Anales de la Facultad de Medicina
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Copyright© 2000

ISSN 1025 - 5583
Vol. 50, Nº1 - 1967

 

d) Familia Bombidae.- Se caracterizan porque las tibias posteriores están provistas de espinas apicales, Vulgarmente se les conoce como "Abejón", o Bombus sp. Su cuerpo está cubierto de largos y tupidos pelos. Es de color negro con adornos amarillos. Sus nidos los hace en los huecos de las tapias o entre los huecos que deja el pedregal. Son prácticamente inofensivos, excepto cuando se les molesta en sus nidos, atacan infiriendo aguijonazos bastante dolorosos.

 

Fig. 12. Apis mellifera. Obrera. Vista dorsal.

 

c) Familia Megachilidae. En la zona cultivada donde se aprovecha las flores es común encontrar avispones del género Megachile, particularmente en los rosales. Se caracterizan por llevar el aparato recolector del polen en la cara ventral de abdomen. El aguijón está dirigido hacia arriba. La hembra hace los nidos en los huecos que dejan las piedras, en las grietas de las paredes usando trozos de pétalos circulares u ovales. Es inofensiva pero ataca cuando se la molesta en su nido.

f) Familia Formicidae- Existen muchísimas especies y es muy difícil catalogarlas. Según Wolfgang Weyrauch, de las 6,000 especies que se conocen en el Perú existen por lo menos 1,200. Son ubicuotas, es decir, se les encuentra en toda parte que haya materia orgánica. Las hemos encontrado en un mismo nicho ecológico con Loxoscelineos. De éstas, las hormigas se llevan los huevos en presencia de la madre que parece no atinara a defenderlos.

6. CLASE: CHILOPODA

Artrópodos de cuerpo alargado, aplanado dorsoventralmente y formado por numerosos segmentos. La cabeza lleva un par de antenas largas, un par de mandíbulas y dos pares de maxilas. El abdomen tiene de 5 a 150 segmentos, cada uno lleva un par de patas, excepto el primer segmento que lleva un par de uñas o maxilépodos. Son predatores, de movimientos rápidos, de vida nocturna. Viven en Lima, particularmente en las lomas, monte ribereño, y zona cultivada, debajo de las piedras, perdidos en la hojarasca, o en las hendiduras del suelo. Poseen aparato venenoso, con glándulas y aparato inoculador.

a) Familia Geophilidae.- Los ojos son rudimentarios o están desprovistos. Las patas son muy cortas. Notiphilides maximiliani mide 15 cm. de largo, de cuerpo violáceo y filiforme, tiene 110 a 127 pares de patas. Es muy común debajo de las piedras en las lomas y monte ribereño, no tenemos referencias de la patogenicidad de la picadura.

b) Familia Scolopendridae.- Provistos de 4 ojos simples, los tarsos tienen dos o tres artículos. Scolopendra gigantea weyrauchi. Alcanza hasta 20 cm. de largo, de color pardo rojizo, con 21 pares de patas. Vive en las lomas de Atocongo, Quebraba Verde y en el monte ribereño. No tenemos referencias de accidentes producidos por esta enorme especie.

c) Familia Lithobiidae- Están provistos de ojos numerosos. Otostigmus amazonas, Chamberlin. Vive en las lomas, debajo de las piedras, en el arenal y en la roca maciza. Mide 5 cm. de largo, es de color olivo violáceo, posee 21 pares de patas. Otra especie muy abundante en las lomas es Otostigmus muticus. Carecemos de referencias de accidentes, pero, debido a la gran cantidad de estos chilópodos es probable que se hayan producido picaduras que no han llegado a manos de los médicos.

7. CLASE: ARACHNIDA

Cuerpo formado de dos partes; cefalotórax y abdomen. Dos pares de apéndices bucales y cuatro pares de apéndices locomotores que nacen del cefalotórax. Abdomen ápodo. Carecen de antenas.

A- Orden: Scopionida

Cuerpo formado de un cefalotórax, de un pre-abdomen compuesto de 7 segmentos y de un post-abdomen, más estrecho, formado de 7 segmentos que termina en un aguijón venenoso, el cual está en comunicación con una glándula venenosa. Los pedipalpos o palpos maxilares son largos y terminan en pinzas igual como los quelíceros cortos.

a) Familia Vejovidae.- Sternum más largo que ancho de lados paralelos con una depresión mediana, a menudo se estrecha hacia adelante. Existe dos espinas gruesas en la base del último artículo de las patas y tres ojos laterales. Hadruroides lunafus Koch. Es muy común en los pedregales de las lomas, del monte ribereño y de la zona cultivada. Viven también en las casas viejas de Lima, en los techos y paredes de adobe y esteras (fig. 23).

b) Familia Bothriuridae.- Sternum compuesto de dos placas muy estrechas, algunas veces apenas visibles. Brachistosternus ehrenbergi-Gervais. Es muy común en los arenales cercanos a la vegetación, en tierra polvorienta de las zonas cultivadas, en las tapias, pero también se le encuentra en los pedregales. La picadura de estos alacranes produce en el lugar de inoculación gran edema, dolor urente y puntos de necrosis (Fig. 22).

B- Orden: Araneida

Cuerpo dividido por un estrangulamiento muy marcado, en cefalotórax y abdomen, sin segmentación característica y provisto de 4-6 glándulas hiladoras. Los quelíceros terminan en una uña que está en comunicación con glándulas venenosas. Los pedipalpos, tienen la forma de patas y tienen, en los machos, en su parte distal, el aparato copulador (50) (Hgs. 13 y 14).

A.A.- Sub-Orden: Orthognatha o Mygalomorpha. Los quellíceros están situados en la prolongación del eje del cuerpo, se proyectan hacia adelante horizontalmente, con el colmillo inoculador de tal forma articulado que sólo se mueve en un plano más o menos paralelo al plano medio del cuerpo. Este sub-orden incluye a las tarántulas o mígalas y comprende muchas familias, de las cuales sólo hemos encontrado en Lima:

 

Fig. 13. Lastrodectus mactans. Especimen macho juvenil. Vista ventral. Nótese el abultamiento correspondiente a los órganos en los tarsos palpales.

 

a) Familia Theraphosidae. (55).- Cuerpo cubierto totalmente de largos pelos. Cuatro hileras normales, dos superiores y dos inferiores pequeñas. Tarsos de las patas con sólo dos uñas y con dos fascículos unguíferos. 8 ojos agrupados sobre un tubérculo ocular. Quelíceros fuertes y grandes. Coxas de los pedipalpos sin maxilas, de bordes paralelos. Abdomen con dos pares de estigmas alejados uno del otro. Son de gran tamaño. En Lima se les denomina "araña pollito de las lomas". Esta es la Hapalopus limensis Vellard 1954 (47) que se ubica en la Sub-familia Ischnocolinae por tener las patas provistas de espinas. Las escópulas de los tarsos divididos por una línea longitudinal de cerdas principalmente en el 4º par de patas de los especímenes adultos.

Esta mygala es de hábitos nocturnos. Lapidícola, vive a profundidad debajo de las piedras donde es fácilmente capturada, en la quebrada de Pachacamac, Matucana, también la hemos encontrado en Atocongo y San Bartolo. Con sus patas puede abarcar un círculo de 18 a 20 cm., su cuerpo sólo alcanza la longitud de 65 mm. El cefalotórax es redondeado casi plano de color pardo claro. Las patas peludas del mismo color que el cefalot6rax. El abdomen es oval de color pardo oscuro. Los 8 ojos agrupados en un tubérculo se disponen en dos filas, la primera recta y la segunda recurva. Los quelíceros son robustos, con una serie de grandes dientes a lo largo del margen inferior. Colmillo inoculador largo y grueso. Impresiona por su gran talla. Ocasionalmente la han encontrado los campesinos escondida en grietas de muros de piedra y adobe dentro de sus viviendas. Es inofensiva, huye cuando se la irrita. Es insectívora. Vive muy bien en cautividad.

 

Fig. 14. Loxosceles rufipes. Especimen macho adulto. Nótese los palpos torsales con la morfología característica de los órganos copuladores. Al lado la exuvia o muda.

 

B.B.-Sub-Orden: Labidognatha o Araneomorpha. El eje de los quelíceros es perpendicular al eje del cuerpo y en un plano horizontal de éste, los dos colmillos inoculadores se cruzan como las dos ramas de una tijera. Este sub-orden comprende a todas las arañas verdaderas, repartidas en diferentes grupos y en numerosas familias entre las cuales en Lima hemos podido constatar las siguientes secciones.

- Sección: Cribellatae

Esta sección comprende a familias que tienen cribellum delante de las glándulas tejedoras y calamistrum en el 4º metatarso.

b) Familia Filistatidae.- Los quelíceros se fusionan en la base y cada uno provisto distalmente de una lamella que asemeja un diente. El espiráculo traqueal muy por delante de las glándulas tejedoras. 8 ojos agrupados en un pequeño tubérculo que representa la región cefálica muy reducida. Filistata brevipes Keyserling 1882. Se encuentra debajo de las piedras, en los jardines de las casas. Se la considera araña doméstica sinantrópica. Abunda en las lomas y monte ribereño. Tiene una longitud de 10 mm. Cuerpo alargado, cefalotórax y patas de color pardo rojizo. El abdomen es más oscuro, casi negro. Las patas anteriores más largas que las posteriores y dirigidas hacia adelante. Tienen 6 hileras normales.

El veneno inoculado intradérmicamente produce reacción local muy semejante a la picadura de Loxosceles rufipes. Cuando es inoculado en dosis altas -10 a más glándulas produce reacciones generales que puede matar a los animales de laboratorio (36).

- Sección Ecribellatae

Comprende a familias que no poseen cribellum ni calamistrum. Se distingue dos grupos de familias según la disposición de las patas en el cefalotórax: Grupo laterígradas que se caracteriza por comprender a familias cuyas especies tienen las patas articuladas al tórax muy lateralmente lo cual hace posible que la araña descanse toda la región ventral del cuerpo sobre la superficie en que se posa. Grupo de patas normales comprende al resto de familias ecribellatae.

- Grupo Laterigradas

c) Familia Scytodidae.- Surco torácico poco conspicuo. Cefalotórax arqueado hacia atrás abultado por el gran desarrollo de las glándulas venenosas. El sternum es redondeado hacia atrás. Los tarsos poseen tres uñas. Sicarius Peruensis. Keyserling 1880 (fig. 15 y 16). Es la araña chata de los arenales, común en las lomas de Lima, en la tierra polvorienta y seca al borde de los campos cultivados. Muy común en los balnearios. La hemos encontrado en Ancón, Punta Hermosa y la Herradura. Se mimetiza con el arenal, cubriéndose rápidamente con tierra y arena. No teje. Sus nidos (fig.3) son construidos de arena y tierra; Se los encuentra en espacios oscuros adheridos a la cara inferior de piedra que quedan a escasa distancia del suelo; Tienen la forma de un cono truncado, cuya base menor queda fija, mientras que la parte distal se encuentra cerrada por un disco casi plano cuyos bordes sobresalen 6 a 9 mm. de altura, 7-12 m. de diámetro menor y 11 a 14 en 1 a base mayor, el disco y tiene un diámetro de 13 a 17 mm.

 

Fig. 15. Cicarius peruensis. Hembra adulta. Vista central. Nótese la disposición laterígrada de las patas cefalotorácicas.

 

La cutícula de esta araña pose pelos rígidos que permiten la adhesión de gránulos de tierra y arena. Tiene una longitud de 10 mm. Cefalotórax tan ancho como largo. La región cefálica es angosta y de color pardo rojizo. Patas laterígradas robustas, con numerosas espinas, uñas cortas y gruesas dispuestas en 8 líneas longitudinales y otras más grandes de color pardo.

Abdomen un poco más largo que ancho, de color pardo claro cubierto totalmente de cerdas pequeñas y cortas. 6 ojos dispuestos en dos filas, la primera ligeramente recurva formada por 4 ojos. Quelíceros robustos casi rectos desprovistos de dientes. Colmillo inoculador corto, grueso y muy encurvado. Glándulas venenosas muy grandes relativamente, de aspecto granuloso, a diferencia de las demás arañas que poseen glándulas lisas. Se han descrito en el Perú otras especies. Señalamos S. terrosus (Nicolet, 1849), S. gracilis (Keyserling 1880).

 

Fig. 16. Sicarius peruensis. Vista dorsal. Después de 30 días de ayuno el abdomen se ha reducido.

 

La inoculación del veneno en animales de laboratorio produce una reacción local semejante a la Loxosceles rufipes. Sin embargo los ratones inoculados con 10 glándulas sobreviven a la acción del veneno (36).

d) Familia Loxoscelidae- El surco torácico es muy conspicuo y longitudinal, la caparazón del cefalotórax es chato arriba. El sternum es agudo hacia atrás. Los tarsos tienes dos uñas. Loxosceles, rufipes (Lucas) 1834 es una araña muy común que gusta vivir en los lugares secos, debajo de las piedras, en la vegetación seca. Hemos revisado la existencia de arañas caseras en la mayoría de los distritos de la gran Lima en colaboración con 300 alumnos de educación secundaria. Entre las arañas recolectadas predomina la Loxosceles sp. Sospechamos que en Lima existe al menos razas o variedades de loxoscelineos. Posiblemente también varias especies del mismo género.

Esta araña domiciliaria ha sido descrita originalmente de Chile, Argentina y Brasil. En el Perú no se han hecho trabajos al respecto. Se han descrito muchas especies en Sudamérica. Vive, esta araña, tanto en viviendas aristocráticas como en las barriadas. Se esconde detrás de los muebles grandes que son poco movidos, detrás de los grandes cuadros de casas muy bien tenidas, debajo de los cajones. Sin embargo, encuentra mejores condiciones de vida en las casas hechas de adobe y que presenten hendiduras o grietas. La abundancia de arañas domiciliarias parece estar en relación con la oportunidad que encuentra la araña para proveerse de alimento, y para protegerse de la humedad y baja temperatura del medio ambiente extradomiciliario.

Viven en cautividad recibiendo como alimento cucarachas recién eclosionadas de Periplaneta americano así como ninfas de moscas domésticas. Son caníbales por lo que es necesario criarlas individualmente. Soportan largo tiempo encerradas en cajita para helados herméticamente cerradas, en ayunas y sin agua. El abdomen se reduce grandemente (fig. 17) en este tiempo realizan una o dos mudas (fig. 14), en estas condiciones mueren al finalizar el 3º ó 4º mes.

Los ejemplares adultos, alimentados o en ayunas, en cautividad ovispositan en nidos hechos de seda blanca algodonosa y al cabo de 13 a 20 días eclosionan unas arañitas (fig. 2) de color perlado de abdomen muy voluminoso. De cada ooteca hemos contado de 25 a 35 huevos esféricos de color blanco perlado. La temperatura a 37º C acelera la eclosión. A estas arañitas las hemos criado con larvas de dípteros. Sobreviven muy pocas por el canibalismo, o tal vez necesiten otra clase de alimentación.

Cuando las hormigas descubren una ooteca, en muy poco tiempo acarrean todo el contenido en huevos hacia sus madrigueras. La Loxosceles madre se muestra impotente para evitarlo.

En las lomas es muy abundante, pero mucho más en el monte ribereño. En el pedregal en un área de 1 m2. hemos encontrado 23 Loxosceles. Conviven en el mismo nicho ecológico, debajo de las piedras con el crustáceo del Orden Isópoda Porcello laevis. Hacen sus nidos voluminosos e irregulares de seda blanca algodonosa debajo de las piedras. Hasta aquí también llegan las hormigas en busca de huevos de araña.

El ejemplar adulto de L. rufipes tiene una longitud de 15 mm., en general es de color marrón o pardo amarillento, sin dibujos. Cefalotórax ancho, redondeado, ligeramente convexo de color pardo o también amarillo claro. Patas bastante largas y delgadas, ligeramente laterígradas, del mismo color que el cefalotórax, aunque algunas veces se hacen más oscuras distalmente. Abarcan un área de 20 a 25 mm. de diámetro. Abdomen oval voluminoso, pubescente, marrón oscuro, casi negro. 6 hileras normales. 6 ojos dispuestos en tres grupos de 2 ojos que conforman un triángulo. Quelíceros rectos unidos en su base, desprovistos de dientes en su margen inferior, colmillos inoculadores gruesos e incurvados, Las hembras son ligeramente más grandes. Los machos sólo alcanzan 10 a 12 mm. de longitud. La escala del color de los especímenes colectados es muy amplia, va desde el marrón oscuro casi negro hasta el bayo pálido, ámbar, o amarillo anaranjado. No muestran agresividad, sino que escapan cuando son ligeramente molestadas.

 

Fig. 17. Loxosceles rufipes. Especimen hembra. Vista dorsal. Los palpos torsales son simples. El abdomen se muestra muy reducido por el ayuno de 90 días.

 

- Grupo de Patas Normales

e) Familia Argiopidae.- Arañas tejedoras de redes de simetría geométrica. 8 ojos que se disponen en dos filas transversales, la posterior es fuertemente procurva. Los ojos anterolaterales más pequeños que los posterolaterales (50).

Argiope argentata Fabricius 1775. Es la "araña plateada" de los jardines de Lima. Vive de preferencia entre los arbustos en donde teje su gran trampa de simetría perfecta, radiada. Se coloca en el centro con el cefalotórax invertido y las patas agrupadas de dos en dos en forma de X para templar la red y sentir mejor a su presa. En el campo cultivado, en las lomas y en el monte ribereño son infaltables.

15 a 20 mm. de largo. Cefalotórax ancho, plano, de color pardo oscuro. Patas largas con adornos amarillos y pardos. Abdomen algo oval, pardo, moteado de amarillo en la mitad posterior y plateado en la anterior y con bordes amarillos. 6 hileras normales. 8 ojos, 6 tuberculados sobresalen de la parte anterior del cefalotórax; se disponen en dos filas, la primera recta y la segunda procurva. Quelíceros largos, rectos y cilíndricos, con 3 dientes grandes, en el margen inferior. Colmillo inoculador largo y delgado.

La inoculación del veneno produce en los animales de laboratorio, localmente, eritema edema que sin llegar a la necrosis progresa hacia la escarificación que deja una costra que luego cae sin dejar cicatriz (36). A esta misma familia pertenecen Metepeira Lima, Gasteracantha raimondii, que tienen la misma distribución que la anterior y cuyos venenos son también edematizantes y eritematogánicos. (Figs. 18 y 19).

f) Familia Clubionidae- Glándulas tejedoras anteriores contiguas, menos esclerosadas que las posteriores. 8 ojos homogéneos dispuestos en 2 filas, Tarsos de las patas con dos uñas con fascículos unguíferos. Son arañas cazadoras. Las hemos encontrado dentro y fuera de las habitaciones humanas. Madmasa andina, Simón 1898; vive debajo de las piedras en la zona cultivada, monte ribereño, y en los alrededores, de las casas humanas. Longitud corporal 10 mm. Cefalotórax breve, convexo de color pardo. Patas robustas poco largas, Más claras que el cefalotórax Abdomen con manchas verticales pardas, pubescente. La inoculación del veneno tiene escasa acción local, el ratón inoculado presenta anorexia y decaimiento.

Eutichurus ferox, Simón 1896. Tiene el mismo hábitat que la anterior. Frecuentemente se la encuentra dentro de la casas de Lima. La acción del veneno es similar a la anterior (36).

 

Fig. 18. Gasteracantha raimondi. Especimen hembra adulto. Vista dorsal. El abdomen quitinoso está provisto de figuras curiosas y espinas que se dirigen hacia los lados.

 

g) Familia Lycosidae.- Ojos marrón de diferente tamaño, en número de 8, dispuestos en 3 filas: 4-2-2 fórmula característica de esta familia. Los ojos anteriores son los más pequeños y los mediales posteriores son los más grandes. Los quelíceros son relativamente fuertes con márgenes dentados y con mamelones prominentes. Las patas son escopuladas y espinosas, los tarsos con tres uñas sin fascículos-unguíferos. Son de tamaño mediano de color gris o marrón con dibujos grises blancos sobre el cefalotórax y dibujo negro lanceolado sobre el abdomen. No hacen redes, aprovechan los agujeros del suelo, las depresiones naturales, debajo de las piedras, como escondrijo. Otras son siempre errantes, se las encuentra corriendo tras de la presa por el césped, entre las hojas muertas, en el piso de los bosques o sobre áreas arenosas o Pedregosas.

 

Fig. 19. Gasteracantha raimondi. Especimen hembra adulta. Vista ventral. Nótese las hileras de las glándulas tejedoras.

 

Por esta conducta se les denomina "arañas lobos". Hacen una ooteca globular de dos mitades que es acarreada por la hembra, adherida a sus glándulas tejedoras. Después que han eclosionado las arañitas se trepan al abdomen de la madre, la cual las transporta durante un tiempo considerable. Lycosa thorelli Keyserling especie muy común en las lomas (fig. 20), en el campo cultivado y en el monte ribereño. A simple vista se la reconoce por una línea negra que lleva en el sternum. Son frecuentes en las proximidades de las habitaciones del campo, penetran a las casas. Teje una ooteca esférica de color blanco verdoso pero que va cambiando de color, a medida que es acarreada, a gris sucio o marrón del mismo tono del cuerpo de la hembra.