DOCUMENTOS,COMENTARIOS Y HOMENAJES
( CONTINUA)

Homenajes Nacionales

De la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga rindió homenaje al mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión. Consta en los siguientes documentos:


UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
"DANIEL ALCIDES CARRIÓN"
DECANATO

Av. Daniel Alcides Carrión s/n
Apartado Nº 106 - Telf. Fax Nº 034 - 225262
ICA - PERÚ

Atención: PROF. GUSTAVO DELGADO

Conmemorando 100 años de la inmolación de "Daniel Alcides Carrión García" de la Facultad de Medicina de Ica, en sesión de fecha 04 de Setiembre de 1985 y por acuerdo del Consejo de Facultad se le otorga al estudiante de 6to. Año de Medicina "Daniel Alcides Carrión García" el Grado de Bachiller en Medicina y el Título de Médico Cirujano, gestionándose su colegiación por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, quien le expide el Certificado Nº 01 que lo acredita como Profesional Médico Colegiado de la Ciencia Médica Peruana, Título Post - Memoriam, Desde entonces el Consejo Regional Nº IX del Colegio Médico del Perú, paga sus cotizaciones mensuales como tal.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, desde entonces lleva el nombre de nuestro ilustre Mártir "Daniel Alcides Carrión".

La feliz culminación de este proceso de certificación como alumno de la Facultad de Medicina y luego la obtención del Grado y Títulos respectivos, estuvo a cargo de una comisión presidida por nuestro Director de Investigación científica de entonces, Dr. Javier Cabrera Darquea.

Datos obtenidos del Decanato de la Facultad de Medicina "Daniel Alcides Carrión" de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.

Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" Ica
Facultad de Medicina Humana
"DANIEL ALCIDES CARRIÓN"
Dr. VIRGILIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
DECANO (e)

 

REPÚBLICA DEL PERÚ A NOMBRE DE LA NACIÓN

El Rector de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica

Por cuanto: la Facultad de Medicina Humana con fecha 9 de Agosto de 1,985 ha otorgado el Grado de Bachiller en Medicina Humana a don Daniel Alcides Carrión García

Por tanto se expide el presente Diploma para que se le reconozca como tal.
Dado y firmado en Ica, a los Veintisiete días del mes de Setiembre de 1,985
Registrado a Fojas 2 del Libro Respectivo Nº 30
EL INTERESADO

 

REPÚBLICA DEL PERÚ A NOMBRE DE LA NACIÓN

El Rector de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica

Por cuanto: la Facultad de Medicina Humana con fecha 9 de Agosto de 1,985 ha otorgado el Título de Médico Cirujano a don Daniel Alcides Carrión García

Por tanto se expide el presente Título para que se le reconozca como tal.
Dado y firmado en Ica, a los Veintisiete días del mes de Setiembre de 1985
Registrado a Fojas 2 del Libro Respectivo Nº título 31
EL INTERESADO

 


Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica

 


Bachiller en medicina humana Daniel A. Carrión


Medico Cirujano Daniel A. Carrión

 


Del Colegio Médico del Perú

La Facultad de Medicina de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica, en su sesión del 4 de setiembre de 1985 le otorgó al alumno del sexto año de medicina, Daniel Alcides Carrión García, el grado de Bachiller en Medicina y el Título de Médico-Cirujano como un homenaje de reconocimiento al conmemorar el Primer Centenario de su Inmolación; por lo tanto el Rectorado de esa Casa Superior de Estudios, le confirió los diplomas correspondientes con fecha 21 de setiembre de 1985.

La Facultad de Medicina gestionó la colegiatura de Carrión ante el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú y la obtuvo con fecha 5 de octubre de 1987. Así consta en la resolución respectiva y en el carné de colegiado.


Certificado del Colegio Médico del Perú


Carné de identidad de Carrión

 


De las Municipalidades

DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA

Por Decreto de Alcaldía Nº 082 de 28 de setiembre de 1984 se designa con el nombre de "Parque de la Medicina Daniel A. Carrión" al área de 11000 m2 ubicada frente al Hospital Nacional "Dos de Mayo" y entre la Avenida Grau y los Jirones Huánuco y Puno.

 


Municipalidad de Lima Metropolitana


Consejo distrital de Breña

 


DEL CONCEJO PROVINCIAL DE ABANCAY

Por Decreto de Alcaldía de 15 de agosto de 1996. Se ha construido un parque con un área de 800m2 en homenaje a Daniel Alcides Carrión, en el cual se ha levantado un monumento a su memoria.

Monumentos a Daniel A. Carrión

Siempre se ha querido honrar la memoria de Daniel Alcides Carrión García y perennizar su imagen con la erección de monumentos para que llegue a la posteridad como paradigma de sacrificio en bien de la humanidad.

En efecto existen dispositivos legales con ese propósito; pero la desidia no ha dado cumplimiento a este reconocimiento científico y patriótico.

No se ha cumplido: la Ley Nº 7916 de 18 de Octubre de 1934 que ordena erigir un monumento a Daniel Alcides Carrión en la ciudad de Lima; y la Ley Nº 12801 de 14 de Febrero de 1957 que manda erigir un monumento a Daniel Alcides Carrión en la ciudad de Cerro de Pasco.

Una intención encomiable fue la del coronel Gaspar Tafur quien en 1897, en importante ceremonia, con representación de la Facultad de Medicina, Academia Nacional de Medicina y Sociedad Médica "Unión Fernandina" colocó la primera piedra del monumento a Daniel A. Carrión el 1 de agosto de ese año (109).

RESEÑA DEL ACTO

LA CRONICA MEDICA
CRONICA
Monumento á Carrión

A iniciativa del señor Coronel Gaspar Tafur, Inspector del Matadero, va á elevarse un monumento en honor de este valeroso joven estudiante de medicina, víctima de su amor á la ciencia y de su abnegación.

El primero del mes en curso se efectuó la ceremonia de colocación de la primera piedra en la plazuela del Camal, lugar elegido por el iniciador de la obra, ante numerosa y selecta concurrencia. Ya de antemano había el Sr. Tafur participado su proyecto á la Facultad de Medicina, á la Academia Nacional de Medicina, á la Sociedad "Unión Fernandina" y al Honorable Consejo Provincial, que lo secundaron con entusiasmo, nombrando comisiones que los representaran en dicho acto.

A las dos y media de la tarde comenzó la ceremonia. El batallón infantil compuesto por los alumnos de la escuela municipal Nº 17, elegantemente uniformado y precedido de una banda del ejército, rodeó en circunferencia el lugar señalado para el monumento.

Presentes el Alcalde Sr. Normand, gran número de concejales, las comisiones de las instituciones científicas, muchos médicos y alumnos de medicina y otras personas distinguidas, el Sr. Bowen, empleado del Matadero leyó las comunicaciones cambiadas entre el Sr. Tafur y el Decano de la Facultad de Medicina. El Sr. Decano aplaude en ellas la iniciativa del Sr. Tafur, y le ofrece su cooperación para llevar á cabo la obra. Tanto esas comunicaciones como el Diploma que la Facultad otorgó á Carrión fueron depositados un una cajita, junto con la corona fúnebre del malogrado joven.

Al colocar sobre la referida cajita la primera piedra tocó la banda de música la marcha regular y el Dr. D. Constantino Carvallo, á nombre de la Facultad de Medicina, hizo la apología de Carrión, elogió merecidamente la conducta del Sr. Tafur y entregó el badilejo al Teniente Alcalde Sr. Normand, padrino de la ceremonia, para que diera principio á la importante obra.

El Sr. Normand agradeció la honrosa distinción de que era objeto y manifestó sus deseos de que el monumento fuese pronto una realidad.

Hicieron también uso de la palabra, en términos adecuados á la circunstancias, el doctor Samuel García, en representación de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Távara, por el Concejo Provincial, y el señor Enrique L. García á nombre de la Sociedad "Unión Fernandina".

No habiendo conseguido los discursos de los otros señores, consignamos sólo al del Sr. Enrique García, que interpretó muy felizmente los sentimientos que abriga la "Unión Fernandina" por su malogrado socio Carrión.

Se expreso así:

Señores:
"Aquí, dice uno de los biógrafos de Daniel Carrión, aquí donde la absorvencia política y las efímeras glorias militares se reparten los aplausos y los caudales públicos, aquí, repetimos, ni un modesto mausoleo se erigió para conservar la memoria de ese abnegado adalid de la humanidad".

Justa era la queja, pues inaplazable necesidad era perpetuar sus derechos de inmortalidad, heroicamente conquistados, esculpiendo en bronce indestructible su excelso nombre, á fin de que las generaciones del porvenir disputen en su espíritu la preferencia entre el asombro y la gratitud.

Responde á esta exigencia del patriotismo la laudable iniciativa de un progresista edil de la ciudad, secundado por el gremio de su dirección y á esa iniciativa nos hemos plegado, presurosos, los que componemos la "Sociedad Médica Unión Fernandina". Nosotros los que tuvimos el honor de contarlo entre los nuestros; nosotros los que guardamos para él la gratitud más merecida y á quien levantamos el mejor altar en nuestros pechos, precisa confesarlo, no hallamos nunca protección para exteriorizar nuestra idea.

La "Unión Fernandina" no sabe, ni medir ni expresar su gratitud á los inesperados iniciadores de tan plausible empresa.

Nació Daniel Carrión en la Ciudad de Cerro de Pasco el año 1858; su sacrificio quedó consumado á mediados del 85; contaba 26 años.

Su corta existencia solo le dió tiempo para un hecho biográfico que vale por una historia secular. Sereno y resignado, como el sabio, resolvió el problema etiológico de la verruga, á precio de su vida, inspirado tan solo en su amor á la ciencia y á la Patria.

Le caracterizan suficientemente sus propias palabras de respuesta á las objeciones de sus compañeros para hacerlo desistir de su noble empresa: "¿Que hacer? no me asustan las deformidades que la erupción de la verruga pueda traerme; y sin tan fatal fuese, que su desarrollo tuviese lugar en un órgano noble, habría pagado con mi vida mis ardientes deseos; pues, no sé que me da ver que un médico chileno (Izquierdo) se lance á dar opiniones sobre un asunto que nadie mejor que nosotros debía conocer...".

Ciertamente, la resolución de ese problema de la Patología Nacional sólo debía ser tentado por un hijo del Perú. Y lo fué.

Salve, genio de ciencia y patriotismo. Para juzgarte es preciso ser tan grande como tú y no ser espectador de tu martirio. Tu juicio pertenece á la historia.

Por eso gravamos tu nombre sobre el bronce indestructible".

"La Crónica Médica" hace votos porque el noble proyecto del señor Tafur se convierta en hecho consumado y tiene el agrado de agregar la suya á las numerosas felicitaciones que tan justamente ha recibido este caballero.

REALIZACIONES
21 DE ENERO DE 1935
Dentro del "Programa de Celebraciones del IV Centenario de la Fundación de Lima" se inauguró un monumento a Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Peruana, en la llamada Plaza Diez Canseco frente al Hospital "Dos de Mayo".

Este bello monumento en granito y con tres motivos en bronce: busto de Carrión, la Ciencia Médica y un grupo de trabajadores, fue obra del escultor José H. Huerta y se hizo por erogación de la Asociación Médica Peruana "Daniel A. Carrión", el Cuerpo Médico Nacional y la Municipalidad de Lima. El monumento fue destruido en 1970 por decisión de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, sin consulta con los erogantes ni el autor de la escultura.

A solicitud de la Municipalidad de Cerro de Pasco, las tres esculturas en bronce fueron enviadas a esa ciudad y colocadas en un pedestal en la Plaza Daniel Alcides Carrión.

SETIEMBRE DE 1972
La Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, en lugar del monumento arriba descrito, inauguró otro, en homenaje a Daniel Alcides Carrión, en la misma plaza que le llamaron Parque de la Medicina Peruana (no oficial).

La obra fue encargada a Juan Manuel Ugarte Eléspuru.

Las características del conjunto arquitectónico son controversiales, tanto en los rasgos físicos del personaje central Carrión, como en los motivos que lo rodean.

Esta Plaza de 11 000 m2, donde está el monumento, actualmente se denomina oficialmente, Parque de la Historia de la Medicina Peruana "Daniel Alcides Carrión".

OCTUBRE DE 1978
La plaza Daniel A. Carrión, en la ciudad de Cerro de Pasco, fue remodelada y en su ambiente central se colocó un monumento en el que se ancló las tres esculturas de bronce que pertenecieron al monumento que, en la ciudad de Lima, fue depredado en 1970.

15 DE AGOSTO DE 1996
En la ciudad de Abancay, capital de la provincia del mismo nombre y del Departamento de Apurímac, el Concejo Provincial ha construido un parque para perennizar la memoria de Daniel A. Carrión y una área de 800 m2 luce en su centro el monumento al Héroe Nacional Daniel A. Carrión.

El parque está frente al Hospital Guillermo Díaz de La Vega y a la Dirección Subregional de Salud de Apurímac.


Monumentos erigido en memoria de Daniel A. Carrión ( VER )

 

Pag. Anterior Pag. Siguiente
                               

 back.gif (71 bytes) Regresar al Indice