DOCUMENTOS,COMENTARIOS Y HOMENAJES
CONTINUA

 

Cripta Mausoleo en el Hospital Dos de Mayo

En los trabajos de remodelación del Hospital Nacional Dos de Mayo, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana dispuso la construcción de una cripta-mausoleo, en el subsuelo de la rotonda central del hospital para guardar los restos mortales de Daniel A. Carrión que debían ser exhumados del mausoleo histórico erigido en el Cementerio General "Presbítero Matías Maestro".

La ceremonia simbólica de inhumación de los restos de Carrión en el sarcófago de la cripta, se realizó el día 3 de setiembre de 1971 (102) con asistencia de Dr. Salvador Allende, Presidente de la República de Chile, Gral. FAP Fernando Miro Quesada, Ministro de Salud; Dr. J. de D. Guevara, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Dr. Oscar Urteaga Ballón, Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima; y otras personalidades.

Cripta-Mausoleo a Daniel A. Carrión
Hospital Nacional Dos de Mayo

 


Conmemoraciones Centenarias

En homenaje al mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión

De su Nacimiento 1857-1957

16 de Noviembre de 1956

DECLARASE QUE AGOSTO DE 1957 ES "MES DEL MÁRTIR DE LA MEDICINA NACIONAL, DANIEL A. CARRIÓN"
Decreto Supremo N° 118
El Presidente de la República,

CONSIDERANDO:
Que, en Oficio N° 151, fecha 9 de octubre anterior, la Secretaría de la Cámara de Diputados ha comunicado el pedido de los señores Diputados por el Departamento de Pasco, don Justo Armando Cabello y don Antonio Alba Bardales, al que se adhirieron los señores Representantes don Manuel Saavedra Dioses y don Rafael Cobos Vásquez, y que mereció el acuerdo de la Cámara, recomendando que el mes de agosto del año próximo se denomine "Mes del Mártir de la Medicina Nacional, Daniel A. Carrión", con motivo de cumplirse en dicho mes el centenario de su nacimiento;

Que, es deber del Estado honrar la memoria y exaltar el nombre de las grandes figuras nacionales, que como Daniel A. Carrión han dado renombre a la nacionalidad y cuyo heroico sacrificio ha sido debidamente apreciado aún más allá de las fronteras de la Patria;

Que, los Ministerios de Educación Pública y de Salud Pública y Asistencia Social han expresado su propósito de evocar la obra y rendir justo homenaje a Daniel A. Carrión en su celebración centenaria;

DECRETA:
Declarase el mes de agosto de 1957 "Mes del Mártir de la Medicina Nacional, Daniel A. Carrión", el cual será dedicado a la evocación de su obra y rendir homenaje a su heroico sacrificio.

Los Ministerios de Estado y las entidades científicas, culturales y educativas organizarán durante el indicado mes, actuaciones cívicas y rememorativas, que traduzcan fielmente los propósitos que inspiran la expedición del presente Decreto Supremo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete días del mes de noviembre de mil novecientos cincuentiseis.
MANUEL PRADO

Fernández Stoll


8 de Febrero de 1957

SE DA CARÁCTER OFICIAL AL PRIMER CONGRESO MEDICO REGIONAL DEL CENTRO
Resolución Ministerial N° 26-S .P.
Lima, 8 de Febrero de 1957

Vista la comunicación adjunta de la Asociación Médica Peruana, por la que pide se confiera carácter oficial al Primer Congreso Regional del Centro, que se celebrará en la ciudad de Cerro de Pasco, del 11 al 17 de agosto próximo.
Con lo informado por la Dirección General de Salud Pública;

SE RESUELVE:
Reconocer carácter oficial al Primer Congreso Regional del Centro, que se efectuará en la ciudad de Cerro de Pasco, del 11 al 177 de agosto próximo.
Regístrese y comuníquese.

Jorge Haaker.


14 de Febrero de 1957

MONUMENTO A DANIEL ALCIDES CARRIÓN EN CERRO DE PASCO
Ley N° 12801
El Presidente de la República

POR CUANTO:
El Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República peruana,

Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Edifíjese en la ciudad de Cerro de Pasco, capital del Departamento de Pasco, un monumento a la memoria del mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión.

Artículo 2°.- La creación de este momento se hará por concurso entre los artistas nacionales, con la intervención de una comisión especialmente nombrada y otorgándose premios pecuniarios.

Artículo 3°.- Consígnase en el Presupuesto de la República, las partidas necesarias para la ejecución de esta obra.

Artículo 4°.- El Poder Ejecutivo queda encargado del cumplimiento de la presente ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso, en Lima, a los catorce días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y siete.
Raúl Porras Barrenechea, Primer Vice-Presidente del Senado
Carlos A. Ledgard, Presidente de la Cámara de Diputados.
E. Martinelli Tizón, Senador Secretario
Ernesto Guzmán, Diputado Secretario.
Al Señor Presidente Constitucional de la República

POR TANTO:
Mando se publique y cumpla
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince días del mes de febrero de mil novecientos cincuentisiete.
MANUEL PRADO

Jorge Haaker Fort


16 de Marzo de 1957

SE CONFIERE CARÁCTER OFICIAL A LAS SEGUNDAS JORNADAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS REGIONALES DEL CENTRO

Por Resolución Suprema N° 48-SP, del 16 de marzo de 1957, se ha conferido carácter oficial a las Segundas Jornadas Médico-Quirúrgicas Regionales del Centro, que se realizarán en Huancayo los días 17 y 18 de mayo.


16 de Mayo de 1957

EMISIÓN DE NUEVO SELLOS POSTALES
Resolución Suprema
Lima, 16 de mayo de 1957.

Visto el adjunto expediente y los diseños en proyecto destinados a una emisión extraordinaria de estampillas con motivo de cumplirse en el presente año el Primer Centenario del Nacimiento del Mártir de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrión García;

Estando a lo prescrito en el Decreto Supremo del 2 de enero último y lo informado por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones;

SE RESUELVE:
1° Autorízase a la citada Dirección General para emitir estampillas de franqueo aéreo conmemorativas del Primer Centenario del Nacimiento del Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión García, cuya impresión se realizará en el extranjero por el procedimiento de grabación y litografía y que constará de las cantidades, tipos y valores siguientes:

2’000,000 de S/. 0.40 con un valor facial de S/. 800,000.00
2’000,000 de S/. 1.00 con un valor facial de S/. 2’000,000.00
2’000,000 de S/. 1.25 con un valor facial de S/. 2’500,000.00
1’000,000 de S/. 2.20 con un valor facial de S/. 2’200,000.00
TOTAL S/. 7’500,000.00

2° Aprobar los diseños y leyendas que aparecerán en las estampillas y cuyos detalles son como sigue:
S/. 040: Beato Fray Martín de Porres Velásquez 1579-1639. Taumaturgo, Patrono de las Obras de Justicia Social y de los Químicos Farmacéuticos Peruanos.
S/. 1.00: Daniel Alcides Carrión García 1857-1885. Mártir de la Ciencia Médica Peruana en lucha contra la verruga.
S/. 1.25: José Hipólito Unanue Pavón 1755-1833. Prócer de la Independencia y Padre de la Medicina Peruana.
S/. 2.20: Fachada del que fue Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1811-1821), después Colegio de la Independencia (1821-1856) y más tarde Facultad de Medicina (1856-1903).- En este lugar se edificó el actual Ministerio de Gobierno y Policía, Correos Telecomunicaciones.

Estos diseños llevarán además la inscripción: PERÚ AÉREO–I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA 1857-1957, y el valor unitario expresado en soles o céntimos.

3° Los colores de los tipos de S/. 0.40, 1.00 y 1.25 serán los siguientes:
Sepia oscuro: retratos (por el procedimiento de grabación).
Amarillo oro: orla, marco y caduceo (Id. Id. de litografía).
Rojo y blanco: Bandera Nacional (Id. Id. de litografía).
Negro: Alas leyendas y sellos (Id. Id. de litografía).
Plata: hélice (Id. Id. de litografía).
Morado y verde: cantuc (Id. Id. de litografía).

4° El tipo de S/. 2.20 de color negro LB y se imprimirá por el procedimiento de litografía.

5° Las estampillas serán impresas en papel de buena calidad apropiado a sellos de correos, en las dimensiones de 45 x 35 milímetros, perfectamente centrados y uniformemente perforados en sentido vertical y horizontal y con engomación firme; debiendo las planchas matrices destruirse al término de la impresión.

6° Autorízase al Banco Central de Reserva del Perú para que, conforme a disposiciones en vigor, convoque la respectiva licitación de estas estampillas, las que serán entregadas a más tardar a fines del presente año y adoptar las medidas de seguridad en orden a la debida observancia de lo dispuesto en esta Resolución; y

7° La Dirección General de Correos y Telecomunicaciones queda facultada para determinar la fecha del expendio y destinar 386 series al cumplimiento de compromisos internacionales del Correo Peruano, consistentes en envíos de especímenes a las Oficinas de la Unión Postal Universal y la Unión Postal de las Américas y España, así como a la Unión Panamericana con asiento en Washington y 124 series al Museo Postal y Filatélico de esos Ramos y revistas filatélicas en el exterior.

Regístrese y comuníquese.
Rúbrica del señor Presidente de la República.

Fernández Stoll


20 de julio de 1957

CREACIÓN DE LA ORDEN DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Decreto Supremo
El Presidente de la República,

CONSIDERANDO:
Que es deber del Estado exaltar los méritos de quienes realizan efectiva labor de bien social;

Que igualmente se debe rendir homenaje a los que con su acción personal, sacrificio o trabajo perseverante contribuyen al progreso de la Sanidad, la Medicina o las ciencias que se relacionen con la Salud;

Que para tal fin es preciso crear una condecoración que a la vez que signifique justicia a los merecimientos constituya un ejemplo para la colectividad; y

Que esta recompensa debe ir unida al nombre del Mártir de la Medicina Peruana, cuyo primer centenario de su nacimiento se conmemorará el 12 de agosto próximo;

DECRETA:
Art. 1° Créase la Orden de "Daniel A. Carrión" destinada a premiar a las personas que realicen ejemplar obra de bien social o contribuyan al progreso de la Sanidad, al adelanto de la Medicina o de las ciencias que se relacionen con la Salud.

Art. 2° La Orden se divide en cuatro clases a saber: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial.

Art. 3° La Orden "Daniel A. Carrión" se concederá por Resolución Suprema, en la que deberá constar los servicios prestados por el propuesto por el Consejo de la Orden, y a quien se otorgará un diploma firmado por el Presidente de la República, que será el Gran Maestre de la Orden y refrendado por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social quien ejercerá el cargo de Canciller.

Art. 4° El Consejo de la Orden que será presidido por el Gran Maestre estará constituido por: el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Canciller; el Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima; el Presidente de la Cruz Roja Peruana; el Secretario General de la Asociación Médica Peruana "Daniel A. Carrión"; la Presidenta del Hogar del Médico; el Director General de Salud; el Director de Areas de Salud y el Director de Servicios Técnico-Normativos, quien actuará de Secretario.

Art. 5° El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social queda encargado de formular el Reglamento de la Orden "Daniel A. Carrión" que será aprobado por Resolución Suprema.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de julio de mil novecientos cincuentisiete.
MANUEL PRADO

Jorge Haaker.


26 de Julio de 1957

HOMENAJES AL MÁRTIR DE LA MEDICINA DANIEL A. CARRIÓN
Resolución Suprema N° 12-"DGS"
Lima, 26 de julio de 1957

CONSIDERANDO:
Que por Decreto Supremo 118 se ha declarado el mes de agosto de 1957 "Mes del Mártir de la Medicina Nacional Daniel A. Carrión"; y, Que es necesario dar a este homenaje al heroico sacrificio de Daniel A. Carrión el mayor relieve y que comprenda en su desarrollo a todo el país;

SE RESUELVE:
1° Designar un Comité de Actividades Culturales del Mes del Mártir de la Medicina Nacional "Daniel A. Carrión" presidido por el Ministro de Educación Pública e integrado por los Directores de Educación Primaria, Educación Secundaria y Cultura, Arqueología e Historia, el Director de Radio Nacional del Perú y por tres personas representativas de instituciones culturales designadas por el Ministerio de Educación Pública.

2° Designar un Comité de Actividades Científicas presidido por el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social e integrado por el Director General de Salud y los Directores de Servicios Técnico-Normativos y de Areas de Salud, el Decano de la Facultad de Medicina, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, el Presidente de la Federación Médica Peruana y el Secretario General de la Asociación Médica Peruana "Daniel A. Carrión".

3° Los Ministerios de Educación Pública y Salud Pública y Asistencia Social adoptarán las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de la presente Resolución.

Regístrese y comuníquese.
Rúbrica del señor Presidente de la República.

Haaker.- Basadre


3 de Agosto de 1957

Homenaje en los Planteles Educativos del País
CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL MÁRTIR DE LA MEDICINA
Resolución Ministerial N° 11204
Lima, 3 de agosto de 1957

CONSIDERANDO:
Que los planteles educativos deben orientar a la niñez y la juventud para que rinda tributo de admiración y respeto a las nobles virtudes de los "Mártires de la Ciencia".

Que Daniel Alcides Carrión ofrendó su vida, con el estoicismo de un hombre superior, al servicio de la Medicina;

Que habiendo sido declarado el mes de agosto de 1957, "MES DEL MÁRTIR DE LA MEDICINA NACIONAL", según Decreto Supremo del 17 de noviembre de 1956;

SE RESUELVE:
1° Realizar actuaciones culturales en todos los planteles educativos del Perú, durante la segunda quincena del mes de agosto, que tengan por fin hacer conocer a los educando la vida de esfuerzo y la obra heroica de Daniel Alcides Carrión.

2° Dar el nombre de DANIEL ALCIDES CARRIÓN, a todos los Museos de Ciencias Biológicas de los planteles secundarios del país.

3° Convocar a concurso acerca del tema: "VIDA Y OBRA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN" entre los alumnos de Tercero, Cuarto y Quinto años, en cada uno de los Planteles de Educación Secundaria de la República, y entre los alumnos del Cuarto y Quinto Años de Educación Primaria. Las bases serán establecidas por las Direcciones respectivas de este Ministerio.

4° Organizar, por los Departamentos de Extensión Cultural y Actividades Educativas de cada uno de los planteles de secundaria, la Galería de "CIENTÍFICOS CELEBRES" y colocar el retrato de Daniel Alcides Carrión en el lugar de mayor preferencia.

5° Efectuar una romería, el día 13 de agosto próximo, al mausoleo donde reposan los restos del Mártir de la Medicina Nacional, Daniel Alcides Carrión, como homenaje al Centenario de su nacimiento, con la participación de comisiones de maestros y alumnos de las Grandes Unidades Escolares y Colegios Nacionales de Lima.

6° Organizar para el día 31 de agosto próximo una Gran Concentración Escolar con delegaciones de las Grandes Unidades Escolares, Colegios Nacionales y Escuelas Primarias, de Varones y Mujeres de Lima, Callao y Balnearios, en la Plazuela donde se exhibe el busto de Daniel Alcides Carrión, como símbolo de la gratitud nacional.
Regístrese y comuníquese.

Basadre.


5 de Agosto de 1957

SE DECLARA FERIADO EL DÍA 13 DEL ACTUAL EN PASCO
Decreto Supremo N° 311
El Presidente de la República,

CONSIDERANDO :
Que por Decreto Supremo N° 118, de 17 de noviembre de 1956, se declaró el mes en curso, "Mes del Mártir de la Medicina Nacional, Daniel A. Carrión", debiéndose llevar a cabo actuaciones cívicas rememorativas en homenaje a su heroico sacrificio.

Que la Representación Parlamentaria por el Departamento de Pasco, atendiendo al pedido de la ciudadanía de esa circunscripción territorial, solicita se declare feriado el día 13 del mes en curso en dicho Departamento;

DECRETA:
Declárase feriado en el Departamento de Pasco, el día martes 13 del mes en curso, con motivo de conmemorarse el Primer Centenario del Nacimiento del Mártir de la Ciencia Médica, Daniel A. Carrión.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cinco días del mes de agosto de mil novecientos cincuentisiete.
MANUEL PRADO

Fernández Stoll.


9 de Agosto de 1957

INASISTENCIA AL TRABAJO EL DIA 13 DEL PRESENTE MES, EN EL DEPARTAMENTO DE PASCO, NO AFECTA AL SALARIO DOMINICAL.
Resolución Ministerial N° 617 D.T.
Lima, 9 de agosto de 1957.

CONSIDERANDO:
Que por Decreto Supremo de fecha 5 del mes en curso, se ha declarado feriado el día 13 del actual en el Departamento de Pasco, con motivo de conmemorarse el Primer Centenario del Nacimiento del Mártir de la Ciencia Médica, Daniel A. Carrión.

SE RESUELVE:
La inasistencia al trabajo durante el día 13 del presente mes, en el Departamento de Pasco, no produce la pérdida del salario dominical.
Regístrese y comuníquese.

(Fdo.) – ELIAS, Ministro de Trabajo y Asuntos Indígenas.


11 de Agosto de 1957

Piura.- El Concejo Provincial de Piura en Sesión Solemne rindió homenaje a
Daniel A. Carrión en el Primer Centenario de su nacimiento (120).


13 de Agosto de 1957

Actuación Solemne en el Hospital "Dos de Mayo"
Intervenciones: Por José Max Arnillas Arana

"Contribución de los Laboratorios del hospital "Dos de Mayo" en el Estudio de la Enfermedad de Carrión".
Dr. Sergio Bernales

"Contribución del Hospital "Dos de Mayo" en el Estudio Clínico de la Enfermedad de Carrión".
Dr. Fortunato Quesada. Director del Hospital
Dr. Jorge Haaker Fort. Ministro de Salud
Ofrendas Florales ante el Monumento a Daniel A. Carrión


Frente al monumento que la gratitud del Perú ha levantado al Mártir de la Medicina Nacional, Daniel A. Carrión, distinguidas personalidades de nuestro mundo científico, estudiantes y ciudadanos de la capital depositaron ofrendas florales. Con verdadera unción patriótica fue recordado el centenario del nacimiento de Carrión, quien señaló el primer hito de la investigación científica peruana.


Romería al Mausoleo en el Cementerio General "Presbítero Maestro"
Intervenciones:
Dr. Manuel Vega Castillo, por el Ministerio de Educación
Dr. Julio Muñoz Puglierevich, por el Ministerio de Salud
Dr. Guillermo Filomeno, por la Facultad de Medicina UNMSM
Dr. Alfredo Leví Rendón, por la Asociación Médica "Daniel A. Carrión"
Dr. Jorge Castro Harrison, por los Maestros y escolares
Sr. Mario Alvarado, por el Club Departamental Pasco
Un Delegado del Centro de Estudiantes de Medicina UNMSM
Dr. Jorge Haaker Fort, Ministro de Salud

En esta reunión hubo una manifestación de escolares.
En la República. En todas las capitales de los departamentos del país el día 13 de Agosto se realizó solemnes actuaciones conmemorativas por el Primer Centenario del Nacimiento de Daniel A. Carrión.


14 de Agosto de 1957

Versión periodística sobre la emisión de sellos postales conmemorativos (103)

LANZARAN SIETE MILLONES DE ESTAMPILLAS CON MOTIVOS DEL CENTENARIO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Firma alemana se encargará de la impresión.- Debe entregarlas a fines del presente año.
Con motivo de cumplirse en el presente año el Primer Centenario del Nacimiento del Mártir de la Medicina Peruana Daniel Alcides Carrión García, el Gobierno, por intermedio de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones y de acuerdo con la Resolución Suprema de 16 de Mayo de 1957, lanzará una emisión extraordinaria de estampillas de franqueo aéreo conmemorativas de este acontecimiento.

Efectuada la licitación de estas estampillas por el Banco Central de Reserva del Perú, las cuales serán entregadas a más tardar a fines del presente año, ha obtenido la buena pro la firma alemana "Direction der Bundesdruckerei" cuya impresión se realizará por el procedimiento de grabación y litografía y que constará de las cantidades, tipos y valores siguientes:

2’000,000 de S/. 0.40 con un valor facial de S/. 800,000.00
2’000,000 de S/. 1.00 con un valor facial de S/. 2’000,000.00
2’000,000 de S/. 1.25 con un valor facial de S/. 2’500,000.00
1’000,000 de S/. 2.20 con un valor facial de S/. 2’200,000.00
TOTAL S/. 7’500,000.00

Los diseños y leyendas que aparecerán en estas estampillas son las que enseguida se detallan:

Las de S/. 040: Ostentarán la figura del Beato Fray Martín de Porres Velásquez y los años 1579-1639. Taumaturgo, Patrono de las Obras de Justicia Social y de los Químicos Farmacéuticos Peruanos.
Las de S/. 1.00: La figura de Daniel Alcides Carrión García. 1857-1885. Mártir de la Ciencia Médica Peruana en su lucha contra la verruga.
Las de S/. 1.25: José Hipólito Unanue Pavón. 1755-1833. Prócer de la Independencia y Padre de la Medicina Peruana.
Las de S/. 2.20: Fachada del que fue Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. (1811-1821), después Colegio de la Independencia (1821-1856), y más tarde Facultad de Medicina (1856-1903).- En este lugar se edificó el actual Ministerio de Gobierno y Policía, Correos Telecomunicaciones.

Estas estampillas llevarán además la inscripción: PERÚ AÉREO–I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN GARCÍA 1857-1957.

Los colores de los tipos de S/. 0.40, 1.00 y 1.25 serán: en sepia oscuro: con el procedimiento de grabación, los retratos; amarillo oro, la orla, marco y caduceo por el procedimiento de litografía y, rojo y blanco, por el mismo procedimiento, la Bandera Nacional; negro las alas, leyendas y sellos; plata la hélice y morado y verde, el cantuc. El tipo de S/. 2.20 será de color negro LB y se imprimirá por el procedimiento de litografía.

 

Estampillas conmemorativas del primer centenario del nacimiento de Carrión

 

Estampillas conmemorativas del primer centenario del nacimiento de Carrión

 

Pag. Anterior Pag. Siguiente
                               

 back.gif (71 bytes) Regresar al Indice