FICHA DE AUTOR

RIVERA MARTÍNEZ, EDGARDO
( Jauja, 1933 -    ) 
Títulos digitalizados:
 

Datos biográficos

Uno de nuestros más importantes narradores, comenzó su trayectoria con un libro de cuentos ambientados en el mundo andino, El Unicornio (1963). En 1977 publicó su novela corta El Visitante, y al año siguiente Azurita, con relatos de temática nuevamente andina. Enunciación, de 1979, reúne dos novelas cortas y un texto narrativo- poético en prosa, cuyo acontecer transcurre en una  Lima de niebla y de misterios.  En 1981 se editó Historia de Cifar y de Camilo, y en 1986 Angel de Ocongate y otros cuentos.  En 1999, toda su narrativa corta fue reunida por Alfaguara en Cuentos Completos.

Su primera novela, País de Jauja, tuvo su primera edición en 1993, seguida por otras cuatro. Dicha novela , en una encuesta de la revista Debate, fue señalada por los críticos como la más importante de la década. Su segunda novela, Libro del amor y las profecías, obra de gran aliento, apareció en 1999, Peisa/Arango. Ciudad de fuego, con tres novelas cortas, es de 2000 (Alfaguara). Le debemos también una serie de evocaciones de infancia, Ala hora de la tarde y de los juegos (Peisa, 1996)

Edgardo Rivera Martínez, formado en San Marcos, ha sido también por muchos años profesor de literatura en la Facultad de Letras. Es autor de numerosos trabajos de investigación, particularmente sobre viajeros y literatura de viaje relacionados en el Perú. Y ha ejercido también, en importantes medios escritos, el periodismo de opinión.

(Fondo Editorial, actualizado en el año 2003)