Revista Peruana de Epidemología - Vol. 5 Nº 2 Novienbre 1992

 

LA EXPERIENCIA SERUMS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL*

Motta F**, Frisancho A***.

 

* Seminario Taller. Intercambio de experiencias en la enseñanza de la Salud pública y Atención Primaria de Salud en las Facultades de Medicina Humana en el Perú. Cuzco, 28 de mayo de 1992. ** ** Coordinadora Técnica del Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino (PSCTA)

*** Responsable del Área Cuzco, PSCTA.

 

RESUMEN: En ocasión del Seminario Taller "Intercambio de Experiencias en la Enseñanza de la Salud Pública y Atención Primaria de Salud en las facultades de Medicina Humana en el Perú", organizado, en Cuzco por la Facultad de Medicina Humana de UNSAAC, el Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino presentó la experiencia de tres años de trabajo con los profesionales que cumplen con el Servicio Rural y Urbano-Marginal de Salud.

Con la finalidad de intercambiar puntos de vista con las entidades formadoras, se analiza la relación entre la formación universitaria y la realidad del trabajo rural y en Salud Pública, se describe la propuesta del PSCTA hacia los profesionales SERUMS, formulado como Proyecto SERUMS y Plan de Capacitación, y se ofrecen los principales resultados de la evaluación de experiencias.

 

Palabras Clave: Serums, Formación, Trabajo Rural, Salud Pública.

 

SUMMARY: During the Workshop "Exchange of Experiences about Teaching of Public Health and PHC of Medical University Faculties in Peru", organized in Cusco by three Medical University Faculties of the UNSAAC, the Program of Community Health in the Andean Trapeze (PSCTA) presented the three years work experience with the professionals who accomplish with the Rural Health Service (SERUMS).

In order to exchange opinions with the training bodies, we analize the relationship between the university training, the field reality and Public Health, describe the PSCTA proposal to the Serums

professionals -the Serums Project and the Training Plan- and offer the main results of the experience evaluation.

 

Key words: Rural Health Service, Training of Health Professionals, Field Work, Public Health.

 

Introducción

El Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino (PSCTA) es, como su nombre lo indica, un Programa de Cooperaci6n Técnica en Salud que se ejecuta en cumplimiento de un Convenio suscrito entre as Repúblicas de Perú e Italia en 1988. En su finalidad se evidencia la aplicación de la política de Atención Primaria de Salud (APS), que contempla la priorización de grupos en riesgo, la formación de personal formal e informal de salud y la participación activa de la población como un componente esencial del quehacer sanitario. Su operatividad se organiza en niveles técnicos como son Formación, Materno Infantil, Salud Mental, Saneamiento Ambiental, Medicamentos Esenciales y Enfermedades Transmisibles. El enfoque principal de sus actividades se orienta a la comunidad, en la elaboración y desarrollo de estrategias de trabajo a intercambiar con los niveles formadores y operativos de salud del Perú, con el afán de transferir metodologías e instrumentos adecuados a la realidad del Trapecio Andino.

Su actividad en áreas periféricas y Establecimientos de Salud de Apurímac, Cuzco, Ayacucho y Huancavelica lo acercaron a la realidad del Servicio Rural y Urbano-Marginal de Salud.

El PSCTA se interesó mucho en la labor que estos Jóvenes profesionales realizan en el país, y la posibilidad que ofrece a los Equipos de Salud del área rural la inserción de un recurso humano con nivel técnico, entusiasmo y disponibilidad a ideas innovadoras.

 

EL PROGRAMA SERUMS

El SERUMS tiene como marco legal la Ley 23330, que lo establece como un requisito para "ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y/o recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento". Se le considera una actividad complementaria en el cumplimiento de los planes de desarrollo y planes sectoriales de salud.

Durante tres años de trabajo en el área del Trapecio Andino el PSCTA pudo vincularse con la labor realizada por:

36 médicos de los cuales:

19 procedían de UNMSM, Lima

8 de UNSAAC, Cuzco

3 de UPCH, Lima

3 de UNSA, Arequipa

1 de UNT, Trujillo

1 de UNSLG, Ica

1 de Univ. Cochabamba Bolivia

31 enfermeras de las cuales:

19 procedían de UNSAAC, Cuzco

6 de UNC, Huancayo

3 de UPCH, Lima

2 de UPSNP, Lima

I de UPSCH, Ayacucho

Hemos podido conocer de cerca la realidad que viven estos profesionales y así identificar logros y limitaciones en su formación frente al trabajo rural y en Salud Pública, situación que nos permite intercambiar puntos de vista con las entidades formadoras.

 

LIMITACIONES DETECTADAS EN LOS PROFESIONALES

Establecido como un servicio obligatorio que el profesional de salud recién graduado debe cumplir como un requisito para su realización futura, su prestación tiene el pasivo de despertar resistencias espontáneas. Durante el año que este valioso recurso humano presta el mencionado servicio, logra identificar en su propia vivencia la problemática que lo envuelve:

 

Formación universitaria

La formación profesional en salud todavía privilegia el aspecto recuperativo-asistencial. Si bien existen contenidos curriculares que orientan hacia los postulados de la APS persisten aún conocimientos poco adecuados en lo referente a la aplicación de conceptos esenciales de Trabajo Comunitario, Programación y Diseño de Actividades e Instrumentos de Evaluación y Reprogramación.

Tampoco se puede hablar de una preparación orientada a la realidad en la que van a desempeñar su labor: realidad que muchas veces contrasta con la extracción socio-cultural del profesional y dificulta una adecuada comprensión y comunicación con su población. En un mismo departamento la distancia existente entre la ciudad y el campo es, en oportunidades, abismal.

El contraste también se da en el aspecto clínico: su enseñanza no siempre orienta el adiestramiento hacia la patología prevalente en establecimientos rurales o de periferia, urbana. El nivel de conocimientos que requiere su manejo exigen del profesional de salud un entrenamiento y responsabilidad previas a su instalación en el servicio rural.

Aún más, el antecedente laboral inmediato de la mayoría de los profesionales de salud se ubica en la jerarquizada estructura de los grandes hospitales del país, siendo ajena a ellos la conformación (y, en repetidas oportunidades, la conducción) de un Equipo de Trabajo que oriente sus esfuerzos a la interacción comunitaria en condiciones desventajosas. Así, los jóvenes médicos y enfermeras se ven en la necesidad de asumir un rol de liderazgo técnico administrativo para el que no fueron preparados.

Todo ello fue definido alguna vez por nosotros Como el "fenómeno de la Cenicienta"; el joven y recién egresado profesional cree partir en una carroza, que en el camino, a la periferia se va convirtiendo en una calabaza; esto es, considera haber recibido una muy buena formación que luego descubre era limitada y poco real.

 

Preparación Personal

Como se mencionara líneas arriba, la falta de conocimiento de la realidad sociogeográfico-cultural, así como la ausencia de manejo del idioma local (Quechua, Aymara, dialectos), la falta de conocimientos adecuados en Medicina. Tradicional y de mejores formas de transmisión e intercambio de ideas que las aprendidas en los claustros universitarios, despiertan en un profesional joven que desea cumplir satisfactoriamente su labor diversas reacciones situacionales que intentan canalizar su tensión frente a una desadaptación evidente.

Es válido reconocer que, pese a todas estas limitaciones, y tiempo después de su inserción en los establecimientos de salud, los profesionales SERUMS desarrollan propuestas de trabajo orientadas a su población. En ocasiones, dichas propuestas aportan experiencias que ameritan más atención que la generalizada indiferencia que se les dispensa.

 

LA PROPUESTA PSCTA: EL PROYECTO Y LA CAPACITACIÓN SERUMS, UNA EXPERIENCIA. EN DESARROLLO

Luego de un necesario periodo de transición, a partir del análisis ya presentado y después de un Seminariode Evaluación de la Experiencia SERUMS (Agosto de 1991), el Equipo Técnico PSCTA formuló el Proyecto SERUMS como primer paso para organizar una experiencia de importancia general a nivel del Programa.

En este documento se afirma que "El PSCTA desea apoyar a los profesionales que realizan su SERUMS con el siguiente propósito:

- Reforzar el trabajo del Equipo de Salud en los establecimientos;

- Dar a la actividad del Equipo de Salud una proyección comunitaria;

- Elevar la calidad de atención que el servicio de salud brinda a la comunidad".

La metodología de trabajo comunitario que el PSCTA propone es la Epidemiología Comunitaria, que no es una técnica contrapuesta a la Epidemiología Oficial, ni una subdivisión de ella, sino es el diálogo de toda la comunidad con el personal de salud, la historia vivida y narrada de la gente; un instrumento que la vuelve consciente de las relaciones que existen entre condiciones de vida, salud y enfermedad, a fin de permitir a la comunidad ejercer su propia autonomía; tener la capacidad de deliberar, plantear alternativas y tomar decisiones. Hacer Epidemiología Comunitaria significa recorrer un camino no frecuente en la lógica institucional, que requiere ver la realidad cotidiana, dotarse de instrumentos sencillos que reflejen la realidad en forma accesible e interpretable, y desarrollar un "lenguaje" que permita un dialogo eficaz entre la comunidad y el equipo de salud y en la comunidad misma.

En base al Proyecto SERUMS y a las observaciones referentes a la formación académica de médicos y enfermeras se elaboró el "Plan de Capacitación para la promoción SERUMS 91-92", el mismo que se ha desarrollado en tres encuentros y un Seminario final sobre Epidemiología Comunitaria, en los meses de Enero hasta Mayo. Nuestro Plan no intenta corregir todas las limitaciones encontradas sino brindar instrumentos que les faciliten una adecuada, labor en salud y puedan promover un enriquecedor intercambio, con los distintos actores de la Salud Pública de nuestra zona de trabajo.

 

Objetivos didácticos

Al final de la capacitación el profesional SERUMS deber ser capaz de:

1. Manejar técnicas de animación de un grupo de trabajo.

2. Manejar metodologías e instrumentos de trabajo comunitario.

3. Utilizar técnicas de capacitación en el trabajo para el establecimiento de salud.

4. Utilizar técnicas de programación, elocución y evaluación de actividades de salud.

 

Contenidos

A partir de un listado teórico elaborado al comienzo, los contenidos se han ido adaptando a las exigencias y a la respuesta de los participantes.

 

Metodología

Se ha utilizado una capacitación basada en la "job-description", orientada a problemas, centrada en el estudiante y con un sistema de evaluación continuo sea de los conocimientos/actitudes/prácticas adquiridos por los participantes, sea del proceso didáctico.

La coordinación de los cursos fue asumida por el Sector Formación que trabajo en estrecha colaboración con todo el E. T./PSCTA, el Minsa local (UTES) y las facultades de Medicina y Enfermería de la UNSAAC que desde un comienzo han ido tomando responsabilidades en el desarrollo de unos temas.

 

Evaluación de la experiencia

El sistema de evaluación continua, junto con la supervisión y seguimiento en el trabajo de los Serumistas, nos ha permitido recoger muchos datos útiles para la revisión permanente durante el proceso de capacitación, para la reprogramación en le próxima promoción Serums y para la reelaboración del Proyecto Serums.

Anotamos a continuación las observaciones que nos parecen más útiles para el diálogo con las entidades formadoras.

1. Hubo dificultad por parte de algunos profesionales en adaptarse a la metodología didáctica de tipo participativo y en aceptar la propuesta de trabajo comunitario. Es evidente que ambas eran diferentes al enfoque al que habían ido acostumbrándose durante su formación.

Si por un lado se ha logrado en breve tiempo una participación en el proceso didáctico, gracias a las dinámicas implementadas, en lo que se refiere a la propuesta de trabajo comunitario el camino ha sido mucho más largo.

Hemos encontrado, sobretodo en el grupo de los médicos, una fuerte resistencia, debida posiblemente a la novedad del enfoque propuesto, al miedo de perder un rol de liderazgo y a la inseguridad que les produciría el acercarse a las comunidades andinas y por consiguiente, a un mundo cultural, social, económico desconocido y, a primera vista, hostil.

2. A pesar de estar muy interesados en las Técnicas de Animación de un Grupo de Trabajo, los profesionales han encontrado mucha dificultad en favorecer la constitución de un equipo en el SSP, habiendo sido formados en el trabajo individual y/o en un tipo de relación jerárquica con otros profesionales de salud. Su inserción en el establecimiento de salud provoca, en oportunidades, situaciones de conflicto, debidas tal vez a la imagen de presencia "temporal" que el Serums ofrece.

3. En la intención de involucrar a las entidades formadoras de recursos humanos en la capacitación Serums, nos hemos enfrentado con la actitud actual de la Universidad de no ocuparse de sus profesionales una vez egresados. A pesar de la buena colaboración en intervenciones puntuales y del diálogo que se está iniciando, no se logró un intercambio más profundo sobre contenidos y métodos, que quedaron de responsabilidad exclusiva del equipo PSCTA.

Así mismo, los médicos viven una sensación de "abandono" por parte de las entidades formadoras en el momento de aplicar los conocimientos recibidos, y sólo en unos pocos casos tienen la oportunidad de ofrecer un retorno de su práctica a la Facultad de origen.

4. Como Programa que promueve el trabajo comunitario en Áreas rurales, nos preocupa la falta de motivación de los profesionales para trabajar en periferia y con un enfoque de Salud Pública. Los tres años de experiencia con los Serums nos han enseñado que esto se debe en gran parte al hecho de que todavía no se recibe una formación adecuada a ello y que es la inseguridad frente a una alternativa difícil la que puede provocar un rechazo al tipo de trabajo propuesto. Pese a lo anterior, y al igual que en otras experiencias en APS, el profesional puede encontrar una realización a partir de la experiencia vivida. No es casual que la mayoría de los profesionales que trabajaron con nosotros hayan continuado después en una línea de trabajo en Salud Pública.

5. Por otro lado es cada vez más evidente que en el Perú, así como en todo el mundo, para hacer Salud Pública no es suficiente la preparación y motivación de los profesionales, sino se hace necesaria una Política de Salud que asuma una verdadera estrategia de Salud Pública e implemente las estructuras y acciones que ello requiere. Sin un compromiso real de los niveles superiores sólo serán posibles experiencias locales, limitadas y con serios problemas para garantizar su continuidad.

 

LÍNEAS FUTURAS DE ACCIÓN

En la opinión del PSCTA el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud constituye no sólo un requisito y una actividad obligatoria, sino toda una oportunidad. Corresponde al Ministerio de Salud y a las entidades formadoras de recursos humanos el no perdería.

El PSCTA por su parte mantendrá el intercambio de propuestas con ambos niveles, a partir de la sistematización de las experiencias desarrolladas. La búsqueda permanente de este diálogo se enmarca en su estrategia actual de transferir contenidos y métodos de trabajo a las instancias nacionales que puedan garantizar su continuidad.

Cabe resaltar que se está elaborando una publicación sobre el Servicio Rural de Salud en el Perfil y la experiencia PSCTA, que nos permita. contribuir a la formulación de normas para la capacitación de los profesionales Serums.

Además, de conformidad con la ley SERUMS, la que dispone que "durante los doce meses de servicio los Serumistas recibieron capacitación continua (educación a distancia) a cargo del Ministerio de Salud", nos encontramos desarrollando, en coordinación con el Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM, una experiencia piloto de Educación a Distancia en Epidemiología Aplicada, en los cuatro departamentos de nuestra zona de trabajo.

En Octubre de 1991, un profesional Serums afirmaba que "en una época, el Trabajo comunitario en Salud va a ser más importante que el de los hospitales". Aunque como Programa no podríamos certificar esta afirmación, creemos que se está avanzando. En esta ruta hacia el cambio queremos caminar juntos. Sólo con el concurso de muchas voluntades es que podremos acercar a nuestros futuros profesionales a una realidad que los sigue esperando.

 

Bibliografía

1. Gilbert J. Educational Handbook for Health Personnel. WHO offset publication NQ 35, 1987.

2. Lip Q Lazo 0, Brito P. El trabajo Médico en el Perú. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Publicación OPS, Perú.

3. Jumpa M. El Programa SERUMS. Documento Interno, PSCTA.

4. PSCTA. Informe del Primer Taller de Evaluación del Proyecto, SERUMS, 1989-1990. Documento Interno.