Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1997

ISSN 1025 - 5583
Vol. 58, Nº 2 - 1997

 

Editorial

El objetivo primordial de la Educación Medica es formar médicos capaces de promover la salud de las gentes, éste es un concepto que ha ido evolucionando, del mismo modo como el concepto de lo que es hoy la educación superior, la cual pasa de un sistema de enseñanza de élites a uno universal, dentro de un marco - como dice H. Jaunne- de institución anclada en el pasado y resistente al cambio.

Sin embargo, los que estamos convencidos de que el proceso de innovación que se vive hoy, en este nuevo esquema de calidad, tiene un plazo inexorablemente largo y queremos que se enmarque dentro de los niveles de calidad que el momento exige, tenemos que producir un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios, para lo cual la nueva organización deberá ser drásticamente diferente de la antigua. ¿Esto se consigue con modificar los sistemas y procedimientos? No, para conseguir una mejora contundente, obtener resultados por encima del promedio, ser muy competitivos y superar la calidad de las cosas que hacen las personas, primero tenemos que mejorar a las personas.

En este contexto, nuestra Facultad viene desarrollando un plan de desarrollo de recursos humanos, que incluye personal docente y administrativo, con la finalidad de avanzar acordes con el proceso de la globalización y lograr calificar como los más aptos, innovando los parámetros de evaluación y teniendo como misión continuar a la vanguardia de las Facultades de Medicina y de las Ciencias Médicas.

La importancia de aquella tarea es innegable, ya que sólo con la participación y el compromiso de todas las personas comprometidas se podrá lograr el objetivo fundamental de satisfacer a nuestros clientes y usuarios de servicios, a nuestra sociedad, para mantener e incrementar el nivel de nuestra Facultad, y garantizar la sobrevivencia, el crecimiento y la utilidad de nuestra organización.

En este nuevo esquema de organización, tal vez el valor más importante que la competitividad exige es el trabajo en equipo, como dice Peter Senge - autor de la quinta disciplina- "El aprendizaje en equipo es vital por que la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender".

Finalmente, en nombre de la Facultad, deseo renovar a todos sus miembros la más cordial invitación a colaborar con esta Revista, que aspira a ser otra muestra de lo que podemos hacer juntos autoridades, docentes, alumnos y empleados de San Fernando.

José L. Piscoya Arbañil
Decano