Resumen Se determinaron porcentajes de las concentraciones de Inmunoglobulinas en saliva total y en suero, en una muestra de 30 individuos de 18 a 35 años sanos y 90 pacientes infectados por HIV en los estadios II, III y V de 18 a 45 años de edad. Obteniendo en el grupo de infectados valores superiores al Grupo Control. Estos valores tendrían relación con los estadios de la enfermedad y con la sintomatología prevalentes en cada caso. Palabras clave: SIDA. Gamma Globulina. Colector de saliva Kuboki.
Summary A Porcentage of the concentration of Inmunoglobulinas in total saliva and whey in a sample of healthy people between l8 and 35 years and 90 sick people of HIV in the phase II, III, IV between l8 and 45 years old. In the group of the control group was obtained, these values could be related with the measure of the sickness and with the symptomatology previous to each case. Key Words: SIDA. Inmunoglobulina. Colector de saliva Kuboki.
ANTECEDENTES CARTRY, 0. y COLS. l997 estudiando una muestra total de 75 pacientes analizaron la cantidad de células CD4 y hallaron: 1.er grupo 500, 2.° grupo entre 200-500, 3er grupo 200/mm3 anticuerpos de lgA y IgG, incrementándose en suero y saliva en comparación con el grupo control fue de 29 células. Concluyendo que la regulación de producción de IgA / IgG de suero y saliva es independiente y que sería un hecho específico en la infección del HIV ICHIKAWA, S. l993, valorando la saliva por el descubrimiento de anticuerpos del HIV-I, sugiere que la saliva sería de utilidad para pruebas de tales anticuerpos en estudios epidemiológicos. MATSUDA, S. 1993, analizando anticuerpos de IgA en suero y saliva en 40 pacientes seropositivos encontró: a) el nivel total de IgA sérica está en razón directa al progreso de la enfermedad; asimismo descubrieron el tipo p24 y p160 en la fase asintomática cuerpos de IgA y IgG anti-p24 de la saliva se correlacionaba con la del suero, atribuyéndole origen sanguíneo. START, K. 1993, analizando la sensibilidad y especificidad de anticuerpos en suero y saliva de pacientes seropositivos y pacientes no infectados, descubrió que el 98,5% anticuerpos de HIV en suero y 97-8% anticuerpos de IIIV en saliva de pacientes infectados, sosteniendo que los anticuerpos de HIV de saliva es una eficiente herramienta de larga escala para estudios epidemiológicos. NAJAR, J. 1991, efectuó estudios para conocer el grado de sensibilidad y especificidad que tendría la saliva corno la sangre con respecto a los anticuerpos de la infección (HIV), constituye un potencial importante para estudios epidemiológicos.
OBJETIVOS 1. Presentar una alternativa de procedimiento para la caracterización de los porcentajes de las inmunoglobulinas en saliva en busca de minimizar el análisis de las fracciones proteicas de ella; haciendo factible su aplicación en cualquier laboratorio convencional, dada la importancia de la saliva en el diagnóstico de enfermedades de carácter sistémico, tumoral nutricional y HIV (SIDA). 2. Establecer una clasificación de l a sintomatología estomatológica prevalente en pacientes seropositivos, teniendo en cuenta los estadíos del HIV, II, III y IV.
MATERIALES Y MÉTODO Materiales 1. Colector de saliva KUB0Kl y equipo de punción venosa.
METODOLOGÍA 1. Tipos de Paciente: seropositivos (HIV). 2. Número de Muestra Problema: en total 90 pacientes. Estadio II 30. Estadio III 30. Estadio IV 30. 3. Acciones clínicas:
4. Muestras Biológicas
5. Electroforesis Horizontal: Se realizó: 4 ul de muestras de suero y saliva total fueron sembradas en geles de agarosa al 0,85% en buffer barbital, PH 8,2 a 250 voltios por espacio de 40 minutos de corrida. Se retira la placa de gel de la cámara y se traslada a la solución decolorante por espacio de 1 minuto por dos veces. Las lecturas de la placa de los geles fue efectuada mediante el Método Densitométrico.
DISCUSIÓN En muestra de 100 pacientes infectados por el HIV en los estadios II, III y IV se han detectado afecciones bucales, siendo algunas de ellas prevalentes (Cuadro 1) Se ha observado que los procesos cariosos no evolucionan, debido posiblemente a la alta tasa de Inmunoglobulinas (IG) que ejercerían acción inhibitoria sobre los microorganismos causantes de las lesiones cariosas. A pesar del estrés que experimentan los pacientes portadores de SIDA, el porcentaje de agudización de los focos sépticos es bajo, concordando con lo sostenido por varios investigadores: "Los procesos periodontales están en relación directa con la respuesta del estado inmunodepresor celular y humoral del sistema inmunológico del, organismo y en relación con los estadios II, III y IV del HlV." En un porcentaje elevado se ha observado disminución del flujo salival, conforme avanza la enfermedad, ocasionados por afecciones de las glándulas salivales o por alteraciones de los sistemas simpático-parasimpático, materia de investigación. No hemos observado prevalencia de Candiasis bucal, atribuyéndose esta manifestación clínica según SHEFER, R l98l, la existencia de una anticándida salival a nivel parotídeo. El porcentaje de Sarcoma de Kaposi es reducido en comparación de los hallazgos obtenidos por la OMS. En cambio hay prevalencia en nuestro medio la complicación por TBC resistente en un 90,0%, constituyendo un problema de salud pública. En cuanto al porcentaje de linfocitos es concordante con los hallazgos de otros investigadores, existe linfopenia acompañado de monocitopenia. La tasa de HB disminuye progresivamente de acuerdo a los estadios del HIV, sus valores oscilan entre 7,5 a 9,5 gn/dl. (Cuadro 2). En 80,0% de pacientes seropositivos, su piel se torna plomiza, ligeramente blancoamarillenta, y que aumenta de acuerdo al grado de avarice de la enfermedad, debido probablemente al estado anémico acompañado de otros factores que están en investigación. La fracción Gamma Globulina (IgA, IgG, IgM) sérica en pacientes con HIV es diferente al grupo Control, lo que no ocurre con el perfil inmunoelectroforético y densitométrico de otras enfermedades, cuyas diferencias no son tan marcadas. Se ha observado que el porcentaje de la fracción Gamma Globulina salival comienza a incrementarse al término del segundo estadio de la infección, el estado estacionario en sus inicios se debería al tratamiento instaurado. De lo observado se sugiere considerar la sintomatología estomatológica del Cuadro 3.
CONCLUSIONES 1. La técnica inmunoeletroforética es rápida y fácil de realizar, tiene alto rango de resolución. Además es sensible, cualquier error procesal es detectado y registrado por el trazado defisitométrico. 2. Existe una relación estrecha entre los valores de la fracción gammaglobulina, albúmina de la saliva y la sintomatología bucal considerando los estadios II, III, IV del HIV (SIDA). 3. Existe una relación diferencial entre los valores de la fracción gammaglobulina, albúmina de la saliva y las del suero, considerándose los estadios II, III, IV del HIV (SIDA). 4. Se consideran como variables constantes: pérdida marcada ponderal de peso; anemia; disminución progresiva del flujo salival, disminución de la hemoglobina, linfopenia, monocitopenia, algunas afecciones bucales según los estadios II, III, IV del HIV (SIDA).
BIBLIOGRAFÍA ATKINSON, S.: The Role of Salivary Measurements in the Diagnosis of salivary Autoinmune Diseases. Saliva as a Diagnostic fluid, The New York Academy of Sciencies, 1993. BRUCE, C.: Evidence for local Inmunoglobulins Synthesis in Periodontol. October, 1982. CARTRY, 0.: Quantitative of IgA, IgG and specificities of antibodies to viral proteins inparotid saliva at a diferent stages of HIV-infeccition, Clin. Exp. Imminol. Jul.: 109(1): 47-53, 1997. GALLO, R. C.: El Sida , American Scirntific, 6-81, 1989. ICHIKAWA, S.: Studies on the usefulness of saliva for detection or antibodies to HIV-1. Kansenshogaku Zasshi, Oct. : 67(10): 1031-1037, MATSUDA, S.: Characteristic of IgA antibodies againts HIV-1 in serum and saliva from HIV seropositive individuals in diferent clinical stages, Scand. J- Inmunol, Nov. 38(5): 428-34, 1993. SHEFFER, P: Anti-candida salivary imminoglobulins. Evidence of a specific local inmune Reaction, Rev- Stomatol-Chir-Maxilofac, 82(2): 136-139, 1993. STARK, K: Sensitivity of HIV antibody detection in saliva. Med. Microbiol. Inmunol-Berl. Jul., 182(3): 147-151, l993.
|