Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 1997

ISSN 1025 - 5583
Vol. 58, Nº 2 - 1997


Bacteriemia por Actinomyces

Raúl SALAZAR1, JOSÉ María GUEVARA2,3, VILMA BÉJAR3, ARMANDO GODOY1

RESUMEN

Se reporta el caso de una paciente de 72 años de edad que presenta un cuadro febril acompañado de cefalea, malestar general y decaimiento con el antecedente de extracción de una pieza dentaria 5 días antes. En el hemocultivo se aisló Actinomyces israelii. Se recomienda que, aunque la bacteriemia por esta bacteria es muy rara, debe ser tomada en consideración cuando se trata de pacientes febriles que previamente han sido sometidos a un procedimiento odontológico.

Palabras clave: Bacteriemia, Actinomyces

 

BACTEREMIA CAUSED BY ACTINOMYCES

SUMMARY

We report the case of a 72-years-old woman who complains fever, headache, malaise and weakness, with a history of tooth extraction five days before the onset of this symptoms. On laboratory samples, Actinomyces israelii was isolated from her blood culture. We suggest that, although bacteremia caused by this organism is uncommon, it should be take in account, specially in febrile patients who were underwent an odontologic procedure.

Key Words: Bacteremia, Actinomyces

 

Introducción

Los actinomicetos constituyen un grupo heterogéneo de microorganismos caracterizados por su capacidad de formar filamentos ramificados. Durante algún tiempo han sido considerados como hongos, en la actualidad se consideran como bacterias debido a varias razones: la pared celular está compuesta por peptidoglicanos y no por quitina o celulosa, el diámetro de sus hifas es inferior al de los hongos, son sensibles a los antimicrobianos, son resistentes a los antifúngicos y presentan la disposición de material genético típicamente procariótica (1).

El Actimomyces israelii se caracteriza por ser un bacilo ramificado, filamentoso, anaeróbico y gram positivo. No es esporulado ni ácido- alcohol- resistente.

Forma parte de la flora normal de la boca, el intestino y la vagina. La infección que produce es, endógena y no existe contagio de persona a persona. La actinomicosis sigue a un traumatismo local, de un lugar donde habita normalmente, para producirse la invasión de los tejidos más profundos (1).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de sexo femenino de 72 años de edad, con antecedentes de infección urinaria por E. coli en 1988 con controles posteriores de urocultivos negativos.

Acude a la consulta el 29-3-96 porque desde 5 días antes, presenta fiebre todas las tardes, y desde 1 día antes fiebre todo el día, acompañada de cefalea, malestar general y decaimiento. No presenta otras molestias. Refiere además que 5 días antes de comenzar con su cuadro clínico le extrajeron una muela y no recibió antibióticoterapia.

Examen Físico: paciente en aparente buen estado general. T, oral: 39º C. Pulso: 88 por min, rítmico. Orofaringe: normal. ApCV y pulmones: normales. Abdomen: normal. No presenta adenomegalias.

Se solicita algunos exámenes auxiliares y entre éstos un hemocultivo.

 

RESULTADOS

En los exámenes auxiliares solicitados se encontró. Hb: 13 g. Ht: 39%, 13,600 leucocitos con desviación izquierda en la fórmula leucocitaria. Urocultivo negativo, aglutinaciones, TPB: negativas.

En el hemocultivo, para el cual se empleó un medio bifásico (sistema de Ruiz-Castañeda), al 8.º día de incubación a 37º C, se observaron colonias en la parte sólida, que a la coloración de gram se vieron bacilos filamentosos gram positivos que no desarrollaron en las resiembras incubadas en aerobiosis pero si desarrollaron en las resiembras incubadas en aerobiosis pero si desarrolló cuando se resembró en thioglicolato y fueron alcohol- ácido resitentes negativos, llegándose al diagnóstico de Actinomyces spp.

Posteriormente, se hicieron las pruebas diferenciales, que pueden observarse en la Tabla N.º 1 y se llegó al diagnóstico de Actinomyces israelii.

Tabla Nº 1.- Características diferenciales

Pruebas diferenciales

Actinomyces israelii

• Tº óptima de desarrollo

37º C

• Reducción de O2 Anaerobio (microaerófilo
en cultivos sucesivos)
• Catalasa -
• Reducción de Nitratos + (V)
• HIDROLISIS  
  Gelatina -
  Esculina +
  Almidón -
• FERMENTACION  
  Arabinosa + (V)
  Glucosa +
  Xilosa +
  Lactosa +
  Manitol + (V)
  Rafinosa +
  Sacarosa +
  Galactosa +
  Maltosa +
  Salicina +
+ Acidez sin gas - Negativo (V) Variable

 

Recibió tratamientos de ampicilina 2 g/día oralmente durante 10 días. La evolución fue muy buena con remisión de la sintomatología. La paciente fue controlada a los 30 días encontrándose asintomática.

 

DISCUSIÓN

La actinomicosis, bacteriémica es muy rara. Arpi et al. (1) en un período de 25 años, en un hospital de Dinamarca, tuvieron 3,491 episodios de bacteriemia y en ningún caso Actinomyces. Sin embargo, Debeliau et al (4) tomaron muestras de Sangre durante la instrumentación endodónica y 10 minutos después de que el tratamiento fue completado y en un caso aislaron de la sangre Actinomyces israelii. El caso que presentamos claramente esta relacionado al procedimiento dental previo al que la paciente fue sometida.

Miller et al. (5) han evaluado dos sistemas rápidos con múltiples pruebas para identificar especies de Actinomyces y concluyen que no resultaron efectivas, recomendando para su identificación las pruebas convencionales, que son las que nosotros hemos empleado.

En conclusión, la bacteriemia por Actinomyces israelii es muy rara pero hay que tomarla en consideración cuando se trata de pacientes febriles que, previamente a su cuadro clínico, han sido sometidos a un procedimiento odontológico.

 

1 Servicio de Medicina Interna N.º 1, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen IPSS.
2 Laboratorio Médico CDG. Instituto de Medicina Tropical "Daniel Alcides     Carrión".Universidad Nacional Mayor de San Marcos. *

 

VER BIBLIOGRAFÍA