![]()
MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA JUDICIAL
Dentro del proceso de Reforma y Modernización del Poder Judicial, la Gerencia de infraestructura de la Gerencia Central de la Reforma, viene ejecutando la Construcción de Módulos Básicos de Justicia, Módulos Corporativos de Apoyo a los Juzgados, Salas de Juzgamiento en Establecimientos Penitenciarios, Servicios Judiciales, y otras obras que han sido consideradas como principales para el presente año. La gestión comprende la ejecución de obras de Adecuación y Rehabilitación de Edificios existentes, así como también obras en nuevas superficies. Se ha planteado una moderna concepción de los inmuebles destinados a la Administración de Justicia, conjugando innovación y funcionalidad, como aspectos representativos de la imagen de la Justicia, dando como resultado, la concentración, la claridad de circulaciones, la flexiblidad, la informatización, la agilidad y la eficacia. Se han establecido diversos programas de necesidades, adaptados al diseño del Nuevo Despacho Judicial, con criterios básicos de circulaciones independientes, accesos controlados, zonas privadas para Jueces y Magistrados, etc. El diseño arquitectónico de los nuevos Palacios de Justicia, incorpora el paisaje urbano de la localidad en donde se implantará, que es el vivo reflejo de la adaptación a las necesidades de hoy, de acuerdo con ello se han configurado los espacios y diversas dependencias, lográndose estancias más prácticas y funcionales. En líneas básicas, los objetivos de los inmuebles destinados a la Administración de Justicia en el Perú son tres: eficacia, seguridad y previsión del futuro. La eficacia, plantea que se adicionen toda una serie de servicios auxiliares y de apoyo al quehacer jurisdiccional, como son: Bibliotecas, Salas de reunión, lugares de descanso y esperas, etc. La seguridad como elemento fundamental, respecto a los resultados de la actividad judicial, delimitación de diversas áreas, como son: de acceso libre, de acceso controlado, de acceso restringido y de acceso prohibido. Con respecto a la Previsión del futuro, se tienen características fundamentales en la concepción de los edificios destinados a la Administración de Justicia en el Perú, como son la flexibilidad y la adaptabilidad. Otra condición que se ha tenido en cuenta, es la introducción de modernas técnicas informáticas y de comunicaciones, así como la integración y optimización de las instalaciones eléctricas. A continuación, se detallan las Obras Ejecutadas y en Ejecución, durante el Período 1998 y 1999.
Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público.
Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID). Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Asimismo, se cuenta con Expedientes Técnicos terminados entre Julio-Agosto de 1999, listos para su Adjudicación Directa y/o Licitación Pública, los que a continuación se detallan:
Fuente de Financiamiento: Tesoro Público.
Fuente de Financiamiento: Tesoro Público.
Fuente de Financiamiento: Tesoro Público. Fuente de Financiamiento: Endeudamiento Externo (BID).
Mejoramiento del Acceso a la Justicia Objetivos del Programa
El objetivo general del Programa es la ampliación del acceso de los ciudadanos a la Justicia y el mejoramiento de la calidad del servicio.
El objetivo específico del Programa es el fortalecimiento de los primeros niveles de Administración de Justicia en :
Se trata de aumentar la calidad y la cobertura de los primeros niveles de la Administración de Justicia y racionalizar su distribución geográfica.
Descripción del Programa El Programa complementa las acciones realizadas por la Reforma en los órganos de Gobierno del Poder Judicial y en la Administración de Justicia impartida desde los centros urbanos. El Programa llevará la Reforma a la periferia, llevando el servicio de Justicia a las poblaciones urbano-marginales y de las zonas altoandinas y selváticas, caracterizadas por ser de bajos recursos económicos. Para ello, se ejecutarán los siguientes tres proyectos :
Objetivos del Proyecto Módulos Básicos de Justicia Los objetivos específicos del Proyecto MBJ son:
Elevando el ratio de Juez por habitante.
Reduzca las barreras culturales al
acceso a la Justicia.
La Concepción de Módulo Básico de Justicia El Módulo Básico de Justicia es un modelo de Juzgado:
Integración y coordinación: El Módulo Básico de Justicia concentrará en un mismo edificio a todos los agentes que concurren para la prestación del servicio Justicia, integrándolos y coordinando sus tareas con base en un reglamento común de organización, funcionamiento y régimen interno. Participan en el servicio Justicia:
Los Jueces, Fiscales y Médicos Legistas adscritos a cada MBJ servirán con carácter de itinerancia a las poblaciones aledañas.
Los MBJ han sido diseñados organizativa, funcional y arquitectónicamente para ofrecer Justicia de Segunda Instancia, de modo que los procesos desarrollados en los Juzgados de Paz Letrados, puedan elevar sus apelaciones ante los Juzgados Especializados ubicados en el mismo Módulo. Evitándose de esta manera, el desplazamiento de los litigantes a las Sedes de Corte. Periódicamente los MBJ serán visitados por Jueces y Fiscales de Sala para resolver las apelaciones que por haber iniciado su proceso en los Juzgados Mixtos o Especializados tienen como instancia de apelación las Salas Superiores.
Según la magnitud de la población a servir se construirán 3 tipos de MBJ.
El Diseño Organizacional y Arquitectónico permitirá el crecimiento modular de un MBJ.
Distribución Territorial Los Módulos Básicos de Justicia, con relación a su distribución y su Tipo se encuentran territorialmente distribuidos de la forma siguiente:
Ejecución de Infraestructura y Distribución Territorial Actualmente, se encuentran en ejecución o con obras de infraestructura concluídas, los Módulos Básicos de Justicia, siguientes:
*Nota: Este MBJ, no se pudo llegar a construir, por cuanto el río amenazó parte del terreno sobre el que debía edificarse.
MEJORAMIENTO DE LA ESTRUCTURA JUDICIAL.- INFORMÁTICA.- AVANCES "Al iniciarse el proceso de Reforma, no existían en el antiguo Poder Judicial vestigios de modernidad, ni de los avances tecnológicos en los que se halla empeñada nuestra civilización. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que entre la Real Audiencia Española y el antiguo Poder Judicial, no había gran diferencia. El único adelanto tecnológico que se había introducido y que no existió en el Sistema Legal Virreynal era la máquina de escribir" (1) Es después de Octubre de 1995, que en el marco de la Reforma del Poder Judicial, se instalan los primeros 216 equipos de cómputo a nivel nacional. El cuadro comparativo que mostramos a continuación, nos permite observar la distribución del equipamiento informático (Hardware) durante el camino recorrido en el Proceso de la Reforma. También se pueden apreciar la evolución de los Parámetros de medición de la Productividad, tales como Expedientes resueltos por Magistrado y Carga Procesal acumulada desde 1996 a los valores estimados para el año 2000. (1) Clausura del encuentro: Marco Lógico del Proyecto; Mejoramiento del Acceso a la Justicia, Octubre de 1998, David Pezúa Vivanco.
(2) Agosto de 1999. (3) Abril del 2000.
La Modernización del Poder Judicial no es equivalente a un reparto indiscriminado de Equipamiento Informático, muy por el contrario, el Hardware es sólo una parte de la Infraestructura Informática; quizás la más importante es el Software, todo lo cual, no es sino, la herramienta de aplicación de nuevos Sistemas de Gestión en un Poder Judicial Moderno. Nuevos Sistemas de Gestión que permitan la simplificación y optimización de procedimientos Informáticos y no Informáticos del Despacho Judicial, así como la aceleración de los procesos Administrativos, pero principalmente los Jurisdiccionales. Debemos recalcar que la Infraestructura Informática carece de importancia si es que los recursos humanos no se encuentran en condiciones de extraer el máximo provecho de esta herramienta. Y es que la Infraestructura Informática es una herramienta, valiosa por cierto, pero que va a permitir a los Magistrados, quienes son el centro y eje principal del Poder Judicial y por consiguiente del Proceso de Reforma, asumir la Administración de Justicia en forma rápida y oportuna como la modernidad lo exige, beneficiando en consecuencia a toda la Población, por que consideramos que la Reforma y Modernización del Poder Judicial, iniciada en Noviembre de 1995, no sólo es de interés de los Magistrados, Abogados y Justiciables, sino que interesa a toda la Sociedad Civil. La Infraestructura Informática, en el desarrollo de nuevos sistemas operativos mecanizados (Software), así como en el equipamiento con equipos de cómputo (Hardware), se adiciona como herramienta para alcanzar los logros de la Reforma y Modernización del Poder Judicial como son: Módulos Corporativos. Tribunales Transitorios (16 en 1996, 124 en 1997 y 2 en 1998). Tribunales de Reos en Cárcel. Tribunales Itinerantes y Descentralizados. Módulos Básicos de Justicia (83 a nivel nacional por inaugurarse). Han permitido obtener éxitos, los cuales podemos exhibir a la ciudadanía como un balance positivo de la gestión de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial; sin embargo, somos también conscientes de que aún falta mucho por hacer, estando en pleno proceso una Licitación Internacional, con financiamiento del BID, del Gobierno Central y con el apoyo de PNUD y UNOPS, que nos permitirán a corto plazo la adquisición de aproximadamente 2300 computadoras adicionales. Esta adquisición nos permitiría alcanzar la cifra de 6555 equipos de cómputo para el primer trimestre del año 2000. Sin embargo, debemos señalar que esto significa aproximadamente el 50 % de las necesidades de un Moderno, Eficiente y Eficaz Poder Judicial, ya que aún es posible encontrar a nuestros sacrificados Jueces del interior del País, lidiando con sus destartaladas máquinas de escribir, las cuales en muchos casos son verdaderas piezas de museo. Todos los esfuerzos de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, serían vanos si no se centraran en los Recursos Humanos y más aún en los Magistrados, al dotarlos a estos últimos (en forma progresiva) de la herramienta informática correspondiente. Podemos apreciar una correspondencia directamente proporcional entre la Productividad del Magistrado y el número de computadoras instaladas en los tres primeros años del Proceso de Reforma y Modernización del Poder Judicial. En el cuadro adjunto podemos comparar los resultados de los parámetros antes mencionados entre 1996 y 1998.
Como podemos apreciar, el incremento de equipos de cómputo en esos tres años ha sido de 1560 % (mil quinientos sesenta %), lo cual a pesar de parecer una asombrosa cifra, es insuficiente. Aproximadamente, el 44.3% de los equipos de cómputo en uso del Poder Judicial, están incorporados a la modernidad y al mundo globalizado, vía Internet, tan en boga actualmente, que permite a estos usuarios el acceso a la información de forma inmediata. Asimismo, actualmente es posible la comunicación inmediata, con todo el mundo gracias a las ventajas que nos ofrece el Correo Electrónico. Estas ventajas o facilidades son posibles gracias a la interconexión de estos usuarios a redes de comunicación lo que les permite compartir además, diferentes servicios e información, así como equipos de cómputo (Servidores) de mayor capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento de datos, cuya consecuencia directa es la elevación significativa de los estándares de producción de los Recursos Humanos tanto jurisdiccionales como administrativos. (Ver cuadro anterior) Es necesario recalcar que actualmente está en proceso la incorporación de un 7% de usuarios adicionales correspondientes a las Cortes Superiores de Justicia del Callao y del Cono Norte, así como los usuarios del Edificio Anselmo Barreto León (Ex MEF), con lo cual incorporaríamos a la modernidad a mas de la mitad de los usuarios del Poder Judicial, estando en proyecto la progresiva incorporación de las demás Cortes Superiores de Justicia de la República. En la misma forma, los litigantes y Abogados podrán accesar a la Página Web del Poder Judicial, que les brindará información interactiva de la situación actual de sus expedientes y casos en general. Es decir, que el justiciable desde la comodidad de su hogar o su oficina y desde un equipo de cómputo cualquiera con conexión Internet, se informará al respecto; esto, además, de la descongestión de los locales donde funcionan los Juzgados, permitirá dar una imagen de confianza y modernidad al Poder Judicial. Sin embargo, habíamos dicho anteriormente que los Recursos Humanos son lo más importante del Proceso de Reforma; es por ello, que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Poder Judicial, dispuso la prioridad en lo que a Capacitación en Informática se refiere, en forma simultánea al planificado proceso de mecanización y distribución de equipos de cómputo. Estos eventos de Capacitación Informática son realizados por un grupo de expertos Instructores que permanentemente están viajando a los más alejados poblados de nuestro país, a todos los Distritos Judiciales tanto de la costa, como de la sierra y selva. En la misma forma, la Secretaría Ejecutiva ha implementado un Centro de Capacitación en Informática en la ciudad de Lima en el que se capacita desde entusiastas señores Vocales Supremos, hasta asistentes judiciales y personal administrativo.
|