El Peróxido de hidrógeno para blanqueamiento de dientes es una solución que se presenta al 30% en peso y al 100% en volumen de agua destilada pura. Para el blanqueamiento interno se activa por medio de una fuente de calor para que libere el oxígeno activo, su reacción es ácida, tiene la capacidad para difundir a la dentina teñida. En contacto con los tejidos orales, las moléculas del peróxido de hidrógeno se disocian en oxígeno y radicales libres de peridroxilos. Este peróxido de hidrógeno es capaz de formar diferentes cantidades de oxigeno activo dependiendo de la temperatura, PH del medio, luz y presencia de catalizadores.
El peróxido de carbamida es también conocido como perhidrolurea, peróxido de úrea y úrea carbamida. Es una solución muy inestable y se descompone en sus partes constituyentes rápidamente, así al entrar en contacto con los tejidos a la saliva, se descompone en peróxido de hidrógeno se disocia a su vez en H20 y 02 activo, mientras la úrea se descompone en amóneo y broxido de carbono, que colaboran con la devación del PH de la solución, la placa a un PH alcalino. Este peróxido de carbamida al 10% y el peróxido de hidrógeno al 3% fueron clasificados como antisépticos orales por la FDA en 1979 y en 1988 fue considerado como agente blanqueador seguro y eficaz. Ronstein halló que los agentes blanquedores pueden originar alteraciones en la estructura del diente. Así, en el esmalte, ocurre una reducción significativa en la relación Ca/P después de un tratamiento con soluciones de peróxido de hidrógeno.
En la dentina, se halló los mismos resultados con una solución de peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida al 10%; sin embargo, es posible que la capacidad remineralizadora de la saliva contrarreste o elimine este efecto.
El blanqueamiento vital nocturno o blanqueamiento en el domicilio, con solución de peróxido de carbamida al 10% es equivalente a la solución de peróxido de hidrógeno al 3% (Mason P.)
Los efectos del peróxido de carbamida al 10% sobre tejidos y animales han indicado de forma sistemática que son iguales o menores a los de muchos otros medicamentos dentales aceptados tales como éugenos u otros tratamientos dentales (Croll P.)
Otro elemento de controversia se refiere al potencial de contacto con los tejidos blandos y la ingestión del material durante el tratamiento. En efecto puede suceder irritación del tejido gingival. Otras veces es la respuesta del tejido al peróxido (Haywood B.)
Los efectos de desmineralización producidos por los peróxidos de carbamida al 10% se manifiestan por la disminución en los niveles de calcio de los dientes expuestos no obstante la cantidad perdida es pequeña y no tiene importancia clínica (Mc Crackens) causa preocupación el efecto que puedan tener los agentes blanqueadores sobre el comportamiento clínico del esmalte sometido a un tratamiento resturativo con resinas compuestas. El estudio de Haywood y Heymen muestra una disminución inicial en la fuerza de unión de las resinas compuestas al esmalte grabado inmediatamente después del procedimiento de blanqueamiento de peróxido de carbomida, pero las fuerzas se aproximan a lo normal después de siete días. Esta reducción inicial se debe al oxígeno residual que se queda en la superficie del diente blanqueado el cual podría interferir en la polimerización de la resina.
Claus P., estudió los efectos de cuatro agentes blanqueadores, entre ellos el peróxido de carbamida y los resultados en el microscopio electrónico de barrido se puede observar que las piezas dentales revelan alteraciones de la morfología superficial del esmalte, no obstante no se observaron pérdidas significativas de la microdureza.
Estudios relacionados a la penetración del agente blanqueador a la cámara pulpar en el blanqueamiento vital, como el estudio de Bowles W. Han demostrado que el procedimiento de blanqueamiento vital con peróxido de hidrógeno en altas concentraciones puede inhibir severamente las enzimas pulpares, pero los efectos nocivos han sido mínimos en dientes expuestos al peróxido de hidrógeno (30%)
Feinman R., haciendo una revisión de 5 años de trabajo con los agentes blanqueadores, asegura que la técnica es bastante segura y sus resultados son satisfactorios tanto para los pacientes como para los odontólogos.
________________________ |
|
|
1 Decano de la Facultad de Odontología
Tabla de contenido
|