CONCLUSIONES

I. El rol cronológico de las Reales Cédulas de fundación de universidades en el siglo XVI es:

1. Lima (Valladolid, 12 de mayo de 1551).

2. México (Toro, 21 de setiembre de 1551).

3. Chuquisaca (Monzón, 11 de junio de 1552).

4. Santo Domingo (Valladolid, 23 de febrero de 1558);

Sus correspondientes Breves o Bulas ratificatorias son:

a) Lima (25 de julio de 1571) y

b) México (siete de octubre de 1595).

II. La vida universitaria de México está formada por un proceso discontinuo que adiciona a la cronología de la Universidad de San Pablo (1551-1865), la de la Universidad republicana fundada en 1910. Por otra parte, la de la República Dominicana suma el funcionamiento colonial de las Universidades de Santiago de la Paz (1558-1767) y la de Santo Tomás (comienzos del siglo XVII-1823), a la que añade el lapso correspondiente a la actual Universidad de Santo Domingo (1910), Universidad que tardíamente retomó su antiguo nombre colonial.

III. San Marcos es la más antigua Universidad Real y Pontificia de América y la única institución de su género, fundada en el siglo XVI, que actualmente supervive.

IV. El Papa Paulo III, en forma genérica y prospectiva el año 1538, y el rey Fernando VI, de manera específica en 1758, desestimaron oficialmente las pretensiones de la Universidad de Santo Tomás de la ciudad de Santo Domingo a autotitularse la más antigua Universidad del Continente.

V. 1551 es el año universitario de América y la Sala Capitular del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo de la ciudad de Lima el epónimo lugar de nacimiento de la primera Universidad americana.