Sistema de  Unidades Equivalentes de Producción en una  Empresa Fabricante de Productos Industriales. Pajuelo Flores, Edward Héctor

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES


1. GENERALIDADES

La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de Pinturas. Teniendo tres líneas adicionales de producción: Resinas, Adhesivos y Productos para el Hogar, fabricados todos en sus instalaciones en Lima-Perú desde 1954; basada en la idea de integrar tecnología con calidad y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

1.1 VARIABLES INTERNAS Y EXTERNAS

1.1.1 Variables Geográficas y de Globalización
La ubicación de la planta es en el Distrito de El Agustino, así como los almacenes de producto terminado y materias primas.
La Sede Principal, también en El Agustino, contando además con tres oficinas administrativas en Trujillo, Arequipa y Talara; éstas dos últimas cuentan con almacenes pequeños.
La relación con los países vecinos es mínima en cuanto a ventas, dado que exporta menos del 1% del total de ventas, sin embargo se tiene mucho contacto con Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil puesto que se importan algunas materias primas.
La relacion con países del primer mundo por el lado de ventas es nula, y en cuanto a proveedores existen relaciones con Estados Unidos, Alemania, Holanda y Suiza principalmente.


1.1.2 Plantas de Producción:
Para la fabricación de las cuatro lineas de comercialización antes mencionadas la empresa cuenta con 5 Plantas de Producción:

1.1.2.1 Pinturas Varias: 
A quien en adelante llamaremos Planta de Pinturas. Dedicada a la fabricación de pinturas para madera, fierro, cocinas, automóviles, etc. Con mas de 50 lineas diferentes de pinturas para el comercio y la industria principalmente.

1.1.2.2 Látex: 
A quien en adelante llamaremos Planta de Látex. Dedicada expecificamente a la fabricación de pinturas para pared. Esta Planta elabora 8 lineas de pinturas de este tipo.

1.1.2.3 Adhesivos: 
A quien en adelante llamaremos Planta de Pegamentos. Fabríca pegamentos para calzado, madera, plásticos, entre otros; elaborando 15 lineas diferentes de este rubro.

1.1.2.4. Productos para el Hogar: 
A quien en adelante llamaremos PH. Esta Planta elabora ceras y productos de limpieza en general, con un total de 40 líneas de producción.

1.1.2.5 Resinas: 
A quien en adelante llamaremos Planta de Resinas. Planta que elabora los diversos tipos de Resinas necesarias para la producción de todas las diferentes lineas de pinturas y pegamentos con que cuenta la organización para la comercialización.


1.1.3 Personal: 
La organización cuenta con 430 empleados, entre obreros, personal administrativo y fuerza de ventas, el cual es constantemente capacitado tanto interna como externamente; además contrata servicios de Informática, Transporte y Seguridad. Sin embargo, el ánimo de los empleados es deprimido debido a las bajas remuneraciones. Pero existen recompensas o bonos de producción una vez al mes para los operarios. A nível administrativo no existe bonificación alguna salvo los correspondientes a ley (por productividad), que se realiza todos los años en el mes de Abril, por concepto de pago de utilidades del año anterior, que tambien corresponde al personal operario.


1.1.4 Clientes 
Se encuentran empresas del sector Comercio, Industria, Construcción, Minería, Pesca, Empresas Públicas, Autoservicios y Minoristas, a nivel de Lima y provincias, sumando más de 15,000 y son atendidos directamente a través de la fuerza de ventas y en las propias instalaciones de la empresa.


1.1.5 Proveedores 
Cuenta con proveedores nacionales e internacionales que suministran materias primas y suministros, servicios, maquinaria, equipo y mantenimiento.


1.1.6 Competencia: 
Al respecto diremos que: 

1.1.6.1. Competencia en Pinturas.- En el mercado nacional de pinturas existen marcadamente dos tipos de fabricantes, los pequeños y los grandes. Estos últimos representados por cuatro empresas incluyendo a esta organización, como son Industrias Vencedor S.A., Corporación Peruana de Productos Químicos S.A ( CPPQ ) y Anysa S.A. Los pequeños son alrededor de cuarenta, y actualmente vienen disminuyendo por la actual recesión de la economía. A nível internacional tenemos a Sherwian Willians empresa americana con sedes en Argentina, Brasil y Chile. Dupont con sedes en México y próxima a fusionarse con Herberts, la división de pinturas de Hoechst que cuenta con una planta en Sudamérica. Imperial Chemical Industry (ICI) con su marca reconocida a nível mundial Glidden; ICO Pinturas que forma parte del grupo Unión de Industrias Químicas (UDI), con sedes en Colombia y Venezuela. 

1.1.6.2 Competencia en Adhesivos.- En lo que se refiere al mercado de adhesivos local, se tiene como competencia a HB Fuller S.A., IQCONSA, Pegamentos Sintéticos, Arti S.A, Chilca Industrial y otras empresas pequeñas. A nível internacional se tiene a Henkel empresa alemana, líder mundial con sedes en Brasil y Argentina, así como Locktite. 

1.1.6.3 Competencia en Resinas.- En resinas se compite con Industrias Vencedor S.A., Corporación Peruana de Productos Quimicos S.A. (CPPQ), y ROCSA que es distribuidor de resinas importadas de México. 

1.1.6.4 Competencia en Productos de Limpieza.- En el mercado de productos de limpieza, la línea más representativa de la empresa son las ceras; y compite con Clorox del Perú representada por su marca Emperatriz, Reckitt & Colman con su marca Poliflor; Johnson y FADISA con su marca Royal. 


1.1.7 Entidades Financieras 
La organización trabaja basicamente con dos entidades financieras: Banco de Crédito del Perú y Santander Central Hispano, con quienes goza de acceso a líneas de crédito mediante las cuales recurre al financiamiento de proyectos importantes de mejora en la empresa, ya sea para adquisición de tecnología o mejora de las instalaciones. Aunque en los últimos 12 meses no se haya financiado proyecto alguno por la actual situación por la que atraviesa la economía a nivel nacional.


1.1.8 Desarrollo de Tecnología 
Estas actividades se dan mayormente en el área de Operaciones, donde cada día se procura mejorar los productos así como los procesos productivos, mediante estudios de tiempo, equipos de trabajo, que permitan eliminar cuellos de botella que perjudiquen la productividad; se forman equipos de trabajo para incentivar la participación de los operarios, supervisores y jefes de planta. Por otro lado, la organización se preocupa de mejorar constantemente el sistema de información integrado con que cuenta, mediante las sugerencias y solicitudes de la Alta Dirección, el Departamento de Sistemas mediante su área de Organización y Métodos, y los usuarios del sistema. Asimismo, la empresa cuenta con software de diversos bancos mediante los cuales se pueden obtener información y realizar operaciones. También cuenta con acceso a centrales de riesgo, para poder evaluar mejor a nuestros clientes para la apertura o ampliación de su línea de crédito. Las PC's de los empleados se encuentran en red, contando con Internet y correos electrónicos, de tal forma que las comunicaciones interna y externa se hacen fluidas.


1.1.9 Medios de Comunicación 
Normalmente no se realiza una campaña de publicidad masiva puesto que se trata en la mayor parte de bienes de consumo industrial. Sin embargo, para algunas líneas de productos y en épocas de campañas se utilizan medios de difusión masiva como televisión, radio y revistas.



1.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La empresa esta constituida por los siguientes departamentos:
· Directorio
· Gerencia General
· Finanzas
· Marketing y Ventas
· Producción
· Logistica
· Laboratorio
· Almacenes

Todos estos distribuidos bajo la estructura adjunta (Anexo 1.1). Ademas la empresa cuenta con un departamento de Consultoria Interna, la cual se encarga de supervisar los departamentos de Producción, Logistica, Almacen y Ventas, asi como de desarrollar proyectos de mejora en estas areas. Depende directamente de la Gerencia General y reporta unicamente a esta.

 

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