Niveles de aprendizaje cognitivo  programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú - 1997. Bustios Rivera, Pedro.

 


METODOLOGÍA

 

4.1 MÉTODO

Descriptivo - comparativo - correlacional y documentario

4.2 UNIVERSO

Constituido por los veintiún (21) centros superiores de formación profesional en Obstetricia de las universidades del país, organizados ya sea como Facultad o como Escuela Académico Profesional de Obstetricia, y las asignaturas con los respectivos sìlabos y pruebas escritas correspondientes.

4.3 MUESTRA

La muestra está constituida por cinco de las 21 universidades que ofrecen la carrera profesional de Obstetricia en el país. Las universidades en cuyas facultades de Obstetricia se ha efectuado la investigación son:

Universidad Nacional de Tumbes (UNT).
Universidad de San Martín de Porres (USMP).
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH)
Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y la 
Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHV).

La muestra fue tomada mediante el muestreo No Probalístico intencionado.

4.4 UNIDADES DE ANÁLISIS

Han sido un total de 75 sílabos de 15 asignaturas de especialidad distribuidos en los ciclos IV al IX. Han sido también 75 pruebas escritas de evaluación del aprendizaje tomadas por los docentes. Las asignaturas de especialidad cuyos sílabos y exámenes han sido analizados son las siguientes:

Obstetricia Social
1. Educación Sexual
2. Semiología Obstétrica 
3. Obstetricia Comunitaria
4. Cirugía Menor
5. Ginecología
6. Enfermería
7. Obstetricia I
9. Psicoprofilaxis
10. Obstetricia II
11. Neonatología y/o Pediatría
12. Medicina Tradicional
13. Educación para la Salud
14. Obstetricia III
15. Medicina Legal


4.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN - EXCLUSIÓN
Han sido incluidos en la investigación solamente los sílabos de las 15 asignaturas consideradas de especialidad por los currículos respectivos así como las pruebas escritas de evaluación correspondientes, tomadas al azar, pudiendo ser correspondientes a la primera o a la segunda evaluación.

La selección de universidades para el estudio se hizo en mérito a su ubicación geografica (norte, sur centro, oriente, capital del país y centro oriental). No han sido incluidas en el estudio las universidades con Escuelas de Obstetricia de reciente creación y finalmente porque en algunas instituciones no se dictan las asignaturas que fueron consideradas como unidades de análisis. 

4.6 DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 

Por la naturaleza del tema y al no contar con un instrumento estandarizado que evalúe el uso de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes, tanto en la elaboración de los objetivos de la asignaturas que desarrollan como en que miden a través de las preguntas de los exámenes escritos que aplican a sus alumnos, hubo la necesidad de elaborar pruebas que cumplan con este propósito a las que hemos denominado Prueba de Cotejo de los objetivos de los sìlabos y Prueba de Cotejo de las preguntas formuladas en los exámenes escritos.

Para elaborar esta prueba de cotejo hemos utilizado en la taxonomía de objetivos de BLOOM con el propósito de ubicar el dominio cognitivo que explicitan los objetivos de los sìlabos y de las preguntas de los exámenes escritos. Con este fin se elaboró la tabla de especificaciones que a continuación se reproduce utilizando como referencias adicionales a la Taxonomía de BLOOM, la guía de verbos confeccionada por el Centro Nacional de Tecnología Educativa en Salud(CENTES) publicada en el texto Pedagogía Universitaria que contiene verbos que permiten la localización del objetivo del temario y de las preguntas en alguno de los niveles del dominio cognoscitivo de la taxonomía de BLOOM .


4.7 RECOLECCIÓN DE DATOS

a) Coordinaciones personales y por teléfono, a cargo del autor de la presente tesis, a fin de obtenet el material de estudio. Las coordinaciones an sido hechas con los Decanos de Facultad o con los Directores de la Escuelas Académicos profesionales de Obtetricia, según el caso, con el objeto de obtener los sílabos  de las asignaturas así como la spruebas escritas de evaluación ya aplicadas; en algunos casos hubo la necesidad de viajar  personalmente para el acopio de la documentación necesaria como en los casos de Huanuco, Tarapoto y Ayacucho.

b) Análisis de la información

Después de la recopilación de la documentación requerida se procedió a clasificar los objetivos y las preguntas de los exámenes escritos y después de proceder a las evaluaciones conjuntamente con los expertos que contribuyeron en el proceso   de análisis se tabuló para representaralas en cuadros de doble entrada por asignaturas incluyendo a las unidades académicas de las cinco universidades comprendidas en el estudio. 

4.8 VALIDEZ DE LA PRUEBA DE COTEJO 

Se utilizó el método de validez de contenido por el criterio de jueces en dos fases: en la primera se puso a consideración de diez docentes universitarios familiarizados con la taxonomía de Bloom la tabla de especificaciones con el propósito que dieran su opinión si las definiciones, los niveles, los indicadores corresponden a la taxonomía de Bloom . De los diez docentes considerados expertos nueve coincidieron en todos los puntos. Uno de ellos hizo una observación en cuanto a la extensión más no a los contenidos, en todo caso, se consideró nueve opiniones a favor que expresado en el Ji cuadrado ( X2 ) es igual a 6.4 que para un grado de libertad ( g. l. ) al 0.05 de error, el X2 teórico es de 3.84 por tanto la tabla de especificaciones según los expertos resulta válida. 

Para la segunda fase se solicitó nuevamente la opinión de los diez expertos respecto a
cada uno de los ítem encontrando valores de Ji cuadrado que van de un mínimo de 6.4 hasta un máximo de 10; lo que significa que de conformidad con los jueces todos los ítem cumplen con su propósito.

Desarrollando la tabla de especificaciones se eleborò la prueba de cotejo tanto para los objetivos formulados por los docentes en sus respectivos sìlabos y la prueba de cotejo para las preguntas formuladas en los exámenes escritos los mismos que puede verse en anexos. 

4.9 LA CONFIABILIDAD

Indica la constancia y precisión de medición de un instrumento, para el presente trabajo se ha utilizado el método de CONSISTENCIA DE RESULTADOS EN TRIPLE CALIFICACION, para tal fin cada docente calificó los sìlabos y los exámenes con la prueba de COTEJO, cuidando que ninguno de los calificadores conozcan el resultado del otro calificador, luego se tabulò el número de coincidencias y de no coincidencias en cada una de las quince asignaturas, tales frecuencias se convirtieron a porcentajes, luego se correlacionó mediante el ANALISIS DE PRODUCTOS DE MOMENTOS DE PEARSON, encontrándose un coeficiente de - 0,87 coeficiente que indica alta intensidad de la correlación con dirección negativa, lo que es de esperarse puesto que al aumentar las coincidencias deben disminuir las no coincidencias y viceversa. Además se calculó el INDICE DE FIABILIDAD que es igual a - 0,93 lo que indica que sólo hay un 0.07 de error de medición quedando demostrado que la prueba de cotejo es CONFIABLE para el propósito del presente estudio, estos resultados pueden verse en el cuadro que luego de las fórmulas se reproduce.

LAS FORMULAS UTILIZADAS FUERON LAS SIGUIENTES

COEFICIENTE DE PEARSON

r = - 0.87

Indice de fiabilidad 

r o =
Ör- 0,93 

SIGNIFICACIÓN DE LA r calculada


t = r
Ön-2 
        D

Donde r = a la correlación obtenida.
Donde n = al número de elementos.

Siendo el valor de t = -6.40 resulta muy significativa aún para el 0.01 % de margen de error, puesto que para 139 grados de libertad ( g. l. ) al 0.01 de riesgo de error, el valor de t esperado es igual. (ver cuadro de confiabilidad por el método de consistencia en resultados en triple calificación ).

 



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