Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - Vol. 9 Nº 4 - 1996


Edema palpebral severo en latrodectismo

César E. Sisniegas, Alfredo Ramírez Bocanegra*.

 

RESUMEN

Se presentan tres casos de pacientes que acudieron por latrodectismo y que desarrollaron edema palpebral severo durante su hospitalización. El veneno de la araña Latrodectus mactans despolariza las membranas sinápticas, por apertura iónica no específica de los canales de calcio. La despolarización promueve la liberación de neurotransmisores calcio-independientes e inhibe su recaptación. Estos datos podrían explicar en parte el edema palpebral desde un punto de vista neurogénico.

SUMMARY

Three cases of patients were presented who were attended with latrodectus and developed a severe palpebral edema during their hospitalization. The spider poison Latrodectus mactans despolarizes the sinaptic membranes, by ionic opening non-specified of calcium channels. The despolarizing promotes the neurotransmitters calcium-independant liberation and inhibits its recapture. This data could explain in a part the palpebral edema from a neurogenic point of view.


INTRODUCCIÓN


La mordedura por araña del género latrodectus origina un cuadro clínico característico denominado latrodectismo, que podría ser explicado sobre la base de una descarga incontrolable de acetilcolina y norepinefrina (1).

Se presenta lo que se denomina la fascies latrodectísmica (rubicundez, cara sudorosa contorsionada por el dolor con conjuntivitis y trismus de los maseteros) (2). Sin embargo en la bibliografía no se describe la presencia de edema palpebral que puede llegar a ser importante en el diagnóstico de los pacientes con latrodectismo (3).

Se presentan tres casos de pacientes que acudieron al Hospital Regional Docente de Trujillo por latrodectismo y que desarrollaron edema palpebral severo durante su hospitalización.

PRESENTACIÓN DE CASOS (TABLA 1)

Caso 1

Varón de 14 años de edad, procedente de Huanchaco, agricultor mordido en muslo derecho, ingresa con dolor precordial, mialgias, cefalea intensa, sudoración profusa y retención urinaria. Desarrolló edema palpebral muy severo, irritación conjuntival, quemosis leve. El examen del fondo de ojo fue normal. El edema palpebral apareció a las 8 horas después de ocurrida la mordedura. Desapareció a las 36 horas después de ocurrida la mordedura. Desapareció a las 36 horas de la hospitalización. Recibió hidratación endovenosa, nifedipino oral y tramadol intramuscular.

Tabla 1
Edema palpebral severo en latrodectismo
Manifestaciones oculares

Edad

Sexo

Procedencia Tiempo transcurrido (Horas) Manifestaciones oculares
14 M Huanchaco 8 Edema palpebral  +
Quemosis  +
Conjuntivitis +
Fondo de ojo normal
19 M Huanchaco 11 Edema palpebral  +
Quemosis  +
Conjuntivitis +
Fondo de ojo normal
45 F Huanchaco 15 Ardor ocular
Edema palpebral  +++
Eritema conjuntival ++
Quemosis  +++
Fondo de ojo Normal

Caso 2

Varón de 19 años de edad, agricultor, procedente de Huanchaco, ingresa con dolor lumbar intenso, agitado, con sudoración profusa, cefalea, temblor y dificultad para la deambulación por el dolor intenso. La mordedura fue en el hombro derecho. Apareció edema palpebral severo a las 11 horas de ocurrida la mordedura. Fue tratado con metamizol, pentazocina y la asociación paracetamolclorxozazona. El edema palpebral tenía coloración violácea y el borde palpebral presentó un color eritematoso leve bilateral. Presentó también quemosis bilateral y conjuntivitis. El examen del fondo de ojo fue normal. Todos estos trastornos desaparecieron a las 48 horas de la hospitalización.

Caso 3

Mujer de 45 años de edad, procedente de Huanchaco, agricultora, fue mordida en el muslo izquierdo. Ingresó con dolor precordial, mialgias generalizadas, ardor ocular, dolor abdominal, parestesias en miembros inferiores, con sudoración profusa y elevación de presión arterial sistólica durante la hospitalización (normalización de la tensión arterial al alta).
Ella desarrolló edema palpebral muy severo, eritema conjuntival y quemosis severa. Fondo de ojo normal. Estas anormalidades desaparecieron a las 48 horas de la hospitalización.
Dentro de su terapia recibió múltiples analgésicos: nifedipino, ketorolaco, metamizol, pentazocina, ketoprofeno y clonixilato de lisina.

DISCUSIÓN

En la bibliografía consultada no hay descripciones de los cambios oculares ocurridos durante el latrodectismo. En nuestro medio, Uribe describe la presencia de edema palpebral en el 66.6% de los casos (4).

El veneno de la araña Latrodectus mactans causa una liberación indiscriminada de neurotransmisores y esto puede explicar la mayoría de los síntomas del latrodectismo (2). El veneno despolariza las membranas sinápticas por apertura iónica no específica de los canales que permiten el ingreso de calcio intracelularmente (2). Esta despolarización promueve la liberación de neurotransmisores calcioindependientes e inhibe su recaptación (2). Estos datos podrían explicar en parte el edema palpebral desde un punto de vista neurogénico.

El hecho de que los pacientes hayan recibido múltiples y diferentes analgésicos, probablemente descartaría la posibilidad de un efecto alérgicomedicamentoso; también existe la posibilidad de que el edema palpebral pudiera ser provocado por una interacción de medicamentos con el veneno latrodéctico.

Sobre estas posibilidades no hemos encontrado datos en la bibliografía consultada.

 

VER BIBLIOGRAFÍA