DERMATOLOGÍA PERUANA - VOL. 9, Nº 1, ENERO  -  JUNIO  1999

 

CALENDARIO Y CRÓNICAS

ENERO A JUNIO 1999


CALENDARIO CIENTÍFIC0

FEBRERO

(6) Presentación clinicopatológica realizada por el Servicio de Dermatología del Hospital Dos de Mayo, causó gran expectativa por sus interesantes casos y su buen nivel académico.

(27) Presentación clinicopatológica a cargo del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional "E Rebagliati Martins", contó con una gran asistencia, destacando sus interesantes casos.

 

MARZO

(5-6) Curso de "Actualización en Dermatología para el Médico General", el primero de un grupo de cursos que se dictarán este año en diversos departamentos del país, programados en coordinación con el Colegio Médico del Perú; válidos para la Recertificación del Médico General. Contó con la participación de destacados profesores que disertaron sobre temas de gran interés.

(12) Reunión conjunta con la Sociedad Peruana de Oftalmología realizada en las instalaciones de laboratorios Grünenthal Peruana S A, actuaron como ponentes el Dr. Sandro Tucto Bautista con el tema "Enfermedades Cutáneas con Compromiso Ocular" y el Dr. Daniel Haro Haro con el tema "Manifestaciones Oculares de las Enfermedades de la Piel"; el evento estuvo moderado por los Drs. José Viaña Pérez, Presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología y Arturo Saettone León, Secretario de Acción Científica de nuestra sociedad; la reunión tuvo un marcado éxito por la claridad de conceptos vertidos y la asistencia masiva tanto de dermatólogos como de oftalmólogos.

 

ABRIL

 

(16-18) Curso Internacional en Terapéutica Dermatológica realizado en el Salón Alameda de El Pardo Hotel. Contó con la participación de destacados profesores nacionales y extranjeros, quienes revisaron en forma exhaustiva, los más modernos tratamientos dermatológicos, tuvo una nutrida concurrencia.

 

(23-25) Curso de "Actualización en Dermatología para el Médico General" dictado en la ciudad de Trujillo, la organización estuvo a cargo de la Filial Norte obteniendo gran éxito, se destaca el buen nivel cientffico de las exposiciones y la nutrida asistencia. Participaron como ponentes los Drs. Luis Tincopa Montoya, Victor Che León, Oscar Tincopa Wong, José Agip Díaz, Hernán Padilla Corcuera, Héctor Cáceres Ríos, Leonardo Sánchez Saldaña.

(24) Presentación clinicopatológica a cargo del Servicio de Dermatología de la Clínica "Alberto Sabogal" que, una vez más, deleito a los asistentes con una rica patología dermatológica.

 

MAYO

(21) Reunión Conjunta con la Sociedad Peruana de Neurología, se realizó en el auditorio del Laboratorio Pharmalab; fueron moderadores los Drs Alberto García Villalobos, Presidente de la Sociedad Peruana de Neurología y Arturo Saettone León, Secretario de Acción Científica de nuestra sociedad; las ponencias estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Campos con el tema "Trastornos Neuroectodérmicos" y el Dr. Oscar Tincopa exponiendo sobre "Síndromes Neurocutáneos. Experiencia en un Hospital General de Trujillo".

(29) Presentación Clinicopatológica realizada por el Servicio de Dermatología del Hospital Central de Aeronáutica que una vez más presentó casos de sumo interés que motivaron una interesante discusión del más alto nivel académico.

 

JUNIO

(19) Presentación Clinicopatológica, realizada por el Servicio de Dermatología del Hospital "Daniel Alcides Carrión" que, como siempre, fue de gran valor docente por sus bien seleccionados casos clínicos.

 

CRÓNICAS

  • El 1º de enero el Dr. Luis Valdivia Blondet fue nombrado Director del Hospital FAP "Las Palmas", cargo que asume con su nuevo grado de Mayor General al cual fuera recientemente promovido en mérito a su destacada trayectoria profesional.

  • El 15 de enero se realizó la ceremonia de Transmisión de Cargos y Juramentación de la Junta Directiva de nuestra Sociedad para el período 1999-2000, dicho evento tuvo lugar en el auditorio del Colegio Médico del Perú. Contó con la presencia del Decano del Colegio Médico del Perú, Dr Maximiliano Cárdenas Díaz entre otras personalidades, se desea el mayor de los éxitos a la nueva Junta Directiva.

  • Del 19 al 24 de marzo se desarrolló el "Annual Meeting" de la Academia Americana de Dermatología, en la ciudad de New Orleans-EEUU que, como siempre, constituye una actualización anual de los conocimientos dermatológicos, contó con numerosa asistencia de dermatólogos peruanos.

  • El 12 de mayo se realizó la ceremonia de instalación e incorporación de la Sociedad Peruana de Dermatología al Registro Oficial de Sociedades Médicas Principales del Colegio Médico del Perú. Dicho acto tuvo lugar en el auditorio principal del Colegio Médico del Perú. Es necesario mencionar que dicho reconocimiento se logró luego de cumplir con una serie de requisitos que el Colegio Médico del Perú ha solicitado a todas las sociedades científicas peruanas, contándose nuestra sociedad dentro de las 7 primeras en ser reconocida como Sociedad Médica Principal.

  • El 28 y 29 de mayo se realizó, en las instalaciones del Hotel Oro Verde, la "I Jornada Dermatológica Ecuatoriano-Peruana por la Paz" en la ciudad de Machala-Ecuador, el evento fue coordinado por la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo del Guayas y la Filial Norte de la Sociedad Peruana de Dermatología. Actuaron como expositores por el Perú los Drs. Leonardo Sánchez S, Luis Tincopa M, Carlos Galarza M, Oscar Tincopa W, Asterio Albines B, Gadwyn Sánchez F y por Ecuador los Drs. Luis Chiriboga A José Ollage T, Patricio Freyre M, Gonzalo Calero H, Laura Soria A, Franklin Madero I, Alba Valarezo J, Marcelo Merchán M. En este encuentro binacional se realizó una Asamblea General donde se acordó realizar una serie de acciones destinadas a entrelazar las actividades científicas dermatológicas de nuestros países.

  • En el mes de mayo se publicó la página web de la Sociedad Peruana de Dermatología gracias a la desinteresada colaboración del Colegio Médico del Perú que la ha incluido dentro de su servidor. La página ha sido desarrollada por el Dr. Gustavo Beltrán Grados, Vocal de la Junta Directiva de la SPD e incluye información sobre concursos, enlaces dermatológicos de interés, actividades científicas nacionales e internacionales. Puede ser visitada en http://www.colmedi.org.pe/sociedades/spd.htm.

  • El 1º de junio el Dr. Aldo Ayaipoma Nicolini, miembro de nuestra sociedad, fue promovido a Jefe del Departamento de Medicina Especializada del Hospital Arzobispo Loayza.

  • El 5 de junio la Sociedad Peruana de Dermatología celebró el "Día del Residente de Dermatología", organizando una cena en el local del laboratorio Stiefel, durante la ceremonia hicieron uso de la palabra los Drs. Antero Vásquez-Mejía, Gerente General de Stiefel; Wenceslao Castillo R, representante del Comité de II Especialización en Dermatología de la UNMSM; Ennio Barrón N, representante de los residentes egresantes y Leonardo Sánchez S, Presidente de la SPD.

  • El 11 de junio se realizó la presentación del libro "La Historia de la Dermatología en el Perú", de los Drs. Luis y Elbio Flores Cevallos, en el auditorio principal del Colegio Médico del Perú; durante la ceremonia hicieron uso de la palabra diversas personalidades médicas, entre ellas, el Dr. Leonardo Sánchez S, Presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología.

  • El 13 de junio se realizó el curso de "Actualización en Terapéutica" organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Interna en el auditorio del Colegio Médico del Perú; dentro del programa de cursos válidos para la Recertificación del médico general. Durante el evento tuvo destacada participación la Dra. Gladys Vidarte Orrego, miembro de nuestra sociedad, disertando sobre "Tratamiento de los Dermatofitos".

  • Del 23 al 27 de junio, en la ciudad de Málaga, España, se realizó el "XVI Congreso lbero Latinoamericano de Dermatología" al cual concurrió un gran número de dermatólogos peruanos que intervinieron en forma activa mediante la frecuentación de trabajos de investigación, exposición de conferencias magistrales, talleres etc. Durante este evento se realizó la aprobación de las reformas a los Estatutos del CILAD.



Regresar