Evaluación y manejo ambiental de una planta recicladora de plomo. Coronel Ramirez, Jhonny Jeffry y Graefling Alva, Wilfred.

 

IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE FUENTES GENERADORAS
DE CONTAMINANTES DEL ÁREA DE ESTUDIO



Hasta la revolución industrial, la pureza de la atmósfera era sólo alterada por causas naturales como: las erupciones volcánicas, los incendios forestales producidos por los rayos, etc; en la actualidad el hombre, es el principal causante de la contaminación ambiental el cual para de introducir sustancias nocivas a la atmósfera. 

Si bien es cierto existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones volcánicas y los de las chimeneas y tubos de escape ,estos últimos son sustancias en muchos casos extrañas, que reaccionan entre si y con los componentes naturales de la atmósfera provocando en esta graves alteraciones.

La introducción masiva de contaminantes altera la composición de la atmósfera, daña seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Los efectos no necesariamente se manifiestan en el lugar del origen de las emisiones, si no que de acuerdo a las condiciones metereológicas y ecológicas son transportados por el viento a zonas de influencia, tales como se presenta en el área de estudio del presente trabajo de investigación.

El área de estudio se encuentra ubicada en la zona industrial de Lima y Callao, en donde es evidente la presencia de plantas industriales (fuentes fijas de contaminación) de diversos rubros, las cuales son fuentes de conflictos ambientales, debido a las cantidades alarmantes de Monóxido de Carbono, Oxidos de Nitrógeno y Azufre, partículas, metales (plomo) e hidrocarburos; producto de las actividades productivas que cada una de ellas desarrolla.

De otro lado, en el área de estudio, se considera como aporte significativo de contaminantes gaseosos (CO) y particulados (plomo), las emisiones generadas por las fuentes de contaminación móvil (vehículos motorizados), que caracterizan las principales vías de tránsito tales como la Av. Argentina, Av. Colonial y la Av. Universitaria.


4.1 FUENTES CONTAMINANTES DEL ÁREA POTENCIAL DE ESTUDIO - PLANTA RECICLADORA DE PLOMO


4.1.1 FUENTES GENERADORAS DE CONTAMINACIÓN POR EFLUENTES LÍQUIDOS

Dentro de las líneas de producción de la "Planta Recicladora de Plomo" no se identifican fuentes contaminantes que afectan o elevan las concentraciones de agentes contaminantes en especial el plomo, debido a que el uso de agua es mínimo (enfriamiento de lingoteras), el agua utilizada recirculada en un sistema cerrado (no descarga a la red pública de alcantarillado). La presencia de plomo en los resultados del monitoreo de las aguas servidas de la Planta, se deben básicamente al aporte que se realiza en el aseo personal, así como en el lavado de ropa y accesorios de trabajo de los obreros que laboran en la Planta en estudio y que están en directo y constante contacto con el plomo.

4.1.2 FUENTES GENERADORAS DE CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS

Tal como se menciona en el ítem (2.4.8-b), los residuos sólidos industriales generados por la "Planta Recicladora de Plomo", están representados por escorias (ver fotografía N° 16), procedentes de los hornos de fundición, las cuales son almacenados en la Planta (ver lámina N° 2.B), para su posterior disposición final en el relleno sanitario del Zapallal, acción que se ejecuta semanalmente a través de terceros, en una cantidad estimada de 15 Toneladas (3TM./día).

4.1.3 FUENTES GENERADORAS DE CONTAMINACIÓN POR RUIDOS

En base a los resultados de los niveles de ruido en el ítem (3.2.2), se puede identificar en ciertas zonas de muestreo (hornos de fundición y ollas de refinación) niveles altos de ruido, los cuales pueden ser molestos y/o nocivos de acuerdo a las sub-áreas de estudio (áreas de estudio potencial y áreas de influencia), así como también al tiempo de exposición .

Cabe mencionar que los niveles de ruido generados por los procesos desarrollados en la Planta, no podrían considerarse como fuentes generadoras de contaminación en el área de influencia; pero sí en la misma área potencial de estudio (Planta Recicladora de Plomo), los cuales pueden causar efectos en la salud física, mental y social de los trabajadores de la Planta.

4.1.4 FUENTES GENERADORAS DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Para poder identificar las fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos, es preciso señalar que la contaminación del aire es definida como cualquier condición atmosférica, en la que las sustancias presentes producen un efecto adverso medible en la salud del ser humano, de los animales y vegetales, o bien un daño físico en los materiales (edificaciones, inmuebles, estructuras); asimismo es importante saber que los contaminantes atmosféricos, son todas aquellas sustancias que causen una desviación en la composición química de la atmósfera.

Los contaminantes de la atmósfera pueden clasificarse como primarios y secundarios; los primarios son aquellos contaminantes emitidos directamente hacia la atmósfera por las fuentes que lo generan, por ejemplo, los gases de la chimeneas industriales, las partículas generadas y/o acarreadas por el viento etc.

Algunos de los contaminantes químicos primarios se nombran a continuación :

- Dióxido de Azufre
- Sulfuro de Hidrógeno
- Óxido de Nitrógeno
- Monóxido de Carbono 
- Amoniaco 
(SO2)
(H2S)
(NOx)
(CO)
(NH3)



Los contaminantes secundarios se originan a partir de transformaciones sufridas por los contaminantes primarios, al reaccionar entre ellos mismos bajo la influencia de los componentes del clima (viento, radiación solar, humedad, etc.).

A continuación se nombran algunos de los contaminantes químicos secundarios :

- Trióxido de Azufre 
- Ácido Sulfúrico
- Dióxido de Nitrógeno
- Ozono 
(SO3)
(H2SO4)
(NO2)
(O3)


Para poder identificar acertadamente las fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos del área potencial de estudio (Planta Recicladora de Plomo), se subdividió las fuentes de generación de contaminantes de la siguiente manera:

a. Fuentes Generadoras de Material Particulado.

De acuerdo a la descripción de los procesos de recuperación de plomo en el ítem (2.4.7-A), se identifica la generación de material particulado en los procesos unitarios de mezcla y alimentación a los hornos de fundición de la materia prima e insumos.

A estas acciones unitarias de proceso se suma la generación de material particulado por el constante tránsito del cargador frontal que opera en la Planta realizando diversas operaciones.

Cabe acotar que a pesar que la "Planta Recicladora de Plomo" para el proceso de fundición de plomo cuenta con un sistema de recuperación de material particulado, que disminuye la generación de este, dicho sistema debido a la antigüedad, falta de mantenimiento y hermeticidad se presentan fugas o escape de gases, conjuntamente con material particulado, en cuya composición química se presenta principalmente alto contenido de plomo (ver fotografías N° 21 y N° 22).

De acuerdo a los resultados obtenidos en el monitoreo de calidad de aire mostradas en los cuadros N° 3.17 y N° 3.18, se puede cuantificar en términos porcentuales el aporte a favor de la degradación de la calidad ambiental (atmosférica) por el material particulado emitida por las fuentes antes descritas.

A continuación se presentan en el cuadro N° 4.1, el aporte y/o incremento del material particulado y sus componentes químicos (metales), considerados como contaminantes atmosféricos.

Cuadro N° 4.1 Cuantificación del aporte de las fuentes generadoras de material particulado y metales

Material Particulado Aporte de la planta
recicladora de plomo
Partículas en suspensión (PM10) 21.94%
Partiículas totales en suspensión (PTS) 22.0%

Metales

Plomo (Pb) 29.22%
Arsénico (As) 15.79%
Cobre (Cu) 11.65%
Hierro (Fe) 4.47%
Zinc (Zn) 1.45%


b. Fuentes Generadoras de Gases

*  Proceso de Fundición

La "Planta Recicladora de Plomo" no cuenta con un sistema de tratamiento para gases que se generan en el proceso de fundición.

A continuación se describe en forma detallada cada punto donde se identifica la emisión al ambiente de los gases generados por el proceso de fundición.

  • Uno de los principales y continuos puntos identificados, es en los filtros de mangas (Bag-House), dicho sistema es la última unidad de recuperación de material particulado (ver ítem 2.4.8, A.-Manejo de Emisiones), en donde se recupera al máximo las partículas, liberando los gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2), Óxido de Nitrógeno (NOx) y Monóxido de Carbono (CO), que son emitidos al ambiente a través de las porosidades de los filtros.

  • Otro de los puntos identificados se encuentra en partes del sistema de extracción de material particulado y gases, donde se observa fugas o escapes debido a la antigüedad, deterioro y desgaste de dicho sistema, lo cual se muestra gráficamente en la lámina N° 2.F; la fuga de gases y material particulado se puede observar en las fotografías N° 21 y N° 22.

  • Los gases que escapan del soplador (inyector de combustible con oxígeno líquido), son colectados por un sistema auxiliar de 100 filtros de mangas de asbesto, en donde son filtrados y separados del material particulado para luego ser vertidos al ambiente (del mismo modo que los gases procedentes de los hornos de fundición) a través de las porosidades de los filtros de asbesto; identificándose de este modo un punto más de generación de gases producto del proceso de fundición.

  • De acuerdo a la memoria descriptiva de la línea de producción de plomo refinado (ítem 2.4.7 A), luego de haber concluido la etapa de fundición en los hornos rotatorios, el material fundido, es descargado hacia contenedores (moldes - Jumbo), con la finalidad que se enfrié y poder separar la escoria del plomo, es en esta etapa donde se identifica otro punto de generación de gases y vapores (ver fotografía N° 23), los cuales se presentan por periodos intermitentes (una vez por Bach). 


* Proceso de Refinación

En los procesos de refinación de plomo se pueden identificar dos puntos de generación de
gases y vapores:

  • Los gases de combustión generados en la inyección de combustible Residual N° 4 (ver fotografía N° 24) para el calentamiento de las ollas de refinación son colectadas y conducidos por tuberías y emitidas al ambiente a través de una chimenea de 16m. de altura, sin tratamiento previo.

  • El segundo punto generador de emisiones (vapores metálicos), en el proceso de refinación se ubica en las ollas de refinación, dichos vapores se presentan durante 12 horas diarias continuas, periodo que dura todo el proceso de refinación de plomo.


Luego de haber identificado las principales fuentes generadoras de gases y vapores de la "Planta Recicladora de Plomo", podemos concluir que el aporte que generan los gases es significativo (ver fotografías N° 25 y N° 26), esto se corrobora en los resultados obtenidos en los monitoreos de calidad de aire (Capítulo III 3.4), lo que refleja un sustancial incremento en las concentraciones de la estación de monitoreo ubicada a sotavento (ver cuadro N° 3.19).

En el cuadro N° 4.2, se cuantifica en términos de porcentaje el aporte significativo de las concentraciones de gases producto de las fuentes generadoras de estos , identificados y descritos en los párrafos anteriores.

Cuadro N° 4.2 Cuantificación del aporte de las fuentes generadoras de gases

Gases Aporte de la planta recicladora de Plomo
Dióxido de azufre  (SO2) 23.44%
Monóxidode Carbono (CO) 6.25%
Óxidode Nitrógeno (NOx) 25.40%



4.2 FUENTES CONTAMINANTES DEL ÁREA DE INFLUENCIA

De acuerdo a los resultados de calidad de aire en el Cap. III (3.4. Monitoreo de Calidad de Aire) podemos observar que el aire antes de su influencia por la "Planta Recicladora de Plomo", recibe un alto aporte de diversas fuentes (fijas y móviles del área de influencia), lo que explica las altas concentraciones de los agentes contaminantes, que exceden los estándares referenciales de comparación; debido a ello el objetivo del presente ítem es la identificación y cuantificación de las principales fuentes contaminantes (fijas y móviles), ubicadas en el área de influencia, en el cual se puede observar diversos aportes que contribuyen al deterioro ambiental atmosférico de la zona.


4.2.1 FUENTES CONTAMINANTES FIJAS

Debido a que el área de estudio se encuentra ubicada dentro de la zona industrial, los resultados del monitoreo de calidad de aire de los agentes contaminantes muestreados se ven influenciados por los diversas emisiones de los establecimientos industriales que se encuentran en el entorno.

Debido a ello es que en el presente ítem se identifican a las industrias (plantas industriales), indicando y cuantificando brevemente los contaminantes más importantes de sus vertimientos a la atmósfera, con lo cual se busca en líneas generales tener un diagnóstico referencial, más no en algún caso un análisis completo de alguna industria.

La zona en estudio es un área que se caracteriza por formar parte de una de las zonas industriales más importantes de la ciudad de Lima, debido al asentamiento de un gran e importante número de fábricas e industrias.

La actividad comercial es complementaria a la actividad industrial en esta zona; esta actividad se da en forma diversa en lo que respecta a diversidad, cantidad y tamaño; las actividades comerciales se ven representadas por el comercio informal y diferentes establecimientos comerciales .

En el cuadro N° 4.3, se presenta una lista de empresas en la cual se incluye las líneas de producción que mediante las cuales se puede estimar el tipo de emisiones al ambiente que aportan cada una de ellas.

En la lámina N° 4.A, se puede ubicar cada una de las industrias inventariadas que se indican en el cuadro N° 4.3.

Cuadro 4.3 Relación de empresas relacionadas con sus lineas de producción


4.2.1.1 IDENTIFICACIÓN 

De acuerdo al inventario de empresas mostradas en el cuadro N° 4.3, se puede identificar y cuantificar las fuentes contaminantes atmosféricas fijas del área de influencia, para el caso de la presente investigación se realizó de dos formas:

-   La primera consiste en una técnica sensorial sencilla (participación ciudadana - opinión), en base al olor, color, densidad, frecuencia de impactos y efectos en la salud de las personas que se encuentran en el entorno de dichas fuentes fijas (industrias), para lo cual se realizó a través de un cuestionario de preguntas (encuestas).

-   La segunda técnica se realizó a través de una evaluación rápida, la cual toma como base el inventario de las industrias, por que donde quiera que haya problemas ambientales es indispensable realizar uno, para la aplicación de esta técnica se toma en cuenta; ubicación de fuente incluyendo el tipo, periodo y nivel de emisiones complementándose con resultados de una cantidad mínima de monitoreos atmosféricos. 

A. Participación Ciudadana.

    Esta técnica de identificación y cuantificación nos permite indicar cualitativamente y en cierto modo cuantitativamente a través de la percepción sensitiva de personas, con el propósito de obtener y analizar la opinión de la población que habitan en el área de estudio (Area de Influencia), se elaboró un formato de encuestas de acuerdo a las necesidades de la investigación el cual se adjunta en el Anexo II; lo que permitió un posterior proceso, obteniendo resultados a manera de datos estadísticos y permitiendo un acertado análisis.

   Distribución Espacial de Encuestas

   
El número de encuestas aplicadas asciende a un total de 50, las cuales se distribuyeron entre la Av. Materiales, Av. Argentina, Jr. República de Bolivia, Jr. Micaela Bastida, Jr. Colombia, Jr. Velasco Alvarado; área que tiene un radio aproximado de 500 m. dentro del cual se encuentra el A.H. Señor de los Milagros y la Urb. Mirones Bajo.

   Resultados de Encuestas

   
En el cuadro N° 4.4 , se presenta el resumen de los resultados de las encuestas en forma detallada.

Cuadro 4.4 Resultado de encuestas


Los resultados de las encuestas demuestran, que el 92% de los encuestados indican que las empresas asentadas en el área de estudio causan impactos y/o efectos negativos sobre la salud de la población situada en los alrededores de esta zona industrial; causando también deterioros en el ambiente debido a los índices de contaminación (ver gráfico G-1).

GRÁFICO G-1 Opinión general sobre la ubicación de las industrias en la Zona

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El 58% de los encuestados tiene como conocimiento del funcionamiento de la "Planta Recicladora de Plomo", el 42% no tenía conocimiento de su existencia (ver gráfico G-2).


GRAFICO G-2 ¿Conoce la plata recicladora de plomo?

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La problemática ambiental de la zona hace referencia la población en orden de magnitud como sigue: Humos (26%), olores fuertes/irritantes (26%), material particulado (18%), tránsito de vehículos (16%), ruido (6%) y otros factores en menores porcentajes tal como se muestra en el gráfico G-3.

GRAFICO G-3 Opinión de las molestias que causan las industrias de la zona

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En el gráfico G-4, se ilustra en términos porcentuales la procedencia de las molestias causadas por las industrias, de acuerdo a la información obtenida, el 18% de la opinión pública indica que es generado por la fabrica de llantas (Empresa N° 61), el 16% por un consorcio metalúrgico (Empresa N° 46), 14% por la textilera (Empresa N° 25), 14% por una galvanizadora (Empresa N° 60), 10% por una planta de estructura metálicas (Empresa N° 57).

GRAFICO G-4 Opinión de la procedencia de molestias causadas por las industrias de la zona

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En los gráficos G-5 y G-6 se muestran en forma gráfica los resultados en términos porcentuales de aspectos referidos a efectos y proposición de alternativas de solución respectiamente.

GRAFICO G-5 Opinión de los efectos en la salud poblacional adjudicados a la operación de las industrias en la zona

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GRAFICO G-6 Sugerencias de alternativas de solución

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B. Evaluación Rápida

Para la ejecución de la evaluación rápida se tomó como base el inventario de fuentes fijas (industrias) del área de estudio (área de influencia), que de acuerdo a las características y distribución de estas industrias se pudo obtener información acerca de las líneas de procesos y así realizar una identificación o un inventario cualitativo de emisiones. Debe señalarse, no obstante, que tales inventarios no obvian la necesidad de estudios más detallados, pero proporcionan la primera visión integral de la magnitud de la contaminación atmosférica, reduciendo de esta manera costos de inversión en la investigación mediante la reducción de monitoreos de calidad de aire y de emisiones en cada una de las plantas del área de influencia.

El procedimiento de Evaluación Rápida esta diseñado para utilizar, siempre que sea posible, datos disponibles de resultados de investigaciones (estudios, monitoreos, etc.), en el área de estudio, con la finalidad de corroborar, mejorar y seleccionar puntos de monitoreo prioritarios para poder identificar y cuantificar las fuentes generadoras de contaminación atmosférica, objetivo central del presente capítulo.

De acuerdo al inventario de fuentes fijas asentadas en el área de estudio (área de influencia), mostrados en el cuadro N° 4.4, y coincidentemente con los resultados del ítem anterior (Participación Ciudadana - Opinión), se identifican una lista de industrias que de acuerdo a las emisiones basados en sus líneas de proceso son las que impactan en mayor escala, las cuales se tratan a continuación.


Inventario y análisis de Industrias de acuerdo a escalas de impactos generados por sus emisiones.

Para la selección de estas industrias se tomó en cuenta la magnitud, continuidad y nivel de emisión de cada uno de ellas de las cuales se seleccionaron las que se muestran a continuación en el cuadro N° 4.5

Cuadro N° 4.5 Principales industrias que contaminan por sus emisiones

Código de la empresa
Rubros
16 Industria metalúrgica
61 Industria de fabricación de neumáticos
25 Industria textil
60 Industria de galvanoplastía
33 Industria Químicos (Óxidos-Plomo)


En los siguientes párrafos se describe en forma genérica la actividad productiva, de cada una de estas plantas industriales 

Industria Metalúrgica (16) .- 

En esta planta se realizan distintos procesos, que en distintos grados producen agentes contaminantes atmosféricos, en donde los niveles de emisiones dependen de muchos factores, tales como: instalaciones no modernas, la poca eficiencia de los sistemas de tratamiento de contaminantes y diversas condiciones técnicas y económicas.

Las fuentes más importantes de emisiones se agrupan básicamente en las siguientes etapas: fundición, refinación, y acabado del producto final. Todas estas operaciones producen polvos, humos, gases y vapores.

En la etapa de fundición se puede identificar la generación de material particulado en la alimentación del horno (carga de la materia prima e insumos a los hornos de fundición), en cuya composición química hay altos contenidos de metales, principalmente Fe, Zn y otros. En esta misma etapa (fundición) se presenta la generación de humos, los cuales tienen altos contenidos de óxidos de hierro y otros elementos, así como también óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre y generados por el combustible utilizado y una deficiente combustión en los hornos de fundición.

Finalmente en la etapa de refinación básicamente se identifica los vapores metálicos y gases de combustión (NOx, SO2, CO, etc). 

Industrias de Fabricación de Neumáticos (61) .- 

La fabricación de neumáticos constituye una de las mayores actividades de la industria del caucho, debido al incremento del tránsito motorizado que conlleva al aumento del uso de cubiertas, cámaras, macizos (llantas que se usan para el transporte pesado, tractores, etc.). 

Del análisis de cada uno de los procesos de manufacturas de llantas y cámaras de la planta industrial N° 61, se puede identificar como los principales contaminantes: el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos y material particulado, los cuales son generados casi en su totalidad por la planta generadora de vapor, requerido en los procesos de manufactura de llantas y cámaras.

Industria Textil (25) .-

De acuerdo a la información obtenida para la planta N° 25, se sabe que las materias básicas son la lana, algodón y fibras sintéticas; las cuales a excepción de la seda, se encuentran en forma de fibra (o fibra cortada).

Las fibras sintéticas se disponen como filamentos continuos, las que se pueden hilar, estas fibras se producen enteramente por tratamiento químico y procesando materias primas, tales como pulpa de madera, fibras de algodón, vados de petróleo y otras sustancias.

En general en la mayoría de los casos, los hilos y los géneros se trituran y se aprestan, con el fin de mejorar su aspecto, su tacto y las propiedades textiles de acuerdo al uso final a que se destinan, bien sea para la producción de telas, como para la industria de confección. 
Normalmente los contaminantes generados por la producción de fibras textiles naturales y sintéticas que van a la atmósfera no presentan un problema mayúsculo. La contaminación del aire resulta de la quema de combustibles usados en la generación de vapor; estos gases contienen monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2), debidos a la calidad y tipo de combustible que se utiliza. Cabe acotar que a estos gases de combustión se suman fibras y polvos que tienen varios orígenes, particularmente en las operaciones de hilado y tejido.

Industria de Galvanoplastía (60) .-

Esta planta de galvanoplastía se dedica a la galvanización por inmersión en caliente, el cual es un proceso que persigue el fin de depositar sobre la superficie del acero una cantidad de zinc, capaz de protegerlo adecuadamente contra la corrosión. El proceso se divide en etapas las cuales de modo general se describen a continuación.

La primera etapa es el "Desengrase", que consiste en limpiar y/o eliminar de la superficie de las piezas de acero las grasas o aceites, para lo cual se utiliza detergente industrial a temperaturas de 85° C aproximadamente; donde se genera vapores tóxicos de solventes volátiles. Concluida esta etapa las piezas se someten a la etapa del "Decapado", con el objeto de eliminar el óxido que contiene los aceros sobre la superficie; esto se realiza con una solución de ácido clorhídrico al 15%, lo cual genera vapores ácidos provocando acidez en el ambiente.

En la tercera etapa se aplica fundentes sobre la superficie del acero, una sal doble (cloruro de zinc, cloruro de amonio), a una temperatura de 75° C; la tarea del fundente es permitir el desarrollo posterior de las aleaciones de zinc y fierro, eliminando todo tipo de impurezas en la superficie.

Luego de realizar estas tres etapas, se realiza la más importante "Inmersión en Zinc Fundido" , en la cual se sumerge las piezas de acero en un baño de zinc fundido a 450 °C aproximadamente. En esta etapa se identifica la generación de valores metálicos principalmente de zinc y fierro; así como también gases de combustión, producto de la inyección de combustible (petróleo residual R-6), con la finalidad de proporcionar calor y dar temperatura adecuada para fundir el zinc al cual son sumergidas las piezas metálicas.

Finalmente, después de un periodo de enfriamiento se inspeccionan los productos galvanizados, verificando principalmente la uniformidad del recubrimiento, apariencia; en muchos casos el producto terminado tiene que ser lijado mediante una pulidora eléctrica; acción mediante la cual se genera material particulado con cierta cantidad de componentes metálicos.

Industria Química (Oxidos - Plomo) (33)

Esta planta industrial se dedica básicamente a la producción de óxidos de plomo electrolítico a 99.99 % de pureza (DOE RUN PERU), y es procesado mediante el sistema de bolas, el cual consiste en primer lugar fundir los lingotes de plomo, para luego ser moldeados en la maquina de bolas, estas bolas pulveriza en molinos (de bolsas), de donde se va recuperando a través de filtros de mangas de asbesto el óxido de plomo.

Del proceso descrito en el párrafo anterior se identifican como fuentes contaminantes a la chimenea mediante la cual se emiten los gases de combustión de la olla o crisol donde se funde el plomo, así también a través de las mismas se emiten vapores metálicos, y en mínima cantidad, material particulado con alto contenido de plomo.

4.2.1.2 CUANTIFICACIÓN

La cuantificación de las fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos en el área de influencia se realizó basados en datos generados por monitoreos de calidad de aire ubicados en puntos estratégicos, así como información recopilada de estudios realizados en el área de estudio de periodos paralelos al de la elaboración del proyecto de investigación (TESIS).

El objetivo principal de la cuantificación de las fuentes generadoras de contaminantes atmosféricos del área de influencia, fue determinar cuali-cuantitativamente el comportamiento de los agentes contaminantes (material particulado y gases) en la calidad de aire, de modo que se evalúa la calidad del aire que ingresa al área de estudio, como es impactada por el aporte (negativo) de cada una de las industrias del entorno, para luego poder justificar las altas concentraciones de contaminantes que se registran antes de que el aire pase por el espacio geográfico en el que se desarrollan las operaciones de la "Planta Recicladora de Plomo".

En el cuadro N° 4.6 se presentan los valores que demuestran el aporte negativo mediante los cuales se pueden cumplir el objetivo central de la cuantificación de las fuentes generadoras fijas de agentes contaminantes atmosféricos del área de estudio.

La distribución espacial de las estaciones que se describen en el cuadro N° 4.6, se muestran en la lámina 4.B.

Cuadro N° 4.6 Cuantificación de agentes contaminanates generados por fuentes fijas del área de estudio

Agente contaminante

Descripciones de las estaciones
A-3
Barlovento del área de estudio
A-4
Intermedia (entre A-3 y A-1)
A-1
Barlovento del área potencial de estudio
A-2
Sotavento de área potencial de estudio
A-5
Sotavento de área de estudio
PM10 ug/m3 61 86 106 125 1115
PTS ug/m3 130 160 230 279 290
NOx ug/m3 31 45 56 73 70
SO2 ug/m3 68 80 152 206 145
CO mg/m3 9.2 14.3 16.1 17.8 14.5
PB ug/m3 0.96 1.41 1.54 2.05 1.49

Fuente: Tesistas



De acuerdo a los resultados mostrados en el cuadro anterior se puede apreciar que las concentraciones de los agentes contaminantes en la estación A-3, son más bajos que en las otras estaciones, esto debido a que el aire proviene de un área residencial, pequeñas industrias y no está influenciado por la principal vía que delimita el área de estudio (Av. Argentina).

En el caso de la estación A-4 (ver fotografías N° 19 y N° 20), la calidad del aire ha sufrido fuerte impacto por el aporte generado por una avenida de alto tránsito vehicular (Av. Argentina), así como de la industria de fabricación de neumáticos (Empresa N° 61).

Los datos de la estación A-1 (barlovento del área potencial de estudio), son valores obtenidos del monitoreo de calidad de aire ejecutado en la " Planta Recicladora de Plomo " (ver fotografía N° 17); dichos valores nos permiten conocer la calidad con la que ingresa el aire al espacio geográfico donde se desarrolla las operaciones de la "Planta Recicladora de Plomo", así como también el aporte significativo de la "Industria Metalúrgica". (Empresa N° 16).

Los datos de la estación A-2 (sotavento del área potencial de estudio), son valores obtenidos del monitoreo de calidad de aire el cual que de el mismo modo que la estación A-1, se ejecutaron en la "Planta Recicladora de Plomo", de acuerdo a los valores que se muestran en el cuadro N° 4.6, se puede observar el incremento y/o aporte (negativo) de agentes contaminantes al ambiente producto de las operaciones de la "Planta Recicladora de Plomo".

Finalmente se instaló una estación A-5 (sotavento del área de estudio), dicha estación colocada en un área habitacional adyacente a la zona con el objetivo de determinar la calidad de aire que se tiene como resultado del aporte de la zona industrial y el parque automotor del Area de Estudio.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la estación A-5 se puede concluir de que existe un cierto decaimiento en los niveles de las concentraciones de los agentes contaminantes, pero aun así son valores que generan impactos y efectos negativos en el área de estudio.

4.2.2 FUENTES CONTAMINANTES MÓVILES

Las fuentes contaminantes móviles son las fuentes contaminantes que no se encuentran ubicadas permanentemente en un solo lugar, sino que se desplazan de un lugar a otro, contaminando varias áreas o zonas, este tipo de fuentes, pueden ser automóviles, buses, barcos, aviones etc.

Los vehículos motorizados se clasifican de acuerdo al tipo de combustible que utilizan sus motores; y pueden ser vehículos gasolineros, petroleros y de gas (GLP). Todos estos motores emiten diversos tipos de contaminantes al ambiente como, gases de combustión y material particulado emitidos en distintas proporciones, dependiendo del estado en que se encuentre los motores y del tipo de combustible que utilice. Los vehículos motorizados en conjunto forman el parque automotor de una ciudad o metrópolis, y este es básicamente el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades, la cantidad de vehículos que existen en un área pequeña densamente poblada y se tiende a agravar aun más cuando el parque automotor es antiguo y no se le da el mantenimiento y regulaciones técnicas necesarias.

4.2.2.1 EL PARQUE AUTOMOTOR EN LIMA METROPOLITANA

El parque automotor en Lima Metropolitana así como en otras ciudades del país, presentan un constante crecimiento debido a la importación de vehículos nuevos y de segunda, siendo los vehículos de segunda los que más ingresan a nuestro parque automotor, llegando a tener Lima 785,000 vehículos registrados aproximadamente, de los cuales el 80% de vehículos consume gasolina y el resto petróleo o GLP.

Nuestro parque automotor se encuentra deteriorado debido a su antigüedad que es de aproximadamente 18 años, al mal estado técnico y a la importación de vehículos de segunda mano en mal estado técnico. Todos estos factores determinan la contaminación en Lima Metropolitana.

Un caso más específico de contaminación por parte del parque automotor es el de la Av. Abancay en el centro de Lima, esta zona está solamente influenciada por el transporte urbano debido a que no hay industrias en su entorno, esto se pudo constatar gracias a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que tiene una estación de monitoreo de calidad de aire en el cruce de la Av. Abancay con el Jr. Ancash denominado estación CONACO.

Los contaminantes monitoreados por la estación CONACO son: PTS, NO2, SO2 y Plomo. De estos contaminantes los resultados obtenidos son alarmantes debido a que en su mayoría superan los Estándares de Calidad de Aire, tal como se muestra en los gráficos siguientes G-7, G-8, G-9 y G-10.

Grafico G-7

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Grafico G-8

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Grafico G-9

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Grafico G-10

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Los gráficos demuestran una vez más que el aporte de las emisiones por parte del parque automotor es significativo, esto se debió a la falta de una legislación nacional que regule el mantenimiento y la importación de los vehículos de nuestro parque automotor. Recién a fines del año pasado el Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC), mediante Decreto supremo N° 047 - 2001 - MTC presenta los Límites Máximos Permisibles para Emisiones de Vehículos Automotores, esta decreto implica a los vehículos en actual circulación, vehículos menores, vehículos usados a ser importados y vehículos nuevos a ser importados, previo a esta normatividad sólo teníamos Ordenanzas Municipales (1999-2000), que precisaban Límites Máximos Permisibles para Emisiones de Gases Contaminantes del Parque automotor, como la Municipalidad del Rímac, San Isidro etc.

Los Límites establecidos por Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcción es la única norma que rige a nivel nacional para las emisiones de vehículos de nuestro parque automotor que se encuentren en circulación y para vehículos nuevos y de segunda a ser importados.

4.2.2.2 OPINION PÚBLICA

De acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta realizada a la población que se encuentra ubicada en el área de influencia, se pudo determinar que buena parte de la población opina que el parque automotor genera un aporte significativo (10%) en la contaminación atmosférica en el Area de Estudio (ver gráfico G-4).

Este dato es referencial y nos sirve para poder decir que el parque automotor influye en la calidad de aire del área de estudio.

4.2.2.3 INFLUENCIA DEL PARQUE AUTOMOTOR

Según los datos obtenidos de la encuesta podemos corroborar que debido a que en el área de estudio se identifican dos avenidas principales; la Av. Universitaria y la Av. Argentina, por donde transitan vehículos de distintos, modelos, años y estado técnico, lo que viene a ser el parque automotor de Lima predominando vehículos de transporte pesado y carga, así como vehículos de transporte público.

Para evaluar la influencia del parque automotor en el área de estudio se colocó un punto de monitoreo de apoyo para ver la influencia de los vehículos que transitan por el área de estudio. Dicho punto se encuentra a barlovento de la avenida Argentina, tal como se muestra en la lámina N° 4.B. Los datos obtenidos en esta estación A-3 (ver cuadro N° 4.6), comparativamente con los datos de la estación A-4, se demuestra que existe influencia por parte del parque automotor que circula por el área de estudio.

 


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