Odontología Sanmarquina    2002; 1 (10): 10-16

 

ESTUDIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO DEL CARCINOMA
EPIDERMOIDE EN CAVIDAD ORAL

Roberto Romero Rivas D. O.1 Juan Gutiérrez Manay D. M.2

 


RESUMEN

Se estudia el carcinoma epidermoide en cavidad oral prevaleciendo la localización en el paladar con 70% de casos, con valores clínicos T4, G2, G3 y estadío clínico E4 con pronóstico malo, se orientó a una cirugía, exéresis ganglionar radical y radioterapia. La segunda prevalencia de localización borde posterolingual marcando 20% de casos con valores clínicos T3 G2 y estadio clínico E3 con pronóstico reservado, el tratamiento fue con radioterapia, la cirugía en éstos casos es traumatizante. La localización labial alcanzó el 10% de casos con valores clínicos TI, G0, alcanzando un estadío clínico EI de pronóstico bueno, se realizó la cirugía, aunque la radioterapia puede ser buena. El último caso de menor prevalencia fue un TIS, G0, E0, que provenía de una leuocoplasia verrucosa de pronóstico muy bueno cuya extirpación fue suficiente. Se realizaron los diagnósticos histopatológico correspondiente a los casos estudiados.

Palabras claves: Carcinoma epidermoide. Sistema TGM. Etapas Clínicas.

ABSTRACT

This paper searches apidermoid carcinoma in oral cavity with the highest prevalence in oral palate 70% cases with clinical values T4, G2, G3 and clinical stage E4 with bad prognosis. Treatment included oral suegery, radical ganglionar excision and radiotherapy. The next highest prevalence was around the tongue, in its posterolingual side with 20%, irs clinical values were T3, G2 and clinical stage E3 with mild prognosis. Treatment included radiotherapy, oral surgery was highly traumatic.

The labial ocurrence reached 10% with clinical values TI, G0 and clinical stages El with good prognosis.

Last case was a verrugosa leucoplasia with clinical value TIS, G0, E0 with very good prognosis with complete excision as unique treatment.
They were made histopathological analysis in all cases.

Key words: Epidermoid carcinoma. TGM System. Clinical Stage.


 

INTRODUCCIÓN

En la Práctica Clínica Docente en el Hospital Nacional "Dos de Mayo" por más de 25 años nos ha llevado a la experiencia a tratar y valorar a los enfermos de cáncer bucomaxilofacial que llegaban a la otrora Sala San Antonio del Hospital.

El carcinoma epidermoide llamado también carcinoma espinocelular (3), representa el 4% de la incidencia total del cáncer del hombre (11). En Trujillo refieren que el cáncer de lengua es de 0.5 en hombres y 0.6 en mujeres por 100,000 habitantes (12) y el 42.3% el cáncer de labio (15). El carcinoma de base de lengua presenta alta frecuencia de metástasis cervical (13), el cáncer de labio representa el 1% de todos los tumores malignos (14). En Lima no hemos encontrado estadística de cáncer de boca; en el Hospital Nacional "Dos de Mayo" en la década del '60 la frecuencia fue el carcinoma maxilar superior comprometiendo el paladar.

Clínicamente se localiza en diferentes regiones de la cavidad oral, tanto en el macizo maxilar superior con compromiso de paladar, como en la lengua, piso de boca, encía, labio y mucosa yugal, los carcinomas bucales tempranos son asintomáticos por lo general los TI menores de 2 cm de diámetro (1), son poco elevados, rojo con componente blanquecino. Se ha visto con frecuencia carcinoma de Lengua T4 y los enfermos que la padecen tienen poca esperanza de curación (10). Histológicamente se observa corno un tumor consistente en nidos, columnas o riendas irregulares de células epiteliales malignas que se infiltran debajo del epitelio.

Este trabajo nos llevará a identificar y diferenciar clínicamente las lesiones premalignas y los carcinomas intraepiteliales o llamados carcinomas in situ (TIS), luego se valorará clínicamente el cacinoma epidermoide mediante el Sistema TGM para llegar a determinar las etapas clínicas de la enfermedad, valorando el tamaño del tumor primario, el nódulo ganglionar linfático clínicamente palpable y por último valorando si hay o no metástasis a distancia; además se realizará el estudio histopatológico, determinando el grado de diferenciación GI, G2, G3.

JUSTIFICACIÓN

1. Hace muchas décadas que no se realizan estudios del carcinoma epidermoide en cavidad oral.

2. Se realizarán hallazgos incipientes de carcinoma para llegar a un pronóstico bueno.

3. Valorar el empleo del Sistema TGM para determinar el grado de avance del carcinorna.

4. Determinar el grado de diferenciación de los tejidos malignos.

OBJETIVOS

1. Determinar la localización del carcinoma epidermoide.

2. Determinar las etapas clínicas del carcinoma epidermoide por el Sistema TGM.

3. Determinar el grado de malignidad del carcinoma epidermoide.

HIPÓTESIS

El avance clínico del carcinoma epidermoide está determinado por el Sistema TGM que nos lleva a la etapa de la enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODO

Tamaño de la muestra:

GRUPO A: Pacientes portadores de carcinoma epidermoide: 20 casos
GRUPO B: Pacientes de control: 20 casos.

Recolección de la información:

Se consideró el universo físico y el universo biológico.

Universo físico:

Hospitales de Lima, Hospital Dos de Mayo, Laboratorio del Dpto. Académico Estomatológico Médico Quirúrgico, UNMSM.

Universo biológico:

Unidad de muestreo: tejido de lesión tumoral.

Unidad de análisis: cuantificar la lesión tumoral y lesión ganglionar.

Técnicas Utilizadas: Indicadores, instrumental, hoja clínica, examen clínico, diagnóstico clínico de la enfermedad, instrumental quirúrgico especializado.

Colorantes: PAS, Giemsa, Masson, Hematoxilina-eosina. Fotografías.

MÉTODO

Se ha estudiado dos variables:

V1: Variable independiente: Carcinoma epidermoide.

V2: Variable dependiente: Estudio clínico e histopatológico.

En la contrastación de los objetivos con la hipótesis se aplicó el método inductivo, se empezó por el análisis de los casos clínicos, basándose en la observación exploración clínica mediante el Sistema TGM llegando a la etapa clínica del carcinoma epidermoide.

E
tapas de estudio

El proyecto está diseñado para cuatro etapas. Dos etapas para el 1.er semestre y las otras dos para el 2.o semestre.

Primera Etapa:

Correspondió en la identificación del universo físico, historia clínica, exploración, fotografías.

Segunda Etapa
:

Correspondió al trabajo clínico en el hospital. Detectar el caso clínico, determinar la escala T o tamaño del tumor; determinar la escala G o el número de adenopatías, como también la metástasis ganglionar a distancia.

Tercera Etapa:

Unidad de muestreo, frotis, biopsias.

Cuarta Etapa:

Etapa clínica, diagnóstico clínico e histopatológico, análisis de datos, resultados, discusión y conclusiones.

E
strategia de investigación

Está centrado en contrastar la hipótesis de nuestro proyecto con los hechos o hallazgos encontrados, que van dirigidos a los objetivos de la investigación.

Se ha tenido en cuenta:

1. La Previsión necesaria para la operatividad de nuestro plan de trabajo.

2. Ejecutar todos los rubros del método de trabajo.

Análisis estadístico

Porcentual.

RESULTADOS

Se han detectado 20 casos de carcinoma epidermoide considerando los siguientes indicadores:

E
dad

Las edades que fluctuaron entre 61 a 80 años tuvieron mayor prevalencia con 12 casos, 60% y de menor prevalencia fueron la gente de menor edad que fluctuaron entre 40 - 50 años, 3 casos, 15%. Tabla 1

EDAD
EDAD N° de Casos %
40-50 3 15.0
51-60 5 25.0
61-80 12 60.0
  20 100.0

 

Localización

El carcinoma epidermoide prevaleció en el paladar comprometiendo todo el maxilar superior, cuya incidencia primogénita fue ésta última localización con 14 casos, 70% siguiendo lengua en 4 casos, 20% y labios 2 casos, 10%. Tabla 2.

LOCALIZACIÓN

REGIÓN N° de Casos %
Paladar - Maxil. Sup 14 70.0
Lengua 4 20.0
Labio 2 10.0
Encía 0 0.0
Mucosa yugal 0 0.0
  20 100.0

 

En el Sistema TGM se encontró una variabilidad clínica en cuanto al tamaño del tumor, la diversidad del número de masas ganglionares cervicales metastásicas, no así a distancia. La mayor prevalencia al tamaño del tumor alcanzó en T4 con 8 casos, 40% con invasión profunda comprometiendo estructuras vecinas, le siguió en prevalencia T2 con 5 casos 25%; habiendo un caso, 5% de un TIS (carcinoma in situ). Tabla 3.

TUMOR
ESCALA TAMAÑO DEL TUMOR N° de Casos %
TIS Carcinoma in situ 1 5.0
T0 Tumor primario sin evidencia 0 0.0
T1 Tumor menor o igual a 2 cm 2 10.0
T2 Tumor mayor a 2 cm y menor de 4 cm 5 25.0
T3 Tumor mayor a 4 cm 4 20.0
T4 Tumor mayor a 4 cm con ivación profunda y estructura vecina 8 40.0
  Total 20 100.0

 

Ganglios

En los ganglios linfáticos alcanzó la mayor prevalencia en las adenopatías múltiples bilaterales que presentó ganglios fijos, duros no dolorosos a la palpación y que estaban bien adheridos a la piel, llegando a la escala G3 con 8 casos, 40%; en 6 casos, 30% la adenopatía era única pero a ambos lados del cuello, los ganglios no estaban fijos correspondió a la escala G2. En 3 casos, 15% correspondió a la escala Gl con adenopatía única y a un solo lado del cuello. Correspondió la escala G0, 3 casos, 15%, con ausencia de adenopatía. Tabla 4.

GÁNGLIOS LINFÁTICOS

ESCALA VALORES CLÍNICOS N° de Casos %
G0 Ausencia de ganglios 3 15.0
G1 Adenopatía única unilateral 3 15.0
G2 Adenopatía única bilateral. No están fijos. Sospecha metástasis 6 30.0
G3 Adenopatía múltiple bilateral. Están fijos. Sospecha metástasis. 8 40.0
  Total 20 100.0

 

Metastasis a distancia

Se hallaron sin metástasis en escala MO 20 casos, 100%; con metástasis 0 casos. Tabla 5.

METASTASIS A DISTANCIA
ESCALA VALORES CLÍNICOS N° de Casos %
M0 Sin metástasis 20 100.0
M1 Metástasis a distancia 0 0
 

Total

20 100.0

 

Etapas

De acuerdo al tamaño del tumor y al número y localizaciones de los ganglios linfáticos se llegó a determinar las etapas o estadíos clínicos de los carcinomas epidermoides en cavidad oral, habiendo una mayor incidencia en la etapa IV con 8 casos, 40%; siguiendo la etapa III con 6 casos, 30%. En las subsiguientes etapas disminuyó en 3, 2 y 1 caso, 15%, 10% y 5%, respectivamente. Tabla 6.

ETAPAS CLÍNICAS DEL CARCINOMA EPIDERMOIDE

ESCALA CASOS N° de Casos %
Etapa 0 (TIS) 11 1 5.0
Etapa I 7-8 2 10.0
Etapa II 4-6-15 3 15.0
Etapa III 5-10-13-17-18-20 6 30.0
Etapa III 1-2-3-9-12-14-16-19 8 40.0
  Total 20 100.0

 

DISCUSIÓN

La mayor frecuencia de casos a prevalecido entre los 60 a 80 años de edad (17), pacientes que llegaban tardíamente de provincias a la capital para curarse de carcinoma epidermoide ya avanzados por la magnitud de la tumoración del maxilar superior (Fig. 1) y que proliferaba hacia el paladar con una tumoración T4 (Fig. 2-3) exofítica ulcerativa proliferante con tiempo de evolución de 8 meses a un año, metástasis ganglionar G2 y G3, sin metástasis a distancias en esos momentos. La localización palatina, 70%, fue la más frecuente (24) en nuestro medio que proliferó a expensas de un carcinoma de maxilar superior, alcanzó un EIV con pronóstico malo; se orientó a un tratamiento de cirugía radical de maxilar con paladar y exéresis de ganglios multibilaterales comprometidos y posterior radioterapia.

La localización lingual llegó a segundo lugar con 20% de frecuencia; esta localización fue en el tercio posterior lingual (11) (15), la edad fluctuó entre 50 a 60 años, los pacientes se presentaron con lesiones tardías y extensas con un T3 infiltrativo ulcerativo que comprometía la cara ventral de lengua (Fig. 4) presentando metástasis ganglionar G2 (Fig. 5); en algunos casos fue asintomático pero cuando llegó a ulcerarse e infiltrarse causaron dolor (5) llegando a un estadío clínico E3. En los cortes histológicos se observó bandas gruesas de tejidos conectivo colágeno infiltrado por marcada hiperplasia de epitelio escamoso cancerígeno, invadiendo vasos sanguíneos con diagnóstico de carcinoma indiferenciado (Fig. 6) de pronóstico reservado, cuyo tratamiento en estos casos es problemático no pudiéndose decir acerca de la eficacia de la cirugía en comparación con la radiación.

La localización labial llego a 10% de frecuencia, de preferencia en labio inferior (3) (14). La poca incidencia que se detectó es por el hábito de no usar pipa en la población, la luz solar tiene poca importancia en su etiología; la luz ultravioleta y el fumar pipa son factores en etiología del carcinoma labial (11). Un reportaje de Cuba refiere que más de la mitad de los casos reportados corresponden a la etapa 0 y 1 sin determinar la localización de la neoplasia oral (20). Nuestros casos se presentaron con lesiones ulcerativas poco dolorosas, no cicatrizaban, ligeramente abultadas con T1, G0, etapa clínica E1 con pronóstico bueno y que en el tratamiento curan tanto con cirugía como con radioterapia, pero es mejor si se presenta un Gl o Glll realizar disección ganglionar radical (18).

Detectamos un caso de TIS, G0, E0, se trata del carcinoma in situ con lesión ulceroqueratósica que provenía indudablemente de una leucoplasia verrugosa que generalmente se localiza en la lengua; Gross y col. lo encontraron asociado con carcinoma en 14.5 % de su serie; algunas veces se observa lesiones típicas de carcinoma en áreas de leucoplasia, ésta es un estado precanceroso que al detectarse hay que erradicar con cirugía; refieren la mayoría de los autores la transformación de una leucoplasia en carcinoma in situ, se produce aproximadamente entre el 10% al 20% de casos no tratados (16). Histológicamente se observó severa displasia del epitelio escamoso estratificado con muchos núcleos discarióticos, al lado de ellos mucha mitosis normales y patológicas; la membrana basal del epitelio estaba preservada (Fig. 7-8). El TIS es de pronóstico bueno y se trato con cirugía.

 

CONCLUSIONES

1. Prevaleció la localización en paladar con el 70%.

2. La evolución clínica T4, G3 fueron las más avanzadas sin llegar a metástasis a distancia.

3. Los valores clínicos TIS, G0, E0, el pronóstico es bueno.

4. El estadío clínico E4 prevaleció el 40% con un pronóstico malo.

Bibliografía

______________________________________________________________________________

1 Profesor principal del Departamento Académico Médico Quirúrgico.
2 Profesor principal del Departamento Académico de Ciencias Básicas.


back.gif (71 bytes) Contenido

Volumenes anteriores

Listado por Títulos