NOTA A LA PRESENTE EDICIÓN

Para esta segunda edición se corrigieron las evidentes erratas realizadas por la Librería Francesa Científica y Casa Editorial F.y E. Rosay en 1929-30. La "Fe de erratas" de dicha edición, inserta en la página 459 del tomo I por el propio Basadre, se ha incluido en el texto. Asimismo, para comodidad del lector, se ha modernizado la puntuación, mas no se sustituyeron algunas palabras caídas en desuso ni tampoco los anglicismos o galicicismos  usados por el historiador

El apéndice a la presente edición muestra el Acta de Grado de la sustentación de la tesis de Jorge Basadre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. El título de esta tesis sustentada el 27 de diciembre de 1927 para optar el grado de doctor en Filosofía, Historia y Letras fue: "Contribución a la Historia de la Evolución Social y Política del Perú durante la República".

Por este hallazgo agradecemos a la Sra. Eda Pratto, de la Escuela de Literatura, asi´como al decano Dr. Cesar Krüger por darnos las facilidades para reproducir el documento.

Las notas han sido numeradas consecutivamente para una referencia más fácil. Igualmente, se ha elaborado un índice de nombres, al cual se hace referencia en la primera edición y que no aparece en ninguno de los dos tomos.

Asimismo, incluimos una bibliografía que no pretende ser exhaustiva; pero sí dar cuenta de los libros de Jorge Basadre que se encuentran en al Bilbioteca Central de San Marcos, en la Ciudad Universitaria, tanto en la Sala de Lectura como en el Fondo Reservado.

Finalmente, agradecemos también al Dr. Manuel Valladares, Jefe de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM, por facilitar las primeras ediciones así como apoyar en la captura de texto. Igualmente las gracias a la Sra. Gloria Samamé de la Biblioteca Central.

Los editores

back.gif (71 bytes) Contenido