INAUGURACIÓN DE LA CONFERENCIA

"LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL",

REALIZADA EN EL COLEGIO DE INGENIEROS – CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA.

 

Señor Ingeniero José Tong Matos, Decano del Colegio de Ingenieros – Consejo Departamental de Lima,

Señor Fernando Lazo Manrique, Gerente General del Poder Judicial,

Señores Ingenieros,

Señores Funcionarios del Poder Judicial,

Señoras y Señores:

La Ingeniería es una de las actividades creativas cuya aplicación siempre ha contribuído al desarrollo y bienestar social; desde los ferrocarriles hasta las industrias, desde la minería hasta la navegación, todas o la mayoría de las actividades, tienen relación con ella.

Pero, no hemos venido a vuestra casa, la sede del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, para hablarles de aquéllo que ustedes ya conocen. Hemos venido para exponerles los avances y logros de la Reforma del Poder Judicial, y para darles un panorama obviamente muy general de lo que es el actual Sistema de Justicia Peruano.

Ustedes, como constructores, como hombres de empresa, como gerentes, como líderes en sus respectivos ámbitos de acción, requieren tener una visión genérica y global, una visión de conjunto de aquéllo que sucede en este importante Poder del Estado. Necesitan estar informados, requieren datos, estadística y referencias que les permitan tomar las decisiones más acertadas, ya que vuestro éxito contribuye al desarrollo de nuestro amado Perú.

La función de Administrar Justicia que cumple el Poder Judicial, es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. Cierto es que existen puntos sobre los cuales no tenemos aún el control deseado, pero estamos en el camino de lograrlo y para ello demandaremos vuestro concurso y participación.

No se trata simplemente de realizar cambios drásticos y quedarnos callados. Tenemos que difundir lo alcanzado hacia la sociedad civil, porque con sus críticas constructivas y con sus aportes podremos lograr un Poder Judicial organizado y justo, accesible y moderno, acorde con los nuevos tiempos y necesidades de todos nuestros compatriotas.

Señores Ingenieros: agradezco vuestra presencia en esta conferencia "La Reforma del Poder Judicial" y la atención que se sirvan brindar a los expositores, profesionales de primer nivel, que hoy nos acompañan, quienes responderán a vuestras inquietudes en la medida que el tiempo lo permita y de acuerdo al interés que ustedes concedan a los temas y tópicos que se abordarán con la mayor precisión posible.

Espero que este encuentro que hoy tenemos, sea el preludio de muchas otras reuniones conjuntas, donde prime el mutuo respeto, pero, sobre todo, el ferviente deseo de hacer lo mejor para nuestro país.

Con mucha satisfacción y agradeciéndoles por vuestra presencia y participación, declaro inaugurada la Conferencia titulada "La Reforma del Poder Judicial", la misma que espero colme vuestra natural espectativa e interés y que más tarde redunde en beneficio de nuestras instituciones y la sociedad en su conjunto.

 

Muchas gracias.

Lima, Noviembre de 1998.