Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 12 Nº2 - 1999


Crónicas de la Sociedad

JORNADA DISTRITAL DEL CONO NORTE

El 27 de mayo se realizó la Jornada distrital del Cono Norte, en el auditorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Urbanización Ingeniería. San Martín de Porres). Intervinieron los doctores Juan Echevarría Zárate y Miguel Campos Castro, quienes disertaron sobre el "Como elegir un antibiótico" y "Manejo de las infecciones respiratorias agudas" respectivamente. La sesión fue presidida por la doctora Denisse Champín Michelena.

JORNADA DISTRITAL DEL CONO SUR

La jornada distrital del Cono Sur fue el 24 de junio de 1999, en la biblioteca del Colegio Maristas. La sesión fue conducida por el doctor Pedro Castillo Rodríguez, participando los doctores María del Rosario Berenguel y Ricardo Losno García, con las conferencias "Conceptos básicos del dolor" y "Bases del tratamiento del dolor".

COLOQUIOS DE MEDICINA INTERNA

El 22 de mayo, el 19 de junio y el 10 de julio del presente año, se llevaron a cabo los coloquios de Medicina Interna, en la Sala Lagash, del Hotel "Miraflores Park Plaza". Se presentaron las conferencias de los doctores Aldo Vivar Mendoza y Salomón Zavala Sarrio, sobre "Comportamiento sexual en la población de Lima" y "La relación Médico Paciente" respectivamente, en todas las sesiones se discutieron interesantes historias clínicas.

p122.jpg (20379 bytes)

En el coloquio de Medicina Interna del 19 de junio de 1999 se discutió la historia clinica presentada por el doctor Miguel Campos Castro, basada en un paciente con tumor hipofisiario (Prolactinoma), que padecia también de Cirrosis hepática relacionada con el Virus C, en la sesión se plantearon varias alternativas terapeúticas.

CURSO DE TERAPÉUTICA EN MEDICINA INTERNA

Con la participación de médicos provenientes de las principales universidades del país, se llevó a cabo en el Centro Cívico de nuestra capital, del 25 al 28 de mayo de 1999, el curso "Terapéutica en Medicina Interna".

Se presentaron tres simposios: "Dislipidemias", "Trombosis y anticoagulación" y "Diabetes mellitus"; y 4 mesas redondas: "Osteoporosis", "Asma bronquila", "Antiinflamatorios no esteroideos" y "Antibióticos".

En las 30 conferencias se trataron diversos tópicos, como Farmacoterapia en el anciano, reacciones adversas medicamentosas, disfunción erectil, cefalea, enfermedad Vascular cerebral, convulsiones, neumonía adquirida en la comunidad, SIDA, enfermedades de transmisión sexual, lumbalgia, tuberculosis, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaría, antioxidantes, incontinencia urinaria, insuficiencia renal aguda, etc.

El evento fue auspiciado por el Ministerio de Salud, Colegio Médico del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y es válido para el sistema de certificación y recertificación del Colegio Médico del Perú, con 2.0 créditos, que equivale a 42 horas académicas.

IV ENCUENTRO DE MÉDICOS INTERNISTAS

Del 26 al 28 de febrero de 1999, se realizó en la ciudad de Tarapoto el IV Encuentro de Médicos Internistas.

Las conferencias presentadas fueron: Importancia clínica de las lipoproteínas de alta densidad, Osteoporosis inducida por glucocorticoides, El rol de la ciclo-oxigenasa 2 en el tratamiento de la inflamación, y Visión actual de¡ manejo del asma; estuvieron a cargo de los doctores Víctor Rodríguez, Juan Angulo Solimano, Eduardo Acevedo Vásquez y Jorge Rey de Castro, respectivamente.

Las controversias en el tratamiento de la hipertensión arterial fueron analizadas por los doctores Eduardo Penny Montenegro, Ricardo Losno García y Agustín Iza Stoll.

En el ciclo de mesas redondas se discutieron los siguientes temas: Medicina basada en evidencias, Investigación médica en el Perú, Principios económicos en el cuidado de la salud, y Rol del médico internista en la medicina actual.

Las actividades sociales programadas incluyeron la excursión a las cataratas de Ahaushiyacu y la visita a la ciudad de Lamas, concluyendo con la fiesta de confraternidad en el Hotel Puerto Palmeras Resort de Tarapoto.

NUEVOS PRESIDENTES EN FILIALES DE AREQUIPA, CUZCO Y CHICLAYO

Han sido elegidos los nuevos presidentes de las filiales de la Sociedad Peruana de Medicina Interna de Arequipa, Cuzco y Chiclayo, las presidencias están a cargo de los doctores Carlos Bernedo Gutiérrez, Edgar Briceño Ocampo y Manuel Soria respectivamente; felicitamos a los flamantes presidentes y a sus juntas directivas, su calidad profesional y docente les augura una brillante gestión.

SESION ANUAL DEL AMERICAN COLLEGE OF PHYSICIANS

Del 22 al 25 de abril del presente año se realizó la Sesión Anual Científica del American College of Physicians y de la American Society of Internal Medicine, en el Ernest N. Memorial Convention Center, en la ciudad de New Orleans, USA.

A esta sesión estuvo invitado como representante oficial, nuestro Presidente de la Sociedad, el Dr. Eduardo Penny Montenegro. Asimismo, concurrieron a este evento científico los doctores Raúl Salazar, Oscar Pamo, Cecilia Solís, Miguel Campos y Denisse Champin, directivos de nuestra institución. También se hicieron presentes otros médicos internistas de nuestro país.

En esta oportunidad el Dr. Oscar Pamo adquirió la nueva condición de Fellow del American College of Physicians (FACP), aunándose a otros miembros de nuestra institución que tienen esta categoría, como los doctores Carlos Battilana, Eduardo Gotuzzo, Miguel Campos, Eduardo Penny, José Piscoya, Raúl Salazar. Nuestras congratulaciones al Dr. Pamo.

p123a.jpg (17221 bytes)

Incorporación del doctor Oscar pamo Reyna como Fellow del American College of Physicians y la American Society of Internal Medicine (ACP-SAIM), en la Ceremonia de Convocatoria el jueves 22 de Abril de 1999, en la ciudad de new Orleans USA

El programa científico en esta oportunidad comprendió importantes temas en relación a Medicina del Adolescente, Alergia e Inmunología, Cardiología, Farmacología Clínica, Habilidades Clínicas, Medicina Alternativa y Complementaria, Medicina Consultiva, Dermatología, Emergencias, Cuidado Paliativo y final de la vida, endocrinología, Ética y Derechos Humanos, Gastroenterología, Geriatría, Hematología, Medicina Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas, Medicina Internacional, Informática, Nefrología, Neurología, Nutrición, Medicina Ocupacional, Oftalmología, Otorrinolaringología, Medicina Preventiva, Psiquiatría, Cuidados Críticos y Neumología, Reumatología, Abuso de Drogas, Salud de la Mujer y otros tópicos de interés. Como se puede apreciar, un programa bastante completo y para todos los gustos científicos.

La próxima sesión Anual se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia del 13 al 16 de abril del 2000. Será una buena oportunidad para concurrir y ponerse al día en los diversos temas.

Asimismo, invitamos a todos los internistas del país a incorporarse a nuestra Sociedad con lo que automáticamente pasará a ser miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Interna (ISIM), recibiendo todo nuestro apoyo para hacerse miembro de¡ American College of Physicians (ACP) y de la American Society of Internal Medicine (ASIM).


PRIMER CONGRESO DE SOLAMI

Del 19 al 22 de mayo de 1999 se realizó en la ciudad de Oaxaca, México, el 1° Congreso Latinoamericano de Medicina Interna, organizado por el SOLAMI (Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna), a la cual pertenece la Sociedad Peruana de Medicina Interna.

p124a.jpg (16859 bytes)

El decano del Colegio Médico del Perú, doctor Max Cárdenas entrega al doctor Eduardo Penny Montenegro, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, el diploma que acredita la reinscripción de su institución en el registro de organismos Científicos del CMP.

Asistieron a este importante evento científico, representantes académicos de 18 países de nuestro continente. La delegación peruana estuvo constituida por el doctor Eduardo Penny Montenegro, Presidente de nuestra Sociedad y por los doctores Raúl Salazar, Cecilia Solís y Denisse Champin.

El doctor Rolando Vargas, integrante de la filial de Piura fue galardonado con el Segundo Premio a los mejores estudios presentados en dicho Congreso, con su trabajo "Hipertensión Arterial en Diabéticos: influencia en las alteraciones electrocardiográficas, Piura-Perú 1999". ¡Congratulaciones!

El próximo congreso se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, en junio del 2001. Los invitamos a ser parte de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna, a través de la membresía de nuestra Sociedad en nuestro país.

REINSCRIPCIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

Con fecha 4 de mayo de 1999 la Sociedad Peruana de Medicina Interna, ha sido la primera sociedad médica reinscrita en el Registro de Instituciones Científicas de nuestro Colegio Médico del Perú. En esa fecha, en Ceremonia Especial el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Max Cárdenas entregó a nuestro presidente el doctor Eduardo Penny, el diploma que acredita la reinscripción de nuestra Sociedad. También se reinscribieron las sociedades de Nefrología, Dermatología, Otorrinolaringología y Ginecología-Obstetricia.

Nuestra Sociedad, a través de todas sus Juntas Directivas, mantiene a nuestra Institución dentro del cumplimiento administrativo y legal que se requiere para cumplir con el normal desenvolvimiento de las instituciones en nuestro país.