LA SEMIOSIS
(O ACCIÓN DE LOS SIGNOS)
III.7. Las acepciones de "significar"
Sin entrar en los detalles ulteriores de la semántica de Ockham
y dejando de lado especialmente su extensa discusión de las variadas funciones
significativas de los términos concretos y abstractos, que son en parte lo mismo como
términos connotativos y absolutos, debemos ahora explicar qué quería decir con el
término significar. Esto nos suministrará una oportunidad para, en parte,
resumir lo que ha sido dicho y en parte para clarificar algunos puntos por la vía de la
aplicación.
En su Summa Logicae (I,33) y en su Quodlibeta (V,16),
Ockham distingue cuatro significados del término significar.175
Los dos primeros de estos tipos toman signo solamente en el sentido
restringido de signo-lenguaje, los otros dos toman signo también en el
sentido amplio de signo.
a) En un primer y muy restringido sentido, significar
quiere decir que un signo es usado actualmente o puede ser actualmente usado en una
proposición que es categórica y del presente y no modal, de tal modo que este signo
puede ser verdaderamente predicado acerca de aquello por lo que está. En la proposición:
Homo est albus; albus es usado como signo o significa en este sentido, si es
que hay actualmente un hombre que es blanco porque luego estamos en capacidad de señalar
a este individuo diciendo: Éste es blanco. Por lo tanto podemos decir que si
y sólo si al menos una cosa blanca existe, blanco significa en este sentido
restringido.
Es obvio que un signo no significa en este sentido si la cosa
significada por él no existe o si el signo pierde su significación si la cosa
anteriormente significada por él deja de existir. Por eso es que la significación varía
de acuerdo a la existencia actual de sus significados y puede alcanzar la
significación-cero si no existe actualmente el significado.
De hecho, este sentido restringido de significar es
raramente usado por Ockham, aunque juega un rol mayor en los primeros y tardíos lógicos
del Medioevo. El uso correspondiente de esta significación en una proposición será la
appellatio, que Ockham, después de haberla mencionado alguna vez en su Summa Logicae,
simplemente deja de lado.176 Equivale a narrar la cognición intuitiva en el
momento en que se produce.
b) La significación de significar en un segundo y
más amplio sentido está constituida por ese signo que es actualmente usado o puede ser
usado en una proposición del pasado, del futuro o del presente y en una proposición
modal y que por esta vía toma el lugar del significado si la proposición es formulada.
Desde el momento en que esta significación se refiere no sólo a los significados
actualmente existentes sino también a significados pasados o futuros e incluso posibles,
es obvio que un signo siempre significa, aún si no existe significado actualmente. Porque
puede significar significados del pasado o del futuro o aún si ningún significado
hubiese existido o exista actualmente o vaya a existir (como por ejemplo una cosa
blanca), con todo el término blanco puede significar o tener un
significado en una proposición modal (por ejemplo en la proposición: Album potest
currere) con tal que solamente esta proposición sea verdadera. Por consiguiente, Ockham
con razón agrega que: en una proposición modal verdadera, porque la
posibilidad o la no-contradicción del término tiene que ser asumida.
Es en este sentido que toma generalmente la significación de los
términos.
c) En un tercer sentido significar prescinde de la
posibilidad o aptitud de tomar el lugar del significado en una proposición. Ockham tiene
en mente los términos más connotativos que directamente, al menos en el segundo modo de
significar, significan sus sujetos, pero indirectamente significan o connotan
algo más que no significan en el segundo modo. Debemos tomar el ejemplo de albus en la
proposición: Homo est albus; albus aquí directamente significa al hombre individual que
es blanco pero indirectamente significa, esto es, connota, blancura. Sin
embargo, no significa blancura en el segundo modo porque la proposición: Albedo est alba
es falsa ya que desde el momento en que el término albus convoca a albedo a la mente es
dicho para significarlo o para ser su signo, aún cuando no es un signo de albedo en el
estricto significado de signo-lenguaje.
d) En un cuarto sentido, significar es tomado muy
generalmente. Así, cualquier signo que o bien puede ser una parte de una proposición o
bien una proposición misma puede ser dicho para significar cuando importa o significa
alguna cosa primaria o secundariamente o cuando hace que alguna cosa connote algo o cuando
significa algo de cualquier modo, sea afirmativa o negativamente. Por ejemplo, el término
ciego significa negativamente vista o el término
inmaterial significa negativamente materia. En este sentido todo
término significa.
No obstante, la segunda, que es solamente una extensión de la
primera, es la significación más importante de significar. Por consiguiente,
ésta será llamada la significación propia del término significar. Cuando
usemos la expresión función significativa haremos siempre referencia a esta
significación. En otras palabras, un término tiene función significativa si y sólo si
representa algo diferente de sí mismo y que puede así ser predicado acerca de él o
acerca del pronombre que está en su lugar.
Los detalles complementarios de la semántica de Ockham están
más allá del enfoque de la presente investigación. Hemos intentado solamente preparar
el camino para un mejor entendimiento de su teoría de la suposición.
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175 Boehner, Ph., 1958:
230. 176 Boehner presume que Ockham
entiende appellatio en el sentido en que lo tomaba Petrus Hispanus en sus célebres
Summulae Logicales. Hace saber que otros lógicos referían la apellatio a la
significación indirecta de los términos connotativos, esto es, a la connotación como
por ejemplo en el tract. IV, De Appellatione de las Summulae de John Buridan. Boehner,
Ph., Ibíd.
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