SUPOSICIÓN, INTENCIÓN, PASIÓN:
NÚCLEO DE LA SEMIOSIS DEL CONCEPTO-SIGNO NATURAL
IV.1. La irrupción de la teoría de la suposición
Señala Boehner que esta ingeniosa teoría medieval de la
suposición, infortunadamente, es muy desatendida por los académicos modernos e incluso
malentendida por los historiadores de la Filosofía Medieval. A lo que apunta, finalmente,
es a contestar la pregunta: ¿Qué son la verdad o la falsedad en tanto aplicadas a la
proposición? Porque la verdad está dada cuando y sólo cuando el sujeto y el predicado
de la misma proposición están-por o supositan por la misma cosa. Aclarando, la
suposición no es verdadera pero entra en la definición de verdad; al menos si estamos
interesados en una definición semántica de la verdad (llamada a veces verdad lógica) y
si no nos complacemos con vagas circunlocuciones acerca de la relación de correspondencia
entre una proposición y un estado de cosas.
La relación de correspondencia en un sentido general caracteriza
a toda teoría escolástica de la verdad y, como contraparte, una elucidación semántica
de la noción de verdad parece haber sido intentada por casi todos los escolásticos. Que
Ockham haya hecho lo mismo difícilmente puede ser llamado una innovación. En todo caso,
su contribución distintiva a la filosofía escolástica está en la realización de un
análisis más cuidadoso que otros efectuados con anterioridad al suyo. En orden a mostrar
esto debemos, primero, ponernos al corriente con la teoría de la suposición de Ockham y
mostrar luego su engranaje con la semiosis del concepto-signo natural.177
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177 Es
evidente que autores tales como Boecio, Abelardo o Aquino preocupados por el problema de
la significación más que por el de la apelación, se interesaron principalmente en los
aspectos psicológicos y ontológicos del lenguaje. Hoy en día diríamos que su
semántica se orientaba hacia un enfoque cognoscitivo. Es de interés señalar que ciertos
académicos modernos, interesados en descubrir de nuevo las primeras manifestaciones
medievales de una semántica moderna veritativo-condicional, se muestran incómodos frente
al problema de la significación, pues éste perturba la pureza del enfoque extensional
tal como se resuelve definitivamente mediante la teoría de la suposición. [...] De la
vaga noción inicial de suppositum a las teorías más elaboradas, como la de Ockham, fue
preciso recorrer un largo camino. Eco, U., 1994: 26-27.
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