Odontología Sanmarquina.        Vol. 1 • N° 2  •  1998



ESTUDIO LONGITUDINAL PERIODONTAL EN UNA POBLACIÓN NO CONTROLADA DESPUÉS DE NUEVE AÑOS

Dr. Luis Maita Veliz *  Dr. María Castañeda Mosto**

 

Las dos enfermedades prevalecientes en la población mundial que afectan la cavidad bucal del ser humano son: la enfermedad periodontal (EP) y la caries dental. Su distribución es universal. Algunas investigaciones afirman que la EP es probablemente la enfermedad más común en la superficie del mundo(1).

La EP existe desde el principio de la historia. Se ha encontrado en las grandes culturas como la de los babilonios, asirios, egipcios, chinos(9) y en el antiguo Perú(2,3,4).

La lesión gingival inicial de evolución generalmente asintomática, crónica y reversible. Puede permanecer en estado crónico por tiempo indeterminado o evolucionar hacia un estado, con destrucción de los tejidos periodontales de soporte, que se denomina periodontitis.

Hace nueve años el autor de la presente investigación demostró en un trabajo de investigación que el 60% de la población investigada en 1987, niños y adolescentes de 07 a 17 años, presentaban inflamación gingival de intensidad variable en áreas de apariencia clínica normal utilizando en Indice de Sangrado Papilar de MÜblemann(5,6,7).

Con el propósito de aportar una mayor información a la literatura mundial odontológica respecto a la evolución de la EP en la población de los niños y adolescentes estudiada hace nueve años; se decidió realizar la presente investigación para reconocer si el estado, periodontal después de un periodo de nueve años, ha disminuido, está igual o ha aumentado en su severidad.

En la literatura dental mundial son escasos los trabajos similares al nuestro por lo que esta es otra consideración para su realización.

 

1. MÉTODO

En la presente investigación se utilizó una historia clínica periodontal la cual consta de un periodontograma para realizar los hallazgos clínicos periodontales. Al inicio de la evaluación de cada individuo a investigar se utilizó el índice de sangrado papilar de MÜblemann y de acuerdo a la severidad de los hallazgos se amplió con un examen periodontal completo, el que incluye naturalmente el sondaje de todas las áreas periodontales de un individuo. Si los hallazgos periodontales presentan bolsas/periodontales de 5mm. y de mayor profundidad estas serian analizadas radiográficamente, incluyendo el análisis radiológico seriado.

 

1.1 Técnica del Examen Periodontal utilizando el Índice de Sangrado Papilar (ISP) de MÜblenzann.

Se utilizó una sonda periodontal para el examen del área papilar interproximal o unidad gingival interproximal papilar (UGIP). Esta unidad está formada por dos sulcus, uno mesial y otro distal y ambos constituyen una unidad gingival papilar interproximal.

Se inicia el sondaje periodontal en el sulcus distal desde la base de la papila hasta la punta papilar; el mismo procedimiento se realiza hasta la punta papilar; el mismo procedimiento se realiza en el sulcus mesial. (Fig. N.°1).

Fig. 1 TÉCNICA DEL SONDAJE PERIODONTAL INDICE DE MUHLEMANN

Se espera por lo menos diez segundos para observar si se produce sangrado en las áreas examinadas.

La intensidad del sangrado observable se subdivide en los grados siguientes:

Grado 0 No sangra al sondaje.
Grado 1
Aparece sólo un punto de sangrado después del sondaje.
Grado 2
Aparece diversos puntos de sangrado o una mancha de sangre después del sondaje.
Grado 3
El área interproximal gingival se llena con sangre inmediatamente después del sondaje periodontal.
Grado 4
Existe profusa hemorragia al sondaje, la sangre fluye rápidamente por el sulcus gingival.

 

1. 2 Criterios para la selección de la UGIP

Se han considerado para el estudio los criterios clínicos siguientes:

  • Ausencia de enfermedad sistemática (hepatitis viral B).
  • UGIP sólo correspondiente a piezas dentales permanentes, desechándose las piezas temporales.
  • Piezas dentales permanentes en completo estado de erupción.
  • Presencia de UGIP entre las piezas dentales permanentes, la que conforma la "papila necesaria para efectuar el examen".
  • Ausencia de caries dental en la superficie dentarias interproximales.

No se han considerado para el presente estudia las siguientes pautas:

  • Presencia con mucha probabilidad de hepatitis viral B.
  • UGIP en piezas dentales temporales.
  • Ausencia de pieza dental permanentemente "vecina" porque no forma la "papila" indispensable para el sondaje periodontal.
  • Caries dental interproximal.

 

2. MATERIAL:

2. 1 Material Humano

Siendo una investigación longitudinal, cuya primera etapa se ejecutó hace nueve años en una población de niños y adolescentes se trató de ubicar, motivar y recibir la colaboración de dicha población investigada hace nueve años.

Después de seleccionar la muestra se envió una comunicación escrita individual por servicio postal a cada uno de ellos para que se sirvan acercarse a la Clínica Odontológica de la facultad de Odontología de la UNMSM en un horario señalado para realizar los exámenes clínicos periodontales correspondientes.

Se logró que 13 individuos fueran examinados, lográndose investigar 316 áreas gingivales interproximales (UGIP).

2.2 Material de Trabajo

  • Espejos bucales.
  • Sondas periodontales calibradas PCP 12 -Hu-Friedy.
  • Exploradores Maillefer números 4,6.
  • Pinzas de algodón.
  • Algodonero y receptor de algodón.
  • Alcohol como solución antiséptica.
  • Sillón dental, lámpara de unidad dental.
  • Sillas y/o carpetas escolares.
  • Lápiz mongol Faber N.° 1.
  • Borrador de lápiz Pelikan BR 40.
  • Porta-receptor de madera para la historia clínica.

2.3 Material Fotográfico

  • Cámara Yashica Dental Eye II.
  • Película para diapositivas Extachrome 100.

 

3. RESULTADOS

Los resultados se realizan bajo los siguientes rubros:

3.1 Porcentaje

En el año 1987, el porcentaje de sangrado en las unidades gingivales interproximales para las edades comprendidas entre 7 y 8 años fue de 41,93%.

Después de nueve años en 1996, al examinar a estos mismos individuos, el porcentaje alcanza a 33,54%, es decir una tercera parte de la muestra investigada presenta sangrado.

Se debe señalar que en 1996, los individuos presentan la casi totalidad de piezas permanentes erupcionadas, a diferencia de hace nueve años, en que las piezas permanentes presentes correspondían sólo a incisivos superiores e inferiores.

Cuadro.1

RESULTADOS EN EL AÑO1987

RESULTADOS EN EL AÑO 1996

PACIENTE UNIVERSO
UGIP
SANGRADO NO SANGRADO UNIVERSO
UGIP
SANGRADO NO SANGRADO
1 4 0 4 27 3 24
2 1 0 1 24 1 23
3 2 0 2 24 6 18
4 4 2 2 26 10 14
5 2 1 1 23 14 12
6 2 2 0 24 20 3
7 0 0 0 24 4 20
8 2 2 0 24 8 16
9 2 2 0 24 8 16
10 3 1 2 24 3 21
11 4 1 3 24 15 9
12 3 0 3 24 6 18
13 2 2 0 24 8 16
TOTAL 31 18 18 316 106 210

 

3.2 Proporción

En 1987 la proporción por cada unidad gingival interproximal sangrante existía un valor de 1,63 de unidad gingival no sangrante.

En 1996, por cada unidad gingival interproximal sangrante, existe un valor de 1,98 de unidad gingival interproximal no sangrante.

3.3 La Media

La media o el promedio de sangrado en el año 1987 fue de 1,0 de alteración gingival en la muestra investigada hace nueve años, esto quiere decir que en cada individuo existía un valor de 1,0 de alteración gingival que se traduce en sangrado. En el año 1996, la media de sangrado llega a un valor de 8,15 por individuo, es decir nueve años después el valor de la alteración gingival está aumentado, lo que indica que el curso de la historia natural de la enfermedad periodontal en la población investigada ha aumentado en una alta proporción en el lapso indicado de 1987 a 1996.

 

CONCLUSIONES

1) El presente estudio longitudinal (nueve años después) señala que en la muestra investigada existe 33,54% de sangrado gingival (gingivitis).

2) Nueve años después los mismos individuos presentan sangrado (gingivitis) con un valor mayor de 8,15 de sangrado, es decir con mayor gravedad en relación a 1987 cuyo valor era sólo de 1,0.

3) A medida que transcurre el tiempo, la enfermedad periodontal aumenta, cuando ésta no es prevenida o tratada; lo cual confirma otros estudios longitudinales realizados en otros países del mundo.

 

*profesor principal. Sección de Periodoncia. Doctor en Odontología UNMSM
** Profesora asociada. Sección de Odontopediatría UNMSM.

 

BIBLIOGRAFÍA

Antúnez de Mayolo Larragán, S.: Enfermedad Periodontal en Poblaciones del Antiguo Perú. Departamento Académico de Odontología, UNMSM Lima 1983.

Carranza, F: Periodontología Clínica de Glickman, Nuevaz Editorial Interamericana, Sexta Edición. México, D. F. 1986.

Curilivic, Z. Mazor and Berchtold, H: Gingivitis in ZÜrich School children. A. reexamination after 20 years. Helv. Odont. Acta. 21, N.°2 1977.

Lindle, Jan.: Periodontología Clínica, Editorial Médica Panamericana Primera Edición, Buenos Aires, Argentina, 1986.

Lindhe, Jan.: Periodontología Clínica, Editorial médica Panamericana Segunda Edición. Mayo, 1992.

Maita Véliz, L.: Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Periodontal en Niños y adolescentes, mediante el Indice Papilar MÜhlemann (PBI). Tesis Doctoral, UNMSM Lima, Perú 1988.

Maita Véliz, L.: Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Periodontal en Niños y adolescentes, mediante el Indice Papilar MÜhlemann. Avances en Periodoncia. Volumen 4, N.°4 Mayo 1992. Madrid España.

Maita Véliz, L: Earlier Diagnosis of Periodontal Disease in children and adolescent using the papilary bleending index o MÜhlemann PBL Journal Dental of Research. Vol. 71 april 1992. USA.

Valdivia Vera, L.: Odontoantropología Peruana, Anomalías Dentarias y Paleontología. Dentomaxilar en cráneos de Antiguos Peruanos. Lima, Perú 1988.

Valdivia Vera, L.: Odontoantropología Peruana, Anomalías en Cráneos en Antiguos Peruanos. Primera parte. Anomalías de posición. Lima, Perú 1981.


Regresar