Sistema de Bibliotecas de la UNMSM

 Inicio > Colección digital > Revistas 

Portada | Volúmenes Anteriores | Listado por Títulos

SITUA
© Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
ISSN versión electrónica 1609-7263

 

SITUA     2003; 12 (23) : 47-53

 

SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE LOS SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN DEL HOSPITAL 
ANTONIO LORENA: MAYO-AGOSTO DEL 2003

Melvin Ricalde Castro Prieto*, Hugo Villagarcia Zecereda**, 
Santiago Saco Méndez***


RESUMEN:

OBJETIVO: Determinar el grado de satisfacción del usuario de los servicios de hospitalización en el Hospital Antonio Lorena (HAL) del Cusco.

MATERIAL Y MÉTODOS:
El estudio es de tipo descriptivo, explicativo y transversal. Se incluyeron 385 usuarios de los Servicios de Hospitalización 

(Medicina, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Ginecología y Maternidad) del HAL. Se aplicó una ficha-encuesta individual a cada usuario, y los datos obtenidos se vertieron a una base de datos creada en el paquete estadístico SPSS 11.0 para su análisis.

RESULTADOS Y CONCLUCIONES:
La mayor parte de los usuarios (53.7%) de los servicios de hospitalización del Hospital Antonio Lorena está medianamente satisfecho, el porcentaje de usuarios satisfechos es de 40.3%, y los usuarios insatisfechos con el servicio corresponden al 6%. El grado de satisfacción se relaciona con múltiples factores, que no solo involucran el proceso de atención misma sino también factores como los sociodemográficos y grado de instrucción.

Palabras claves: Satisfacción, usuario, servicios de hospitalización.

SUMMARY:

OBJECTIVE: Is to asses the Satisfaction level of the user of hospitalization services in the Hospital Antonio Lorena (HAL) of the Cusco. MATERIAL AND 

METHODS:
The study is of descriptive, exploratory and transversal type. 385 users of the hospitalization services were included (Medicine, Pediatrics, Surgery, Traumatologya, Gynecology and Maternity). We applied an individual questionnaire to each user, and the outcomes were poured into a data base crated at the Statistic program SPSS 11.0, for the analysis RESULTS AND 

CONCLUSIONS:
We found most of the users (53.7%) of the hospitalization services of the Hospital Antonio Lorena is fairly satisfied, a Complete Satisfaction Ratio of 40.3%, and a Dissatisfaction Ratio of 6%.The degree of satisfaction is related with multiple factors, which not only include the own attention process, these include sociodemographic and instruction degree aspects too.

Key words: Satisfaction, User, Hospitalization services. 



Texto completo