Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 9 Nº 2 - 1996

CRÓNICAS DE LA SOCIEDAD

CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA

La junta directiva de Sociedad Peruana de Medicina Interna de IX Congreso Nacional de Medicina Interna y del XVII Curso Internacional de Medicina Interna. Ambos eventos se llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre de 1996 en el Centro Cívico de Lima, con un programa científico variado y de alta calidad, lo que asegura su éxito. El plazo de presentación de los trabajos científicos a exponerse en el marco del Congreso Nacional vence el 30 de setiembre.

JORNADAS CIENTÍFICAS DISTRITALES

El 23 de mayo de 1996 en el auditorio principal del Hospital Alberto Sabogal, del Instituto Peruano de Seguridad Social, se realizo la Jornada Científica Distrital del Callao. En esta reunión disertaron sobre "Infecciones respiratorias altas y bajas en pacientes ambulatorios" y "Colesterol y prevención del infarto de miocardio" los doctores Luis Sánchez Hurtado y Mario Zubiate Talledo, respectivamente. La sesión fue dirigida por la doctora María Pilar Bandrés, destacada docente e internista que labora en el Hospital Arzobispo Loayza.

El 20 de Junio del presente se realizó la Jornada Científica Distrital de Lince y Jesús María, en el auditorio del Touring Automóvil Club del Perú. El Dr. Guillermo Barriga presentó el tema "Problemas oculares en la práctica médica", mientras que el doctor Juan Echevarria mostró su experiencia en "Infecciones nosocomiales". La jornada fue moderada por el Dr. Óscar Pamo, profesor de la unievrsidda Peruana Cayetano Heredia.

Estas actividades distritales son auspiciadas por el laboratorio Bristol-Myers Squibb.

COLOQUIOS DE MEDICINA INTERNA.

En el Salón Quenamari del Hotel Libertador, de San Isidro, se están realizando los Coloquios de Medicina Interna, auspiciados por Merck Sharp & Dohme. Los sábados 18 de mayo y 15 de junio el presente año, se han discutido interesantes problemas clínicos, con el aporte de destacados internistas de los principales hospitales de Lima y Callao. El método consiste en revisar minuciosamente una historia clínica cuyo diagnóstico se conoce, para luego discutir las distintas facetas de la enfermedad de fondo, principalmente las de tipo terapéutico. El éxito de los coloquios es tal, que ha superado el número de asistentes previsto.

En estas dos sesiones se han discutido los problemas que genera la Granulomatosis de Wegener y el Síndrome HELLP asociado a la gestación. Las historias fueron representadas por la Dra. Castañeda del Servicio de Reumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins del IPSS y por el Dr. Leonidas Carrillo del Hospital Arzobispo Loayza, respectivamente.

pag85.jpg (23567 bytes)

Curso de Terapéutica en Medicina Interna.- Obsevamos a la doctora Eva de Baer, acompañada de los doctores Miguel Campos y Rafael Jara, en el auditorio del Centro Cívico de Lima, en una pausa del mencionado curso, llevado a cabo en marzo último.

INCORPORACIONES

Se han incorporado a la Sociedad Peruana de Medicina Interna en calidda de miembros asociados, los doctores Leonidas Carrillo Núñez, del Hospital arzobispo Loayza, y Bruno Vásquez Podestá, del Hospital Naval.

La sesión de incorporación se llevó a cabo en el Hotel el Libertador, de San Isidro. En la reunión, luego de la presentación de sus trabajos de investigación, se les entregó el diploma correspondiente. El Boletín de Medicina Interna felicita a los nuevos miembros de nuestra Sociedad.

PREMIO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA

El 30 de setiembre es la fecha límite para la presentación de los trabajos que postularán al Premio Nacional de Medicina Interna. Pueden participar los médicos peruanos de nacimiento y los nacionalizados con más de 10 años de resistencia en el país. El ganador se hará acreedor a la medalla de plata de la Sociedad, diploma de honor y un premio pecuniario.

PREMIO "CARLOS LANFRANCO LA HOZ"

Desde 1988. la Sociedad Peruana de Medicina Interna ha establecido el Premio "Carlos Lanfranco La Hoz" para médicos residentes de la especialidad de Medicina Interna y subespecialidades. La premiación se realizará en un acto especial durante el Congreso Nacional de Medicina Interna. La fecha límite de entrega de trabajos es el 30 de setiembre del presente año.

CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA INTERNA

Han sido elegidas las sedes de los próximos congresos mundiales de medicina interna: Jerusalén en 1998 y Cancún (México) el año 2000. ya se están distribuyendo los programas científicos preliminares, donde se están esbozando las sesiones plenarias, simposios, cursos, "workshops", exhibiciones técnicas, eventos sociales, entre otros. Estamos seguros de que la delegación peruana tendrá importante presencia, como en anteriores oportunidades.

pag86.jpg (35248 bytes)

 

 

 

 

 


Regresar