LA EXPERIENCIA SERUMS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL* Motta F**, Frisancho A***.
* Seminario Taller. Intercambio de experiencias en la enseñanza de la Salud pública y Atención Primaria de Salud en las Facultades de Medicina Humana en el Perú. Cuzco, 28 de mayo de 1992. ** ** Coordinadora Técnica del Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino (PSCTA) *** Responsable del Área Cuzco, PSCTA.
RESUMEN: En ocasión del Seminario Taller "Intercambio de Experiencias en la Enseñanza de la Salud Pública y Atención Primaria de Salud en las facultades de Medicina Humana en el Perú", organizado, en Cuzco por la Facultad de Medicina Humana de UNSAAC, el Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino presentó la experiencia de tres años de trabajo con los profesionales que cumplen con el Servicio Rural y Urbano-Marginal de Salud. Con la finalidad de intercambiar puntos de vista con las entidades formadoras, se analiza la relación entre la formación universitaria y la realidad del trabajo rural y en Salud Pública, se describe la propuesta del PSCTA hacia los profesionales SERUMS, formulado como Proyecto SERUMS y Plan de Capacitación, y se ofrecen los principales resultados de la evaluación de experiencias.
Palabras Clave: Serums, Formación, Trabajo Rural, Salud Pública.
SUMMARY: During the Workshop "Exchange of Experiences about Teaching of Public Health and PHC of Medical University Faculties in Peru", organized in Cusco by three Medical University Faculties of the UNSAAC, the Program of Community Health in the Andean Trapeze (PSCTA) presented the three years work experience with the professionals who accomplish with the Rural Health Service (SERUMS). In order to exchange opinions with the training bodies, we analize the relationship between the university training, the field reality and Public Health, describe the PSCTA proposal to the Serums professionals -the Serums Project and the Training Plan- and offer the main results of the experience evaluation.
Key words: Rural Health Service, Training of Health Professionals, Field Work, Public Health.
Introducción El Programa de Salud Comunitaria en el Trapecio Andino (PSCTA) es, como su nombre lo indica, un Programa de Cooperaci6n Técnica en Salud que se ejecuta en cumplimiento de un Convenio suscrito entre as Repúblicas de Perú e Italia en 1988. En su finalidad se evidencia la aplicación de la política de Atención Primaria de Salud (APS), que contempla la priorización de grupos en riesgo, la formación de personal formal e informal de salud y la participación activa de la población como un componente esencial del quehacer sanitario. Su operatividad se organiza en niveles técnicos como son Formación, Materno Infantil, Salud Mental, Saneamiento Ambiental, Medicamentos Esenciales y Enfermedades Transmisibles. El enfoque principal de sus actividades se orienta a la comunidad, en la elaboración y desarrollo de estrategias de trabajo a intercambiar con los niveles formadores y operativos de salud del Perú, con el afán de transferir metodologías e instrumentos adecuados a la realidad del Trapecio Andino. Su actividad en áreas periféricas y Establecimientos de Salud de Apurímac, Cuzco, Ayacucho y Huancavelica lo acercaron a la realidad del Servicio Rural y Urbano-Marginal de Salud. El PSCTA se interesó mucho en la labor que estos Jóvenes profesionales realizan en el país, y la posibilidad que ofrece a los Equipos de Salud del área rural la inserción de un recurso humano con nivel técnico, entusiasmo y disponibilidad a ideas innovadoras.
EL PROGRAMA SERUMS El SERUMS tiene como marco legal la Ley 23330, que lo establece como un requisito para "ocupar cargos en entidades públicas, ingresar a los programas de segunda especialización profesional y/o recibir del Estado beca u otra ayuda equivalente para estudios o perfeccionamiento". Se le considera una actividad complementaria en el cumplimiento de los planes de desarrollo y planes sectoriales de salud. Durante tres años de trabajo en el área del Trapecio Andino el PSCTA pudo vincularse con la labor realizada por: 36 médicos de los cuales: 19 procedían de UNMSM, Lima 8 de UNSAAC, Cuzco 3 de UPCH, Lima 3 de UNSA, Arequipa 1 de UNT, Trujillo 1 de UNSLG, Ica 1 de Univ. Cochabamba Bolivia 31 enfermeras de las cuales: 19 procedían de UNSAAC, Cuzco 6 de UNC, Huancayo 3 de UPCH, Lima 2 de UPSNP, Lima I de UPSCH, Ayacucho Hemos podido conocer de cerca la realidad que viven estos profesionales y así identificar logros y limitaciones en su formación frente al trabajo rural y en Salud Pública, situación que nos permite intercambiar puntos de vista con las entidades formadoras.
LIMITACIONES DETECTADAS EN LOS PROFESIONALES Establecido como un servicio obligatorio que el profesional de salud recién graduado debe cumplir como un requisito para su realización futura, su prestación tiene el pasivo de despertar resistencias espontáneas. Durante el año que este valioso recurso humano presta el mencionado servicio, logra identificar en su propia vivencia la problemática que lo envuelve:
Formación universitaria La formación profesional en salud todavía privilegia el aspecto recuperativo-asistencial. Si bien existen contenidos curriculares que orientan hacia los postulados de la APS persisten aún conocimientos poco adecuados en lo referente a la aplicación de conceptos esenciales de Trabajo Comunitario, Programación y Diseño de Actividades e Instrumentos de Evaluación y Reprogramación. Tampoco se puede hablar de una preparación orientada a la realidad en la que van a desempeñar su labor: realidad que muchas veces contrasta con la extracción socio-cultural del profesional y dificulta una adecuada comprensión y comunicación con su población. En un mismo departamento la distancia existente entre la ciudad y el campo es, en oportunidades, abismal. El contraste también se da en el aspecto clínico: su enseñanza no siempre orienta el adiestramiento hacia la patología prevalente en establecimientos rurales o de periferia, urbana. El nivel de conocimientos que requiere su manejo exigen del profesional de salud un entrenamiento y responsabilidad previas a su instalación en el servicio rural. Aún más, el antecedente laboral inmediato de la mayoría de los profesionales de salud se ubica en la jerarquizada estructura de los grandes hospitales del país, siendo ajena a ellos la conformación (y, en repetidas oportunidades, la conducción) de un Equipo de Trabajo que oriente sus esfuerzos a la interacción comunitaria en condiciones desventajosas. Así, los jóvenes médicos y enfermeras se ven en la necesidad de asumir un rol de liderazgo técnico administrativo para el que no fueron preparados. Todo ello fue definido alguna vez por nosotros Como el "fenómeno de la Cenicienta"; el joven y recién egresado profesional cree partir en una carroza, que en el camino, a la periferia se va convirtiendo en una calabaza; esto es, considera haber recibido una muy buena formación que luego descubre era limitada y poco real.
Preparación Personal Como se mencionara líneas arriba, la falta de conocimiento de la realidad sociogeográfico-cultural, así como la ausencia de manejo del idioma local (Quechua, Aymara, dialectos), la falta de conocimientos adecuados en Medicina. Tradicional y de mejores formas de transmisión e intercambio de ideas que las aprendidas en los claustros universitarios, despiertan en un profesional joven que desea cumplir satisfactoriamente su labor diversas reacciones situacionales que intentan canalizar su tensión frente a una desadaptación evidente. Es válido reconocer que, pese a todas estas limitaciones, y tiempo después de su inserción en los establecimientos de salud, los profesionales SERUMS desarrollan propuestas de trabajo orientadas a su población. En ocasiones, dichas propuestas aportan experiencias que ameritan más atención que la generalizada indiferencia que se les dispensa.
LA PROPUESTA PSCTA: EL PROYECTO Y LA CAPACITACIÓN SERUMS, UNA EXPERIENCIA. EN DESARROLLO Luego de un necesario periodo de transición, a partir del análisis ya presentado y después de un Seminariode Evaluación de la Experiencia SERUMS (Agosto de 1991), el Equipo Técnico PSCTA formuló el Proyecto SERUMS como primer paso para organizar una experiencia de importancia general a nivel del Programa. En este documento se afirma que "El PSCTA desea apoyar a los profesionales que realizan su SERUMS con el siguiente propósito:
La metodología de trabajo comunitario que el PSCTA propone es la Epidemiología Comunitaria, que no es una técnica contrapuesta a la Epidemiología Oficial, ni una subdivisión de ella, sino es el diálogo de toda la comunidad con el personal de salud, la historia vivida y narrada de la gente; un instrumento que la vuelve consciente de las relaciones que existen entre condiciones de vida, salud y enfermedad, a fin de permitir a la comunidad ejercer su propia autonomía; tener la capacidad de deliberar, plantear alternativas y tomar decisiones. Hacer Epidemiología Comunitaria significa recorrer un camino no frecuente en la lógica institucional, que requiere ver la realidad cotidiana, dotarse de instrumentos sencillos que reflejen la realidad en forma accesible e interpretable, y desarrollar un "lenguaje" que permita un dialogo eficaz entre la comunidad y el equipo de salud y en la comunidad misma. En base al Proyecto SERUMS y a las observaciones referentes a la formación académica de médicos y enfermeras se elaboró el "Plan de Capacitación para la promoción SERUMS 91-92", el mismo que se ha desarrollado en tres encuentros y un Seminario final sobre Epidemiología Comunitaria, en los meses de Enero hasta Mayo. Nuestro Plan no intenta corregir todas las limitaciones encontradas sino brindar instrumentos que les faciliten una adecuada, labor en salud y puedan promover un enriquecedor intercambio, con los distintos actores de la Salud Pública de nuestra zona de trabajo.
Objetivos didácticos Al final de la capacitación el profesional SERUMS deber ser capaz de:
Contenidos A partir de un listado teórico elaborado al comienzo, los contenidos se han ido adaptando a las exigencias y a la respuesta de los participantes.
Metodología Se ha utilizado una capacitación basada en la "job-description", orientada a problemas, centrada en el estudiante y con un sistema de evaluación continuo sea de los conocimientos/actitudes/prácticas adquiridos por los participantes, sea del proceso didáctico. La coordinación de los cursos fue asumida por el Sector Formación que trabajo en estrecha colaboración con todo el E. T./PSCTA, el Minsa local (UTES) y las facultades de Medicina y Enfermería de la UNSAAC que desde un comienzo han ido tomando responsabilidades en el desarrollo de unos temas.
Evaluación de la experiencia El sistema de evaluación continua, junto con la supervisión y seguimiento en el trabajo de los Serumistas, nos ha permitido recoger muchos datos útiles para la revisión permanente durante el proceso de capacitación, para la reprogramación en le próxima promoción Serums y para la reelaboración del Proyecto Serums. Anotamos a continuación las observaciones que nos parecen más útiles para el diálogo con las entidades formadoras.
LÍNEAS FUTURAS DE ACCIÓN En la opinión del PSCTA el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud constituye no sólo un requisito y una actividad obligatoria, sino toda una oportunidad. Corresponde al Ministerio de Salud y a las entidades formadoras de recursos humanos el no perdería. El PSCTA por su parte mantendrá el intercambio de propuestas con ambos niveles, a partir de la sistematización de las experiencias desarrolladas. La búsqueda permanente de este diálogo se enmarca en su estrategia actual de transferir contenidos y métodos de trabajo a las instancias nacionales que puedan garantizar su continuidad. Cabe resaltar que se está elaborando una publicación sobre el Servicio Rural de Salud en el Perfil y la experiencia PSCTA, que nos permita. contribuir a la formulación de normas para la capacitación de los profesionales Serums. Además, de conformidad con la ley SERUMS, la que dispone que "durante los doce meses de servicio los Serumistas recibieron capacitación continua (educación a distancia) a cargo del Ministerio de Salud", nos encontramos desarrollando, en coordinación con el Instituto de Medicina Tropical de la UNMSM, una experiencia piloto de Educación a Distancia en Epidemiología Aplicada, en los cuatro departamentos de nuestra zona de trabajo. En Octubre de 1991, un profesional Serums afirmaba que "en una época, el Trabajo comunitario en Salud va a ser más importante que el de los hospitales". Aunque como Programa no podríamos certificar esta afirmación, creemos que se está avanzando. En esta ruta hacia el cambio queremos caminar juntos. Sólo con el concurso de muchas voluntades es que podremos acercar a nuestros futuros profesionales a una realidad que los sigue esperando.
Bibliografía
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