Odontología Sanmarquina     2002; 1 (9): 54-55

 

EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

C.D. Carlos Uriarte Mora(1)

 

Es el Producto Escrito, de la concepción que tiene de determinada realidad científica y técnica o socioeconómica - cultural un individuo o grupo de individuos (científicos, técnicos, profesionales, etc.) utilizando para ello el método científico.

Partes o Escrituras del Artículo Científicos

Estas normas están sujetas a modificaciones de la editorial responsable de cada publicación.

  1. Título

  2. Autor /es

  3. Lugar de Trabajo y Cargos que Desempeñan

  4. Resumen

  5. Introducción

  6. Material y Método

  7. Resultado

  8. Discusión

  9. Conclusiones

  10. Agradecimientos

  11. Abstracts (Inglés, francés, italiano)

  12. Referencias Bibliográficas

1.- TÍTULO: Debe contener en esencia el problema que está planteado, debe ser claro y preciso. Consta de 10 a 15 palabras, en caso de ser muy largo utilizar un subtitulo que no debe pasar de 40 letras. Su redacción puede ser toda en mayúsculas o colocar la primera en mayúsculas y el resto en minúsculas.

2.- AUTORES: Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que ha tenido mayor responsabilidad en la realización del trabajo.

3.- LUGAR DE TRABAJO Y CARGOS QUE DESEMPEÑAN: Instituciones, sociedades científicas, etc. y el cargo más relevante.

4.- RESUMEN: Debe contener en forma escueta todas las partes del trabajo en un promedio de 200 a 400 palabras (algunos autores las colocan después de las conclusiones, pero en la mayoría de las publicaciones va al comienzo del trabajo antes de la introducción.

5.- INTRODUCCIÓN: El autor debe procurar que todo el trabajo forme una unidad desde el inicio hasta el final, coherente y relacionado. En esta parte se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general fin principal y la hipótesis del problema.

6.- MATERIAL Y MÉTODOS: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnico s- administrativos empleados; explicación detallada del método empleado, explicando las técnicas estadísticas, si se utilizaron.

7.- RESULTADOS: Se expondrá en forma clara siguiendo una secuencia lógica, los resultados obtenidos por el autor en su investigación, utilizando todos los recursos disponibles para clarificar al lector de todo lo obtenido en la investigación.
Estos recursos son gráficos, tablas, fotografías, microfotografías, etc.

8.- DISCUSIÓN: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Aquí deben incluirse todas las referencias bibliográficas que han servido para el marco de discusión.

9.- CONCLUSIONES: Haciéndolas en forma clara y siguiendo una secuencia lógica de las ideas concluidas.

10.- AGRADECIMIENTOS: manifestaciones de gratitud del autor o autores para con el personal profesional o técnicos que colaboran en la investigación.

11.- ABSTRACTS: Resumen en Inglés, Francés, Portugués, etc.

12.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Debe aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor para la realización de la investigación ordenándolas según su criterio, por orden alfab¿tico de aparición o cronológica.

Bibliografía

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(1) Profesor Asociado del Departamento Académico Biosocial


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