Niveles de aprendizaje cognitivo  programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú - 1997. Bustios Rivera, Pedro.

 


INTRODUCCIÓN

EL presente estudio de investigación se  realizó en cinco universidades de nuestro país de igual número de departamentos, con el propósito de determinar  los niveles de aprendizaje del dominio cognoscitivo de la taxonomia de Blom, programados y evaluados por los docentes de la Escuela Académico profesional de Obstetricia; los niveles de aprendizaje  propuestos  en los sílabos de quince asignaturas consideradas de "especialidad" y los niveles de aprendizaje consideradas en la evaluación se ha recopilado de los exámenes escritos de las mismas asignaturas.

La evaluación del aprendizaje es el "eterno" problema que enfrentan los docentes, las instituciones  compremetidas con la educación. Esto se debe que en este terreno "se juegan" nuestras concepciones sobre los fines educativos, sobre que aprender y como hacerlo, e incluso nuestras posiciones sobre la enseñanza y otros casos como ocurre probablemente porque muchos profesores universitarios no tienen la formación pedagógica adecuada.

Esto indica que la evaluación es un tema complejo, puesto que para desarrollar una postura integral hay que combinar desde los aspectos culturales, científicos y psicodidácticos hasta los procedimientos y las técnicas involucradas en el proceso de evaluación.

 



Contenido Relación por área Relación por autor