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Pesquimat
© UNMSM. Facultad de Ciencias Matemáticas

ISSN Versión electrónica : 1609-8439
ISSN Versión impresa: 1560-912X

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REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN

I. DE LA REVISTA

PESQUIMAT es una Revista de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destinada a la difusión de las investigaciones de los docentes y/o e investigadores de las especialidades de Matemática pura, Estadística, Investigación operativa y Computación Científica

II. DE LAS SECCIONES DE LA REVISTA

PESQUIMAT contará con las siguientes secciones:
  1. Editorial.- Destinado a aspectos doctrinarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas, a temas que por sus trascendencia y actualidad requieran de la opinión institucional como organismo colegiado, artículos o temas publicados en la Revista. Esta sección es de exclusiva responsabilidad del Comité Editor de la revista.

  2. Investigaciones originales.- Aquellos trabajos originales e inéditos de la especialidad, que son el resultado de investigaciones y que aportan ideas nuevas en los campos teórico y/o aplicado.

  3. Revisiones bibliográficas.- Artículos que cubren información importante sobre un tema de interés general en las áreas de matemática pura y aplicada.

  4. Resúmenes.- Corresponderán a trabajos preliminares, resúmenes de tesis u otros trabajos similares. Tendrán una extensión máxima de una página de la Revista. Esta sección será de responsabilidad de los autores.

    Los artículos de los tipos 2, 3, 4 deberán contar con resúmenes en inglés y en español y con 5 palabras clave así como con referencias. El contenido del texto será organizado por los autores y deberá contar con bibliografía reciente con la finalidad de actualizar a los lectores sobre el tema.

  5. Semblanza.- Destinada a destacar la biografía de un matemático, estadístico, o un investigador operativo contemporáneo, cuya labor a tenido trascendental influencia en la vida académica de la Universidad. Esta sección será encargada por el Comité Editorial a algún profesional reconocido.

  6. Temas de debate.- Destinada a presentar y sustentar opinión que enriquezca el debate en áreas de interés en el campo de la Matemática, Estadística e Investigación Operativa.

  7. Revisión de temas.- Se refiere a la revisión gnosológica de un aspecto científico determinado. Su objeto será resumir, analizar sintetizar y actualizar información sobre el tema.

  8. Comunicaciones al editor.- Serán trabajos breves donde los autores podrán expresar experiencias personales, críticas, opiniones sobre los trabajos publicados u otros temas.


III. DE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA LA REVISTA

Los trabajos originales sometidos a la Revista no podrán ser sometidos simultáneamente a consideración para otra publicación, ni haber sido publicados previamente. Además contarán con la autorización por escrito de todos los autores. Una vez aceptados. Los artículos se convierten en propiedad permanente de la Revista la cual tiene la potestad de autorizar su publicación en otros órganos de prensa.

  • Los autores deberán consultar las instrucciones que la Revista proporciona a los autores para determinar cuales son los formatos que se aceptan, las convenciones que se aplican el número de copias que deben presentarse y otros detalles.



IV. ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS PRESENTADOS A LA REVISTA

Los manuscritos sometidos a la Revista, contarán con:

  1. Título del artículo, el cual debe ser conciso pero informativo.

  2. Nombres y apellidos de cada autor, grados académicos más importantes, dirección electrónica, institución a la que pertenece y procedencia del apoyo recibido si lo hubiera.

  3. Resumen, en que se indicarán los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos, los hallazgos más importantes y las conclusiones principales. Se resaltarán los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. Al final del resumen se incorporarán las palabras clave (en un número no mayor de 6), que ayudarán a los indicadores a clasificar el artículo.

  4. Texto del artículo, en el cual los autores deberán esforzarse en redactar de manera clara y concisa. Los párrafos no deben ser demasiado largos y en general no deben sobrepasar las 20 líneas. Los artículos deberán presentar una estructura clara y coherente, que considere:

(i) Introducción.- Que exprese el propósito del artículo y que resuma el fundamento lógico del estudio u observación y una breve referencia de la literatura pertinente, sin incluir datos ni las conclusiones del trabajo.

(ii) Preliminares.- Donde se expondrán los conceptos teóricos previos (definiciones, teoremas, lemas, etc.) a ser utilizados en el desarrollo del tema principal del artículo.

(iii) El tema principal.- Desarrollo del tema motivo de la investigación.

(iv) Discusión y comentarios.- Comprende la interpretación de los resultados, las posibles debilidades o sesgos del estudio, su concordancia con los objetivos del mismo o con trabajos realizados por otros autores sobre el tema; ideas para investigaciones futuras y recomendaciones a partir de los hallazgos proporcionados por el estudio.

(v) Conclusiones.- Deben responder a los objetivos del estudio. Se enumerarán los descubrimientos y los aportes que realiza el autor según los resultados del trabajo.

  1. Agradecimientos. En caso que proceda se podrán incluir los agradecimientos a las personas y/ o instituciones cuya contribución haya sido fundamental para la realización del artículo. Cada autor se encargará de obtener la correspondiente autorización para citar a dichas personas.

  2. Referencias bibliográficas. Las referencias se numerarán siguiendo el orden alfabético de autores. En el texto, las referencias bibliográficas se indicarán mediante el respectivo número entre paréntesis. Se solicita encarecidamente a los autores que comprueben la exactitud de las referencias y verifiquen que todas vengan citadas en el texto. Los nombres de periódicos y revistas deberán abreviarse sin ambigüedad posible.

    En cada referencia, deben figurar los apellidos, seguidos de las iniciales de los nombres de los autores, el año de publicación, el título completo, el nombre del periódico o revista, el volumen, el número y las páginas, de acuerdo con las «Normas y Criterios para la Edición de Publicaciones científicas»1. Los artículos de un mismo autor deben citarse en orden cronológico, empezando por las referencias firmadas por el autor sólo (sin coautores).

    La bibliografía puede incluir documentos electrónicos (CD-ROMs, documentos bajados del web) siempre y cuando se trate de documentos de índole científica con autor y fecha de redacción. Los autores que desean citar documentos bajados de la web deben indicar la fecha en que han consultado la red. Las páginas web con su dirección, sin referencia a un documento particular, no pueden constituir una referencia bibliográfica.



V. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS A LAS REVISTAS

Para facilitar la evaluación, los manuscritos preparados para ser sometidos a la Revista es conveniente que:

  • Todas las partes del manuscrito deben estar a doble espacio.

  • Cada sección o componente comenzará en página nueva.

  • Revise la secuencia: página del título, resumen y palabras claves, texto, agradecimientos, referencias, cuadros (cada uno en página aparte), pies o epígrafes de las ilustraciones.

  • Adjunte la transferencia de los derechos de autor y otros formularios.

  • El número exigido de copias impresas del artículo es tres.

  • Guarde copias de todo lo que envíe.

Preparación del manuscrito

El texto de los artículos se divide generalmente, aunque no por fuerza, en secciones que llevan estos encabezamientos: introducción, preliminares, tema principal, discusión y comentarios y conclusión. En los artículos largos puede ser necesario agregar subtítulos dentro de estas secciones, sobre todo en las de resultados y discusión, a fin de hacer más claro el contenido.

El manuscrito deberá, digitarse en papel bond blanco de 216 x 279 mm o de la medida estándar ISO A4 (212'x 297 mm), con márgenes de por lo menos 25 mm. Escríbase o imprímase solamente sobre una cara del papel. Utilícese doble espacio a lo largo de todo el manuscrito, incluidos la página del título, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, cada uno de los cuadros y los pies o epígrafes de las ilustraciones. Numérense las páginas en forma consecutiva, empezando por la del título. Sobre el ángulo superior o inferior derecho de cada página anótense el número que le corresponde.

Manuscritos en disquete

   Cuando presentan disquetes, los autores deberán:

1) Cerciorarse de incluir la versión impresa del artículo que va en el disquete;

2) Poner en el diskette únicamente la versión más reciente del manuscrito;

3) Denominar claramente el fichero;

4) Rotular el disquete con indicación del formato y el nombre del fichero;

5) Facilitar información sobre el equipo de computación y el software utilizados.

Los autores deberán consultar las instrucciones que la Revista proporciona a los autores para determinar cuáles son los formatos que se aceptan, las convenciones que se aplican para denominar los ficheros, el número de copias que deben presentarse y otros detalles.

Página del título

   La primera pagina contendrá:

1) El título del artículo, que será conciso pero informativo;

2) Nombre de pila preferido y apellidos de cada autor, acompañados de sus grados académicos más importantes y su afiliación institucional;

3) Nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo;

4) Declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hay;

5) Nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito;

6) Nombre y dirección del autor a quien se dirigirán las solicitudes de separatas, o nota informativa de que los autores no las proporcionarán;

7) Procedencia del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipos, etc.

8) Título abreviado (titulillo) que no pase de 40 pulsaciones (contando caracteres y espacios), el cual se colocará debidamente identificado como tal, en la última línea de la página inicial.

9) Dirección electrónica.


Autoría

Todas las personas designadas como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para tener derechos a la autoría. Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir responsabilidad pública por su contenido. Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial por lo que se refiere a los siguientes aspectos:

  1. La concepción y el diseño o bien el análisis y la interpretación de los datos.

  2. La redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual.

  3. La aprobación final de la versión que será publicada.

Las tres condiciones tendrán que cumplirse siempre. La participación que consiste meramente en conseguir financiamiento o recoger datos no justifica el crédito de autor. Tampoco basta con ejercer la supervisión general del grupo de investigación. Toda parte del artículo que sea decisiva con respecto a las conclusiones principales deberá ser responsabilidad por lo menos uno de los autores.

EI(la) director(a) de la Revista podrá solicitar a los autores que describan la contribución de cada uno; esa información puede ser publicada.
Todos los miembros del grupo que sean designados como autores, ya sea en la línea destinada al nombre de los autores a continuación del título o en una nota en el pie de página, deberán cumplir plenamente con los requisitos de autoría recién señalados. Los miembros del grupo que no cumplan con dichos criterios serán mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimiento o en un apéndice.

El orden en que figuran los autores debe reflejar una decisión conjunta de estos. Como los autores se suelen enumerar de distintas maneras, el significado del orden en que aparecen no puede deducirse con exactitud a menos que ellos mismos lo enuncien explícitamente. Para tal efecto, tal vez deseen agregar, en una nota al pie de página, la explicación sobre el orden de enumeración. Al decidir acerca de dicho orden, los autores tendrán presente que muchas revistas imponen un límite al número de autores que figuran en el índice de materias y que, cuando hay más de 25 autores, se incluye tan sólo los nombres de los 24 primeros más el del último.

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1 Compilación de Normas y Criterios para la Edición de Publicaciones Científicas». Comité Nacional para la Edición de Publicaciones Científicas. CONCYTEC, Agosto 2003.