Indagaciones peruanas: El Legado Quechua                               

 

Raúl Porras Barrenechea

 

Testimonios

Raúl Porras Barrenechea

  

Por Angel Avendaño*

Ninguna gratitud qosqoruna podrá jamás pagar la deuda contraída ante el hamawt´a Raúl Porras Barrenechea. No sólo por su cátedra de garcilasismo, las ediciones y estudios de ingentes documentos históricos referentes al Qosqo, desde sus Cartas del Perú (1524-1543), Lima, 1959; hasta su magistral Antología del Cuzco, publicada en 1961. Sino, ante todo, por su fiebre de inmersiones en el Qosqo con las técnicas propedéuticas contemporáneas, con los métodos heurísticos y las hermenéuticas actuales, para desviscerar los entresijos de La Ciudad Puma, para interpretarlo, entenderlo a la luz de la ciencia, para explicarlo pletórico de contenidos y paradigmas en las peripecias de sus circunstancias históricas.

Porras Barrenechea transfiguró el sentido de los estudios históricos del Qosqo, con la fuerza de su caudaloso saber, con su versación histórica planetaria. Las 38 páginas del prólogo a su libro Antología del Cuzco, son un modelo de crinografía y el más alto himno de amor y homenaje a la Ciudad Puma. Canto épico en prosa, difícilmente superable en la historia de la literatura americana.

La obra de Raúl Porras Barrenechea con referencia al Qosqo es ese mallki terrenal y rabdomántico que hace la eternidad de la piedra, su tramonto y su palingenesia en el hermético estar de la muerte. Maestro ejemplar, no igualado en el Qosqo, por ratos ni siquiera descubierto. ¡Como desconocer los libros referentes al Qosqo escritos por el maestro Raúl Porras Barrenechea!:

- CARTAS DEL PERU (1524-1543). Lima, 1959

- RELACION DE LA DESCENDENCIA DE GARCI PÉREZ DE VARGAS, 1596 por el Inca Garcilaso de laVega. Reproducción facsimilar y prólogo de Raúl Porras Barrenechea. Lima, 1951

- EL INCA GARCILASO DE LA VEGA. Lima, 1946

- EL INCA GARCILASO EN MONTILLA, 1955

- EL PAISAJE PERUANO DE GARCILASO A RIVA AGUERO, 1955

- ANTOLOGIA DEL CUZCO
. Lima, Ed. Librería Internacional del Perú, 563 p., 1961

Sin contar sus obras mayores: FUENTES HISTORICAS PERUANAS, LOS CRONISTAS DEL PERÚ, PIZARRO. Sin lugar a dudas, sin ser qosqoruna, Raúl Porras Barrenechea es el maestro de los historiadores qosqorunas de todos los siglos, paradigma insuperable en su rigor científico y en el conocimiento y la meditación del pasado peruano.


Atrás  |  Regresar al Indice  |  Siguiente

Arriba