Revista Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales 
Vol.1 Nº1 Enero-Marzo 2001


PORTADORES INTRAHOSPITALARIOS DE STAPHYLOCOCCUS
AUREUS Y SENSIBILIDAD A LOS ANTIMICROBIANOS

Zelaya-Trebejo L, Zelaya-Vargas JL, Miranda-Soberón U, Guillermo-Albites JJ, Hernández-Zúñiga D.

 

Resumen

El presente estudio se realizó para determinar la prevalencia y sensibilidad de las cepas de Staphylococcus aureus presentes en las fosas nasales y las manos de supuestos portadores del personal de salud del Hospital EsSalud III "Félix Torrealva Gutiérrez", Ica. Durante enero de 1996, se escogieron al azar a 60 miembros del personal médico y paramédico, en horas de trabajo. Las muestras obtenidas fueron cultivadas en agar manitol con sal y luego sometidas a la prueba de coagulasa. A las que resultaban positivos se les realizó sensibilidad antimicrobiana. El 61,67% de las muestras de fosas nasales y el 46,67% de las muestras de manos, resultaron positivas a S. aureus. Los mayores portadores de S. aureus en fosas nosales y manos de la muestra estudiada fueron las obstetrices y técnicos. La presencia de Staphylococcus aureus en fosas nasales y en manos fue mayor en los departamentos de Ginecología-Obstetricia (80,00% y 70,00%) y Medicina (77,78% y 61,11Y Los S. aureus en fosas nasales fueron más sensibles al imipenem (94,60%). En manos lo fueron a la Clindamicina (92,80%). La penicilina tuvo resistencia 100.00% en todas las cepas de S. aureus. Todas las cepas de S. aureus en fosas nasales fueron multirresistentes, mientras que 96,40% de las cepas de S. aureus en manos lo fueron.

Palabras clave: Staphylococcus aureus, aislamiento. Portador. Infección intra hospitalaria.

SUMMARY

The present study was carried out lo determine the prevalence and sensibility of the stumps al Staphylococcus present aureus in the nasal graves and the hands of the personneI´s of health of the Hospital supposed payees EsSalud III Félix Torrealva Guliérrez», Ica. During January of 1996, they were chosen the medical personnel's 60 members and paramedic at random, in working hours. The obtained samples were cultivated in agar mannitol with salt and then subjected to the coagulase test. To those that were positive they were carried out sensibility antimicrobiology. 61,67% of the samples of nasal graves and 46,67% of the samples of hands, they were positive to S. aureus. The biggest payees in S. aureus in nasal graves and hands of the studied sample were the obstetricians and technicians. The presence of Staphylococcus aureus in nasal graves and in hands it was bigger in the departments of Gynecology-obstetrics (80,00% and 70,00%) and Medicine (77,78% and 61,11%).

The S, aureus in nasal graves went more sensitive to the imipenem (94,60%). In hands they went him to the clindamycin (92,80%). The penicillin had resistance 100.00% in all the stumps of S. aureus. All the stumps of S. aureus in nasal graves were multiresistants, while 96,40% of the stumps of S. aureus in hands was it.Words key: Staphylococcus aureus, isolation. Payee. Infection intrahospitalary.

INTRODUCCIÓN

Los Staphylococcus aureus son cocos grampositivos causantes de infecciones en muchos sitios del cuerpo. Éstos incluyen piel, ojos, tracto gastrointestinal y vagina. No obstante, las enfermedades invasoras profundas, a veces acompañadas de bacteriemia, se producen en varias condiciones; en recién nacidos: como complicación de heridas traumáticas u operatorias, quemaduras u otras lesiones cutáneas graves.

Se considera que las narinas anteriores son el sitio principal de multiplicación de S. aureus. Pueden pasar de allí a otras zonas, particularmente dedos y manos.

El enorme éxito de la industria farmacéutica llevó a la síntesis de una gran cantidad de antibióticos en las últimos tres décadas. La ejecución sistemática de pruebas de sensibilidad con los estafilococos es útil como parte de un programa integral de vigilancia de las infecciones intrahospitalarias.En el ámbito local, no hay datos estadísticos respecto a portadores de S. aureus en ambientes hospitalarios en personal médico y paramédico.

Debido a ello nos propusimos conocer la prevalencia y sensibilidad de las cepas de S. aureus presentes en las fosas nasales y las manos de supuestos portadores del personal de salud: médico y paramédico del Hospital EsSalud III "Félix Torrealva Gutiérrez" (HFTG) con la finalidad de proponer acciones de control epidemiológico en los campos clinicoquirúrgico y otros.

MATERIAL Y MÉTODOS

Durante el mes de enero de 1996, se realizó un estudio bacteriológico de portadores de S. aureus en fosas nasales y en manos de 60 miembros (elegidos al azar simple) del personal médico y paramédico (universo= 175 personos) de los departamentos de Medicina, Cirugía, Pediatría y Ginecoobstetricia (Maternoinfantil) del HFTG de Ica. Para lo cual se confeccionó una lista del personal médico y paramédico (enfermeras, internos de enfermería, residentes de medicina, internos de medicina, obstetrices y técnicos de enfermería) basandose en los roles de guardias correspondientes del mes de enero de 1996, se le asignó un número correlativo, de uno en uno, del uno al 175, y se escogió a 60 de ellos de acuerdo a una tabla de números aleatorios. Se confeccionó una ficha de datos personales, que incluía el nombre, servicio al que pertenecía, cargo, edad, sexo, si tenía o no síntomas de resfrío o rinitis en las últimas semanas.

Todos las muestras fueron colectadas durante el horario de trabajo, usando torundas estériles con base de madera y punta de algodón.

Muestras de manos. Fueron tomadas con torundas (humedecidas con solución salina) las cuales fueron friccionadas en los espacios interdigitales, uñas, palma y dorso.

Muestra de fosas nasales. Fueron tomadas realizando movimientos circulares con la torunda dentro de un 1 cm distal de las narinas anteriores (cinco rotaciones en cada lado).

Luego, las muestras fueron incubadas a 37°C por seis horas en tubos que contenían caldo tripticasa de soya, luego fueron sembradas en placas Petri que contenían agar manitol con sal e incubadas a 37°C por 48 horas en aerobiosis.

La identificación del S. aureus se realizó mediante la observación de la morfología colonial, tinción Gram y la prueba de la coagulasal.

A las cepas identificadas como S. aureus se les realizó un estudio de sensibilidad cualitativo a 13 antimicrobianos mediante el método modificado de difusión en agar, descrito por Bauer y Kirby con objeto de determinar el antibiótico sensible. Los antibióticos estudiados fueron: oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina, penicilina G, bacitracina, rifampicina, metenamina mandelato, clindamicina, norfloxacina, imipenem, vancomicina, cloranfenicol, tetraciclina. La inclusión de metenamina mandelato en el estudio obedece a la equivocación (en lugar de meticilina) en la entrega por parte de la distribuidora de los discos de difusión.

Con los resultados obtenidos se confeccionó una base de datos, con el programa Epi-Info versión 6.0. Se hizo tablas de distribución de frecuencia y, en base a ellas, se realizó el análisis descriptivo y los gráficos.

RESULTADOS

Se consideró en el estudio a 60 integrantes del personal médico y paramédico del HFTG, 32 (53,3%) pertenecían al sexo femenino y 28(46,7%) al masculino. Con relación al lugar de trabajo, 20(33,3%) de ellos se encontraban laborando en el departamento de Cirugía, 10 (16,7%) en Ginecoobstetricia; 18 (30,0%) en Medicina; y, 12 (20,0%) en Pediatría.El personal de enfermería conformado por 16 personas (26,7% de la muestra), estuvo integrado por: nueve enfermeras (15,0%) y siete Internas de Enfermería (11,7%). El personal médico comprendía 31 personas (51,6% de la muestra), integrado por: 20 Asistentes (33,3%), seis Residentes (10,0%) y cinco Internos de Medicina Humana (8,3%). Además, la muestra comprendía: tres obstetrices (5,0%) y 10 técnicos (16,7%).

TABLA 1 
Portadores intrahospitalarios de Staphylococcus aureus y sensibilidad a los antimicrobianos según algunas variables de la población.

Variables

- Edad de personal (años)

37,38+ 8,56

-
- Personal Femenino

32

(53,3%)
- Personal Masculino

28

(46,7%)
- Personal de Cirugía

20

(33,3%)
- Personal de Ginecoobstetricia

    10

(16,7%)
- Personal de Medicina

18

(30,0%)
- Personal de Peditría 12 (20,0%)
- Personal de Enfermería 16 (26,7%)
         - Enfermeras 9 (15,0%)
         - Internas de Enfermería 7 (11,7%)
- Personal Médico 
          - Asistentes    20

(33,3%)

          - Residentes 6 (10,0%)
          - Internos de medicina 5 (8,3%)
- Obstetrices 3 (5,0%)
- Técnicos 10 (16,7%)
- Síntomas respitarios superiores 31 (51,7%)

La edad de los participantes varió entre 37,38 + 8,56 años. Al ser preguntados sobre haber tenido síntomas respiratorios superiores en las últimas tres semanas, 31(51,7%) respondieron afirmativamente (Tabla 1).

Figura 1 . Portadores intrahospitalarios de S. aureus según ocupación y lugar de extracción.
Figura 2 . Portadores intrahospitalarios de S. aureus según departamento de trabajo y lugar de extracción.

De las 60 muestras de fosas nasales, 37 (61,7%) resultaron positivas a Staphylococcus aureus, es decir, fueron grampositivas, manitol positivos y coagulasa positivas. De manera similar, de las 60 muestras tomadas de manos, 28 (46,7%) resultaron positivas a S. aureus.

Se observó que los mayores portadores de S. aureus en fosas nasales fueron las obstetrices (100,0%) y los técnicos (70,0%). Igualmente, las obstetrices son los que obtuvieron el porcentaje más alto de portadores de S. aureus en manos (66,7%), seguidos del personal médico (58,1%) (Figura 1).

En este estudio los porcentajes de portadores de S. aureus en fosas nasales y en manos más altos (80,0% y 70,0%, respectivamente), correspondieron a personas que trabajaban en los departamentos de Ginecoobstetricia y de Medicina con 77,8% y 61,1%, respectivamente (Figura 2).

El estudio de susceptibilidad antibiótica muestra que todos las cepas de S. aureus fueron resistentes a la penicilina G, tanto las tomadas de los manos como las de las fosas nasales. Las cepas de S. aureus de las fosas nasales y de las manos resultaron más sensibles a imipenem, 94,6% y 89,2%, respectivamente (Tabla 2).

Se observa que todas las cepas de S. aureus en fosas nasales (n= 37) fueron resistentes a por lo menos dos antibióticos, siendo las combinaciones hasta de ocho antibióticos, entre las multirresistencias más frecuentes tenemos a siete (24,3%) antibióticos (Figura 3).

Finalmente, en la Figura 4, se muestra que todos las cepas de S. aureus en manos (n= 28) fueron resistentes a por lo menos un antibiótico, aquí las combinaciones fueron de hasta once antibióticos, las más frecuentes fueron a tres (35,7%) antibióticos.

TABLA Nº 2 
Portadores intrahospitalarios de S. aureus y sensibilidad a los antimicrobianos según sensibiblidad antibiótica y lugar de extracción.

ANTIBIÓTICOS

FOSAS NASALES 
(Positivos = 37)

MANOS
(Positivos = 28)

Sensibles

Sensibles

% %
- Metenamina 37 100,0 26 92,8
- Imipenem 35 94,6 25 89,2
- Rifampicina 32 86,5 22 78,6
- Clindamicina 32 86,5 26 92,8
- Vancomicina 31 83,7 24 85,7
- Dicloxacilina 25 67,60 23 82,1
- Cloxacilina 22 59,5 23 82,1
- Oxacilina 22 59,5 20 72,5
- Norfloxacina 22 59,5 19 67,9
- Cloranfenicol 22 59,5 14 50,0
- Bacitracina 22 59,4 16 57,2
- Tetraciclina 11 29,7 3 10,7
* Penicilina G en todas resistente.

 

Figura 3. Portadores intrahospitalarios de S. aureus según número de antibióticos resistentes en fosas nasales.  Figura 4. Portadores intrahospitalarios de S. aureus según número de antibióticos resistentes en manos.
 

DISCUSIÓN 

El estudio reveló que el 61,7% de los cultivos de fosas nasales y 46,7% de los cultivos de manos tuvieron desarrollo positivo al S. aureus (Figura l). Porcentajes muy altos; si los comparamos con Andrade y Coll, en Brasil, que reportaron 16,1% y 3,6%, respectivamente. En Chile, Tejero y Col. reportan 34,9% de portadores nasales en personal que trabaja en el hospital de la ciudad de Valdivia.

Debemos tener en cuenta que el aparente alto porcentaje de obstetrices portadoras de S. aureus en fosas nasales y manos puede estar condicionado por el pequeño número de obstetrices consideradas en el estudio (sólo tres). No obstante, los porcentajes de portadores hallados en general, son altos, al compararlos con lo reportado por Rizzi quien halla S. aureus en fosas nasales y manos de técnicos auxiliares 28,6% y 35,6%, en enfermeras 31,1% y 33,0% y en médicos 43,7% y 29,1%, respectivamente.

Se observó que los porcentajes de portadores de S. aureus en fosas nasales más altos correspondieron a personas que trabajaban en los servicios de Ginecoobstetricia (80,0%) y de Medicina (77,8%). Tejero en su estudio halla que en fosas nasales estos eran: 42,1% en Pediatría y 28,2% en Ginecología.

Se debió seleccionar un número igual de personas por servicio, y en cada servicio realizar la elección en forma aleatoria. Por lo tanto, debido a que los hallazgos fueron hechos en unas cuantas personas en un servicio, que representan un porcentaje relativamente bajo de sujetos estudiados, no se puede extrapolar tan fácilmente las conclusiones del estudio al universo de personal del hospital.

Neu afirma que en 1941, virtualmente todos las cepas de S. aureus eran sensibles a la penicilina G, pero en 1944, el S. aureus ya era capaz de destruir la penicilina mediante la penicilinasa. Hoy en día, más del 95,0% de S. aureus son resistentes a la penicilina, ampicilina y a las penicilinas antipseudomonas. Las cepas de S. aureus aisladas en fosas nasales y en manos fueron sensibles al imipenem (94,6% y 89,2%, respectivamente), un fármaco bactericida con excelente actividad frente a S. aureus meticilinosensible (SAMS), y resistencia frente a los S. aureus meticilinorresistente (SAMR). La sensibilidad de los S. aureus a la rifampicina fue un poco menor (86,5% y 78,6%, en fosas nasales y manos, respectivamente); también es bactericida y activa frente a la mayoría de bacterias grampositivas (especialmente SAMS).

La sensibilidad a la clindamicina fue similar al anterior, en fosas nasales (86,5%), pero más elevada en manos (92,8%); este macrólido es muy útil en el tratamiento de las infecciones por anaerobios, también es sensible frente al SAMS pero no frente a SAMR. La sensibilidad a la vancomicina fue 83,7% en fosas nasales y 85,7% en manos, respectivamente. La vancomicina es bactericida y muy útil en el tratamiento de las infecciones graves por grampositivos; sensible frente a los SAMS y los SAMR. Sin embargo, el incremento en su utilización ha producido resistencial. En el grupo de las penicilinas resistentes a los penicilinasas (meticilinas: dicloxacilina, cloxacilina y oxacilina la sensibilidad varia de 59,5% a 67,6% en fosas nasales y de 72,5% a 82,1% en manos, están solo indicados para infecciones por S. aureus productoras de penicilinasas, son sensibles frente a SAMS y obviamente, resistentes frente a SAMR. El 59,5% de los cepas de S. aureus aisladas en fosas nasalesy 67,9% en manos fueron sensibles a la norfloxacina; la sensibilidad a esta quinolona es variable frente a SAMS. El cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático, sólo indicado en infecciones graves en las que no son eficaces otros antibióticos, infecciones graves por anaerobios o por aerobios-anaerobios con focos en intestino o pelvis; tiene sensibilidad variable frente a los SAMS. La bacitracina fue usado originalmente para tratar infecciones estafilocócicas graves, pero el desarrollo de agentes antimicrobianos menos tóxicos restringió su uso al de un agente tópico. Las cepas de S. aureus de fosas nasalesy manos fueron poco sensibles a la tetraciclina (29,7% y 10,7%, respectivamente); obviamente debido a que está reportada la resistencia de S. aureus frente a este fármaco.

En la muestra estudiada se encontró que los datos de sexo, edad y el antecedente de síntomas respiratorios superiores en las últimos tres semanas no dan diferencia estadísticamente significativa en los resultados de los cultivos.

Las cepas de S. aureus multirresistentes son señalados como de fácil propagación, pudiendo pasar a constituir una proporción importante de los estafilococias intrahospitalarias.

CONCLUSIONES

El 61,7% de las muestras de fosas nasales y el 46,7% de las muestras de manos, resultaron positivos a Staphylococcus aureus.

En la muestra tomada, los mayores portadores de S. aureus en fosas nasales y manos fueron las obstetrices y los técnicos.

La presencia de S. aureus en fosas nasales y en manos fue mayor en los departamentos de Ginecologia-Obstetricia (80,0% y 70,0%) y Medicina (77,8% y 61,1%), respectivamente.

Los S. aureus en fosas nasales fueron más sensibles a: imipenem (94,6%), clindamicina (86,5%), rifampicina (86,5%) y vancomicina (83,7%). En manos lo fueron a: clindamicina (92,8%), Imipenem 189,2%), vancomicina (85,7%) y dicloxacilina y oxacilina (82,1%).

• La penicilina tuvo una resistencia de 100,00% en todas las cepas de S. aureus tanto de fosas nasales como de manos.

• Todos las cepas (n = 37) de S. aureus en fosas nasales fueron multirresistentes, mientras que 96,40% de las cepas de S. aureus en manos lo fueron.

VER REFERENCIAS