![]()
TALLERES ITINERANTES
INTRODUCCIÓN Durante 1998, la Oficina de Imagen Institucional se ha caracterizado por realizar acciones variadas y permanentes en beneficio de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. Así, hemos trabajado en forma coordinada y conjunta con diferentes instancias de la institución, tales como: Corte Suprema, Secretaría Ejecutiva, Gerencia Central de la Reforma, Academia de la Magistratura, Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles, y, por supuesto, la Gerencia General. La labor realizada ha sido intensa: no sólo ha considerado la elaboración de documentos, materiales y proyectos, también ha incluido la ejecución de los mismos, organización de eventos (tales como Talleres Itinerantes, Jornadas de Acción Social, Conferencias en Universidades y Gremios Profesionales, etc.), y apoyo en labores de prensa, relaciones públicas y difusión de las acciones realizadas. En el presente informe se analizarán los alcances de los Talleres Itinerantes específicamente.
1. Antecedentes La Reforma del Poder Judicial se originó en Noviembre de 1995, mediante la Ley Nº 26546 del 20 de Noviembre de 1995. Desde esa fecha hasta mediados del presente año, eran nulas las acciones de difusión de los importantes logros obtenidos, por lo que la sociedad civil en su conjunto desconocía lo realizado. Los sectores menos favorecidos eran los segmentos poblacionales donde no se percibía la modernización de la infraestructura ni la celeridad de los procesos judiciales, manteniéndose los criterios de una Justicia lenta, corrupta e impredecible, alejada del ciudadano. Por tal motivo, la Oficina de Imagen Institucional de la Gerencia General del Poder Judicial, elevó sendos informes donde se propuso la realización de los llamados Talleres Itinerantes, orientados a dirigentes de base y líderes vecinales, toda vez que al ser representantes e interlocutores válidos para decenas de personas, puedan transmitir los temas que se les presenten en estos talleres. Es así que la Secretaría Ejecutiva publicó la Resolución Administrativa del Titular del Pliego del Poder Judicial Nº 375-98-SE-TP-CME-PJ del 11 de Setiembre de 1998, donde se oficializa la ejecución de los Talleres Itinerantes y se establecen sus fechas de realización.
2. Objetivos
3. Público objetivo Los eventos estuvieron orientados especialmente hacia dirigentes vecinales y líderes de las organizaciones populares de cada uno de los conos de la ciudad de Lima.
4. Impacto Social El evento está dirigido a líderes vecinales y comunales de los distintos distritos ubicados en cada cono, entre los que se cuentan Gobernadores, Tenientes Gobernadores y Jueces de Paz; Directores de Colegio, de USES, etc. además de autoridades de las diversas entidades públicas con sede en los distritos respectivos.
5. Talleres realizados Si bien el esquema inicial proponía realizar cuatro talleres, debido a consideraciones de la alta dirección del Poder Judicial, sólo pudieron llevarse a cabo tres talleres, tal como se indica: Sábado 22 de Agosto Cono Sur I Taller Itinerante en Villa María del Triunfo Sábado 12 de Setiembre Cono Norte II Taller Itinerante en Independencia Sábado 3 de Octubre Cono Este III Taller Itinerante en Ate
6. Acciones desarrolladas Los Talleres Itinerantes siguieron un mismo esquema básico que se cambió sólo en el Segundo Taller, donde se incluyó la participación de un expositor más. El esquema básico consistía en:
Desarrollada de 3:00 a 4:00 pm. y a cargo de los abogados de la Oficina de Orientación Legal (OOL) del Poder Judicial, quienes desinteresadamente apoyaron atendiendo las consultas de los participantes de los talleres.
A cargo del maestro de ceremonias quien da la bienvenida a los asistentes y los invita a entonar el Himno Nacional. Posteriormente, les explica el desarrollo del evento.
7. Asistencia de dirigentes La convocatoria estaba a cargo de los Analistas de Imagen, quienes, en la mayoría de los casos, además de entregar las invitaciones a las Oficinas de Participación Vecinal de los Municipios, realizaban su distribución en las Comisarías, Clubes de Madres, Clubes Sociales, USES, Colegios y demás instituciones del distrito y de la comunidad. A fin de apoyar la difusión del evento también se efectuaron algunas tareas de volanteo. Los resultados obtenidos con este estilo de convocatoria han sido sumamente importantes, teniendo en cuenta que no se realizó su difusión a nivel de medios masivos; así tenemos que la asistencia a los tres Talleres Itinerantes ha sido la siguiente: I Taller Itinerante en Villa María del Triunfo 350 asistentes II Taller Itinerante en Independencia 333 asistentes III Taller Itinerante en Ate 183 asistentes El total de asistentes a los tres talleres es de 870 personas, aproximadamente. Si hacemos una proyección moderada del grado de impacto que han tenido los eventos calculando que cada líder vecinal tiene llegada sobre un promedio de 20 personas, estamos hablando de una población total de 17,400 personas que se han beneficiado de manera indirecta con la realización de estos eventos. La cantidad de asistentes se encuentra debidamente documentada con los Registros de Asistencia que se elaboraron para cada evento, donde se detalla el nombre y apellidos del participante, Asociación que representa, cargo y firma, los mismos que obran en poder de esta Oficina. Las procedencias de los asistentes están detalladas en estos documentos. Así tenemos que en cada uno de los eventos las procedencias han variado aunque no significativamente. Es preciso indicar que la mayor cantidad de dirigentes proceden de organizaciones de Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes, Urbanizaciones y Cooperativas de Vivienda (51% de todos los talleres). En segundo lugar, se encuentran las o los dirigentes procedentes de organizaciones de Vaso de Leche, Comedores Populares, Asociaciones de Madres, etc. con el 14% de todos los talleres.
8. Asesoría Legal Gratuita Como se explicó en el esquema básico del evento, durante una hora (de 3 a 4 pm.), los asistentes al evento podían acceder a los servicios de Asesoría Jurídica Gratuita brindada por los abogados de la Oficina de Orientación Legal del Poder Judicial (OOL). A fin de poder brindar una mejor atención, precisando las acciones que se deberían realizar, la OOL y la Oficina de Imagen Institucional elaboraron de manera conjunta una serie de cartillas, seleccionando aquellos procesos y trámites más comunes al momento de consultar. Estas cartillas, diseñadas en Microsoft Word, impresas y fotocopiadas, eran entregadas al público según sus consultas. La participación del público era transcrita en las fichas de Registro de Consultoría Legal, en las cuales cada persona detallaba nombres y apellidos, grupo al que representa y motivo de la consulta. Así tenemos que el servicio brindado por la Asesoría Legal Gratuita de los tres Talleres Itinerantes fue el siguiente: I Taller Itinerante en Villa María del Triunfo 34 consultas II Taller Itinerante en Independencia 30 consultas III Taller Itinerante en Ate 29 consultas Del detalle de las consultas podemos desprender que en los tres Talleres, la mayoría de consultas que fueron realizadas (36%), corresponden al rubro "No específico". De este resultado podríamos desprender que no todas las personas conocen el ámbito exacto al que corresponden sus problemas judiciales, siendo necesario ahondar en las diferencias existentes entre las instancias civiles, penales, de familia, etc. Con un 13% se encuentran las consultas referidas a procesos de Divorcio y Alimentos, confirmándose nuestra premisa inicial de que en las zonas urbano marginales los problemas de familia son la principal preocupación. En segundo lugar, se ubicaron las consultas referidas a problemas penales con un 12%. Es de destacar que en todos los Talleres se contó con la colaboración de los tres abogados de la Oficina de Orientación Legal al Litigante, Miguel Siña, José Alberto Cavagnieri y Luis Lossio. Asimismo, se contó con la colaboración de la Dra. Olenka Lislot y el Dr. Wilfredo Zuñiga, quienes de manera totalmente desinteresada y altruista brindaron su tiempo y dedicación para atender a los participantes de estos talleres. En promedio, podemos decir que en una hora de atención, cada abogado orientó de 5 a más personas, resultando unos 10 minutos por consulta, aproximadamente.
9. Grado de participación La participación de los asistentes al evento se pudo apreciar en las consultas realizadas en la Asesoría Jurídica Gratuita y en las preguntas que se hicieron a los expositores. Las preguntas recibidas fueron separadas en cinco grandes rubros (Procesos Judiciales, Sistema Judicial, Reforma del Poder Judicial, Instituciones Públicas y Autogobierno), para facilitar su tabulación. En cada evento se evidenciaron diferentes intereses, sin embargo, al hacer una estadística general, de las 163 preguntas recibidas podemos decir que un 39% de ellas estaban orientadas a los Procesos Judiciales, evidenciando el gran interés que tienen los pobladores de los conos por conocer acerca de sus problemas judiciales. Al mismo tiempo, se desprende que existe la necesidad de obtener información acerca de estos temas, a las cuales no pueden acceder fácilmente. Al mismo tiempo, se evidencia un desconocimiento de los procesos judiciales en general. En segundo lugar, con un 31%, aparecen las preguntas referidas al Sistema Judicial, entendiendo como tal a la organización del Sistema de Justicia en nuestro país, la separación de funciones, atribuciones de cada una de las instituciones participantes, etc. Asimismo, se desprende que existe una gran confusión respecto a la labor que le corresponde ejecutar al Poder Judicial, así como al Ministerio Público, ya que la función de la Fiscalía, de la Policía y de la acción en los penales se consideran como responsabilidad del Poder Judicial. Asimismo, en cada uno de los Talleres los intereses varían; así tenemos que en Villa María del Triunfo (I Taller Itinerante), el mayor interés se centra en los Procesos Judiciales (rubro 1). En Independencia, la mayoría de las consultas se dirigen hacia el rubro 2, referido al Sistema Judicial Peruano, mientras que en Ate, las mayores consultas estuvieron referidas al rubro 1, Procesos Judiciales.
10. Expositores Para la realización de estos Talleres se contó con la participación de destacados expositores, quienes de manera desinteresada y altruista, colaboraron con su realización. En la exposición referida al "Sistema Judicial Peruano", contamos con la participación de Raúl Chanamé Orbe, destacado abogado peruano, asesor de diferentes instituciones públicas y Director del Directorio "Abogados". En la exposición referida a la "Reforma del Poder Judicial", en los dos primeros talleres contamos con la participación del C.P.C. Ricardo Mendoza, Gerente Central de la Reforma, mientras que en el III Taller Itinerante (Ate), contamos con la participación del Dr. Abel Adrián Ambía, Secretario General de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial. En la exposición referida a "Misión de los Centros Juveniles con la Niñez y la Adolescencia", contamos con la participación de la Dra. Norma Córdova Bazo, Funcionaria de la Gerencia de Operaciones de Centros Juveniles. Todos los expositores contaron con equipos de alta calidad y resolución, toda vez que presentaron exposiciones en Power Point, apoyados con videos referidos al tema.
11. Materiales entregados Se distribuyeron diferentes materiales de interés para los participantes en los talleres. Dichos materiales fueron:
Al mismo tiempo, la Jefatura de Relaciones Públicas presentó paneles informativos, donde mediante fotografías y textos se mostraban los avances alcanzados por la actual gestión. Finalmente, a fin de acreditar su asistencia y participación en el evento y como una manera de distinguirlos por su labor dirigencial, se entregaron diplomas en los tres eventos.
12. Encuestas A fin de obtener información adicional referida al posicionamiento que tiene el Poder Judicial entre la población y el conocimiento que tienen acerca del Sistema de Justicia Peruano, se decidió realizar una pequeña encuesta entre los asistentes a los eventos. Esta encuesta se realizó a partir del II Taller Itinerante, toda vez que en el primero se realizó una prueba piloto a fin de conocer si la formulación de las preguntas era la correcta. A pesar de ello, se han presentado algunos problemas en cuanto a la capacidad de los encuestados para resolver el cuestionario, por lo que en muchos casos tuvieron que ser dirigidos. La tabulación de las encuestas del II Taller y del III Taller, estuvieron a cargo de la empresa Proyectos Empresariales SRL., quienes de manera totalmente gratuita se ofrecieron a tabularlas y nos brindaron su asesoría para la elaboración de próximas encuestas. Los resultados obtenidos, son sumamente interesantes. Así, tenemos que en el II Taller, las encuestas fueron contestadas por 107 hombres y 62 mujeres, siendo la edad mínima de 18 años y la máxima de 71 años. En el III Taller, contestaron 52 hombres y 66 mujeres siendo la edad mínima de 20 años y la máxima de 62 años. En ambos talleres, existió heterogeneidad en la muestra. A la pregunta: "¿Alguna vez ha utilizado los servicios del Poder Judicial?", en el Segundo Taller, el 59% de hombres y el 57% de mujeres, contestaron que sí. En el III Taller, a la misma pregunta el 60% de hombres y el 53% de mujeres contestaron que sí. Según estas respuestas, podemos afirmar que dada la amplia cobertura que actualmente está teniendo el Poder Judicial, gracias a la creación de nuevas Cortes Superiores de Justicia y las medidas descentralizadoras, se está logrando atender a una mayor cantidad de población. Ante la pregunta: "¿Qué tipo de diligencia realizó?", en el II Taller, existe un alto porcentaje que no precisa qué acción realizó, tendencia que se mantiene en el siguiente Taller. Cuando vamos al detalle de la pregunta podemos apreciar que en el II Taller, la mayoría de los hombres (25%) asistió para cumplir un juicio, mientras que el 23% de las mujeres, se acercó a sentar una denuncia. Si cruzamos esta información contra la realidad existente en el Cono Norte de nuestra capital, podemos decir, que las mujeres de este sector, están siendo cada vez más conscientes de sus derechos y no dudan en reclamar por ellos. En el III Taller, tanto la mayoría de hombres (33%), como de mujeres (18%), se acercaron al Poder Judicial para atender un juicio. Sobre la pregunta: "¿Cómo considera el servicio recibido?", de ambos Talleres podemos decir, que los hombres son los que en un gran porcentaje califican el servicio de "regular", muy lejos del porcentaje que lo califica como "malo". En cambio, las mujeres son más críticas del servicio, tan es así que en el II Taller, califican el servicio como "regular" y "malo" en iguales porcentajes (18%), mientras que en el III Taller lo califican como "regular" un 19%, y como "malo" un 13%. En cuanto a las razones de por qué eligieron una calificación al servicio ("bueno", "regular", "malo", "pésimo"), éstas son variadas y en muchos casos se contradicen. Podemos interpretar que el Poder Judicial no presta un servicio, uniforme en todas sus instancias. Cuando se habla de un buen servicio parece que la mayoría de opiniones estuvieran referidas a la atención brindada por orientadoras o personal que atiende al público en los servicios de Informes. Sin embargo, aún persiste la percepción de que el Poder Judicial es lento, corrupto, burócrata, y que los Jueces no son del todo idóneos. Esto se detalla con las respuestas a la pregunta: "Principales problemas del Poder Judicial", donde la lentitud y la corrupción tienen los más altos porcentajes de desaprobación en ambos talleres. Respecto a la pregunta: "¿Qué podemos hacer para mejorar?", en el II Taller, la mayoría de las sugerencias tanto en hombres como en mujeres, estaban orientadas a la capacitación del personal, y en segundo lugar, a brindar un mejor trato. En el III Taller, la mayoría de sugerencias proponía realizar un mayor contacto directo con la comunidad y capacitar al personal, especialmente a los Jueces para que tengan una mayor vocación de Justicia y transparencia. Respecto a la pregunta: "¿Qué opina sobre el Taller Itinerante?", la mayoría de personas opinan que es bueno, expresando que son importantes porque los ayudan a defender sus derechos, además de otras consideraciones. En cuanto a la pregunta: "¿Qué otras acciones podemos realizar?, las respuestas son variadas, aunque la gran mayoría solicita una mayor difusión de eventos similares, así como un mayor acercamiento de la Justicia a la población.
13. Costos El total solicitado para la realización de estos eventos, considerando todos los gastos, asciende a S/. 19,445 (equivalente a US$ 6,173 al cambio de 3.15). Si consideramos la totalidad de asistentes (870 personas), podemos decir, que cada Taller Itinerante representó un gasto de S/.22 o US$7 por persona, lo cual es una cantidad sumamente baja para los logros alcanzados.
14. Conclusiones
|