Odontología Sanmarquina    2002; 1 (10): 41-42

 

ESTADO PERIODONTAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DE LA UNMSM (2002)


Luis Maita Véliz1, Gustavo Vacca Dickson1, María Castañeda Mosto2, Roxana Zegarra Aguilar1,
Sixto Grados Pomarino1

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades periodontales, según expertos de la "Organización Mundial de la Salud" son una de las afecciones más comunes en el género humano.

Son múltiples las investigaciones realizadas especialmente en los últimos años, acerca de la limitación del daño para evitar llegar a la fase más avanzada de la enfermedad. La verdadera solución es hacer el diagnóstico precoz de la lesión periodontal y desarrollar medidas de prevención específica para la enfermedad periodontal (E. P.).

Se realizó un examen periodontal a 25 alumnos de Odontología de la UNMSM del 5.o año de la facultad (80 en total), con el fin de registrar e identificar los siguientes valores: diagnóstico, número de piezas dentarias con pérdida de adherencia clínica, número de piezas dentarias con profundidad de sondaje aumentado (+ de 3 mm).

Al término del análisis podremos apreciar, la necesidad de tratamiento de enfermedad periodontal, en una población especial de adultos jóvenes, quienes poseen conocimiento de técnicas de higiene oral (cepillo e hilo) y del proceso de la enfermedad periodontal.

MATERIAL Y MÉTODO

En la población investigada se realizó el examen periodontal, con los siguientes parámetros:

- Distancia del margen gingival al límite amelocementario.

- Profundidad del sondaje.

- Pérdida del nivel de adherencia clínica.

La sonda periodontal utilizada fue la PCP 12 (Hu-Friedy) y el periodontograma utilizado es el de la Facultad de Odontología de la UNMSM. Se realizó la descripción de los tejidos blandos para concluir si presentaban cambios que indican la presencia o ausencia de gingivitis. El examen periodontal fue realizado por un solo investigador (L. M. V.).

Para el resumen en los cuadros se utilizó la estadística descriptiva y los porcentajes.

RESULTADOS

El estado periodontal de la muestra estudiada se presenta de la siguiente manera:
El 88 % están afectados de la enfermedad periodontal, de los cuales el 72 % presenta gingivitis y el 16 % presenta periodontitis. Hay que resaltar que un 12 % están sanos. Ver cuadro N.° 1.

Cuadro N° 1
Estado Periodontal

Sanos 3 12% } 88%
Gingivitis 18 72%
Periodpntitis 4 16%

Total

25 100%

 

Al examinar la pérdida de adherencia clínica en piezas dentarias se pudo apreciar 15 dientes afectados (1,99 %) y de éstos el 26,66 % corresponden a 1.as y 2.as molares, luego el 13,33 % a 3.as molares y premolares e incisivos. Ver cuadro N.° 2.

Cuadro N° 2
Piezas dentarias con pérdida de adherencia clínica

Dientes examinados 751 100%
1° molares 4 0,53% 26.66
2° molares 4 0,53% 26.66
3° molares 2 0,26% 13.33
Premolares 2 0,26% 13.33
Caninos 1 0,13% 6.66
Incisivos 2 0,26% 13.33
Total dientes afectados 15 1,99% 99.97

 

En la evaluación de la profundidad al sondaje se puede apreciar un total de 12 piezas dentarias afectadas (1,59 %) de las cuales las 3.as molares y premolares fueron las más afectadas con un 25 %, luego los incisivos con 16,66 % siendo esta profundidad entre 3 y 4 mm. Ver cuadro N.° 3.

Cuadro N° 3
Piezas dentarias con profundidad de sondaje aumentado (+ de 3 mm)

Dientes examinados 751 100%  
1° molares 1 0,13% 8.33
2° molares 2 0,26% 16.66
3° molares 3 0,39% 25.00
Premolares 3 0,39% 25.00
Caninoa 1 0,13% 8.33
Incisivos 2 0,26% 16.66
Total dientes afectados 12 1,59% 100.00

 

DISCUSIÓN

Es poca la literatura sobre trabajos de similar naturaleza. Al analizar el estado de salud periodontal de los estudiantes de Odontología, es sorprendente observar que sólo el 12 % conserva la salud periodontal, en tanto el 88 % presenta alteraciones periodontales.

Se puede considerar a esta población como un grupo de riesgo para desarrollar posteriormente la E. P.

El examen periodontal en la población investigada, se realizó en el ambiente de la Clínica de Periodoncia.

La presencia de la E. P. en los estudiantes podría deberse a: falta de motivación para aplicar en ellos mismos los programas de prevención periodontal, poca autoestima por su salud bucal, falta de una asignatura en el plan de estudios de prevención con énfasis exclusivamente en el estado periodontal, escaso interés por la carrera de Odontología, entre otros factores.

Se debe discutir y analizar si los objetivos educacionales en algunas asignaturas relacionadas con la prevención periodontal, cumplen con los objetivos educacionales y determinar si los estudiantes al final de un año de estudio: han sido capaces de instruir a sus pacientes sobre los cuidados de salud bucal y contribuido en sus pacientes en el mantenimiento de hábitos adecuado de salud bucal.

Para cumplir estos objetivos educacionales el estudiante necesita: conocer principios de fisioterapia bucal; conocimientos aceptables de técnicas de cepillado, uso de hilo dental; conocimientos acerca de motivación y aprendizaje; destreza en la observación y la comunicación con sus pacientes; usar sus conocimientos y destreza cuando surja la oportunidad, es decir, ser un buen comunicador social.

CONCLUSIONES

1. Existe un 88 % de estudiantes con enfermedad periodontal y sólo el 12 % posee salud periodontal.

2. La presencia de gingivitis es de un 72 % y de periodontitis es de un 16 % (periodontitis moderada localizada).

RECOMENDACIONES

1. Existe necesidad de tratamiento periodontal en la población investigada.

2. La mejor manera de evitar el problema periodontal es la prevención en los individuos sanos y limitación del daño periodontal en las personas afectadas.


Bibliografía

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1 Docente de la Sección de Periodoncia, Facultad de Odontología de la UNMSM.
2 Profesora Asociada, Sección de Odontopediatría, Facultad de Odontología de la UNMSM.


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