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LA SEMIOSIS 
(O ACCIÓN DE LOS SIGNOS)

 

 

III.7. Las acepciones de "significar"

     Sin entrar en los detalles ulteriores de la semántica de Ockham y dejando de lado especialmente su extensa discusión de las variadas funciones significativas de los términos concretos y abstractos, que son en parte lo mismo como términos connotativos y absolutos, debemos ahora explicar qué quería decir con el término “significar”. Esto nos suministrará una oportunidad para, en parte, resumir lo que ha sido dicho y en parte para clarificar algunos puntos por la vía de la aplicación.

     En su Summa Logicae (I,33) y en su Quodlibeta (V,16), Ockham distingue cuatro significados del término “significar”.175 Los dos primeros de estos tipos toman “signo” solamente en el sentido restringido de signo-lenguaje, los otros dos toman “signo” también en el sentido amplio de “signo”.

     a) En un primer y muy restringido sentido, “significar” quiere decir que un signo es usado actualmente o puede ser actualmente usado en una proposición que es categórica y del presente y no modal, de tal modo que este signo puede ser verdaderamente predicado acerca de aquello por lo que está. En la proposición: Homo est albus; “albus” es usado como signo o significa en este sentido, si es que hay actualmente un hombre que es blanco porque luego estamos en capacidad de señalar a este individuo diciendo: “Éste es blanco”. Por lo tanto podemos decir que si y sólo si al menos una cosa blanca existe, “blanco” significa en este sentido restringido.

     Es obvio que un signo no significa en este sentido si la cosa significada por él no existe o si el signo pierde su significación si la cosa anteriormente significada por él deja de existir. Por eso es que la significación varía de acuerdo a la existencia actual de sus significados y puede alcanzar la significación-cero si no existe actualmente el significado.

     De hecho, este sentido restringido de “significar” es raramente usado por Ockham, aunque juega un rol mayor en los primeros y tardíos lógicos del Medioevo. El uso correspondiente de esta significación en una proposición será la appellatio, que Ockham, después de haberla mencionado alguna vez en su Summa Logicae, simplemente deja de lado.176 Equivale a narrar la cognición intuitiva en el momento en que se produce.

     b) La significación de “significar” en un segundo y más amplio sentido está constituida por ese signo que es actualmente usado o puede ser usado en una proposición del pasado, del futuro o del presente y en una proposición modal y que por esta vía toma el lugar del significado si la proposición es formulada. Desde el momento en que esta significación se refiere no sólo a los significados actualmente existentes sino también a significados pasados o futuros e incluso posibles, es obvio que un signo siempre significa, aún si no existe significado actualmente. Porque puede significar significados del pasado o del futuro o aún si ningún significado hubiese existido o exista actualmente o vaya a existir (como por ejemplo “una cosa blanca”), con todo el término “blanco” puede significar o tener un significado en una proposición modal (por ejemplo en la proposición: Album potest currere) con tal que solamente esta proposición sea verdadera. Por consiguiente, Ockham con razón agrega que: “en una proposición modal verdadera”, porque la posibilidad o la no-contradicción del término tiene que ser asumida.

     Es en este sentido que toma generalmente la significación de los términos.

     c) En un tercer sentido “significar” prescinde de la posibilidad o aptitud de tomar el lugar del significado en una proposición. Ockham tiene en mente los términos más connotativos que directamente, al menos en el segundo modo de “significar”, significan sus sujetos, pero indirectamente significan o connotan algo más que no significan en el segundo modo. Debemos tomar el ejemplo de albus en la proposición: Homo est albus; albus aquí directamente significa al hombre individual que es blanco pero indirectamente significa, esto es, connota, “blancura”. Sin embargo, no significa blancura en el segundo modo porque la proposición: Albedo est alba es falsa ya que desde el momento en que el término albus convoca a albedo a la mente es dicho para significarlo o para ser su signo, aún cuando no es un signo de albedo en el estricto significado de signo-lenguaje.

     d) En un cuarto sentido, “significar” es tomado muy generalmente. Así, cualquier signo que o bien puede ser una parte de una proposición o bien una proposición misma puede ser dicho para significar cuando importa o significa alguna cosa primaria o secundariamente o cuando hace que alguna cosa connote algo o cuando significa algo de cualquier modo, sea afirmativa o negativamente. Por ejemplo, el término “ciego” significa negativamente “vista” o el término “inmaterial” significa negativamente “materia”. En este sentido todo término significa.

     No obstante, la segunda, que es solamente una extensión de la primera, es la significación más importante de “significar”. Por consiguiente, ésta será llamada la significación propia del término “significar”. Cuando usemos la expresión “función significativa” haremos siempre referencia a esta significación. En otras palabras, un término tiene función significativa si y sólo si representa algo diferente de sí mismo y que puede así ser predicado acerca de él o acerca del pronombre que está en su lugar.

     Los detalles complementarios de la semántica de Ockham están más allá del enfoque de la presente investigación. Hemos intentado solamente preparar el camino para un mejor entendimiento de su teoría de la suposición. 

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175 Boehner, Ph., 1958: 230.

176 Boehner presume que Ockham entiende appellatio en el sentido en que lo tomaba Petrus Hispanus en sus célebres Summulae Logicales. Hace saber que otros lógicos referían la apellatio a la significación indirecta de los términos connotativos, esto es, a la connotación como por ejemplo en el tract. IV, De Appellatione de las Summulae de John Buridan. Boehner, Ph., Ibíd.


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