LAS MÁSCARAS DE LA REPRESENTACIÓN
EL SUJETO ESCLAVISTA Y LAS RUTAS DEL RACISMO EN EL PERÚ
(1775-1895)
Velázquez Castro, Marcel
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TABLA
DE CONTENIDO
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Prólogo,
por Carlos Aguirre |
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Introducción |
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Capítulo I |
La cultura afroperuana: género y racismo |
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La cultura afroperuana
Género y esclavitud
El sujeto esclavista y el discurso racista
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Capítulo
II |
Los espectros literarios del sujeto esclavista |
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Los ojos de la ilustración:
El lazaríllo de ciegos caminantes de Concolorcorvo (1775?)
El Mercurío Peruano (1791-1795) o el comercio simbólico de las diferencias
La «Canción de los negros congos» (1812) en la ciudad letrada
Los escenarios del esclavo en el teatro de Felipe Pardo y Aliaga
El espejo y la comunicación imposible: Peregrinaciones de una paria (1838) de Flora Tristán
La cópula de almas infames: El ángel caído (1862) de Juana Manuela Gorriti
La perspectiva romántica: el esclavo rebelde y el negro
cantor en Los amigos de Elena. Diez años antes (1874) de Femando Casós
José Antonio de Lavalle y las fantasías de la aristocracia
Las fronteras del mestizaje gozoso: los esclavos en las Tradiciones de Ricardo Palma
La amistad imposible o Eleodora (1887) de Mercedes Cabello de Carbonera
Reflexión final
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Capítulo
III |
Imágenes fantasmagóricas: el sujeto esclavista y la comunidad política |
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El sujeto esclavista en textos político-jurídicos
(1810-1880)
Etnicidad y ciudadanía: los afroperuanos y las elecciones en la República del Guano
(1845-1872)
Manuel González Prada y las sombras del discurso moderno
Reflexión final
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Bibliografía |
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