INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES
ARCHIVOS DE BIOLOGIA ANDINA se edita como órgano oficial del Instituto de Biología Andina, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la divulgación de conocimientos en el campo de la biología de altura. En sus páginas se acogerán artículos en español o inglés en cualesquiera de las siguientes categorías: 1. Memorias científicas originales, 2. Estudios recapitulativos, 3. Cartas al Editor (discusión y aclaración de conceptos científicos basados en hechos experimentales u observaciones).
Para colaborar en sus páginas no es absolutamente necesario ser miembro del Instituto de Biología Andina o profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por otra parte, les trabajos de los miembros del Instituto de Biología Andina no serán aceptados para su publicación si no reúnen los requisitos exigidos por la revista o si los consultores no los consideran publicables. Con este objeto, todo trabajo será revisado por un mínimo de dos consultores de la Revista o dos miembros del Comité Editorial. La opinión de los consultores será analizada por el Comité Editorial, cuya resolución final determinará el destino del trabajo en cuestión.
I. GENERALIDADES
A. Los trabajos deben presentarse escritos a máquina, a doble espacio y con márgenes amplios (3.0 cm al margen izquierdo y 2.0 cm al derecho), en papel bond 80 g, formato A4 (210 x 297 mm), sin membrete, con 20 líneas y 72 espacios por línea. Los autores deberán remitir el texto original y dos copias legibles, incluyendo referencias, tablas y figuras con sus respectivas leyendas, notas al pie de página y agradecimientos. Las páginas del texto deben ser identificadas correlativamente con números arábigos colocados en su ángulo superior derecho, excepto en las páginas correspondientes a tablas, leyendas para figuras, notas al pie de página y agradecimientos.
B. La página del título deberá presentarse separada del resto del texto y contendrá: (a) Título del trabajo con todas sus letras en mayúsculas y sin subrayar; (b) Nombre(s) y apellido paterno y la inicial del materno del autor(es); (e) Laboratorio o Institución donde se ejecutó el trabajo y su dirección postal, con las letras iniciales de palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas, p. ej.:
JOSÉ FAURA y ROSA M. YLLANES
Instituto de Biología Andina U.N.M.S.M. Lima, Perú.
C. Las tablas, leyendas para figuras, notas al pie de página y agradecimientos, También deben ser escritos a máquina a doble espacio y en hojas separadas idénticas a las empleadas para el texto.
II. PLAN Y ESTILO DEL MANUSCRITO
El plan deberá contener las siguientes divisiones:
- Título
- Abstracto, en español y en inglés
- Introducción
- Material y métodos
- Resultados
- Discusión
- Agradecimientos
- Citas bibliográficas
- Referencias
Cada una de las divisiones citadas deberá comenzar en hojas separadas.
A. Título. Debe ser conciso pero informativo, no contendrá abreviaturas salvo que sea absolutamente inevitable, ni excederá de los 100 caracteres, incluyendo espacios. Se presentará en hoja separada del texto, la que además deberá incluir la información indicada en la Sección I (B).
B. Abstracto. Cada original debe venir acompañado de un "Abstracto" de tipo informativo, en español e inglés y en cualquier otro idioma, presentado en hoja separada del texto y teniendo en cuenta los siguientes puntos: (1) debe estar escrito a máquina a doble espacio, en forma adecuada para su reproducción por revistas especializadas como Biological Abstracts, Excerpta Médica, etc.; (2) deberá ser inteligible para el lector que no ha leído el texto del artículo y especificará concisamente lo esencial del tema tratado, omitiendo expresiones vagas, demasiado generales o términos poco usuales (p. ej.: "Se discute el significado de los datos, efecto hidrolítico B"); (3) no debe hacer alusión a referencias bibliográficas.
La primera página corresponderá al Abstracto en español y en la página anterior a las Referencias, en inglés así como en cualquier otro idioma, si la publicación es en español. Si la publicación es en inglés, la primera página corresponderá al Abstracto en este idioma.
C. Introducción. No llevará título, se presentará en hoja(s) separada(s) y deberá contener el propósito de la investigación y su relación con otros trabajos sobre el mismo tema, pero sin transformarse en una revisión extensa de la literatura.
D. Material y Métodos. La descripción de los métodos debe ser breve pero suficientemente clara como para permitir a un investigador con experiencia la reproducción del trabajo. Esta sección se presentará en hoja(s) separada(s), estará encabezada por la frase MAÉERIAL Y METODOS, en mayúsculas, sin subrayar, escrita comenzando desde el margen izquierdo de la página. Si el método(s), empleado ya fue descrito, debe citarse solamente la referencia(s) correspondiente (s), a menos que esté modificado. Si hubiere subdivisiones en la sección de métodos, ellas se encabezarán con un subtítulo, subrayado, escrito con la primera letra de la palabra inicial en mayúscula y todas las restantes en minúsculas comenzando desde el margen izquierdo de la página y sin numerar (p. ej.: Determinación de insulina).
E. Resultados. Esta sección se presentará en hoja(s) separada(s), encabezada por la palabra RESULTADOS, en mayúsculas, sin subrayar, escrita comenzando desde el margen izquierdo de la página. Los resultados pueden ser escritos con una somera discusión y deberán tener un orden lógico. No deben repetirse en su texto los datos indicados en las tablas o ilustraciones, a menos que sea necesario resumir o puntualizar algún aspecto de importancia presentado numéricamente en las tablas o gráficamente en las ilustraciones. Si hubiere subdivisiones en la sección de resultados, ellas se encabezarán con un subtítulo, subrayado, escrito con la primera letra de la palabra inicial en mayúscula y todas las restantes en minúsculas, comenzando desde el margen izquierdo de la página y sin numerar (p. ej.: Efectos de la hipoxia crónica sobre la acción del glucagón).
F. Discusión. Esta sección se presentará en hoja(s) separada(s), encabezada Por la palabra DISCUSION, en mayúsculas, sin subrayar, escrita comenzando desde el margen izquierdo de la página y no tendrá subdivisiones. Deberá limitarse al análisis e interpretación de los resultados obtenidos y k su posible relación con otros trabajos así como al significado y posibles nuevas rutas de investigación y aún sugerencias de temas de investigación futura. En la discusión no se repetirán los datos que ya fueron presentados en la sección de Resultados.
G. Agradecimientos. Se presentarán en hoja separada, escritos a máquina, a doble espacio, encabezados por la palabra AGRADECIMIENTOS, en mayúsculas, sin subrayar, escrita comenzando desde el margen izquierdo de la página. Los agradecimientos serán breves y específicos. Cuando expresen el reconocimiento a otro científico por su asistencia en la investigación realizada o en la preparación del manuscrito, deberá incluirse un permiso escrito de la persona a la cual se agradece, ya que el agradecimiento podría implicar su solidaridad con los datos o conclusiones del trabajo.
H. Citas bibliográficas. Las citas bibliográficas se harán de la siguiente manera: "El 98 por ciento de la creatinina está en los músculos esqueléticos (BORSOOK y DUBNOFF 1947) y se determinó empleando el método descrito por BRODIE y col (1949).
I Referencias. Las referencias bibliográficas serán mecanografiadas en hojas aparte, a doble espacio, siguiendo un orden alfabético por autor(es), encabezadas por la palabra REFERENCIAS, en mayúsculas, sin subrayar, escrita comenzando desde el margen izquierdo de la página. Entre una referencia y otra debe haber una separación de tres espacios. Los autores serán responsables de la exactitud de las referencias. Las referencias deberán ser consignadas en la forma siguiente:
Artículos de revista:
BORSOOK, H. y W. DUBNOFF 1947. The hydrolysis of phosphocreatinine and origin of urinary creatinine. J. Biol. Chem. 168: 493498.
Las referencias de libros deberán citarse en el orden siguiente: a) Autor(es) b) Año c) Título d) Edición e) Editor(es) f) Ciudad de origen g) Volumen h) Página. Ejemplo: FISHER, R. A. y F. YATES. 1943. Statistical Tables for Biological, Agricultural and Medical Research. 2a. ed. Oliver & Boyd, Londres. MELLANBY, J. y D. H. WILLIAMSON. 1965. Acetoacetate.
IN: Bergmeyer. Methods of Enzymatic, Analysis. Academic Press, Nueva York, p. 454,
Hasta donde sea posible, deberán utilizarse las abreviaturas consignadas en "Style Manual of Biological Journals". Citas como “observaciones no publicadas”, “Comunicación personal”, “Trabajo en preparación”, etc., no deberán ser incluidas en la lista de referencias, pero podrán ser anotadas en el texto y entre paréntesis.
III. EXTENSION DEL ORIGINAL
Archivos de Biología Andina, no establece un límite definido para la extensión de los trabajos, pero los editores insisten en que éstos deben ser concisos, y de ser posible no mayores de 30 páginas mecanografiadas. No se admitirá la fragmentación de material de investigación en varios pequeños artículos.
IV. ILUSTRACIONES, FORMULAS Y ECUACIONES
Las ilustraciones, fórmulas químicas, organigramas, así como las expresiones matemáticas y ecuaciones, requieren una composición de imprenta particularmente cara.
Habitualmente las fórmulas químicas y las expresiones matemáticas deben dibujarse para su reproducción en clisé. Una fracción como a + b / x - y requiere composición a mano, mientras (a + b) / (x - y) puede realizarse con la composición de imprenta común. Las ecuaciones deben presentarse en el lugar apropiado. dentro del texto, separándolas de éste por cuatro a cinco (4 a 5) espacios. Debe ponerse especial cuidado en evitar confusiones entre el número 1 (uno) y la letra 1 (ele) y entre el 0 (cero) y la letra o.
Al confeccionar material documental en forma de ilustraciones (figuras), deberá prestarse atención a lo siguiente:
A. Prepararlo para ser compuesto en una sola columna (60 mm, de ancho), siempre que sea posible.
B. Todos los dibujos deberán ser realizados en una misma escala, igualmente que las letras o números si los hubiere. Todos los títulos, subtítulos, letras griegas, caracteres poco comunes, etc., deben ser inteligibles.
C. Las ilustraciones suficientemente claras como para permitir su reproducción sin retoques. Para asegurar que los números, símbolos y letras de las ilustraciones sean legibles, deberán tener por lo menos 1.5 mm de altura después de su reducción al tamaño de una columna (60 mm de ancho). Los ejes (coordenadas) que aparezcan en las ilustraciones, deberán tener claramente indicados el fenómeno que representan, así como las unidades de medida.
D. Los trazados de registros experimentales incluirán las escalas de calibración necesarias para su adecuada interpretación. En las figuras de trazados deberá eliminarse el reticulado de fondo, a menos que éste ayude al lector para extraer una información más precisa. En todos los casos debe asegurarse un buen contraste de los trazados.
E. El grado de ampliación de las fotomicrografías debe ser indicado con una escala sobre ellas.
F. Las figuras serán presentadas como fotografías, sobre papel brillante y serán de un tamaño no menor de nueve por doce (9 x 12) cm. En el dorso de cada fotografía se indicará, mediante una etiqueta o suavemente con lápiz, el nombre del primer autor del trabajo y en números arábigos el orden asignado a la figura y su posición.
G. La ubicación de cada figura será señalada con lápiz en el margen del texto original.
H. Todo el material documental mencionado en la Sección IV A - G, será considerado como figura y deberá numerarse correlativamente por orden de aparición en el texto, mediante números arábigos (p. Ej: Fig.. 1, 2, 3, etc.). Se remitirá al editor en forma tal que su protección esté asegurada durante el transporte.
I. Las leyendas para las figuras se ordenará numéricamente en forma progresiva y en hojas separadas del texto. Deberán escribirse a máquina, a doble espacio y estar encabezadas por las palabras LEYENDAS PARA LAS FIGURAS, en mayúsculas, sin subrayar, comenzando desde el margen izquierdo de la página e identificándolas como Fig. 1, Fig. 2, Fig. 3, etc. La leyenda de cada figura debe separarse de la que le sigue mediante tres (3) espacios.
V. TABLAS
Las mismas consideraciones hechas en cuanto a la complejidad y costo del material documental que se presenta, como fórmulas, expresiones matemáticas, ecuaciones y figuras, son válidas para las tablas.
A. Cada tabla deberá tener un breve título, en minúsculas, salvo la letra inicial, y subrayado (p. ej.:
Efectos de la insulina sobre los niveles de glucosa en
sangre).
B. Las aclaraciones a las tablas deberán hacerse en notas al pie de la tabla y, no en el título.
C. Las tablas no deberán incluir material que duplique al presentado como figuras.
D. Se debe evitar el número excesivo de dígitos, recomendándose para ello el empleo de la notación exponencial (p. ej.: 106, 10,6, etc.). Cuando se emplee notación decimal y con el objeto de evitar la confusión derivada de una diferente forma de expresión según los países, se adoptará el punto decimal y se suprimirá toda notación entre millares, sustituyéndosela por un espacio (p. ej.: 10 000 y no 10.000; 0.90 y no 0,90).
E. Se deben omitir las cifras no significativas y evitar el envío de tablas con los datos de cada uno de los experimentos realizados, salvo que sea imposible o totalmente desaconsejado resumirlos.
F. Se usarán encabezamientos de columnas, cortos o abreviados, los que cuando sea necesario se explicaran en notas al pie de tabla. Se reducirán al mínimo las líneas horizontales y se omitirán las verticales. Como norma general, en cuanto a las líneas horizontales, se sugiere colocar una doble línea entre el título y el comienzo de la Tabla propiamente dicho, una línea simple entre el encabezamiento de columnas y los datos de la Tabla y otra línea doble al concluir ésta.
G. Las tablas serán numeradas correlativamente, según su orden de aparición en el texto, mediante números arábigos (p. ej.: Tabla 1, 2,3, etc.), debiéndose indicar con lápiz al margen del texto, el sitio aproximado de su ubicación.
H. Las tablas se ordenarán numéricamente, en forma progresiva y se presentarán escritas con máquina, a doble espacio, con márgenes amplios, en hojas separadas del texto, una para cada tabla e identificadas como: Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc., sin subrayar.
VI. PRUEBAS DE GALERA
Las pruebas de galera deberán ser cuidadosamente revisadas. Cualquier corrección de errores de la imprenta será claramente indicada en color rojo sobre el margen. Las alteraciones del texto original no son deseables. De producirse, retrasarán la aparición del trabajo y serán cobradas al autor si exceden lo admitido por los editores.
VII. SEPARATAS
El autor o autores de un trabajo recibirá (n) 25 separatas, libres de todo costo.
El autor recibirá junto con las pruebas de página, un formulario en el cual debe indicar el número de separatas que desea sean impresas por su cuenta. Fuera de esta oportunidad, no se considerarán pedidos de separatas. El costo de su impresión, así como los gastos asociados a su envío, corren exclusivamente por cuenta del autor.
|
|