Portada | Volúmenes anteriores

Acta Cancerológica
© Sociedad Peruana de Cancerología y del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.
ISSN versión impresa 1033-5545



Acta Cancerol.
    2005; 33 (1) : 16-27


CARCINOMA EPIDERMOIDE PRIMARIO DEL OVARIO ORIGINADO EN 
TERATOMA QUÍSTICO MADURO. CONSIDERACIONES PATOLÓGICAS. 
HISTOGENESIS. EVALUACIÓN.

Juvenal Sánchez Dhon 1


RESUMEN

Se estudian un total de 24 casos de Carcinoma epidermoide originado es Teratoma Quístico Maduro del ovario. Las pacientes tenían de 26 a 65 años de edad. Los tumores fueron 15 en el ovario izquierdo y 9 en el derecho. Los tumores median de 5 a 30 cm. en diámetros menor y mayor Macroscópicamente casi todos los tumores eran quísticos con algunos nódulos sólidos. Microscópicamente 12 carcinomas fueron bien diferenciados, 6 moderadamente diferenciados y 4 pobremente diferenciados. 2 casos fueron carcinoma "In situ ". En cuanto al pronóstico del Carcinoma epidermoide primario de ovario en general es malo según algunos autores es peor que los otros carcinomas clásicos y frecuentes del ovario. Hay en la actualidad marcadores importantes y selectivos para este carcinoma que se usan en el pre-operatorio.

Palabras Clave: Carcinoma epidermoide primario de ovario originado en Teratoma Quístico Maduro. Patología. Histogénesis.


SUMMARY

A total of 24 cases of ovarian primary squamous cell carcinoma arising from primary Mature Cystic Teratoma are described. The patients were 26 - 65 years old. The tumors were left side in 15 patients and right in 9 patients. The tumors were 5 - 30 cm. in greatest diameter In gross findings almost all tumors were cystic with some solid nodes. Microscopically 12 carcinomas were well differentiated, 6 cases moderately, 4 cases poorly differentiated. 2 cases were "In Situ " carcinoma. The prognosis of squamous cell carcinoma primary of the ovary in general is poor Some authors refer that the prognosis of squamous cell carcinoma is much worse than that of other classic epithelial ovarian carcinomas. Actually there are selective and important markers on the preoperative diagnosis.

Keywords: Squamoux cell carcinoma arising in mature cystic teratoma of the ovary. Ovary carcinoma. Squamoux cell. Dermoid cyst. Teratoma.

 

El Carcinoma epidermoide primario del ovario, el cual generalmente se origina en Teratoma Quístico Maduro, es extremadamente raro que ocurra, y sólo se presentan pocos casos en pacientes atendidos en una sola institución (1). El Teratoma Quístico Maduro del ovario está formado por tejidos bien diferenciados o maduros, fácilmente reconocibles al microscopio, derivados de las tres hojas embrionarias, ectodermo, mesodermo y endodermo y es un tumor muy frecuente en el ovario. Se han reportado variedad de casos de Teratoma Quístico Maduros del Ovario también denominados Quistes Dermoides y tumores benignos y malignos secundarios asociados con él; como son: Adenomas Hipofisiarios (2,3,4J. Carcinomas a células pequeñas, (5). Carcinoma adenoescamoso (6). Melanoma maligno (7,8). Condrosarcoma (1 l). Enfermedad de Paget extramamaria (12, 13). Linfoma maligno (14). Y otros (15,16). Se estudian 24 casos de pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con diagnóstico histopatológico de Carcinoma Epidermoide primario del Ovario originado en Teratoma Quístico maduro en 50 años de vida institucional.

MATERIALES Y MÉTODOS

arriba

Se encuentra un total de 24 casos de pacientes atendidos en 50 años de vida institucional del INEN de 1952 al 2002. Se revisaron las Historias Clínicas registradas en el Departamento de Estadística. Se eliminaron los casos que tenían datos incompletos y sobre todo sin diagnóstico Anatomopatológicos. Se consignan los datos clínicos como edad. Se revisaron de los archivos del Departamento de Patología las láminas correspondientes a los casos. Se usaron coloraciones de Hematoxitina Eosina. Se clasifica el Carcinoma epidermoide de acuerdo al Grado de Diferenciación en: bien diferenciado (CEBD), medianamente diferenciado (CEMD), y poco diferenciado (CEPD). El algunos casos carcinoma epidermoide "In Situ" (CEIS). Se eliminaron los casos de teratoma Quístico maduro del ovario asociado con otros tipos de neoplasias malignas y otros tipos de carcinomas. Se elabora una Tabla Nº1 con todos los hallazgos en relación a edad, tamaño del tumor, ovario comprometido. Características anatomopatólogicas macroscópicas y microscópicas. Metástasis. Tratamiento recibidos y evolución.

La mayoría de pacientes referían síntomas de dolor abdominal o pélvico. Doce pacientes fueron operadas primariamente en otro hospital y referidas al INEN para evaluación y tratamiento complementarios, todos estos casos tuvieron revisión de láminas del tumor de ovario comprobándose teratoma maduro con carcinoma epidermoide.

Los siguientes resultados están consignados en la Tabla Nº 1- La edad de presentación fue entre 26 años la mas joven y 65 años de la mayor edad.

El ovario mas frecuentemente comprometido fue el lado izquierdo en 15 pacientes y 9 en el derecho.

Hallazgos macroscópicos: El examen de la pieza operatoria mostró en referencia al tamaño, el tumor más pequeño fue de 5 cm. y el mas grande de 30 cm. Casi todos los tumores eran quísticos con material sebáceo y pelos. El grosor de la pared del quiste fue muy variable y en algunos casos había nódulos hasta de 2 cmt. En un paciente, caso Nº19, el tumor de ovario fue bilateral, en el lado izquierdo tenia Teratoma Maduro con carcinoma epidermoide bien diferenciado y en el ovario derecho solo Teratoma maduro. La paciente además tenia metástasis en epiplón e hígado.

Hallazgos microscópicos: todos los tumores ováricos microscópicamente tenían cavidades quísticas delimitadas por piel (epitelio poliestratificado plano con formación de queratina) y anexos de la piel como son folículos pilosos y glándulas sebáceas. El carcinoma epidermoide fue clasificado según el grado de diferenciación. Fue bien diferenciado (CEBD) en 12 casos; medianamente diferenciado (CEMD) en 6 casos y pobremente diferenciado (CEPD) en 4 casos. Dos casos correspondieron a Carcinoma Epidermoide "In Situ" (CEIS).

Tratamiento y Evolución: Doce pacientes fueron operadas en otro Hospital y derivadas al INEN. Algunas de estas pacientes como el caso N' 5 recibió Radioterapia, durante la evolución tuvo además Adenocarcinoma de recto y se perdió de vista. El caso N' 7 tenía carcinomatosis y falleció a los 9 meses. El caso N' 23 tenia carcinomatosis fue sometida a citoreducción y se perdió de vista. De los nueve pacientes restantes; 2 evolucionaron sin evidencia de enfermedad y se consignaron vivas a los 3 y 13 años (casos 1 y 8). 7 pacientes se perdieron de vista; cuatro de ellas presentaron metástasis en Epiplon, Intestino; Epiplon e hígado y pleura respectivamente (caso 15,17,19 y 22). Las tres pacientes restantes no presentaron evolución de la enfermedad y se perdieron de vista. (casos 6,9 y 16).

De las pacientes primariamente tratadas en el INEN, que también fueron doce. El caso N' 3, solo tuvo laparatomía exploradora, se encontró carcinomatosis y se perdió de vista. De igual manera el caso N' 12 solo tuvo biopsia se encontró carcinomatosis y se perdió de vista. 5 pacientes tuvieron histerectomía total con salpin goforectomía bilateral, 3 histerectomía total con salpingoforectomía, 1 sólo salpingoforectomía De estos 1 Ocasos 4 tuvieron estadiage (casos 11, 13, 14, 18), vivos 9 años, 8 años y 4 años. El caso N' 14 falleció a los dos años y presentó durante la evolución además cáncer de estómago. De todos estos casos sólo 2 recibieron quimioterapia (casos 14 y 21).

Seguimiento y pronóstico: Los casos perdidos de vista son 14 pacientes la mayoría de ellos operados inicialmente en otro hospital y de provincias. 2 pacientes fallecidos. 11 pacientes tuvieron metástasis de los cuales 4 fueron carcinomatosis. 8 pacientes se reportaron vivos a los 3, 4, 8, 9, 13 y 15 años de seguimiento, de los cuales dos (casos 6 y 24) fueron carcinoma epidermoide In Situ.

Los Carcinomas primarios del ovario se originan del mesotelio que lo recubre frecuentemente son de tipo serosos, mucinosos, endometrioides, a células claras, tumores de Brenner malignos y carcinomas indiferenciados, algunos de células pequeñas.

Se han descrito casos raros de carcinoma epidermoide puro del ovario (17), incluso carcinoma epidermoide In Situ" del ovario no teratomatoso (18).

Otro aspecto interesante son los tumores del ovario con carcinomas clásicos primarios de ovario con algún componente muy escaso o limitado de Carcinoma epidennoide que corresponden a carcinomas mixtos. También los carcinomas epidennoides primarios de ovario asociados a endometriosis o tumores mesodermales mixtos. El presente trabajo corresponde a Carcinomas epidermoides primarios de ovario desarrollados o asociados en Teratomas quísticos maduros o quistes dennoides del ovario. Los teratomas maduros del ovario pueden tener asociado en 1 a 2% otro tipo de tumor maligno. (1, 19). En otro estudio Comerci (20) encontró transformación maligna en sólo 0.17%.

En cuanto a la edad se describe que la presentación puede ser en cualquier década siendo mas frecuente entre los 30 y 70 años de edad (1, 21). En nuestros casos la más joven fue 26 años y la de mayor edad 65 años.

Waxman (19) señala, si una paciente de 70 años o más tiene un quiste dermoide, aproximadamente en 15% tiene un tumor maligno secundario.

En cuanto al tamaño del teratoma maduro del ovario con carcinoma epidermoide Waxman (19) encuentra hasta el 90% un tamaño mayor que los teratomas benignos, con dimensiones de 10 a 20 cm. La mayoría de nuestros casos fueron de más de 10 cmts., el más grande de 30 cmts. Solo dos casos fueron de 5 cmts.

En nuestra casuística 22 casos fueron infiltrantes y solo 2 casos "In Situ". En la literatura 80% de Carcinomas epidermoides infiltrantes del ovario se originan en Teratomas Maduros y ocasionalmente encuentran Carcinoma Epidermoide 1n Situ" (22, 21, 1)

En relación ala histogénesis del Carcinoma epidermoide originado en teratoma maduro se atribuye a la asociación con Displasia y Carcinoma epidermoide 1n Situ" en el epitelio de la epidermis que delimita el quiste dermoide o teratoma maduro. También ha sido reportado el origen en epitelio columnar que tapiza los quistes con el desarrollo de metaplasia escamosa previa, Es difícil de probar la relación entre el carcinoma epidermoide, metaplasia escamosa y epitelio columnar. Pins (21) en 37 casos de Carcinoma epidermoide primario de ovario encuentra 19 asociados a quiste dermoide o teratoma maduro, 7 a endometriosis y 11 puros.

En la revisión de casos de varios autores se reporta una serie de 13 pacientes con carcinoma epidermoide puro del ovario no asociado a otra patología de este órgano, 7 pacientes tenían además carcinoma epidermoide "In Situ" de cuello uterino. En la serie de 11 casos puros de Pins Young y Scully (21), tres pacientes tenían carcinoma epidermoide "In situ" de cuello uterino. Habría varios mecanismos que explicarían esta relación entre los carcinomas epidermiodes de ovario y de cuello uterino: 1) Diseminación continua a través de la de superficie mucosa del tracto genital femenino hasta el ovario. 2) Una mieroinvasión con trombos tumorales no detectada en los cortes del carcinoma del cuello uterino. 3) Una extensión por "Efecto de campo". Young (23) relata un caso de diseminación de Carcinoma epidermoide microinvasor de cuello uterino, extensión a cuerpo uterino y vía mucosa de trompa uterina al ovario.

En nuestra serie ninguna de las pacientes han tenido carcinoma epidermoide de cuello de uterino. Dos de nuestros casos si tuvieron cáncer de colon y cáncer y estómago durante la evolución de las enfermedad.

Microscopicamente los carcínomas epidermoides primarios de ovario deben diferenciarse de tumor de Brenner maligno, de carcinomas adenoescamosos y endometroide, tumores epiteliales mixtos que desarrollan diferenciación epidermoide.

La evolución de las pacientes nos demuestra que el pronóstico del carcinoma epidermoide del ovario es en general malo. Kikkawa (24) refiere que el pronóstico del Carcinoma epidermoide del ovario es peor que los otros tipos de carcinoma.

Suzuki (25, 26, 27, 28, 29), Miyasaki (30) y Kikkawa (24,31) desarrollan estudios sobre el factor estimulante de colonia de macrófagos y el antígeno de carcinoma epidermoide como marcadores importantes y selectivos para el diagnóstico pre operatorio de Carcinoma epidermoide originado en Teratoma Quístico maduro del ovario.

 

________________________

arriba

1 Médico Patólogo. Jefe del Departamento de Patología del INEN


Tabla de contenido

 


UNMSM | Sistema de Bibliotecas | Biblioteca Digital

© 1997-2008 UNMSM. Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Comentarios y/o sugerencia : sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú