CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA DE 
AUGUSTO SALAZAR BONDY

 

1925
 
 
 

Augusto César Salazar Bondy nace en Lima el 8 de diciembre, segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, limeña. Su hermano mayor, Sebastián, había nacido el 4 de Julio del año anterior.

   1930 - 1941

Inicia su educación en el Colegio Alemán (1930-1932). Estudia la primaria y secundaria en el Colegio San Agustín (1933-1941).

1944
 

 

Solicita rendir el examen de admisión en la especialidad de Letras de San Marcos (29-XII). En su solicitud de ingreso consigna como la dirección de su domicilio Prolongación de Santo Tomás 421, Lima. En el apartado de idiomas escribe "francés". 

   1945 - 1947
         
         
       

          

Años iniciales en San Marcos
Se matricula en el primer año de Letras (10-IV- 1945). Durante su 1er. año en San Marcos enseña en el Colegio San Andrés (1945). Estudia filosofía con los profesores Luis Felipe Alarco, Carlos Cueto Fernandini, Francisco Miró Quesada C., Walter Peñaloza, Manuel Argüelles y Mariano Iberico. 

   1948 - 1950
                
 





La experiencia mexicana
Estudia en el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México; en el primero asiste al seminario de historia del pensamiento hispanoamericano del filosofo español José Gaos, cercano a la fenomenología; en la UNAM estudia con Leopoldo Zea. Prepara su tesis de Bachillerato sobre Hipólito Unanue.
Publica en México: "La filosofía peruana del positivismo al bergsonismo" (7-VIII), "La filosofía contemporánea del Perú" (ambas en el Suplemento Literario de Novedades) y "La filosofía de Alejandro Deustua", en El Nacional (2-VI).

1950

         
          

Obtiene el bachillerato en humanidades con la tesis El saber, la naturaleza y Dios en el pensamiento de Hipólito Unanue (29-XII). El siguiente año (1951) con esta tesis gana el 1er. puesto del Premio Nacional "Alejandro Deustua". 

   1951 - 1952
         
         
                

         

La experiencia europea
Viaja rumbo a Francia para estudiar en la Escuela Normal Superior de París. Estudia con Jean Wahl y Jean Hyppolite. En la Sorbona asiste al seminario de Gaston Bachelard. Se interesa en las ideas de Merleau-Ponty, Heidegger, Sartre y Camus (D. Sobrevilla, 1989). En 1952 Viaja por Italia, Suecia, Noruega y Dinamarca y asiste a clases en la Universidad de Munich.

1953

           
           
                     

Recibe el grado de doctor en filosofía con la tesis Ensayo sobre la distinción entre el ser irreal y el ser real (13-VIII). En 1954 con esta tesis gana el Premio Nacional de Ensayo "Manuel González Prada". En esa tesis Salazar "recoge y reelabora las investigaciones de Husserl, Hartman y Sartre" (D. Sobrevilla, 1989).

     1954 -     1955  
           
                                   

            

Profesor universitario
Comienza su carrera como catedrático principal interino en San Marcos: en Letras es profesor de Ética y en Educación, enseña pedagogía de la filosofía y las ciencias sociales. Funda el Colegio Cooperativo Alejandro Deustua (de la Federación de Empleados Bancarios).
Publica: La filosofía en el Perú. Panorama histórico. Philosophy in Perú: A Historical Study, Washington: Unión Panamericana, 1954. 

1956
 
 





 

La política
Participa en la fundación del Movimiento Social Progresista. Además de su hermano Sebastián entre los fundadores se encuentran Alberto Ruiz Eldredge, Francisco Moncloa, José Matos Mar, Nicomedes Santa Cruz, Abelardo Oquendo, Jorge Bravo Bresani, Santiago Agurto Calvo. 
Santiago de Chile: expone "Irrealidad y Abstracción" en el IV Congreso Latinoamericano de Filosofía (VII).
Compila y prologa Ensayos escogidos de Manuel González Prada, Lima: Patronato del Libro Peruano, 1956.

1957
      
  

Empieza a publicar artículos políticos en el periódico Libertad, del Movimiento Social Progresista. Algunos de estos serían recogidos en la segunda edición de "Entre Escila y Caribdis" (1973).

1958



  

Designado catedrático principal a tiempo completo para supervigilar ad honorem la editorial "San Marcos" y la librería de la universidad (24-V). Viaja a Argentina por invitación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Publica: "La epistemología de Gaston Bachelard", en la revista Letras, 1958

1959
 
  

Publica "Valor y estética", Literatura (Lima) , No. 3; expone "La jerarquía axiológica" en el IV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Filosofía (Buenos Aires).

1960


 

Varios años profesor de educación secundaria
Entra a enseñar filosofía en el Colegio Guadalupe. Viaja a Alemania con auspicios de la UNESCO con el fin de visitar universidades y escuelas en ese país. 

1961

            
            
            
            
            
              

Miembro de la comisión encargada de elaborar el nuevo currículo de la sección doctoral de la Facultad de Educación.
Publica: "Filosofía marxista en Merleau-Ponty", Estudio (Lima), No. 2, "Bases para un socialismo humanista peruano" (producido inicialmente para el MSP, fue luego reproducido en Entre Escila y Carbdis), "Tendencias contemporáneas de la filosofía moral británica", Introducción a la filosofía. Manual de filosofía Vol. II, Lima: Santa Rosa, 1961.

1962 
  

Se disuelve el MSP luego de su fracaso electoral de ese año.
Publica: "Las tendencias filosóficas en el Perú" en Cultura Peruana, Lima: San Marcos, 1962.

1963



  

Es nombrado catedrático principal a dedicación exclusiva en la Facultad de Educación.
Delegado de la Facultad de Educación para integrar el Consejo de la Escuela Preparatoria de la Universidad de San Marcos.
Dirije los cursos de Perfeccionamiento para profesores de Filosofía. 

1964 

  

  

  
 

El Instituto de Historia Peruana
Organiza el Departamento de Metodología en la Facultad de Educación. Es nombrado Presidente de la Comisión encargada de organizar la Facultad de Estudios Generales (18-IX). Asiste al V Seminario de Educación Superior de las Américas en Lawrence, Kansas, U. S. A. donde dirige las discusiones sobre la creación de Estudios Generales en San Marcos (X). Participa en la constitución del Instituto de Estudios Peruanos junto con José Matos Mar, Julio Cotler, J. Bravo Bresani, entre otros.

1965

 
 

  

  

 

Historia de las ideas en el Perú contemporáneo
Nombrado profesor de Ética y Axiología Encargado de organizar el Departamento de Metodología de la Facultad de Educación siendo elegido su primer director.
Instala y preside la Comisión organizadora de la Facultad de Estudios Generales y luego la preside. 
Publica: Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. Lima: Moncloa, 1965, la primera obra que ofrece una vusión panorámica del pensamiento filosóficoi peruano; "Una hipótesis sobre el sentido valorativo", Letras (Lima), No. 74-75.

1966
           

Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Alejandro Deustua" por su libro Historia de las ideas en el Perú contemporáneo.

1967
            
              

Invitado para dar una serie de conferencias viaja a Alemania, Francia y Noruega.
Publica: ¿Qué es filosofía?, Lima: Vilock, 1967.

      1968
  
  
  
  
 

Profesor visitante en la Universidad de Kansas y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Publica: ¿Existe una filosofía en nuestra América? México: Siglo XXI, 1968; "La cultura de la dominación" en Perú problema, Lima: Moncloa, 1968.

      1969
         

Miembro de la Comisión encargada de la Reforma de la Educación y, en San Marcos, miembro de la Comisión Reorganizadora de la Universidad.

1970

Vicepresidente de la Comisión de la Reforma de la Educación 

1971








                

Presidente del Consejo Superior de Educación (siguió en este puesto hasta la fecha de su fallecimiento). Miembro del jurado del Premio Casa de las Américas. En San Marcos reduce su carga académica debido a sus obligaciones en el Consejo de Educación. 
Publica: Para una filosofía del valor, Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971; sale publicada su traducción de Fraicois Perroux Alienación y creación colectiva, Lima: Moncloa, 1971 y "Filosofía y alienación ideológica" en José Matos Mar (Ed.), Perú Hoy, México: Siglo XXI, 1971. En calidad de delegado peruano expone "La alternativa del Tercer Mundo" en el congreso sobre "Alternativas para el desarrollo" del Instituto de Viena para el Desarrollo.

   1972  
  

  

  

Aprobación de la Ley General de Educación preparada por la Comisión de Reforma Educativa (21-III. Fue derogada en el 2do. gobierno del presidente Belaunde). Asiste en México a la 2da. Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria: debate con Ángel Rama sobre cultura latinoamericana, dominación e imperialismo (II-). Renuncia al Departamento de Humanidades para ser luego nombrado profesor emérito (3-V). 

 1973



Invitado a las Cuartas Jornadas Académicas y al Simposio de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Univ. del Salvador (Argentina). Publica "Filosofía de la dominación y filosofía de la liberación", en Stromata, Universidad del Salvador (Arg.), Año XXIX, No. 4.

 1974
   
   
      

Augusto Salazar Bondy fallece en la ciudad de Lima a los cuarenta y nueve años de edad.
Publicación póstuma: Bartolomé o de la dominación, Buenos Aires: Ciencia Nueva, 1974.

 

 




   Sistema de BibliotecasExposiciones   

© 2002 - 2007 UNMSM - Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central
Email: sisbiblio@unmsm.edu.pe
Todos los derechos reservados
Lima - Perú