Teniendo en cuenta que ya se ha realizado una investigación en la que se demuestra valores de vapores de mercurio en los ambientes de la Oficina de Odontología de la Facultad de Odontología de la UNMSM por encima de los valores máximo permisible es necesario conocer como están los valores de los niveles de mercurio en orina de este personal para establecer un programa de intervención.
En el ejercicio de la Odontología se utiliza considerable cantidad de Mercurio para la preparación de la amalgama de plata como material de restauración.
El personal de Odontología corre el riesgo de absorber esta sustancia pudiendo provocar efectos biológicos, dependiendo de la cantidad de metal, concentración en el ambiente de trabajo, forma de manipulación, duración de la exposición, antigüedad del local y prácticas de protección (1)
El Mercurio tiene la capacidad de producir sintomatología que indica toxicidad mediante la absorción directa a los tejidos a través del contacto o manejo o a través de la inhalación de vapores (2)
Procedimientos simples como la condensación de la amalgama o el recorte de amalgama endurecida incrementa la volatilidad del Mercurio (3)
En un estudio en UTAH en 72 consultorios se encontró que cerca del 10% tenía valores de mercurio ambiental mayores de 0.05 mg/m3 que es el valor umbral límite.(4)
En un estudio de mediciones ambientales de la clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la UNMSM se demostró que los niveles fluctuaron entre 0.025 y 11.8 mg/m3.(5)
Se ha descrito la muerte de una asistenta dental por Mercurio atribuido a la práctica de la Odontología (6)
Estudios en materiales de autopsias han revelado concentraciones de Mercurio en los tejidos renales (7-8)
Para el presente estudio se estableció las características del nivel de mercurio en orina de los profesores, estudiantes y técnicos de la clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la UNMSM., se determinó los factores relacionados con el nivel de mercurio en orina. encontrado y se comparó las características del nivel de mercurio de éstas personas con el nivel encontrado en otras poblaciones similares.
Así mismo se estableció que los valores de la concentración de Mercurio en orina en los docentes, alumnos y técnicos están en relación con las mediciones ambientales.
En la clínica odontológica de la Facultad, se utiliza el Mercurio para la preparación de la amalgama de plata como material de restauración.
El personal de la clínica Odontológica corre el riesgo de absorber esta sustancia pudiendo provocar efectos biológicos, dependiendo de la cantidad de metal, concentración en el ambiente de trabajo forma de manipulación, duración de la exposición, antigüedad del local, prácticas de protección.
Teniendo en cuenta que ya se ha realizado una investigación en la que se demuestra valores de vapores de mercurio en los ambientes de la clínica de Odontología de la Facultad de Odontología de la UNMSM por encima de los valores máximo permisible es necesario conocer como están los valores de los Niveles de Mercurio en Orina de este personal para establecer un programa de intervención.
Teniendo en cuenta que ya se ha realizado una investigación en la que se demuestra valores de vapores de mercurio en los ambientes de la clínica de Odontología de la Facultad de Odontología de la UNMSM por encima de los valores máximo permisible es necesario conocer como están los valores de los niveles de mercurio en orina de este personal para establecer. un programa de intervención.
1. Establecer las características del nivel de mercurio en orina de los profesores, estudiantes y técnicos de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
2. Determinar los factores relacionados con el nivel de mercurio en orina encontrado
3. Comparar las características del nivel de mercurio de éstas personas con el nivel encontrado en otras poblaciones similares.
Los valores de la concentración de Mercurio en Orina en los docentes, alumnos y técnicos están en relaci6ón con las mediciones ambientales.
El tipo de estudio es cuasiexperimental el cual involucra a tres categorías de personal participante: docentes, alumnos y técnicos de la Clínica Odontológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se les aplicará un cuestionario para establecer datos generales y relacionados con los factores de exposición La toma de la muestra de orina de los participantes será de una cantidad de 100 ml y se hará en frascos de 200 ml, debidamente lavados y etiquetados con fecha e
identificación. Cuadro
Nº 1
Los frascos con la orina bien tapados y embalados, acondicionados en cajas térmicas a temperatura de no mas de 4ºC fueron trasladados al laboratorio de la unidad de servicios químicos de la Facultad de Química de la UNMSM (USAQ).
Población y Muestra
Los participantes al estudio en el caso de docentes serán 30 aquellos con 10 o mas años de ejercicio profesional , 10 alumnos de quinto año y 4 técnicos que manipulan mercurio en las clínicas 1, 2 y de Odontopediatría.
Materiales
- Ácido nítrico
- Borohidruro de sodio
- Hipoclorito de hidroxilamina
- Permanganato de Potasio
- Frascos para orina, esterilizados de 200 ml.
- Tubos de ensayo
- Matraces
- Equipo espectrofotómetro de absorción atómica
Métodos
El método usado fue: 1 ASTM D-3223-95 FLAMELESS ATOMICABSOPTION SPECTRO PHOTOMETRIC METHOD. Los cuales fueron analizados en la unidad de servicios químicos de la Fac. de Química de la UNMSM (USAQ).
Recolección de Datos
Se procedió a la recolección de los datos durante los meses de Agosto, setiembre y Octubre del 2002.
El estudio realizado en el Personal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, permitió obtener datos que indican la características de la muestra de estudio y del análisis de mercurio en orina. Estos resultados se presentan mediante cuadros y gráficos estadísticos.
El promedio de edad de la muestra de odontólogos de estudio fue de 38.50 años (desviación estándar de 8.78). La muestra fue predominantemente masculina con el 84.1% del total de 44 y solo el 15.9 % de los que respondieron fueron del sexo femenino.
Los odontólogos del sexo masculino eran mas jóvenes que sus contraparte femenino con una edad promedio de 41.44 (D.E. 7.95) y 42 (D.E. de 2.52) respectivamente. Los encuestados del sexo masculino habían estado en su trabajo de la clínica de la Facultad de Odontología en promedio de 13.19 años ( D.E. de 5.37) y los del sexo femenino un promedio de 11 años (D.E. de 1.00).
En cuanto a los resultados del análisis de mercurio en orina:
El promedio de todo el personal fue de 0.032 ug /ml (D.E. de 0.098 ug /ml)
El promedio de mercurio en orina en los profesores fue de O.033 ug /ml (D.E. de 0.10 ug/ml.)
El promedio de mercurio en orina en los alumnos fue de 0.00427 ug /ml (D.E. de 0.00866) y de la muestra de tres técnicos de los 4 que laboran el más alto nivel se encontró un valor de 0.35 ug/ml. Considerando que los límites máximo permisibles son de 0.002 ug/ml se tiene que existe un 27.27% de la muestra que está afectada con concentraciones que sobrepasan este límite.
Los factores correlacionados con la concentración de mercurio encontrados significativos estadísticamente fueron: años de trabajo en la clínica (p=0.000), horas promedio de trabajo semanal en la oficina (p=0.000), años de ejercicio profesional privado (p=0.000), cantidad de amalgamas colocadas por semana (p=0.035), cantidad de restauraciones dentales con amalgama en los participantes (p=0.003).
Los encuestados del sexo masculino refirieron que el promedio de horas semanal de trabajo en la clínica de 15.78 (D.E. de 4.01) y un promedio de horas semanal de trabajo en consultorio particular de 20.81 (D.E. 8.52) y los del sexo femenino con un promedio de horas semanal de trabajo en la clínica de 15.00 (D.E. de 5) y un promedio de horas semanal de trabajo en consultorio
particular de 15 (D.E. 10.54). Figura
1
Los signos y síntomas encontrados en mayor porcentaje fueron: recesión gingival (27.27%), halitosis (22.73%), reducción de la atención (22.73%), dificultad para recordar hechos recientes (25.%), irritabilidad (19.9%), temblor de manos ( 13.63%), alteración de la escritura ( 13.63%).
Los resultados nos permiten contribuir científicamente en cuanto a las condiciones de trabajo tendentes a mejorar, proteger la salud y rendimiento, asegurar un programa de intervención preventiva específica, y difundir las medidas de control de los niveles de mercurio ambiental y los factores relacionados.
Los factores relacionados con el nivel de mercurio deben ser objeto de acciones preventivas.
El personal de Odontología corre el riesgo de absorber esta sustancia pudiendo ocasionar efectos biológicos.
Mejorar condiciones de trabajo en relación a la exposición y práctica de uso del mercurio en la atención odontológica
Evaluar mediante la segunda parte del proyecto a toda la población que labora en la clínica.
Establecer un programa de seguimiento a todo el personal y evaluar anualmente el nivel de concentración de mercurio ambiental y en orina.
________________________ |
|
|
Tabla de contenido
|