Estudio de la resistencia a los antibacterianos en el centro médico naval de enero a diciembre del 2000. Avellaneda Mariscal, Jessica M.; Pecho Galarza, Eunice


 

Conclusiones



En el presente estudio de resistencia a los antibacterianos, con aislados de pacientes ambulatorios y hospitalizados del Centro Médico Naval, de enero a diciembre del 2000:


1. Los microorganismos más frecuentes son Escherichia coli (44%), Staphylococcus aureus (24%) y Klebsiella pneumoniae (7%).

2. En general, las enterobacterias mostraron una resistencia a la ampicilina mayor al 50%. Las cepas de Escherichia coli mostraron una alta resistencia a cotrimoxazol y a ciprofloxacino, 63% y 41% respectivamente, y en el caso de aislados de orina de adultos mayores fue de 76 y 77% respectivamente.

3. Se encontró un alto grado de resistencia de Pseudomonas aeruginosa a imipenem (23%), ceftazidima (36%) y amikacina (45%).

4. Las cepas de Staphylococcus aureus mostraron 98% de resistencia a la ampicilina, 17,5% a oxacilina y 5,0% a vancomicina; encontrándose que las cepas con mayor resistencia provenían de muestras de vías respiratorias de pacientes en cuidados intensivos con 100, 56 y 11% de resistencia respectivamente.




Recomendaciones



    - Recomendamos estudiar con más detalle la resistencia de Staphylococcus aureus a vancomicina y tomar las medidas necesarias para evitar su diseminación.

    - Es necesario que el Departamento de Microbiología realice una vigilancia permanente de la resistencia a los antibacterianos y ante la aparición de cepas multiresistentes estas sean enviadas a un laboratorio de referencia para su análisis molecular.

    - El personal de Farmacia debe realizar estudios de utilización de antibióticos aplicando los conceptos de farmacoeconomía.

    - Es indispensable que el personal de Enfermería esté alerta ante el problema de la resistencia a los antibacterianos y establezca las medidas necesarias para evitar su diseminación.

    - Se debe enfatizar las funciones del Comité de Control de Infecciones, como vigilar la epidemiología de las enfermedades infecciosas, identificar brotes e implementar medidas de control efectivas como lavado de manos, esterilización y desinfección de insumos y equipos.

    - Asimismo, el Comité Farmacológico, basándose en los reportes de utilización de antibióticos, los patrones de resistencia, costo-efectividad, y en coordinación con el Departamento de Educación Continua debe actualizar a los prescriptores en el uso racional de los antibióticos de acuerdo a los patrones de resistencia encontrados.


Contenido Relación por área Relación por autor