El Fondo Reservado alberga las colecciones antiguas y valiosas de la Universidad. La colección consta de 499 libros de los siglos XVI-XVIII. Muchos de estos ejemplares originalmente pertenecieron a la orden de los jesuitas. Cuando en 1767 la corona española los expulsa del virreinato del Perú, los libros de esta orden religiosa pasaron a formar parte de la biblioteca de la Universidad. Los temas principales son historia, filosofía, cristianismo, y órdenes religiosas y derecho.

Títulos representativos

El libro más antiguo identificado del Fondo Reservado es: Ivstini ex Trogo Pompeio historia, diligentissime nvnc quiden supra omneis ómnium bactenus aeditiones recognita, ab innumeris mendis, uestusti exemplaris beneficio repurgata.
Es un libro publicado en 1539 del autor Justino Marco Juniano, y trata sobre la monumental obra que Trogo Pompeyo escribió acerca de la historia de Macedonia.

Autor:
Justino, Marco Juniano
Título:
Iustini ex Trogo Pompeio historia, diligentissime nvncquidem supra omneis omnium bactenus aeditiones recognita, ab innumeris mendis, uetusti exemplaris beneficio repurgata
Publicación:
Basileae Michaelem Isingrinium 1539
Descripción física:
274 p. il. 19 cm.

Uno de los títulos más importantes de la colección lo constituye, el libro del padre José de Acosta, “Historia natural y moral de las Indias en que se tratan las cosas notables del cielo, y elementos, metales, plantas, y animales dellas y los ritos, y ceremonias, leyes, gobierno y guerras de los indios”, es una edición príncipe, barcelonesa, de 1591. Considerado referente etnográfico de gran importancia y un libro antiguo interesante por su contenido peruanista. También se encuentran crónicas, como la “Crónica moralizadora del padre Calancha”, 1639 y algunas ediciones del inca Garcilaso de la vega.

Autor:
Acosta, José de 1539-1600
Título:
Historia natural y moral de las Indias en que se tratan las cosas notables del cielo, y elementos, metales, plantas, y animales dellas y los ritos, y ceremonias, leyes, gobierno y guerras de los indios Compuesta por Joseph de Acosta
Publicación:
Barcelona En la Emprenta de Iayme Cendrat 1591
Descripción física:
[14], 345, [57] p. 15 cm.

Por último, destaca la presencia de uno de los títulos referidos a la historia de la Universidad más importantes, y que es el ejemplar de las “Constituciones, y ordenanzas antiguas, añadidas y modernas de la Real Universidad y estudio general de San Marcos de la ciudad de los reyes del Perú. Reimpressas, y recogidas de mandato... Doct. D. Alonso Eduardo de SalazarZevallos... donde también se contienen las leyes reales de Indias del título de universidades las Cedulas Reales, Capítulos de Visita, Autor del Real Acuerdo, y decretos del Superior Govierno, con lo demás que desde su fundación hasta el tiempo presente tiene de estatutos prerrogativos y adelantamientos y demás cosas sobresalientes”, de 1735.

Título:
Constituciones, y ordenanzas antiguas, añadidas y modernas de la Real Universidad y estudio general de San Marcos de la ciudad de los reyes del Perú.
Publicación:
En la misma ciudad de los Reyes Impr. Real, por Félix de Saldaña y Flores 1735
Descripción física:
34 p. 1., 83 (i. l.86) num. 1., [79] p. il. 29 cm.
Nota general:
Con apostillas marginales
Contiene
"Donde también se contienen las leyes reales de las Indias del texto de las universidades, las cedulas Reales, Capítulos de Visita, Actas del Real Acuerdo y decretos del Superior gobierno, con lo demás que desde su fundación hasta los tiempos presente, tiene de estatutos prerrogativos, y adelantamientos y las demás cosas sobresaliêntes".