hermano Eduardo y yo éramos profesores universitarios desde el año 1915 y nos dedicabamos a nuestra tarea docente. Años después publiqué con el inolvidable Hermilio Valdizán "La Medicina Popular Peruana", estudiando las plantas medicinales del Perú, publicando "Contribución al estudio de la Materia Médica Peruana", mi hermano Eduardo, por su parte se especializó en Química. Tuvimos la suerte y el gran honor de merecer la amistad y afecto de los Drs. Odriozola, Villareal, Valdizán, Velásquez, Escomel y tantos otros, quienes conocedores de los medicamentos importados, en esa época, nos alentaron a introducir nuestra materia médica, en la industria nacional de medicamentos".

Ángel Maldonado con su hermano Eduardo, sumaron conocimientos y energías en una obra que aún en el año 1923, no se había iniciado en el Perú a nivel industrial, era la de especialidades farmacéuticas, iniciándose así, con todos los riesgos de la época, una nueva industria nacional.(38)

En 1923, Lima era una ciudad donde no había confianza en la incipiente producción farmacéutica nacional, salvo en contados productos como cerveza, agua gaseosa, tocuyo, etc., que se elaboraban desde hace muchos años.

Cuando Angel y Eduardo Maldonado, manifestaron en ese entonces a sus amigos su propósito de fabricar especialidades medicinales, la mayoría los desanimó y auguraron un rotundo fracaso; algunos les aconsejaron que se escondieran detrás de un nombre extranjero para tener éxito.

En esos instantes solo oyeron su voz interior y con un pequeño capital, con decisión y firmeza propios de la juventud, se lanzaron solos en la empresa de fabricar especialidades farmacéuticas en el Perú, iniciando una gran industria nacional. 

Los primeros escarceos industriales en 1923, hechos por los Maldonado, fueron en su modesta casa-habitación, situado en la calle de Trinitarias N° 789 altos interior, no continuando en la Botica "Cruz Roja" de propiedad de Eduardo; en 1924, alquilaron un cuarto con un pequeño patio en la calle de Andahuaylas N° 102, frente a la Botica "Cruz Roja", por la que pagaron 15 soles mensuales de alquiler.

Angel Maldonado comentó "A pesar de que nuestros primeros esfuerzos industriales tuvieron éxito, decidí viajar a los Estados Unidos de Norteamérica a estudiar la Industria Farmacéutica, a conocer por primera vez como eran las fábricas de esta clase de productos, pasé un año estudiando esta industria, fortaleciendo mi espíritu y disciplinándome, para las rudas tareas que había de tener después".

En 1925, los laboratorios se instalaron en un local propio de 250 m2 situado en la calle de Víctor Fajardo N° 280; que se amplió en 250 m2 más; en 1928, al comprar la casa contigua consignada con el N° 294.
En este nuevo local durante 10 años se laboró con ahínco, perfeccionándose los métodos de trabajo y lanzando nuevas especialidades.

Pocos años más después, mi hermano Eduardo recorrió Chile Argentina y Uruguay, para verificar el estado de las industrias farmacéuticas en esos países.

En 1935, el Dr. Angel Maldonado viajó a Europa, visitando universidades, conversando con docentes, que tenían experiencia en elaboración de medicamentos; siendo invitado a visitar laboratorios de tecnología avanzada; donde obtuvo valiosos consejos y experiencias, adquiriendo la maquinaria que requería establecer un laboratorio, de acuerdo a las necesidades del país.

En sus Memorias, el Dr. Maldonado comenta: "Al regresar de Europa el año 1936 traje la convicción de que la Segunda Guerra Mundial estaba por empezar, en consecuencia, me puse a buscar terreno en que construir nuevos laboratorios comprando un terreno, con un área de 3 manzanas que perteneció al extinguido Banco del Perú y Londres".

Para la adquisición de este terreno y para levantar los edificios en que funcionarían los laboratorios, encontré la más franca ayuda de los bancos comerciales de esta capital y sobre todo el apoyo decidido del Banco Industrial del Perú, por intermedio de su Gerente señor Ricardo Madueño, a quien debe tanto la industria nacional.

"En estas horas difíciles recibimos la visita del Directorio en pleno del Banco Industrial, para conocer nuestros planes, lográndose en 1939 terminar estas construcciones que las ejecutó el Ing. Juvenal Monge e instalarnos definitivamente". 

El Dr. Eduardo Maldonado, viajó a Europa, para verificar los ajustes finales, concluyéndose en agosto en 1939, la construcción de un magnífico local situado en una extensa área en la Av. Colombia junto al Jardín Ruiz, hacia la derecha de la Av. Brasil. En donde instalaron maquinarias y demás accesorios de la fábrica de productos farmacéuticos y perfumería.

Con este nuevo edificio la industria farmacéutica nacional entraba a una etapa de adelanto positivo, siendo los artífices los dirigentes y copropietarios Drs. Angel y Eduardo Maldonado, a cuya capacidad técnica y espíritu de trabajo se debió indudablemente el estado floreciente de esta empresa.(38)

El domingo 23 de marzo de 1941, de acuerdo a una invitación de los doctores Angel y Eduardo Maldonado, Directores Gerentes de los Laboratorios Maldonado, se realizó la visita de los farmacéuticos de Lima, Callao y Balnearios a dicho laboratorio, teniendo todos ellos la oportunidad de conocer las espléndidas instalaciones mecánicas que servían de base para la elaboración de una serie de especialidades y productos galénicos conocidos en el mundo médico y farmacéutico; los invitados hicieron un recorrido por toda la fábrica y a medida que se desarrollaba la visita, los centenares de farmacéuticos allí reunidos, comentaban elogiosamente el desarrollo adquirido por la empresa y las grandes posibilidades, que ofrecía un laboratorio nacional, en tiempos del inicio de la II Guerra Mundial.

En ella ofreció un discurso el Dr. Angel Maldonado en el que explicó lo que significaba para él y su hermano la empresa, a la vez agradeció a los asistentes por su concurrencia. Poniendo de manifiesto que la Industria Nacional no tenía nada que envidiar a la industria extranjera, a la vez que el profesional farmacéutico estaba altamente capacitado para lograr el desarrollo de la industria local, luego el Presidente de la Federación Nacional de Farmacéuticos el Q. F. Manuel E. Valladares elogió el logro alcanzado por los laboratorios.(81)

En 1942, el Consejo Superior de Industrias visitó los Laboratorios Maldonado.

Los miembros de este consejo efectuaron una detenida inspección de las diferentes secciones, constando las de sus modernas instalaciones, su amplio y bien distribuido local y la magnífica organización en las diversas secciones. Al término de la visita felicitaron a los doctores Maldonado por el esfuerzo realizado.(29)

En el Primer Congreso Farmacéutico Peruano, se inauguró la Exposición de la Industria Farmacéutica Nacional; en ella los stands de los Laboratorios Maldonado recibieron medallas de oro. (122)

En 1949, al conmemorarse las Bodas de Plata de los Laboratorios Maldonado, tuvo lugar la presentación del más completo Museo de las Ciencias Médicas de Latinoamérica, que incluyeron más de 1500 recuerdos del sabio Antonio Raimondi, incluyendo las cartas de amor, que escribiera a la que después sería su esposa. (39)

En esta ceremonia que fue presidida por el General Manuel A. Odría, Presidente de la Junta Militar de Gobierno. La prensa consagró a los señores directores Angel y Eduardo Maldonado artículos laudatorios por las labores desarrolladas en los últimos veinticinco años.

En el Museo Maldonado se rendía homenaje a los grandes varones que han forjado los saberes eternos de las ciencias naturales y médicas peruanas; que dieron gloria en el pasado a nuestra patria y que hoy deben servir de paradigma a la juventud, pues hoy más que nunca es menester apoyarse en los valores de antaño porque al legarnos una patria libre, nos legaron también tradición e historia que debemos acrecentar.

El 28 de julio de 1950, en un homenaje a la Escuela de Agricultura, el Dr. A. Maldonado conocer con la colaboración del Dr. Juan de Dios Guevara, mostró el trabajo de investigación: "Determinación del Boro en aguas y suelos del Perú", llegándose a la conclusión que hasta ese momento la preocupación de químicos y agrónomos peruanos había sido determinar los elementos, que ordinariamente se llamaban mayores tales como el Nitrógeno, Potasio, Calcio, Magnesio y Azufre, no habiéndose hecho hasta ese momento estudios y sólo escasas referencias de los elementos llamados menores, por encontrarse en los suelos en pequeñas cantidades, generalmente trazas, pero que son esenciales para la vida tales como Boro, Manganeso, Cobre y Zinc. (114)

También en 1950, con motivo de conmemorarse, el Centenario de la llegada al Perú del sabio Antonio Raimondi, los doctores Angel Maldonado y Juan de Dios Guevara, presentaron un estudio de investigación sobre "El Aspecto Químico de la obra de Raimondi", en el que afirman que el sabio, fue un excelente químico, gracias a lo cual pudo hacer numerosísimos análisis, de todo género. (79)

En 1955, al fallecer el Dr. Angel Maldonado, se hizo cargo del Laboratorio su hermano Eduardo y sus hijos. Al morir Eduardo el laboratorio queda a cargo de Juan Maldonado; al fallecer los hermanos Maldonado fundadores del laboratorio, se puso en evidencia la falta de capacitación de los sucesores, quienes vendieron el laboratorio, en su mejor momento. 


3. PRODUCTOS QUE SE ELABORABAN EN LOS LABORATORIOS MALDONADO.

La primera especialidad farmacéutica el "Bronquiol" apareció en junio de 1923 se hizo conocer al cuerpo médico y farmacéutico esta novedad terapéutica, siendo muy bien acogido por tratarse de la primera especialidad farmacéutica nacional.

También la primera Leche de Magnesia nacional, apareció en 1926. Luego, sucesivamente aparecieron el "Antipalúdico Maldonado", "Carne, hierro y vino", "Dermol", "Eurol", "Purgol", "Pulmol" y "Yodon".

Otros productos elaborados fueron: supositorios de glicerina, óvulos, perlas y cápsulas de gelatina, parches y esparadrapo, papeles y cigarros antiasmáticos, agua destilada de hoja de capulí, esencia de eucalipto, etc.

Una característica de los Laboratorios Maldonado, fue utilizar casi exclusivamente principios activos vegetales nacionales.

La última Guerra Mundial obligó a los Laboratorios Maldonado a estudiar la materia médica nacional.

A base de su óptima calidad, llegaron a preparar hasta 250 especialidades farmacéuticas, 70 productos galénicos, químicos varios y más de 100 artículos de tocador. (38)

Otras novedades terapéuticas, netamente nacionales en 1951 fueron las sulfas:

  •  Microbicil (sulfonamidas) en tabletas, óvulos y polvo.

  •  Sulfadiazina: en tabletas, de 0.50 g.

  •  Sulfatiazol: en tabletas, inyectables y polvo.

  •  Sulfamerazina: en tabletas

  •  Sulfaparidina: en tabletas


4. DROGAS INTRODUCIDAS A LA TERAPEÚTICA HUMANA.

El Dr. Angel Maldonado tiene el mérito de haber introducido drogas nacionales a la terapéutica como "Incienso Macho de Cuzco", "Hojas de Capulí" (Cerasus capollín Zucc.); "hojas de Huamanrripa (Senecio tephrosioides. Turcz y Culcitum sp); las hojas de Huira Huira (Senecio Canescens (H & B) cuatr); Cube ó Barbasco (Lonchocarpus. Nicou (aubl) DC); Arnica Nacional (Senecio pseudoties Griseb); Rizomas de Polypodium callahuala Ruiz; hojas de Xanetium spinosum L.; ramas y raíces de Ephedra americana H y B; rizomas de Cynodon sactylon pers, ramas de Nototride sp; hojas y flores de Oreasciadum scabrum Wolf; hojas de Lippia Citriodora (Lam) Kunth; hojas de Bystropgon glabusascens Benth; ramas de Werneria sp; hojas Cassia sp; hojas de Andropogon schoenantus L., etc. (38)

5. ESTUDIOS ORIGINALES

En los Laboratorios Maldonado se efectuaron numerosos trabajos originales que fueron publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Los principales estudios fueron los siguientes: "La palta", "Los huevos de angelote", "Valoración de la Vainillina", "Presencia del selenio en una muestra de azufre peruano", "estudio de un método para la valoración del Iodo-Bismuto de Quinina", "Los ésteres del ácido p-hidrobenzoico como agentes conservadores", "La investigación del elemento plata en algunos preparados farmacéuticos", "Estudio de la determinación del sodio por el método de Blanchetierre y sus modificaciones", "Estudio de las técnicas para valorar sacarinas", "Valoración de mercurio, cromo, azul de metileno, piramidón, vainillina, etc." , "La presencia de flúor en las aguas potables del Perú", "Valorización de triptofano de los peces", etc.(38)


6. ORGANIZACIÓN

A los 10 años de fundados los Laboratorios Maldonado recibieron el apoyo del contador Luis Manuel Rodríguez del Carpio, esposo de María Maldonado, quien colaboró con todas sus energías al laboratorio, incentivando para la compra de los terrenos de la calle Colombia, sobrevive su hija Elsa. (38)

En 1944, el Dr. Juan de Dios Guevara reforzó el cuerpo técnico de los laboratorios Maldonado, asumiendo la responsabilidad de la producción.

En 1950, el Dr. Félix Castillo, asumió la responsabilidad del Departamento de Vacunas y Control.

El Laboratorio Maldonado llegó a tener más de 200 colaboradores entre farmacéuticos, médicos y empleados. (38)

En un ambiente especial, se encontraban los diplomas, otorgados al Dr. Angel Maldonado por: La Academia de Farmacia de Madrid, la Sorbona de París, la Academia Nacional de Medicina de Lima y otras instituciones científicas del país y del extranjero; también la Municipalidad de Lima le otorgó certificado de "Idoneidad y competencia de los Laboratorios Maldonado".

Poseía una magnífica biblioteca, con Farmacopeas y Formularios de gran cantidad de países. (63)

7. PREMIO ÁNGEL MALDONADO.

Los Laboratorios Maldonado, en colaboración con la Sociedad Química del Perú, establecieron el premio Angel Maldonado que se otorgaba cada 3 años a los científicos que aportaban o mejoraban procesos de fabricación o incorporación de nueva materia médica, siendo otorgado por primera vez el 17 de octubre de 1947. (120)


8. EL MUSEO MALDONADO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

La formación de este museo fue una labor ardua, paciente y laboriosa.

En 1926, el Dr. Angel Maldonado en su propio domicilio almacenando numerosos documentos y objetos que se vinculaban estrechamente con la vida de Antonio Raimondi. (111)

Alrededor de mil quinientos testimonios sumaban las diferentes piezas pertenecientes a Raimondi, todas ellas reunidas y clasificadas por el profesor Maldonado, con la eficiente colaboración del Dr. Juan de Dios Guevara, quien tampoco escatimó esfuerzo alguno en tal sentido. El doctor Maldonado llevó su celo hasta el extremo de comprobar escrupulosamente la autenticidad de los objetos que había agrupado.(34) 

En 1948, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica el Dr. Carlos A. Bambarén, informó oficialmente acerca de la instalación del "Museo de Historia de la Farmacia" de los Laboratorios Maldonado, gracias al entusiasmo y decisión de sus propietarios. Siendo el Primer Museo de Historia de la Farmacia Peruana, sugirió que se presentara en el Primer Congreso Panamericano de Farmacia en La Habana, Cuba a realizarse en el mes de Diciembre.

Anteriormente, el profesor Juan de Dios Guevara había preparado un trabajo que tituló "El Perú cuenta ya con un Museo de Historia" que iba a presentar en dicho certamen. En dicho trabajo el profesor Guevara, enaltece la tesonera y perseverante labor de los doctores Maldonado, quienes "por su ascendrado cariño a la profesión y ciencias naturales, habían recorrido el Perú, visitando ciudades, pueblos y aldeas en búsqueda de antigüedades farmacéuticas, dignas de recolectarse como reliquias y objetos de enseñanza el pasado".

Guevara hizo en ese trabajo la descripción de las diversas secciones del Museo, proponiendo que cada uno de los países americanos tengan su museo.

Recibiendo elogiosos comentarios de los miembros el certamen, estando presentes delegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México y Puerto Rico.

El Museo de Historia de la Farmacia de los Laboratorios Maldonado, como centro de cultura, fue una institución dedicada a evocar el pasado profesional de las Ciencias Médicas.

Existía en el Museo un Monolito de Esculapio que se exhibía en sitio preferencial, un busto de Hipócrates y la copia del Juramento Hipocrático. (56)

Tenía también una colección de juramentos que enunciaban las normas éticas que rigen el desempeño profesional, se destacaba una estatua de Galeno, médico griego que se estableció definitivamente en Roma, donde en temprana época imperial realizó tan importante labor en el estudio de la Farmacia, que no sólo merece considerarlo como médico, sino como hombre de ciencia que ha dado su nombre a uno de los grandes capítulos de la Farmacia.

Contaba el Museo Maldonado con utensilios representativos de una actividad farmacéutica que se remontaba a la época colonial, como morteros de bronce, alambiques, hornos tijeras y en fin con multitud de objetos.

Una gran colección de hermosas conserveras con inscripciones latinas, griegas y algunas de origen árabe recordaban al periodo histórico de la Farmacia, que se desarrollaba en las postrimerías de la Edad Media, cuando Arabia ocupaba lugar preponderante en la iniciación del progreso de nuestra profesión. El Museo honraba la memoria de las distinguidas personalidades que entre nosotros han penetrado profundamente en el estudio de la Historia de la Medicina y de la Farmacia; como: Hermilio Valdizán, julio C. Tello, Daniel Alcides Carrión, Cayetano Heredia, Hipólito Unánue. (34)

El pensamiento fundamental de los fundadores del Museo, era que la juventud conociera el proceso evolutivo de las Ciencias Médicas en el Perú, en todos sus aspectos: médicos quirúrgicos, farmacéuticos, odontológicos, obstétricos y veterinarios.

Merecían especial interés, aparatos que pertenecieron a Raimondi, Barranca, Bignon y a la Aduana del Callao. Se exhibían además frontones, ojos de Boticario y grandes botámenes, con que adornaban las farmacias, dando a sus establecimientos cierta distinción que infundía respeto.

Se apreciaba los más variados corta raíces; molinos y tamices; percoladores; emulsionadores; alambiques; morteros de agata, vidrio, piedra, mármol, madera, fierro y bronce que usaron los farmacéuticos desde el siglo XV hasta el año 1952; así como algunos empleados en la etapa incaica del Perú.

También se podía apreciar la evolución de los obleteros, pildoreros, ovuleros y aparatos para hacer supositorios, irrigadores, jeringas de toda clase, espátulas, balanzas y pesas, medidas y goteros, prensa-corchos, aparatos para fabricar parches y esparadrapos y cuanto complemento utilizaron los profesionales anteriores al año 1952.

Había reconstruido la historia de los sifones, pues se habían reunido los materiales de los antiguas sifoneras, así como los dispositivos con lo se hacían bebidas efervescentes de uso familiar.

Se exhibía una enorme colección de especialidades farmacéuticas raras y muchos elementos de materia médica del antiguo Perú.

Considerándose que en el Perú actual; nadie ha poseído alguna vez, la gran colección de conserveras que tuvo el Museo Maldonado con inscripciones en latín sobre el contenido galénico de otros tiempos.

Con cuidadoso esmero, se mantenían una colección de objetos originales, que sirvieron para escribir la "Medicina Popular Peruana", en colaboración con el sabio Hermilio Valdizán.

En la sección arte médico y quirúrgico se apreciaba los primeros aparatos que llegaron al país en la época Republicana, como autoclaves, esterilizadores de agua, instrumentos quirúrgicos y catgut, equipos de Rayos X, con las ampollas de Roentgen primitivas, aparatos de diatermia, instrumentos quirúrgicos que uso el gran anatomista Celso Bambarén, además de variedad de aparatos para seguir la evolución de las ventosas, audífonos y estetoscopios. Los botiquines que llevaban consigo los médicos a los pueblos o haciendas donde no habían farmacias y con los que preparaban las fórmulas para los enfermos.

También se encontraban las transformaciones que había sufrido en su presentación la gasa, algodón, esparadrapo y vendas de uso quirúrgico.

También se exhibían los instrumentos y aparatos del Dr. Augusto Pérez Aranibar y los que inventó el maestro Edmundo Escomel, así como los vesicatorios y moscas de Milán, de tanto uso en los últimos siglos.

Con relación al arte dental se presentaba una valiosa colección donde se podía apreciarse pormenorizadamente, la evolución del instrumental de esta profesión.

Rodeaban la mesa de honor del Museo los cuadros o pinturas de Antonio Raimondi, de Cayetano Heredia, Daniel A. Carrión, Hermilio Valdizán, Alfredo Bignon, Agustín Cruzate, quien fabricó por primera vez sulfato de Quinina, de José Gregorio Zuleta, y una escultura en bronce de julio C. Tello.

Los retratos de Unanue y Valdéz, Carvallo, los dos Odriozola y Weis, los químicos Mariano Eduardo de Rivero y Urtari, José Sebastián Barranca, José Luis Paz Soldán y Manuel A. Velásquez, los naturalistas cusqueños Fortunato L. Herrera, Antonio Lorena y el genial anatomista Celso Bambarén.

Además, exhibía una colección de los alimentos que consumían los antiguos peruanos.

Las cuatro mil piezas que integraban el Museo permitían apreciar el proceso evolutivo de las ciencias médicas en el Perú hasta 1952. (35)

El 22 de junio de 1954 el "Museo Maldonado", inició un ciclo de conferencias. En esta oportunidad, se trató sobre los tesoros por explorar de la medicina peruana; presidida por el Dr. Oswaldo Hercelles, Decano de la Facultad de Medicina, al acto concurrieron distinguidas personalidades del círculo médico y universitario.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. Carlos E. Paz Soldán. En una parte de su discurso Paz Soldán manifestó: "Aquí estoy, invitado por uno de los dueños de esta casa, colmada ahora por el pasado magnífico del Perú, con este "Museo" Don Angel Maldonado, mi viejo amigo, ha depositado , su afán y empeño porque el Perú se conozca". (118)

En 1954, lo incorpora como Socio Honorario la Asociación de Farmacéuticos Laboratoristas de la Industria Nacional. 

Por el año 1955, en homenaje al sabio y prócer nacional Hipólito Unanue, tuvo lugar la conferencia ofrecida por el Director del Instituto de Medicina Social Dr. Carlos E. Paz Soldán, quien disertó sobre el tema "El Museo Maldonado al servicio de la gloria de Unanue". (20)

El 30 de enero de 1955, el Dr. Angel Maldonado falleció repentinamente, dejando consternados a los profesionales de las Ciencias Médicas del Perú.

3.5. APORTES DEL DR. ÁNGEL MALDONADO EN INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

En 1918, el Dr. Angel Maldonado, el Dr. Manuel A. Velásquez y el médico Dr. Edmundo Escomel realizaron estudios de las aguas minero - medicinales de "Jesús" en Arequipa, comprobando la presencia de nitritos. Al igual que en las aguas del río Negro y de la Ollería. (112)

"Geología de Sicuani" y descripción del Lago Lisson. "Análisis de las aguas minerales de Yura, Socosani, Uyurmiri, en Sicuani. La Victoria en Ica, el Lago Titicaca, etc. (38)

En 1918, publica "Existencia de boratos en la aguas de los manantiales y ríos de los alrededores de la ciudad de Arequipa", en colaboración con los Drs. Manuel A. Velásquez, Edmundo Escomel. (139)

En 1918, publica "Contribución al estudio del índigo en el antiguo Perú", en colaboración con el Dr. Manuel A. Velásquez.(92)

En 1919, Maldonado termina sus estudios sobre el Incienso Macho del Cusco o Benjuí del Perú; de la investigación de Maldonado, se confirma como un genuino Benjuí peruano.(140) 

También en 1919, publica en los Anales de la Facultad de Medicina, "Contribución al estudio del maíz y de la chicha", en colaboración con el Dr. Manuel A. Velásquez, estudio que estableció el origen botánico del maíz y su importancia en los antiguos pueblos americanos; las diferentes especies del género Zea; las variedades del Zea mays L., su composición química, la manera de confeccionar la chicha de maíz en todo el territorio peruano y la composición de ésta. Así como el aspecto folklórico; dioses del maíz, fiestas, sacrificios y supersticiones. (105)

En 1920, publica "Contribución al estudio del Myroxylon peruiferum Lin. Fil.", en colaboración con el Dr. Nicolás Espoto.(141)

Por el año 1921, publica "Contribución al estudio de la Materia Médica Peruana", en el que menciona estudios de las siguientes plantas: Molle, Árbol del Pan Oje, Palta, Copaiba, Licopodio, aloes, Tamarindo, Cañafistula, Flores de sauco. Hojas de Capulí. Así como: Azafrán del Norte, Guaraná, Achiote, Almendras del Perú, Papa seca, Hojas de Salvia, Flores de Floripondio, Hojas de Eucalipto, Citriodora, Semilla de Abrus precatorius, Hojas y flores de Cedrón, Hojas de Melisa, Hojas de Flores de Malva. En cada una de ellas trata sobre su sinonimia, origen, historia, descripción, composición química y usos. (104)

En 1921, publica el artículo "Azúcar marca "T" en el Boletín Farmacéutico, siendo ésta una sustancia de gran consumo, estudia los parásitos animales que pudieran alterar y determinar su composición química. (102)

También en 1921, publica "Demostración de que los insectos del género Pseudomeloe fueron empleados en el antiguo Perú". (42)

En 1922, publica junto con el Dr. Hermilio Valdizán un estudio, en tres tomos sobre "La Medicina Popular Peruana".(135)

"Trabajos Científicos", un volumen que contiene los estudios realizados por el autor en los Laboratorios del Dr. Edmundo Escomel, en Arequipa (1906-1915). (38)

Continuando con sus investigaciones sobre material médica, en 1922, publica "Contribución al estudio de la materia médica" con aportaciones sobre "Hierba Luisa", Cardo Santo, Paico y Pallar; enumerando su origen, caracteres extraordinarios y composición química. (86)

Entre 1929 y 1930, debido a su destacada labor docente y científica es incorporado a la Academia Nacional de Medicina, como Miembro de Honor, mérito que ningún otro farmacéutico ha logrado alcanzar hasta la fecha. (5)
En 1931, el Dr. Angel Maldonado sustenta en la Academia Nacional de Medicina la conferencia "La Verruga de los Conquistadores del Perú" conmemorando el Cuarto Centenario del tercer viaje de descubrimiento y conquista del Ecuador y Perú; efectuado por Francisco Pizarro y sus compañeros; siendo muchos de ellos víctimas de esa enfermedad. (96)

Angel Maldonado en 1932 publica "Aplicaciones terapéuticas del Cube o Barbasco" junto con los doctores Juan Voto Bernales y Carlos Bambarén, en una comunicación presentada a la Academia de Medicina. El cube es una raíz que se encuentra en la Selva del Perú, siendo utilizada por los aborígenes para pescar en los ríos de la región. (103)

En 1933, el Dr. Angel Maldonado presentó a la Academia de Medicina un trabajo de investigación "Nuevo criterio para explicar la distribución geográfica de la enfermedad de Carrión".(98)

También en 1933 publica un trabajo "El escenario de la enfermedad de Carrión en el valle de Santa Eulalia y algunos datos sobre el Phebotomus que la trasmiten", era una época, en que el tema de la enfermedad de Carrión era el tema más apasionante del ambiente médico peruano. (89)

En 1934, publica un artículo en la revista Farmacéutica Peruana titulada "Probable rol de algunas plantas lactescentes características de las quebradas Verrucogenas". Estos puntos fueron sustentados en la Academia Nacional de Medicina. (100)

En 1934, se publica en la "Revista Farmacéutica Peruana", la obra "El escenario de la enfermedad de Carrión del profesor Ángel Maldonado", con prologo escrito por el Dr. E. Paz Soldán en el que resalta "Cuando llegue la hora de definir los valores nacionales que contribuyen eficientemente al dominio absoluto de la Verruga, la ciencia farmacéutica tendrá en Maldonado su más alto y hasta ahora único representante y en su persona, se hará honor al espíritu investigador del Farmacéutico Peruano." "Para el conocimiento de la Verruga peruana Angel Maldonado aporta su saber de naturalista e información, verídica y novedosas sobre los reservorios del virus y las características geocósmicas y fitozoológicas que acompañan a la Verrucogenesis". (119)

El Dr. Angel Maldonado realizó su memoria como Director del instituto de Farmacia, la cual es publicada en 1934 en la Revista Farmacéutica Peruana. En ella hace mención sobre la organización del Museo de Plantas Medicinales del Perú, el que era anexo al curso de Materia Médica. También se refiere a la Revista Anales del Instituto. (28)

El Dr. Edmundo Escomel en 1934 publica "Primer caso de gastro-enterocolitis producida por el Tyroglyphus farinea", en ella menciona al Dr. Ángel Maldonado quien habría descrito este parásito, que se encontraba en el azúcar moscabada de Lima encontrando 9,000 parásitos en 2 cucharaditas de azúcar. (41)

Por el año 1935, publica "Nuevo criterio para explicar la distribución geográfica de la enfermedad Carrión". (99)

En Diciembre de 1935 el Dr., Edmundo Escomel publica "Localización geográfica de la enfermedad de Carrión". En ella hace el siguiente comentario: El profesor Angel Maldonado después de 3 anos de estudios y de numerosas investigaciones personales en las regiones verrucosas, investigando pacientemente la fauna y la flora de estas regiones, así como la fisonomía peculiar de los valles y quebradas verrucosas, ha sido el primero en establecer de manera precisa, que la verruga existe solamente en el Perú, porque es sólo en el Perú donde hay una zona de vegetación xerófila, con predominio de plantas lactescentes de tipo especial, concomitantemente con Flebotomus, vectores de la verruga. (43)

En 1938, "La Química en el Perú", que es la historia de la química en las épocas Incaica, Colonial y Republicana, investigación que sustentó en su discurso de Orden en el Primer Congreso Peruano de Química. (38)

En 1940, el Dr. Angel Maldonado publica "Programa de actividades sobre alimentación que necesita el Perú". En ella trata sobre el problema de la alimentación y la salud, sustentando la creación de un Código de Salud, y la necesidad de establecer un "Museo de los alimentos". (108)

En 1943, "La Farmacia en el Perú", Discurso de Orden que sustentó en el Primer Congreso Peruano de Farmacia", que contribuyó, con otros factores en la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el establecimiento de la Inspección General de Farmacia. (38)

En 1945, publica "La Laguna de Boza, Chilca, Huacachina y los Gramadales de la Costa del Perú" que mereció el Primer Premio de la Cultura que se le otorgó con el nombre de "Daniel A. Carrión". (101)

En 1948, la Corporación Nacional de Turismo realiza estudios en las principales fuentes termales del país, contando con el valioso aporte de un grupo selecto de nombres de ciencias italianos, secundados por los maestros doctores Escomel (médico), el Q. F. Maldonado y el Químico Cárcamo.(138)

En 1950, el Dr. Angel Maldonado en colaboración con el Dr. Juan de Dios Guevara realizaron un trabajo en homenaje a la Escuela Nacional de Agricultura titulado "Determinación del Boro en aguas y suelos del Perú, Trabajo importantísimo porque se busca Boro que pueda ser utilizado en la agricultura. (106)

En 1950, publica "La obra de Antonio Raimondi" en colaboración con el Dr. Juan de Dios Guevara. (82)

En 1951, el Dr. Angel Maldonado y Juan de. Dios Guevara publican "El contenido de flúor en las aguas de consumo de la República". (107)

3.6 RECONOCIMIENTO PÓSTUMO AL DOCTOR ÁNGEL MALDONADO ALCÁZAR 

Actualmente en el Cuartel San Martín, situado en la Av. Del Ejército cuadra 13, Miraflores, se le rinde homenaje al Dr. Angel Maldonado Alcázar, reconociéndosele como Patrono del Batallón de Sanidad de Abastecimiento y Mantenimiento N° 511, realizándose esta ceremonia de la siguiente manera:

Saludo del Comandante: Batallón: ¡Buenos días!
Tropa:  ¡Buenos días!
Orador: Atención a la lista.
Tropa:  Atención
Orador: Crnl. Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú
Tropa : ¡Presente en la mansión de los héroes!
Orador: Dr. Casimiro Ulloa, Patrono del Servicio de Sanidad del Ejército.
Tropa : ¡Presente en la mansión de los héroes!
Orador: Teniente Crnl. Angel Maldonado Alcázar, Patrono del Batallón de Sanidad de
           Abastecimiento y Mantenimiento Nº 511
Tropa : ¡Presente en la mansión de los héroes!

Esta ceremonia se realiza todos los días a las 7:30 a.m. y 20:00 p.m.

Este batallón tiene la misión de almacenar y distribuir medicamentos y material médico y dental al personal de tropa y hospitales militares, adquiridos por el Servicio de Sanidad del Ejercito.


 


Tabla de contenido | Ficha de tesis


Inicio | Relación por Áreas | Relación por Autor


© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Todos los derechos reservados
Lima - Perú