Niveles de aprendizaje cognitivo  programados y evaluados por los docentes de las escuelas académico-profesionales de obstetricia de las universidades del Perú - 1997. Bustios Rivera, Pedro.

 


CONCLUSIONES

 

1. De la práctica docente observada en las cinco universidades de la muestra es posible inferir que aún es dominante la tendencia a considerar la enseñanza -aprendizaje como un proceso que básicamente consiste en la transmisión de conocimientos, de ejercitación de la comprensión y de aplicación de lo aprendido a la práctica; es decir, se privilegia los niveles cognoscitivos básicos en los procesos de aprendizaje.

2. Ha sido también posible observar, en consecuencia, que el desarrollo de habilidades y destrezas en el terreno de los niveles cognoscitivos superiores de la taxonomía de Bloom , tales como el análisis, la síntesis y la evaluación, ocupan todavía un lugar marginal en la práctica docente; esta tendencia contrasta con la necesidad de desarrollar el pensamiento creativo y las operaciones intelectuales de alto nivel propios de la actividad científica y la formación profesional universitaria.

3. La presente investigación confirma con sustento empírico el supuesto de que la evaluación de los aprendizajes es un reflejo simétrico de la programación curricular (cuya expresión instrumental es el sílabo) así como de la forma cómo son organizadas y conducidas las experiencias de aprendizaje; es decir, lo que se ha impartido se evalúa.

4. Cuanto más elemental es el nivel de aprendizaje que se evalúa, tanto más simple resulta ser el instrumento mediante el cual se intente medir los logros conductuales correspondientes en el alumno, y, por consiguiente, cuanto más complejo es el nivel cognoscitivo a evaluar, tanto mayor es la exigencia de construir instrumentos más estructurados para observar y medir los aprendizajes logrados. 

 

 

RECOMENDACIONES

 

1. En las Escuelas Académico Profesionales de Obstetricia de las Universidades: San Martín de Porres de Lima , San Martín de Tarapoto , San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho , Hermilio Valdizàn de Huànuco y la Universidad Nacional de Tumbes se deben implementar cursos de Didáctica de la Enseñanza adecuada para el nivel universitario , especialmente para los docentes del área de especialidad , enfatizando aspectos como los niveles del aprendizaje , construcción de competencias relacionando con los niveles del aprendizaje.

2. Los docentes universitarios de las Unidades Académicas de las Universidades mencionadas deben procurar desarrollar en los estudiantes preferentemente los niveles de Aplicación , Análisis ,Síntesis y la Evaluación por cuanto en la formación profesional universitaria debe primar el espíritu científico. 

3. Se plantea la necesidad de profundizar esta investigación , partiendo desde el diseño curricular , mediante la observación metódica de la fase de ejecución curricular , a fin de indagar minuciosamente acerca de lo que ocurre durante el proceso mismo de aprendizaje . 

 



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