Odontología Sanmarquina     2002; 1 (9): 31-35

 

EFECTO DE LA CONSISTENCIA FISICA DE LOS ALIMENTOS EN LA CALCIFICACIÓN DE LA MANDÍBULA DE RATAS EN PERIODO DE CRECIMIENTO

William Cárdenas Sfiva CD.(1), Justiniano Sotorrayor Camayo CDMg. (2)

 


RESUMEN

Se ha estudiado el efecto que causa las distintas consistencias físicas de los alimentos sobre la calcificación de la mandíbula de ratas durante el periodo de crecimiento. Para tal efecto se emplearon quince ratas de la especie Holtzman, agrupadas en tres grupos, las cuales fueron alimentadas durante seis semanas con alimento balanceado de consistencia física dura,
blanda y mixta; tiempo después del cual fueron sacrificadas, obteniéndose por disección el hueso mandibular derecho.

El efecto en la calcificación del hueso mandibular se observó a partir del contenido de calcio determinado por la prueba de espectrometría de absorción atómica.

El análisis estadístico de los resultados ha demostrado que el contenido de calcio en el hueso mandibular de las ratas que se alimentaron con dieta dura es mayor que el que se encuentra en el hueso mandibular de las ratas que se alimentaron con dietas blanda o mixta; y, que el contenido de calcio en las ratas que se alimentaron con dieta mixta es mayor que el de las ratas que se alimentaron con dieta blanda.

Palabras claves: consistencia física de la dieta; calcio en el hueso mandibular; espectrometria de absorción atómica

SUMMARY

The effect of the different physical consistency of the foods on the calcification
jaws of rats during the growth was studied Fifteen Holtzman rats were used; there were three groups and they were feeded during six weeks with balanced food of hard, soft and mixed physical consistency. Rats were sacrificed lo getting the wrigth mandibular bone.

The effect on the calcification of mandibular bone was observed in the calcium contents determined by atomic absortion spectrometry test.

Statistical analysis have demostred that calciunt contents in the mandibular bone rats feeded with hard diet is higher than mandibular bone rats Jeeded with soft and mixed diet; and that calcium contents in the mandibular bone rats feeded mixed diet is higher than rats Jeeded with soft diet.


 

INTRODUCCIÓN

Es conocido que la actividad física conlleva a un mayor desarrollo, de la masa osea y , que lo contrario, acarrea una disminución de la misma. Estos resultados estarían relacionados con un aumento de la actividad osteoinductiva originada por un incremento de los niveles de la proteína morfogenética del hueso; concomitante a este aumento, también se observa elevación de la actividad de la fosfata alcalina, tanto en el suero como en el hueso. Durante el cumplimiento de las funciones del sistema estomatognatico, específicamente durante la masticación, la consistencia física de los alimentos determinará una mayor o menor actividad física de los músculos masticatorios y del hueso mandibular, relacionándose esto con su mayor o menor desarrollo, entre otros efectos.

Estudios odontoantropológicos(Valdivia, L. Perú 1988) realizados en pobladores del antiguo Perú , mencionan que la dieta predominante consistía de alimentos crudos o semicrudos. Estos alimentos crudos, duros y resistentes provocaban una recia masticación, lo cual se refleja en una mayor amplitud de los arcos dentarios, en una vigorosa musculatura y en una abrasión marcada de los dientes.

Otro estudios (Bhaskar, S. N. 1986; Nakajima y col. 1992; Kuboyoma y col. 1995; Shuto. 1992; Takahashi, 1994; Takenka, 1989; Yamamoto, 1989) sugieres que la diferencia de la consistencia física influye no sólo en los cambios morfológicos, sino también en las características internas del hueso alveolar y basal de la mandibula en el periodo de crecimiento.

En base a estos trabajos, el objetivo del presente trabajo consiste en determinar la calcificación del hueso midiendo el contenido del calcio en miligramos utilizando la prueba de espectometría de absorción atómica, en ratas sometidas a dietas de distinta
consistencia física durante el periodo de crecimiento.

MATERIALES Y MÉTODO

Se escogieron quince ratas Holtzman de apariencia saludable con tres semanas de edad (fecha de destete). Estas fueron agrupadas, aleatoriamente, en tres grupos de cinco componentes cada uno: dos grupos experimentales y un grupo control; las cuales fueron alimentadas con dietas de distinta consistencia física por un periodo de seis semanas. La alimentación, así como la ingesta de líquidos, fue a entera libertad del animal.

El alimento empleado para la alimentación de los animales fue el producto balanceado denominado "Nuevo Papeadito Súper Premium", elaborado por Agribands Purina S.A.

El grupo experimental número uno (dieta de consistencia física dura) se alimentó con el producto balanceado en forma de gránulos sólidos; el grupo experimental número dos (dieta de consistencia física blanda) se alimentó con polvo obtenido por molienda del producto balanceado; y, el grupo control (dieta de consistencia física mixta) se alimentó con los gránulos sólidos y con el polvo del producto balanceado.

Completado el periodo de seis semanas de alimentación, las ratas fueron sacrificadas, aplicándoseles 4ml de Halatal (pentobarbital) por vía intraperitoneal, procediéndose luego a la disección y extracción del hueso mandibular derecho (unidad de análisis); luego, cada unidad de análisis fue colocada en una bolsa plástica y rotulada según su grupo de procedencia para ser llevadas al laboratorio para el análisis respectivo. Previo a la prueba de espectrometría de absorción atómica, las unidades de análisis fueron tratadas de la siguiente manera:

fueron sometidas a un incinerador a 900° C durante tres horas, para eliminar todos los elementos orgánicos, convirtiéndolos en óxidos y carbonatos de calcio.
después de dejarlos enfriar fueron molidos en un mortero; el polvo obtenido fue disuelto con ácido clorhídrico concentrado luego la mezcla se llevó a la fiola de cien para hacer las disoluciones con ácido clorhídrico al uno por ciento hasta lograr un rango de lectura determinado por el ordenador del espectrómetro finalmente, luego de los resultados proporcionados por el ordenador del espectrómetro, se realizaron cálculos matemáticos para determinar la cantidad de calcio presente en cada unidad de análisis; labor que lo realizó el especialista.

RESULTADOS

Los resultados de la prueba de espectrometría de absorción atómica fueron entregadas en un acta de protocolo de Cenpro - Farma, obteniéndose 15 datos correspondientes al contenido de calcio en cada hemiarcada derecha (mg).

CONTENIDO DE CALCIO EN LOS GRUPOS EXPERIMENTALES

Grupo 1: Dicta Dura

El promedio del contenido de calcio fue de 319.5260 mgrs.; el contenido de calcio máximo fue de 370.60 mgrs., y el contenido de calcio mínimo fue de 277.95 mgrs., dando un rango de 92.65

Tabla N° 1: Contenido de Calcio (Promedio) del Hueso Mandibular Derecho: Grupo N°1 y Grupo N°2
Muestra de Estudio N Promedio Desviación estándar Error estándar promedio
Grupo N°1 5 319.52.60 36.8103 16.4620
Grupo N°2 5 281.8260 20.3103 9.0830

 

Tabla N° 2: Prueba Estática de 'T' de Student. Comparación del Contenido de Calcio de los Huesos. Mandibulares Derecho entre Grupos de Dieta Dura (Grupo N° 1) y Dieta Blanda (Grupo N° 2)
  t Df Significancia Diferencia de promedio

Contenido de Calcio de los huesos mandibulares derecho

-2.005 8.0000 0.0800 -37.7000

 

No se observan diferencias significativas entre el contenido de calcio de los huesos mandibulares derecho de los grupos de dieta dura (Grupo N° 1) y dieta blanda (Grupo N° 2) (P>0.05)

Gráfico N° 1: Contenido de Calcio (Promedio) de las Hemimandibulas Derehca entre los Grupos de Dieta Dura (Grupo Nro. 1) y Dieta Blanda (Grupo Nro. 2).

Grupo 2: Dieta Blanda

El promedio del contenido de calcio fue de 281.8260 mgrs.; el contenido de calcio máximo fue de 314.32 mgrs. Y el contenido de clacio mínimo fue de 260.78 rngrs. Dando un rango de 53.54.

Tabla N° 3: Contenido de Calcio (Promedio) del Hueso Mandibular Derecho: Grupo N° 2 y Grupo N° 3.

 

Tabla N° 4: Prueba Estadística de "t" de Student. Comparación del Contenido de Calcio de los Huesos Mandibulares Derecho entre Grupos de Dieta Blanda (Grupo N° 2) y Dieta Mixta (Grupo N° 3)

 

No se observan diferencias significativas entre el contenido de calcio de los huesos mandibulares derecho de los grupos de dieta dura (Grupo N° 1) y dieta mixta (Grupo N° 3)

Gráfico N° 2: Contenido de Calcio (Promedio) de las Hemimandibulas Derecha entre los Grupos Nro. 2 y Nro. 3.

Grupo N°3: Dieta Mixta

El promedio del contenido de calcio fue de 300.1300 rngrs.; el contenido de calcio máximo fue de 336.22 rngrs.; y el contenido de calcio mínimo fue de 271.95 rngrs.; dando un rango de 64.27

Tabla N° 5: Contenido de Calcio (Promedio) del Hueso Mandibular Derecho: Grupo N° 1 y Grupo N° 3

 

Tabla N° 6: Prueba Estática de "t" de Student. Comparación del Contenido de Calcio de los Huesos Mandibulares Derecho entre Grupos de Dieta Dura (Grupo N° 1) y Dieta Blanda (Grupo N° 3)

No se observan diferencias significativas entre el contenido de calcio de los huesos mandibulares derecho de los grupos de dieta dura (Grupo N' 1) y dieta blanda (Grupo N3) (P>0.05)

Gráfico N° 3: Contenido de Calcio (Promedio) de 1 Hemimandibulas Derecha entre los Grupos Nro. 1 y Nro. 3

 

Tabla N7: Prueba Estadística de Análisis de Varianza. Comparación del Contenido de Calcio entre los 3 Grupos Experimentales.

 

No se observan diferencias significativas entre el contenido de calcio de los huesos mandibulares derecho de los grupos de dieta dura (Grupo N' 1) y dieta blanda (Grupo N' 3) (P>0.05)

Gráfico N° 4: Contenido de Calcio (Promedio) de las Hemimandibulas Derecha entre los Grupos Nro. 1 y
Nro. 3

DISCUSIÓN

En el presente trabajo se ha estudiado la cantidad de calcio contenido en el hueso mandibular derecho de ratas sometidas a dietas de distintas consistencia -física. El tiempo de duración del experimento fue de 06 semanas, contados a partir del momento en que se produjo el destete de los animales. Este intervalo de tiempo corresponde al de crecimiento y desarrollo de las ratas. Esta cantidad de calcio ha sido determinada mediante una prueba de Espectrometría de Absorción Atómica realizada en el laboratorio CENPRO-FARMA. de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.

El tejido óseo se forma mediante los procesos conocidos como osificación intramembranosa y osificación endocondral. Sea cual sea el tipo de osificación mediante el cual se formó el hueso, el primer tejido óseo formado es de tipo PRIMARIO, que se caracteriza por tener gran cantidad de sustancia orgánica; este tipo de tejido es sustituido poco a poco por el llamado tejido óseo de tipo SECUNDARIO, que se caracteriza por tener menos sustancia orgánica y mayor contenido de sustancia inorgánica, básicamente fosfatos de calcio, en forma de cristales de hidroxiapatita. Junqueira menciona que en "el proceso de osificación, durante el crecimiento de los huesos se pueden ver conjuntamente áreas, de tejido óseo primario, secundario y áreas de resorción". La formación y desarrollo del hueso mandibular se da mediante ambos tipos de osificación.

El esqueleto cráneo-facial, dentro del cual se encuentran el hueso maxilar y el hueso mandibular siguen un patrón de desarrollo.

Bhaskar dice que "la estructura interna del hueso está adaptada a las tensiones mecánicas. Cambia continuamente durante el crecimiento y las alteraciones de las tensiones funcionales", por otra parte, Nakajima et. Al. expresa, en relación con las funciones de masticación, deglución y fonación que cumple la mandíbula que "la fuerza tensil de los músculos... es transferido a la mandíbula desde los puntos de unión muscular, afectando tanto a la sustancia compacta como a la esponjosa. La fuerza oclusal... actúa directamente en el interior de la mandíbula y altera la estructura ósea trabecular; por lo tanto, al ocurrir cambios en a masticación, el exterior de la mandíbula y su estructura interna también cambian".

En el presente estudio, sin ser objetivo del mismo, se observó variaciones en el tamaño de los animales, en el peso corporal de los mismos y también en el peso de los huesos mandibulares derecho, diferencias que eran más notorias entre los grupos de dieta dura y dieta blanda.

Estudios relacionados con la consistencia física de los alimentos y su repercusión en la morfología y estructura interna del tejido óseo durante el período de crecimiento, demuestran la existencia de modificaciones en el mismo. Takenaka y Yamamoto al experimentar con ratas en período de crecimiento en relación con dietas de distinta consistencia física y su repercusión en el cóndilo mandibular, en el hueso alveolar y la tibia coinciden al mencionar que la comida blanda afecta la morfología de los huesos de la mandíbula y las estructuras internas del hueso alveolar, sin que estas diferencias encontradas fueran significativas.

Otros estudios como los de Shuto y Takahashi que midieron el contenido mineral con el método de microdensitometría en el hueso alveolar y en el mentón de ratas, en período de crecimiento, encontraron diferencias significativas: El resultado obtenido en el presente trabajo coincide con el de Kuboyoma quien menciona que "los contenidos de calcio y fósforo en el hueso mandibular fueron menores en el grupo con dieta blanda que en el grupo con dieta sólida; sin que estas diferencias lleguen a ser significativas".

Según resultados obtenidos en el presente trabajo, el contenido de calcio, en el hueso mandibular derecho de ratas, en período de crecimiento, no muestra diferencias estadísticamente significativas; así, al comparar al grupo de dieta dura con el de dieta mixta la significancia resultó de 0.348 (P--.05); al comparar al grupo de dieta blanda con el grupo de mixta la significancia fue de 0.221 (P--.05) y al comparar los grupos de dieta dura con el de dieta blanda, la significancia obtenida fue de 0.08 (P--.05). Esta última significancia, si bien no es estadísticamente significativa, sí resulta ser bastante alta. Esto corroboraría que la consistencia física de los alimentos sí influye en cambios morfológicos y en la estructura interna del hueso mandibular. Estos cambios morfológicos y de la estructura interna de la mandíbula deberían llevar, también, a un mayor nivel en el contenido del mineral calcio, que es el que se presenta en mayor cantidad en el tejido óseo.

En promedio, el contenido de calcio en el grupo con dieta dura fue de 319.5260 mgrs.; el del grupo de dieta blanda fue de 281.8260 mgrs. y el del grupo de dieta mixta fue de 300.1300 rrigrs. Estas diferencias en el contenido de calcio del hueso mandibular derecho de ratas en período de crecimiento, sin ser estadísticamente significativas, muestran claras diferencias, sobre todo entre los grupos de dieta dura y dieta blanda. Una razón que explicaría estas diferencias no significativas se relacionaría con el tipo de hueso que predomina aún en el periodo de crecimiento, que es el llamado hueso de tipo primario, el cual según Junqueira (17) se caracteriza porque:

"...las fibras de colágeno forman haces dispuestas
irregularmente...", además de tener "...menor cantidad de
minerales y mayor porcentaje de osteocitos que el tejido
óseo secundario".

CONCLUSIONES

- Se encontraron diferencias en el contenido de calcio en los huesos mandibulares derecho de ratas sometidas a dietas de distinta consistencia física.

- El contenido de calcio en los huesos mandibulares derecho de ratas sometidas a dieta de consistencia física dura (promedio) fue mayor que el de las ratas sometidas a dieta de consistencia física blanda: 319.5260 Ys. 281.8260.

- Estadísticamente no hubieron diferencias significativas al comparar el contenido de calcio en los huesos mandibulares derecho entre los grupos de dieta dura y dieta blanda. El nivel de significancia fue de 0.08 (> 0.05).

- No se encontraron diferencias significativas al comparar el contenido de calcio en los huesos mandibulares derecho entre grupos de dicta dura, dieta blanda y dieta mixta. El nivel de significancia fue de 0. 141 (P>0.05).

 

Bibliografía

_________________________________________________________________________________________

(1) Docente colaborador de Embriología e Histología de la Facultad de características internas del hueso alveolar y basal de Odontología de la UNMSM; profesor responsable de Embriología e Histología General de la UPLA-HYO; profesor responsable de Patología, mandíbula en el periodo de crecimiento del Sistema Estomatognático de la UPLA-HYO.
(2) Profesor Principal de Pre y Post-grado de la UNMSM; profesor de Pre y Post-grado de Histología y Embriología de la UIGV,- profesor titular de Histología y Embriología Oral de la UPLA-11YO.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Título