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BOLETÍN. Museo de Arqueología y Antropología
© UNMSM. Museo de Arqueología y Antropología
ISSN versión electrónica 1609-8994



Bol. Mus. Arqueol. Antropol. (UNMSM)
    2005; 6 (1) : 69-71


EL INTI RAYMI INKAICO
LA VERDADERA HISTORIA DE LA GRAN FIESTA DEL SOL

Juan José Vega, Luis Guzmán Palomino  


FUENTES Y NOTAS

(1) Inca Garcilaso de la Vega, "Comentarios Reales de los Incas", Madrid, 1963, libro III, cap. XX.
(2) Pedro Sarmiento de Gamboa, "Historia Indica",
Madrid, 1963, cap. 44.
(3) Garcilaso, cit. VI, XX.
(4) Garcilaso, cit., VI, XX.
(4a) El calendario de las fiestas inkaicas aún no está plenamente establecido.
(4b) La palabra fiesta tiene otras traducciones en quechua. Pukllay, con juegos. Taqui, con bailes y canciones. Haucay, con alegría extrema. Samay, con descanso.
(4c) Así se lee en Cieza de León (1552) y en el "Diccionario Quechua" de Gonzáles Holguín (1607). Es tema para posterior investigación.
5) Juan de Betanzos, "Suma y Narración de los Incas", Lima, 1968, cap. XV.
(6) Cristóbal de Molina El Almagrista, "Destrucción
del Perú" Madrid, 1965,81.
(7) Juan Polo de Ondegardo, "Informaciones acerca de la Religión y Gobierno de los Incas", p. 21.
(8) Bernabé Cobo, "Historia del Nuevo Mundo",
Madrid, 1964, p. 142.
(9) Miguel Cabello Valboa, "Miscelánea Antártica",
Lima, 195 1, p. 351.
(10) Martín de Murúa, "Historia General de¡ Per0, Madrid, 1962, t.11, p. 135.
(11) Antonio de la Calancha, "Crónica Moralizada del orden de San Agustin en el Perú" (1638). Lib. II, Cap. XII, p. 85 1.
(12) Felipe Guaman Poma de Ayala, "Nueva Coronica y Buen Gobierno ", París, 1936, f 247.
(13) idem
(14) Cristóbal de Molina El Cuzqueño, "Relación de las Fábulasy Ritos", Madrid, BAE, 1959, pág. 125.
(15) Gregorio García, "Origen de los Indios" (1607), México, 198 1, p. 109, p. 77.
(16) Anónimo, "Diccionario Quechua " (1586), Lima, 1953.
(17) Díego Gonzáles Holguín, "Vocabuíario Quichua (1608), Lima, 1952, p. 315.
(18) Hernando de San án, "Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los Incas" Lima,
1968, acáp. 30.
(19) Garcilaso, cit., 11, XXIV.
(20) Molina El Almagrista, cit., pp. 81-82.
(21) idem.
(21 a) Cobo, cit., cap. X-V.
(22) ídem.
(23) Betanzos, cit., cap XY
(24) Revista Antropológica Andina, Centro de Estudios Andinos, Cuzco, 19 No 1-2.
(25) Polo de Ondegardo, cit.
(26) Murúa, cit., t. II, p. 135.
(27) Pablo José de Arriaga, "Extirpaáón de idolatrías", Madrid 1968, p. 213,
(28) "Relaciones Geográficas de Ina1as", Madrid, 1963, t.1, p.242.
(29) Calancha, cit.
(29a) CDIP, 11, 2do. pág. 75.
(30) "Nuestro Romancero", por Rubén Varga Ugarte, lima, 195 1, pp. 81-87.
(31) Revista Archivo Peruano de Folklor, Año 1, No 1, Cuzco, pp. 160-200.
(32) Roberto Levillier, M/ Paytiti, El Dorado y las Amazonas", Buenos Aires 1976.
(33) Aparte de las crónicas franciscanas conocidas, revísese los documentos publicados en la Revista Amazonía Peruana, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, 1977-1978.
(34)Juan José Vega, "Vilcapaza, Ingaricona, Calisaya, Lauray otros héroes puneños tupacamaristas de 1782", Puno, 1982, pp.9-43.
(35) Se requiere una edición de todos los trabajos sobre la música incaica, los de Policarpo Caballero Farfán, entre ellos.
(36) Antonia Moreno, "Recuerdos de la Campaña de la Breña", Lima, 1974, p. 66.
(37) Garcilaso, cit., VI, XXIII.
(38) Guaman Poma, cit., f 259.
(39) Garcilaso, cit., VI-XX.
(40) op. cit., VI, XXI.
(41) ídem.
(42) Molina El Cuzqueño, cit.
(43) Cobo, cit., p. 215.
(44) Molina El Almagrista, cit., p. 82.
(45) Bartolomé de Las Casas.
(46) Garcilaso, cit., VI, XX.
(47) idem.
(47a) La gran plaza inkaica del Cuzco tuvo el triple de tamaño que la de hoy. Cubría desde la mitad de la actual Catedral hasta el costado de la iglesia de San Francisco.
(48) Betanzos, cit., cap. XY
(49) Cobo, cit., p. 205.
(50) Molina El Cuzqueño, cit.
(5 1) Cobo, cit., p. 185.
(52) ídem supra 44.
(53) Las Casas, cit.
(54) Garcilaso, cit., VI, XX.
(55) Las Casas, cit.
(56) ídem supra 52.
(57) Las Casas, cit.
(58) Garcilaso, cit., VI, XXI.
(59) ídem.
(60) ídem supra 52.
(61) Las Casas, cit.
(62) Garcilaso, cit., VI, 21.
(63) Guaman Poma, cit., ff. 247 y 259.
(64) Polo de Ondegardo, cit.
(65) Calancha, cit.
(66) Murúa, cit.
(67) Cabello, cit., p. 351.
(68) Cobo, cit., p. 215.
(69) Las Casas, cit.
(70) Mofina El Almagrista.
(70a)Molina el Cuzqueño, cit.
(71) Molina El Cuzqueño, cit.
(72) Garcilaso, cit., VI, XXI.
(73) ídem.
(74) ídem.
(75) ídem.
(76) op. cit., VI, XXI.
(76a) Así sucedió al impulso de las guerras imperiales. Había de este modo, gente apartada de la producción y dedicada exclusivamente al oficio de la guerra ("oficiales", los huaminca).
(77) Garcilaso, cit., VI,
(78) ídem.
(79) ídem supra 60.
(80) Las Casas, cit.
(81) ídem supra 79.
(82) Polo de Ondegardo, cit.
(83) Calancha, cit.
(84) Cabello, cit., p. 35 1.
(85) Cobo, cit., p. 215.
(85a) El mentón, se entiende.
(86) Murúa, cit., p. 135.
(87) Polo de Ondegardo, cit.
(88) Calancha, cit.
(89) Cabello, cit., p. 351.
(90) Cobo, cit., p. 216.
(91) Sarmiento, cit.
(92) Molina El Cuzqueño, cit.
(93) ídem.
(94) Las Casas, cit.
(94a) Hasta hoy la gente andina brinda con la Mama Pacha al beber, asperjando el suelo.
(95) Molina El Cuzqueño, cit.
(96) ídem.
(97) Cobo, cit., p. 171.
(98) Betanzos, cit., cap. XV.
(99) Sarmiento, cit., acáp. 31.
(100) Guaman Poma, cit., f. 247.
(101) ídem.
(102) Cobo,cit.,p.115.
(103) ídem.
(104) Cobo,cit.,p.134.
(104a) Hernando de Santillán, cit.
(105) Polo de Ondegardo, cit.
(105a) Polo de Ondegardo, "Informe al Licenciado Briviesca de Muy¡a/ones" (1561). En Revista Histórica, t. X111, 1940, p. 147.
(106) Falcón, cit.
(107) Santillán, op. cit., acáp. 30.
(108) Mofina el Almagrista, op. cit., p. 83.
(108a) Los dioses ocupan un lugar preponderante en los pueblos de la antigüedad; se hallan en casi todos los actos, y desde luego, en todas las cosas. Pedro Pizarro, el cronista que conoció a cuatro Inkas (Atahuailpa, Túpac Hual1pa, Manco y Paullo, sucesivamente), dijo que el Cuzco era ciudad más para muertos que para vivos, aludiendo a la incontable cantidad de ceremonias, ritos, procesiones, etc. que promovían esencialmente ¡as pariakas reales e imperiaíes.
(109) Otro oro y otra plata se destinaba a diversas aleaciones con cobre, a fin de endurecerlo y fabricar armas destinadas a jefes y para grupos selectos, así como para ciertas herramientas. Este producto metálico solía llamarse champi y también tumbaga.
(110) Las Casas, cit.
(111) Santillán, cit., acáp. 30.
(112) ídem supra 60.
(113) Molina El Cuzqueño, cit.
(114) Cob, cit., p. 216.
(115) idem.
(116) Santillán, cit., acáp. 30.
(117) Cobo, cit., p. 216.
(118) Molina El Cuzqueño, cit.
(119) Garcilaso, cit., VI, XXIII.
(120) Santa Cruz Pachacuti, Joan, "Relación de antigüedades deste reyno Perú", folio 29, Centro Bartolomé de las Casas, Cuzco, 1993.
(121) Falcón, Francisco, 'Representación al Conálio Provincial", p. 143.
(122) Anónimo, "Discurso sobre la sucesión y Gobierno de los Incas" Lima, 19 62, pp. 44-45.
(123) ídem.
(124) Falcón, cit. p. 143.
(125) Anónimo,. "Discurso...", pp. 41-45

 


 

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