Desde los inicios de la periodoncia se ha buscado soluciones con respecto al cierre por primera intención de las exodoncias realizadas. Debemos considerar sin embargo que existen limitaciones anatómicas relacionadas tanto a la pieza extraída como al tejido gingival circundante además de la relación con las piezas adyacentes.
La zona premolar superior tiene ciertas características propias que ayudan al diseño de un colgajo alternativo para cerrar por primera intención después de una exodoncia o en os casos de comunicación bucosinusal no intencional por exodoncia de alguna de las premolares. En primer lugar tenemos que la distancia bucopalatina no es tan ancha como para necesitar gran tejido gingival. Segundo tenemos el paladar como fuente de un colgajo pediculado rotatorio, algo que no se puede realizar en la mandíbula por ejemplo. Tercero, que no se encuentra dentro del área estética de influencia es decir en cl sector antero superior de canino a canino.
Deseamos mostrar la utilidad de un nuevo colgajo rotatorio palatino para la oclusión por primera intención del alveolo de la primera o segunda premolar superiores.
Se estudiaron 15 pacientes de la Unidad de Periodoncia del Hospital de Policía(Lima Perú) cuyos premolares superiores tenían que ser extraídas por diversos motivos. Se excluyeron del trabajo aquellos pacientes con antecedentes de diabetes, alteraciones de coagulación, tratamiento con anticoagulantes. El diseño del colgajo se realizó mediante una incisión con bisturí Nº 15 que se iniciaba: Incisión en el paladar mesial a la pieza adyacente de la pieza extraída del mismo ancho que la distancia mesiodistal del alveolo, luego en Angulo recto continuar con la incisión a espesor completo tanto como cl ancho vestíbulo palatino del alveolo y nuevamente en Angulo recto continuar la incisión que sea paralela al primer trazo y con cl mismo ancho mesiodistal, quedara un pedículo que será la fuente de irrigación del colgajo rotatorio. Con una legra 24G se desprenderá el colgajo y se rotará ocluyendo el alvéolo. Se sutura con Vicryl 4/0 c/a quedando en el paladar quedar una exposición que será cubierta con Solcoseryl para una mejor cicatrización.
Como criterios de exclusión se consideró: Pacientes con analgésicos a grandes dosis por otras razones médicas; Pacientes que tomaban corticoesteroides o antiinflamatorios; Pacientes con alguna alteración del proceso de cicatrización; Pacientes con alguna alteración en cl proceso de coagulación; fumadores y alcohólicos.z
Diseño del Colgajo
INCISIONES
Primera Incisión (A- Verde)
Figura 1
En la cara mesio palatina se realiza una incisión del mismo ancho mesio distal del alveolo presente con un bisturí Nº 15
Segunda Incisión (B-
rojo)
Se gira 90º y continua una línea recta del mismo ancho bucopalatino
Tercera Incisión (C-
celeste)
Se gira 90º volviendo hacia el alveolo dejando unos 20 mm alejado del margen gingival lo cual nos servirá de pedículo vascular para cl colgajo. La imagen que habremos obtenido será similar a un rombo inconcluso.
Rotación del Colgajo
1. Con una legra 24g se libera cl colgajo a espesor completo y se rota sobre su pedículo buscando cerrar por primera intención.
2. Se procede a suturar con Vycril 4/0 c/a
Cicatrización Paladar
Se coloca en el paladar Solcoseryl ®
Pasta dental adhesiva la cual acelerará la cicatrización del paladar por segunda intención.
CASO CLÍNICO
Paciente de 44 años sexo femenino que acude a la consulta por fractura de espigo en la pieza 1.4. se planifica la exodoncia y se le explica al paciente el procedimiento a realizar. Se usa anestesia infiltrativa (mepivacaina al 2 % con levonodrefina).
Al realizar la exodoncia se usa bisturí Nº 15 Brad Parker con el fin de
liberar sin mayor daño las fibras
gingivales.
Figura 2, Figura 3, Figura
4, Figura 5
Se observó a 12 pacientes (de un total de 15) al término de 15 días tenían una cicatrización completa del alveolo y el paladar mostraba un tejido de granulación consistente. Un paciente discontinuó el tratamiento. Dos pacientes tenían una cicatrización al 75%. No se registraron efectos adversos: hemorragia, dolor postoperatorio intenso. Tampoco se observó alveolitis en ningún caso.
En la tabla adyacente puede verse que los pacientes sometidos al colgajo rotatorio palatino tuvieron en promedio una cicatrización de sólo 01 semana en el 79% de los casos. El cierre por primera intención se
concluyó con éxito y la epitelización del paladar se realizó sin ninguna
complicación.
GRAFICO Nº1
La técnica propuesta se emplea para conservar cl reborde a nivel de la primera y segunda premolar o la primera molar superior en si cl caso se presenta para cerrar por primera intención una comunicación bucosinusal a través del ápice dentario.
No se realiza a nivel del canino por presentar cerca las rugosidades palatinas ni tampoco en la segunda molar por la presencia del paquete vascular nervioso que emerge por cl conducto palatino posterior.
En cl maxilar inferior la limitación más relevante es la falta de tejido queratinizado para realizar adecuadamente
el procedimiento.
El colgajo rotatorio del paladar es una alternativa sencilla y rápida de mantener el reborde alveolar de los premolares superiores. Además puede evitarse la presencia de alveolitis por cl cierre por primera intención del alveolo. Se evita la alveolitis.
Se puede usar en cl cierre de las comunicaciones bucosinusales cuando las rafees de la segunda premolar penetran en cl seno maxilar. Debe evaluarse también la contribución realizada por cl Solcoseryl 9 cl cual permitió una rápida e indolora cicatrización del lecho expuesto.
________________________ |
|
|
1 Profesor Auxiliar de Periodoncia, UNMSM Asistente Periodoncia HCPNP
Correspondencia
Email: dentpres@ec-red.com
Tabla de contenido
|